El mito del descenso al infierno en Pedro Páramo

Paulina Alonso Gómez
24-Sep-2015

Estructura del ensayo


¿La obra de Pedro Páramo hace intertextualidad con "El infierno" en La Divina Comedia?



I. ¿Qué simboliza Comala?
1.     ¿Por qué Juan Preciado viaja a Comala?
2.     ¿Cómo es el camino a Comala?
3.     ¿Cómo llega Juan Preciado a Comala?
4.     ¿Por que se escuchan murmullos en Comala?
5.     ¿Qué cambio sufre la temperatura?
6.     ¿ Quién habita Comala?


II. ¿Qué obra literaria hace intertextualidad con Pedro Páramo?
1.     ¿Por qué Dolores se marchó de Comala?
2.     ¿En que aspectos cambio Comala?
3.     ¿A quién pertenecen los murmullos de las calles?
4.     ¿Por qué muere Juan Preciado?
5.     ¿En dónde se encuentra al morir?
6.     ¿Quiénes lo encuentran muerto?


III. ¿Cómo es la transformación de Comala?
1.     ¿Cómo era Comala durante la infancia de Pedro Páramo?
2.     ¿Cómo describe Dolores el pueblo de Comala mientras vivía ahí?
3.     ¿Qué ocasiona la guerra de los cristeros?
4.     ¿Quién era el dueño de Comala?
5.     ¿Qué sucede cuando Susana San Juan fallece?
6.     ¿Cómo se vuelve un pueblo fantasma?


IV. ¿Qué relación hay ente Pedro Páramo y Juan Preciado?
1.     ¿Por qué Juan Preciado no conoció a su padre?
2.     ¿Por qué se casa Pedro Páramos con Dolores?
3.     ¿Por qué Eduviges dice que ella debió haber sido su madre?
4.     ¿Por qué Dolores dejó a Pedro Páramo?
5.     ¿Qué le sucede a Pedro Páramo tras la muerte de Susana San Juan?
6.     ¿Por qué Pedro Paramo no se hizo cargo de su hijo Juan Preciado?


V. ¿La crónica del descenso a Comala hace relación con la muerte de Juan Preciado?
1.     ¿Cómo sabe Eduviges que Juan Preciado llegará a Comala?
2.     ¿Qué descubre Juan Preciado sobre los habitantes?
3.     ¿Qué escucha mientras esta muriendo?
4.     ¿Con quien esta enterrado?
5.     ¿Después de cuantos días de su llegada muere?
6.     ¿Qué otras muertes ocurren durante su estancia?


  




El mito del infierno en Pedro Páramo de Juan Rulfo


Por Paulina Andrea Alonso Gómez
Jueves 24 de Septiembre de 2015



"Grita la gente por la condición melancólica y desconsolada de mi filosofía. Pero eso se debe meramente a que yo, en vez de fabular un infierno futuro, como equivalente de los pecados de la gente, he mostrado que ya hay algo de infernal allí donde está el pecado: en el mundo".
Arthur Schopenhauer.


Tesis a sostener: En el transcurso de la obra de Juan Rulfo, Pedro Páramo, destaca un aspecto místico el cual sugiere que la obra contiene una paralela similitud a la de el Infierno en la divina comedia, escrita por Dante de Alighieri.
Comala, el destino de Juan Preciado, se va modificando junto con sus personajes y representa en si un símbolo que persiste hasta el final, donde el autor la describe como la descendencia a un lugar habitado por almas en pena para encontrarse a si mismo.

Como introducción se pretende dar entendimiento a que es el concepto del infierno: De acuerdo a la Real Academia Española hace referencia a un lugar donde los condenados sufren, después de la muerte, el castigo eterno. En el caso de Comala, se interpretada como el lugar en donde permanecen las esperanzas frustradas por que todos los personajes que ahí murieron y tuvieron una ilusión la cual nunca pudieron concretar o no alcanzaron un estado de gracia1, incluso algunos perdieron la esperanza de la vida y se paralizaron junto con el pueblo para esperar su muerte, razón por la cual están condenados a permanecer eternamente en Comala.


Que simboliza Comala


La cosmogonía que habla acerca del comienzo y transformación que lleva a cabo Comala se segmenta por relatos en los cuales se narra la llegada y transcurso de Juan Preciado en Comala, así como la previa vida de Pedro Páramo en ésta.


Esta historia narra las esperanzas frustradas del joven Juan Preciado por conocer a su padre: Pedro Páramo. Quién le prometió en su lecho de muerte a su madre Dolores que viajaría a Comala, un pueblo prácticamente fantasma donde habitan las ánimas2 de la gente que solía vivir ahí.

«Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera.» (Rulfo, 2005, p. 5)


En el transcurso del camino al pueblo Juan se topa con un viejo arriero3, el cual se serviría de guía en su descenso al pueblo. Aquí engloba el concepto del segundo personaje quién acompaña y guía al protagonista en su recorrido o descenso a su destino, el cual se encuentra presente en "el infierno" de La Divina Comedia.

«-Me había topado con él en Los Encuentros, donde se cruzaban varios caminos[...]
-¿Conoce un lugar llamado Comala?
-Para allá mismo voy.
Y lo seguí.» (Rulfo, 6)


Al descender por la colina Juan Preciado nota que en lugar de ir recto, el camino parece tomar una dirección extraña, además, percibe que la temperatura incrementa notablemente y decide comentárselo al arriero, quién hace un comentario en relación a este aspecto:

«El camino subía y bajaba: "Sube o baja según se va o se viene. Para el que va, sube; para el que viene, baja".» (Rulfo, 6)


Que obra literaria hace intertextualidad con Pedro Páramo      


Esto hace interferencia con lo que se presenta en el infierno; los que llegan deben bajar para poder entrar, y los que salen de el descienden para continuar el camino. Por lo que da a entender que además de que deben descender, la temperatura cambia y se vuelve sofocante, tanto que se dice que se encuentra en el comienzo del inferno. 

«-Hace calor aquí -dije.          
-Sí, y esto no es nada -me contestó el otro-.  
-Cálmese. Ya lo sentirá más fuerte cuando lleguemos a Comala. Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno[..
.]» (Rulfo, 7)     

Se toma que al ser Abundio el guía hacia el pueblo para Juan Preciado a pesar de estar muerto, en la parte de "el infierno" de la Divina Comedia también se encuentra muerto Virgilio, el guía de Dante Alighieri, ambos deben ser almas que no encontraron un estado de gracia, por lo que se encuentran eternamente en ese lugar y no podrán alejarse permanentemente de éste, sin embargo, tienen la capacidad de orientar y dar instrucciones a aquellos que no pertenecen a ese lugar.

«Para librarte de ese temor, te diré́ por qué he venido, y lo que vi en el primer momento en que me moviste a compasión. Yo estaba entre los que se hallan en suspenso4, y me llamó una dama tan bienaventurada5 y tan bella, que le rogué́ me diera sus ordenes.» (Alighieri, 2009, canto II)


El Arriero de nombre Abundio le da las indicaciones a Juan Preciado sobre como llegar a una casa de hospedaje perteneciente a la señora Eduviges, en medio del pueblo. Mientras Juan Preciado recorre Comala nota algo desconcertante: éste se encuentra vacío, sin embargo escucha murmullos6 los cuales parecen proceder de habitantes no tan lejanos a el.

            «[...]Aun que no había niños jugando, ni palomas, ni tejados azules, sentí́ que el pueblo vivía. 
         Y que si yo escuchaba solamente el silencio, era porque aun no estaba acostumbrado al silencio; 
         tal vez porque mi cabeza venia llena de ruidos y de voces.
         De voces, sí. Y aquí́, donde el aire era escaso, se oían mejor. Se quedaban dentro de uno, 
         pesadas.» (Rulfo, 10)


El primer circulo del infierno7, el cual también se encuentra en la boca o comienzo del infierno, se encuentra lleno de almas en pena que no cometieron pecados mayores o suficientes como para ser condenados a un castigo severo, por lo que permanecen ahí siendo picados por abejas y moscas, debido a que al dejar transcurrir su vida sin alguna interés por progresar estos animales pretenden despertarlos o llamar su atención.

  
            «[...]Allí́, bajo un cielo sin estrellas, resonaban suspiros, quejas y profundos  gemidos, de 
         suerte que al escucharlos comencé́ a llorar. Diversas lenguas, horribles  blasfemias, palabras de 
         dolor, acentos de ira, voces altas y roncas, acompañadas de palmadas, producían un tumulto que 
         va rodando siempre por aquel espacio    eternamente oscuro, como la arena impelida por un 
         torbellino.» (Alighieri, 2009,     canto III)        

Ésta no es la única sorpresa que se lleva Juan Preciado en su primer día en el pueblo, ya que al llegar a la casa de hospedaje la señora Eduviges lo recibe preparada y le menciona que su madre, la señora Dolores, le había anunciado ese mismo día que él llegaría. Consternado por el hecho de que su madre había muerto una semana antes, éste continua haciéndole preguntas a Eduviges, quien incluso le menciona que Abundio, su guía8, también se encontraba muerto.

            «-Soy Eduviges Dyada. Pase usted. Parecía que me hubiera estado esperando[...]
            -¿De modo que usted es hijo de ella?
            -¿De quién? -respondí́.
            -De Doloritas.
            -Sí, pero ¿cómo lo sabe?
            -Ella me avisó que usted vendría. Y hoy precisamente. Que llegaría hoy[...]
            Yo no supe qué pensar. Ni ella me dejó en qué pensar.» (Rulfo, 12) 


La transformación de Comala


Antes de poder concebir el sueño por causa de los murmullos, Juan Preciado cuestiona el lugar edénico7 y poblado que le había descrito su madre durante muchos años, ya que ella no vivió el tiempo suficiente en el pueblo para contemplar su decadencia.


            «Yo imaginaba ver aquello a través de los recuerdos de mi madre; su nostalgia, entre retazos 
          de suspiros. Siempre vivió suspirando por Comala, por el retorno... Traigo los ojos con que ella 
         miró estas cosas, porque me dio sus ojos para ver: "Hay allí pasando el puerto de Los 
         Colimotes, la vista muy hermosa de una llanura verde, algo amarilla por el maíz maduro. Desde 
         ese lugar se ve Comala, blanqueando la tierra, iluminándola por la noche.» (Rulfo, 6)


Al segundo día de su estancia en Comala Juan tiene una charla con Eduviges donde ésta le repite nuevamente que ella debió ser su madre, pero esta vez le explica por que:

            «-La cosa es que el tal Osorio le pronosticó a tu madre[...], que "esa noche no debía repegarse 
          a ningún hombre porque estaba brava la luna".  
          -Dolores fue a decirme toda apurada que no podía. Que simplemente se le hacía imposible 
          acostarse esa noche con Pedro Páramo. Era su noche de bodas[...]
          -No puedo -me dijo-. Anda tú por mí. No lo notará...
          -Ve tú en mi lugar -me decía.
          -Y fui.
          -Me valí́ de la oscuridad y de otra cosa que ella no sabía: y es que a mí también me             
          gustaba Pedro Páramo.» (Rulfo, 20)


Relación existe entre Juan Preciado y Pedro Páramo


Juan comienza a entrar en razón de que clase de persona fue su padre durante su vida, sin embargo no esta del todo enterado de esto, por lo que continua su conversación y descubre además que el casamiento de sus padre fue  conveniencia de Pedro, puesto que le debía dinero a su Dolores y su hermana y para librarse de este endeudamiento la enamoro y se casó con ella.

A continuación se narra un texto que doña Eduviges cuenta a Juan Preciado acerca de una conversación que tuvo personalmente con Pedro Páramo tras la marcha de Dolores:

         «-Y tu madre se fue:    
         -Hasta luego, don Pedro.         
         -¡Adiós, Doloritas.
         -Se fue de la Media Luna para siempre. Yo le pregunté muchos meses después a Pedro Páramo 
         por ella.
         -Quería más a su hermana que a mí. Allá debe estar a gusto. Además ya me tenía enfadado. No 
         pienso inquirir por ella, si es eso lo que te preocupa.     
         -¿Pero de qué vivirán?            
         -Que Dios los asista.» (Rulfo, 22)

Dolores se marchó con la esperanza de que Pedro Páramo la buscara o se hiciera responsable de su hijo, pero al nunca buscarla ella entra en razón de que nunca la quiso.


La noche siguiente continuaron su charla hasta que doña Eduviges se paró y no regresó, por lo que Juan se va a dormir a su cuarto, cuando escucha un grito que lo despierta y puede contemplar  la llegada de Damiana Cisneros, la mujer que lo vio nacer, ésta le insinúa que Eduviges esta muerta diciendo:

            «-No sé cómo has podido entrar, cuando no existe llave para abrir esta puerta.
            -Fue doña Eduviges quien abrió́. Me dijo que era el único cuarto que tenía   disponible: 
           -¿Eduviges Dyada?
            -Ella.
            -Pobre Eduviges. Debe de andar penando8 todavía.» (Rulfo, 2005, p. 36)


Con esto hacemos referencia que al conocerla Juan Preciado notó que tenía puesto un collar con una frase que llama la atención:

«Llevaba un vestido blanco muy antiguo, recargado de holanes, y del cuello, enhilada en un cordón, le colgaba una María Santísima del Refugio con un letrero que decía: «Refugio de pecadores".» (Rulfo, 19)       


Esto muy probablemente puede tomarse como evidencia de que Eduviges esta muerta y se encuentra ahí por que continua cumpliendo su sentencia para ir a un lugar mejor, tal como menciona:
 
         
«Tu madre era tan bonita[...] que daba gusto quererla. Daban ganas de quererla. ¿De modo que me lleva ventaja, no? Pero ten la seguridad de que la alcanzaré. Sólo yo entiendo lo lejos que está el cielo de nosotros; pero conozco cómo acortar las veredas. Todo consiste en morir, Dios mediante, cuando uno quiera  y no cuando Él lo disponga. ".» (Rulfo, 13)


La crónica del descenso a Comala con relación a la muerte de Juan Preciado           


Tras este discurso Juan deja de sospechar y da por hecho que algo sobrenatural9 esta ocurriendo en ese lugar, sin embargo cuando decide que es hora de marcharse es demasiado tarde, pues sucumbe a los murmullos y se encuentra a el mismo muerto:

            «No sentía calor, como te dije antes; antes por el contrario, sentía frío. Desde que salí de la 
           casa de aquella mujer que me prestó su cama y que, como te decía,  la vi deshacerse en el agua 
           de su sudor, desde entonces me entró frío. Y conforme   yo andaba, el frío aumentaba más y   
           más, hasta que se me enchinó el pellejo. Quise retroceder porque pensé que regresando podría 
           encontrar el calor que acababa de dejar; pero me di cuenta a poco andar que el frío salía de mí,
           de mi propia sangre. Entonces se me heló el alma. Por eso es que ustedes me encontraron 
           muerto".» (Rulfo, 13)


A diferencia de Dante, Juan Preciado cae en la tentación10 y muere en Comala, por lo que ahora permanecerá ahí toda su vida, mientras que Dante logra salir impecable del infierno para encontrarse con Beatriz, quién lo ayudará a continuar su viaje y por lo tanto llegara al reino de Dios11.


En este punto de la historia se hace un cambio en la trama y comienza a narrarse la historia de su padre, Pedro Páramo, quién a pesar de haber tenido una infancia en cercanía a sus seres queridos, fue constantemente lastimado y decepcionado a lo largo de su vida, lo cual posiblemente sería la causa de su amargura, que lo llevaría a descuidar sus relaciones familiares e ignorar los sentimientos de los demás.


Como conclusión de este ensayo quisiera retroceder al hecho de porque Comala se encuentra muerta, y es por una sencilla razón; Pedro Páramo, cacique y propietario de Comala tiene un amor Platónico12 por Susana San Juan, cuyo padre mandó asesinar con la esperanza de al fin poder poseerla al encontrarse ella viuda y sola:

«-Tu padre ha muerto, Susana. Antenoche murió, y hoy han venido a decir que no lo han podido traer aquí porque el camino era muy largo. Te has quedado sola, Susana".»     (Rulfo, 94)


 El plan de Pedro Páramo pudo haber rendido frutos, sin embargo tras las guerras y afrontamientos que había, esta se encuentra en una profunda depresión la cual termina matándola tres años después, a pesar de los cuidados de Pedro y su esfuerzo por hacerla feliz, a Susana la mata la tristeza y Pedro pierde toda esperanza, se encuentra a si mismo perdido entre sus ganas de alcanzarla y el enojo de lo que le fue arrebatado, así que paraliza el tiempo y con éste a Comala, como venganza, dejando que se consumiera hasta su final transcurriendo solo un tiempo lineal13

            «Hasta acá llegaba la luz del pueblo, que parecía una aureola sobre el cielo gris. Porque
            fueron días grises, tristes para la media luna. Don Pedro no hablaba. No salía    de su cuarto. 
            Juró vengarse de Comala:          
            -Me cruzare de brazos y Comala se morirá14 de hambre.
            Y así lo hizo.» (Rulfo, 124)


Finalmente se llega a la verdad: Comala se encuentra paralizada, muerta, al igual que sus habitantes debido al sacrificio que hace Pedro Páramo por Susana San Juan.
Debido a toda la evidencia recaudada se puede probar que existe una relación entre Pedro Páramo por Juan Rulfo y "El Infierno" de La Divina Comedia, por Dante Alighieri. El concepto del personaje guía, las voces o "murmullos", el descenso para encontrarse a sí mismo, los pecados cometidos por los habitantes condenados, etc. Todo parece estar narrado con la misma intención, sin embargo, esta novela sufre un cambio en la trama al sucumbir a los pecados Juan Preciado la noche que se acuesta con Damiana Cisneros. A diferencia de Dante, quien logra susperar los obstaculos y al final de "El Infierno" continua su camino acompañado por su nueva guía: Beatriz.


1 Estado de gracia: Es aquel que se alcanza al estar en armonía con Dios y el mundo, al no tener ningún apego por las cosas mundanas y vivir según las leyes de Dios.
Ánimas: En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
3 Arriero: Persona que trajina con bestias de carga.
4 Bienaventurada: Que goza de Dios en el cielo
"Entre los que se hayan es suspenso": Los que se encuentran paralizados en el tiempo/ espacio.
Murmullos: Ruido constante y confuso que no se percibe con claridad.
7 1er circulo del infierno: El infierno se encuentra segmentado en 9 círculos, en el se encuentran los neutrales, aquellos que dejaron pasar la vida sin trascender ni lograr nada.
Penando: que aún se encuentra condenado por la ley divina o eclesiástica.
9 Sobrenatural: Que no pertenece al mundo terrenal
10 Tentación: Estímulo que induce a obrar mal
11 Reino de Dios: Se refiere al reinado o soberanía de Dios que es por sobre todas las cosas, y no es conforme al reinado de los poderes terrenales.
12 Platónico: Algo casi imposible de alcanzar, o fuera del alcance por una cuestión incontrolable.
13 Tiempo lineal: Periodo de tiempo Que presenta un desarrollo constante o en una misma dirección.
14 Morirá: Cesar algo en su curso o movimiento.







Referencias

Fuente directa:
Rulfo, J. (2005). Pedro Páramo. Barcelona, España: Planeta.


Fuentes secundarias:

Dante Alighieri, (2009). La Divina comedia. [Mexico]: Universidad nacional de Mexico.
 http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf

http://www.rae.es

http://www.worreference.com

http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras32/notas1/sec_1.html

https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBsQFjAAahUKEwisv9Wj2I3IAhUM0oAKHTYsAD8&url=http%3A%2F%2Fwww.portalalba.org%2Fbiblioteca%2FRULFO%2520JUAN.%2520Pedro%2520Paramo.pdf&usg=AFQjCNH_rwbvqpuS6fzqzl720VeQ7nSt0w&bvm=bv.103388427,d.eXY

http://www.iesalfaro.com/gen/lengua/01ed7999e70986804/01ed799a3e08d1e0c/01ed799a3e08d7d13/index.html

http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero45/sigdorad.html

http://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/2014/juan-rulfo-aniversario-luctuoso-977771.html


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