Elementos y mecanismos de lo Real Maravilloso: Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez
Eva
Mariana Pazos Solis
Literatura
28/octubre/2015
Elementos y mecanismos de lo Real Maravilloso: Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez
Un tema que nos permite ver mas allá de lo real,
nos lleva imaginar cosas que tal vez nunca han pasado por nuestra cabeza y que
a pesar de que tal vez son experiencias nuevas no nos causan terror alguno.
Nos permite interpretar de diferentes maneras el
sentido de lo que se esta leyendo.
«Hay
tantas realidades como usted quiere imaginar»
Pursewarden
¿Pero
de que manera encontramos estos elementos dentro de la obra?
Este
ensayo tiene como objetivo poder mostrar los elementos que componen a lo real
maravilloso dentro de la obra del amor y
otros demonios escrita por Gabriel García Márquez definiendo en primera
estancia cada uno de los conceptos del Realismo Mágico y lo Real maravilloso y
dando a conocer cada uno de sus elementos lo cual por medio de nuestra identidad
latinoamericana y la figura literaria de Hipérbole. Demuestran que esta es una
obra totalmente al estilo de lo real maravilloso de Gabriel García Márquez.
«La
lápida saltó en pedazos al primer golpe de la piocha, y una cabellera viva de
un color cobre intenso se derramó fuera de la cripta»
(García
Márquez, 1994[1])
Del
amor y otros demonios, novela escrita por Gabriel
García Márquez y publicada en 1994.
Gabriel García Márquez fue un
novelista, escritor y periodista de nacionalidad colombiana ganador del Premio
Novel de Literatura en 1982 con la obra Cien
años de soledad, considerada como una de las más representativas de lo Real
Maravilloso.
Se puede decir que «patentó (si
es que no inventó) un estilo narrativo —el realismo mágico— que fue asociado no
solo con la ficción latinoamericana sino también con la propia naturaleza de la
región y confirmado, a veces, por sucesos noticiosos que se asemejan a sus
cuentos.» (elnuevoherald, 2015)
Del
amor y otros demonios es una historia que se
desarrolla en la época colonial en el que el poder de la iglesia era lo
primordial, por lo el Tribunal del Santo Oficio castigaba aquellas actividades
que fueran en contra de la Iglesia. La historia toma lugar en el norte de
Colombia (Cartagena).
Esta novela cuenta la historia de
Sierva Maria de todos los Angeles, hija del Maruqes de Casalduero la cual es
mordida por un perro con rabia y sin presentar síntoma alguno es catalogada por
tener el demonio adentro por lo que es enviada a un convento para ser
exorcizada, en su estancia dentro del convento el padre Cayetano Delaura
asignado por el Obispo para llevara acabo los excorcismo, cae enamorado de
Sierva Maria, al ser descubiertos son separados y Obispo termina haciendo los
exsorcismos. Sierva María muere de amor
al pensar que Cayetano nunca regreso.
Esta es una obra la cual cuenta
con los distintos elementos que hacen que sea una novela Real Mágico/Real
Maravilloso
El Realismo mágico se puede
definir como el amalgama que funde los fantástico con lo real, con la intención
de exagerar las cosas, por lo que esto no cambia o altera la vida de las
personas. Este estilo nace en Europa con Franz Roh en 1918 y se puede encontrar tanto en
la Literatura como en el pintura.
Existen diferentes elementos
que conforman el Realismo Mágico: manejo de planos de realidad y fantasía con
un final inesperado, escenarios crudos y duros, se encuadra fuera de la
realidad, se deforman (personajes, objetos y acontecimientos) y evita cualquier
efecto emotivo de escalofrío, miedo o terror. El Realismo Mágico presenta lo
real como maravilloso.
Al ser esta una tendencia Europea
principalmente, Alejo Carpentier escritor Cubano introduce en 1948 el termino Real Maravilloso[2] este Proviene de las raíces culturales de
ciertas zonas de la América Latina, raíces indígenas y africanas que pueden
manifestarse en la literatura colonial.
De acuerdo con las
características de los real maravilloso al principio de obra eta nos refleja
algo muy típico de la cultura latinoamericana como lo son las leyendas que por lo
general son contadas por la abuelas.
El
maestro de obra me explicó sin asombro que el cabello humano crecía un
centímetro por mes hasta después de la muerte, y veintidós metros le parecieron
un buen promedio para doscientos años.
A mí, en cambio, no me pareció tan trivial, porque
mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya
cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del ¡mal de
rabia por el mordisco de un perro. (p.13)
Dentro de la identidad Latinoamérica
presente en lo Real Maravilloso encontramos en dentro en la obra esta identidad
a través de las costumbres y creencias que tienen los personajes
«Por orden de Dominga de Adviento las esclavas más
jóvenes le pintaban la cara con negro de humo, le colgaron collares de santería
sobre el escapulario del bautismo y le cuidaban la cabellera que nunca le
cortaron.» (p.21)
las esclavas al querer hacer a
Sierva María como ellas quieren deciden hacerlas como ellas.
Al nacer , la madre de Sierva
María, nunca la acepto como su hija por lo que
sierva María crece con las creencias y costumbres de las esclavas
negras.
«Dominga de Adviento la amamantó, la bautizó en Cristo y la consagró a
Olokun, una deidad yoruba de sexo incierto, cuyo rostro se presume tan temible
que sólo se deja ver en sueños, y siempre con una máscara. (p.60)
Lo real maravilloso como ya
había sido mencionado distorsiona la realidad ya sea por medio de los
personajes o de algún objeto.
Después
del alivio efímero de las purgas de antimonio, Bernarda se aplicaba lavativas
de consuelo hasta tres veces al día para sofocar el incendio de sus vísceras, o
se sumergía en baños calientes con jabones de olor hasta seis veces para
templar los nervios. (p.23)
aquí podemos
ver que Baernarda que se encuentra dandose lavatitas de consuelo lo cual es
totalmente subjetivo de modo que si lo vemos de manera realista esto podria decirse imposible.
Dentro de la obra podemos encontrar esos escenarios
crudos y duros que presenta el realismo mágico
«Portal de los Mercaderes, […] atraída por la bulla
del puerto negrero, donde estaban rematando un cargamento de esclavos de
Guinea.» (p.15)
denigrando a las personas de raza[3] negra
«Una esclava de siete cuartas no pesa menos de ciento
veinte libras», dijoBernarda. «y no hay mujer ni negra ni blanca que valga
ciento veinte libras de oro, a no ser que cague diamantes» (p.18)
nos muestra este tipo de escenarios por medio de la
venta esclavos debido a que pone a las personas como un objeto afectando la
dignidad humana y al derecho que se tiene de ser libre y que solo por ser de
raza negra.
El fragoroso patio de los esclavos,
donde se celebraban los cumpleaños de Sierva María, había sido otra ciudad
dentro de la ciudad en los tiempos del primer marqués. Siguió siendo así con el
heredero mientras duró el tráfico torcido de esclavos y de harina que Bernarda
manejaba con la mano izquierda desde el trapiche de Mahates. (p.20)
Dentro de la obra podemos ver como lo real maravillos
deforma la realidad
«A versión de Dulce Olivia, confirmada y pervertida por Sagunta, decía
en efecto que Sierva María estaba secuestrada en el convento para saciar los
apetitos satánicos de Cayetano Delaura, y que había concebido un hijo de dos
cabezas» (p.186)
un acto talmente perteneciente al lo real maravilloso
por el simple hecho de haber concevido un bebe de dos cabezas.
Al finalizar la obra
esta nos describe la muerte de Sierva María la cual ha meurto por amor,
por lo que dentro de la realidad uno no puede morir de amor, sin embargo en lo
real maravilloso esto no afecta en los personajes.
«La guardiana que entró a prepararla para la sexta
sesión de exorcismos la encontró muerta de amor en la cama con los ojos
radiantes y la piel de recién nacida. Los troncos de los cabellos le brotaban
como burbujas en el cráneo rapado, y se les veía crecer.» (p.197)
Dentro de nuestra cultura latinoamericana esta
implicito el uso talvez inconcientemente o conciente el uso de las figura
literaria de Hipérbole[4], debido a que solemos enfatizar y exagerar las
cosas. Y dentro de esta obra la podemos encontrar de muchas maneras
«-Yo estoy muerta- dijo Bernarda.» (p.197) exagerando la situación Bernarda se
siente estar muerta.
«El marqués pudriéndose en la hamaca a mil trescientas
leguas marinas de un rey que nunca lo oyó nombrar. En una de esas visitas
fueron interrumpidos por el lamento lúgubre de Bernarda.» (p.66)
un acto de exageración al decir que el marqués se esta
pudriendo dentro de una hamaca y que se encuentra muy lejos del rey.
«Mi pobre niña, señor, ya se está volviendo perro»(p.69)
creen que por tener rabia Sierva María se convertira
en perro.
Bibliografía
García Márquez, G. (2010). Del amor y otros demonios. México:
Diana.
Ecured.cu,. (2015). Real Maravilloso - EcuRed. Retrieved 27
October 2015, from http://www.ecured.cu/index.php/Real_Maravilloso
elnuevoherald,. (2015). Gabriel García Márquez, el maestro del
realismo mágico. Retrieved 26 October 2015, from
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article2032865.html
Anteproyecto
¿cuáles son
los elementos del realismo mágico?
¿de que
manera se ve implicito el realismo mágico?
¿cuál es la
diferencia entre lo real maravilloso y el realismo mágico?
¿cuáles son
los elementos de lo real maravilloso presentes en la obra?
¿de que
manera se ve implicito la identidad latinoamericana dentro de lo real
maravilloso?
¿qué actitud
tiene lo real maravilloso frente a la realidad?
¿quién es el
padre del realismo mágico?
¿quién es el
padre de lo real maravilloso?
¿el estilo
de Gabriel García Marquez puede considerarse como real maravilloso?
¿qué
simboliza la posesión demoniaca de Sierva María?
¿qué
simboliza el que haya muerto de amor?
¿qué
simboliza el título de la ora?
¿de qué
manera se ven involucrados los escenarios crudos del realismo mágico?
¿qué función
tiene el uso de la metáfora dentro de la obra?
¿qué función
tiene el uso de la hiperbole?
¿qué tipos
de narrador s even implicitos dentro de la obra?
¿de qué
manera se ve el realismo mágico dentro de la trama?
¿de qué
manera se ve implicito el uso de las figuras retóricas?
¿de qué
manera se relaciona el uso de la hipérbole en nuestra identidad
Latinoamericana?
¿en qué
epoca se desarrolla la obra?
¿qué
simboliza la venta de esclavos?
¿de qué
manera se ven involucradas las costumbres Latinas dentro de la obra?
¿el amor que
se vive entre Cayetano y Sierva María puede ser considerado como un amor
cortés?
¿de qué
manera se ven involucrados los sectores sociales?
¿qué
influencia tiene la religión dentro de la obra?
¿qué le
aporta lo real maravilloso a la obra?
Objetivo General:
Los elementos
y mecanismos de lo Real Maravilloso dentro de Del amor y otros demonios de Gabriel García Márquez
Objetivos particulares:
·
Realismo Mágico
·
Real Maravilloso
·
Identidad Latinoamericana
·
Elementos de lo real maravilloso
·
El uso de la figura literaria hipérbole dentro de la
identidad Latinoamericana
Hipótesis:
La
existencia de los distintos elementos y mecanismos de lo Real Maravilloso
dentro de Del amor y otros demonios
de Gabriel García Márquez
[1] Las citas de
este trabajo corresponden a:
García
Márquez, G. (2010). Del amor y otros demonios. México: Diana.
[2] se caracteriza por un barroquismo, una prosa recargada de
adornos
Lo Real
Maravilloso lo encontramos de forma omnipresente en todo lo latinoamericano. (Ecured.cu,
2015)
[3] Desde hace
años atrás nos hemos empeñado en clasificar a nuestra sociedad en razas, sin
embargo, desde mi punto de vista este termino lo hemos venido empleado de una
manera incorrecta ya que todos somos humanos es decir no existe raza.
[4] Definiendo la figura literaria esta re
refiere a:
La
Hipérbole es una figura retórica que consiste en exagerar la realidad.
La
Hipérbole no busca ser tomada literalmente, ya que resultaría poco probable o
imposible, sino que su finalidad es captar la atención, enfatizar una idea que
se quiere transmitir y conseguir una mayor fuerza expresiva:
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