Elementos que configuran la fiesta del chivo de Mario Vargas Llosa como novela histórica
Luis Genaro
Córdova de León
Miércoles 25
de noviembre del 2015
La historia es un profeta con la
mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que
será.
Eduardo Galeano
El ensayo
relata cómo es que la novela la fiesta
del chivo puede llegar a ser una novela histórica y como la realidad y la
ficción se unen para así poder crear un mismo lenguaje, ya que la vedad detrás
de la historia es incierta y se tiene que expresar de cierta manera para poder
interprtetarla.
Mario Vargas Llosa
Jorge Mario Pedro
Vargas Llosa nació en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936 y pasó su infancia
en Cochabamba (Bolivia) y en las ciudades peruanas de Piura y Lima.
A los dieciséis años inició su carrera literaria y
periodística con el estreno del drama La huida del Inca (1952). Poco después
ingresó en la Universidad de San Marcos de Lima, donde cursó estudios de
literatura.
Algunas de sus novelas, como Pantaleón y las visitadoras
(1973) o La fiesta del Chivo (2000), han sido adaptadas y llevadas al cine. Su
trayectoria literaria abarca novela, ensayo, teatro, crítica literaria,
artículos periodísticos, etc.
En la obra de Mario Vargas podemos encontrar variadas
influencias; por un lado novelas totales (que funden lo real con lo irracional
y el mito) a las que ha dedicado varios estudios críticos como Tirant lo Blanc
de Joanot Martorell y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.
En la década de los ochenta, participó activamente en la
política de su país, llegándose a presentar como candidato a la Presidencia de
Perú en 1990, contienda de la que saldría derrotado por Alberto Fujimori. A
raíz de esta derrota se instaló en Madrid y ante la amenaza de perder la
nacionalidad peruana y convertirse en un apátrida, solicitó la nacionalidad
española que le fue concedida en 1993. Ha sido un permanente crítico de las dictaduras
y de aquellos gobiernos que considera autoritarios, cuestionándolos desde
artículos periodísticos y declaraciones públicas.
El boom literario
Mario Vargas Llosa
es uno de los escritores que suelen incluirse en este movimiento literario que surgió
alrededor de 1960 y 1970 en el que un grupo de novelistas latinoamericanos fue
ampliamente distribuido en todo el mundo. Estos escritores desafiaron las
convenciones establecidas de la literatura latinoamericana, lanzando una
literatura experimental y muy comprometida política y socialmente con la
situación de Latinoamérica en aquellos momentos.
La fiesta del chivo
La novela se
localiza en la República Dominicana y retrata el asesinato del dictador
dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y sus secuelas, desde dos generaciones
distintas: durante e inmediatamente después del asesinato en mayo de 1961 y
treinta años más tarde, en 1996.
La novela es un retrato caleidoscópico que sigue tres líneas
narrativas entrelazadas. La primera referida a Urania Cabral que regresa a la
República Dominicana. La segunda historia se centra en el último día de vida de
Trujillo. La tercera historia describe a los asesinos de Trujillo y su
persecución y ajusticiamiento. (UCLM, 2013)
La historia debe ser sobre todo la pintura de un tiempo, el
relato de una época. Cuando esta se limita a ser el relato de un hombre o la
pintura de una vida, sólo a medias es historia.
Joseph Joubert
Novela histórica
Según Jitrik la novela histórica es un oxímoron[1]
ya que la novela es una invención y la historia es un orden de hechos.
Cuando
hablamos de novela histórica podemos decir que existen personajes ficticios que
van a intervenir en un periodo de la historia creando así un marco histórico
nuevo pero con la intención de abarcar la perspectiva de la época. En la fiesta del chivo podemos observar esto
claramente con la intervención de Urania Cabral, que es un personaje ficticio
que interactúa en la época dictatorial de Trujillo. Queda claro que urania se
encuentra en la obra 35 años después de que matan a Trujillo y sus recuerdos
son los que están en la época dictatorial.
Se ruborizó y confundió cuando Urania lo congeló con una de
esas miradas lentas con las que desde hace treinta y cinco años enfrenta las
galanterías, chistes subidos de color, gracias, alusiones o majaderías de los
hombres, y, a veces, de las mujeres. (Mario,
2006, p.11)
Secretario de Estado, senador, presidente del Partido
Dominicano. ¿Hay algo que no fuiste, papá? Me he convertido en una experta en
Trujillo. En lugar de jugar bridge, golf, montar caballo o ir a la ópera, mi
hobby ha sido enterarme de lo que pasó en esos años. Lástima que no podamos
conversar. Cuántas cosas podrías aclararme, tú que los viviste de bracito con
tu querido jefe, que tan mal pagó tu lealtad.
(Mario, 2006, p.46)
El novelista histórico busca reconstruir
una época pasada analizando la documentación y elementos históricos para así
reconstruir y así narrar un acontecimiento que él no vivió, pero que puede interpretar.
Para Mariana
Pons existen tres aspectos fundamentales para que una novela se clasifique como
novela histórica:
1. El carácter del pasado histórico que
se ficcionaliza
2. La preeminencia de este pasado
histórico en el mundo ficticio.
3. La relación de la novela histórica
con el documento y la historia como construcción discursiva.
3.1. Coyuntural: destaca las grandes tenciones de un periodo determinado.
3.2. Episódica: privilegia la (re)construcción de los eventos históricos
mismos o el papel que desempeñaron en tales eventos determinadas figuras
históricas.
En la obra la fiesta del chivo se
puede observar que existe un pasado histórico que se ficcionaliza, que en este
caso sería la época dictatorial de Trujillo, se puede percibir que este pasado
histórico se maneja en toda la obra pasando por las tres líneas narrativas: la
primera que sería la narración de urania Cabral, la segunda que sería la
historia describe a los asesinos de Trujillo y la tercera que narra el último
día de Trujillo, logrando ver que existe una permanencia en el pasado histórico
con la segunda y tercera línea narrativa.
Y finalmente la novela se
clasificaría como coyuntural por destacar la época de Trujillo una etapa en
donde el terror estaba en las calles y la justicia no existía.
Historia y ficción
La novela histórica se le ha juzgado
de mala manera y es por esta unión de la historia con la ficción. Los
historiadores la clasifican como algo superficial que no dice los hechos de
forma clara.
Pero aun así hay que recordar que en
un inicio la historia y la ficción estaban en la misma rama de un árbol que
poco a poco se fue separando según nos dice Hutcheon.
El problema ahora es saber cuál es la
verdad ya que como nos dice Ricouer la historia puede ser ficticia, mientras
que la ficción puede llegar a ejercer un acto mimético[2].
Para entender mejor estos conceptos
en la obra ablaremos de Urania Cabral que es un personaje ficticio como nos
dice Mario Bargas Llosa.
Urania para mí es un
personaje muy conmovedor. Es un personaje que yo inventé con la idea de que la
novela tuviera, no sólo una perspectiva histórica, del pasado, sino también
contemporánea; que la dictadura, la muerte de Trujillo, el caos y la violencia
que siguieron a ese episodio, fueran escritos desde la época contemporánea, con
toda la experiencia acumulada desde entonces; pero también porque yo quería que
un personaje femenino fuera uno de los protagonistas de la historia. La
dictadura fue particularmente cruel con la mujer. Como todas las dictaduras
latinoamericanas tuvo un contenido machista; el machismo es un fenómeno
latinoamericano. Pero eso, imbricado con lo que es un régimen autoritario, de
poder absoluto, convierte a la mujer realmente en un objeto vulnerable a los
peores atropellos. El sexo era para Trujillo uno de los símbolos del poder, de
su virilidad, valor supremo para una sociedad machista; por tanto la mujer
realmente un objeto del que se disponía: los padres regalaban sus hijas a Trujillo,
éste infligía a sus colaboradores más cercanos esa humillación de acostarse con
sus mujeres... muchas veces simplemente para mostrar su poderío, su autoridad,
sobre algunos de ellos”. (Entrevista de Diego Barvabé, para Perspectiva,
01 de mayo de 2000, Buenos Aires)
Pero como es que este personaje logra
meterse en la mimética de la historia[3],
pues lo logra haciéndose un símbolo que representa a las mujeres en la época
dictatorial de Trujillo asi puede globalizar el sentimiento de las mujeres.
Esto lo vemos en la obra cuando este Trujillo
viola a Urania
Te equivocas si crees que vas a salir de aqui virgen, a
burlarte de mi con tu padre -deletreaba, con sorda cólera, soltando gallos.
Cogiéndola de un brazo la tumbó a su lado. Ayudándose con movimientos de las
piernas y la cintura, se montó sobre ella. Esa masa de carne la aplastaba . . .
Pero la asfixia no evitó que advirtiera la rudeza de esa mano, de esos dedos
que exploraban, escarbaban y entraban en ella a la fuerza. Se sintió rajada,
acuchillada; un relámpago corrió de su cerebro a los pies. Gimió, sintiendo que
se moria. -Chilla perrita, a ver si aprendes-le escupió la vocecita hiriente y
ofendida de Su Excelencia—. Ahora, ábrete. Déjame ver si lo tienes roto de
verdad y no chillas de farsante. Era de verdad. Tenía sangre en las piernas . .
. (Mario, 2006,p. 558-559)
Pero el
nombre de Urania también guarda un significado ya que mitología griega Urania es la hija de zeus y
Némesis y se le reconoce como la diosa de la memoria así que es posible que en
la fiesta del chivo urania sea la memoria de las mujeres dominicanas.
En cambio el
chivo que es un personaje real logra adentrarse a la ficcion cuando interactúa
con Urania Cabral
-Seguía muy excitado, creo. Cuando empezó a tocarme y
acariciarme. Y a besarme, obligándome siempre a abrir la boca con su boca. En
los pechos, en el cuello, en la espalda, en las piernas. No se resistía; se
dejaba tocar, acariciar, besar, y su cuerpo obedecía los movimientos y posturas
que las manos de Su Excelencia le indicaban. Pero, no correspondía a las
caricias, y, cuando no cerraba los ojos, los tenía clavados en las lentas aspas
del ventilador. Entonces le oyó decirse a si mismo: «Romper el coñito de una
virgen siempre excita a los hombres». (Mario,
2006,p.388)
Puedo decir
que la novela la fiesta del chivo de
Mario Vargas llosa es una novela histórica y que esta novela pudo trascender al
lograr expresar la realidad de esa época y dejarnos sentirla con la ficcio0n a
través de Urania.
Bibliografía
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[1] Es
decir una contradicción
[2]
Mimesis: En la estética clásica, imitación de la naturaleza que
como finalidad esencial tiene el arte. (Real academia española, 2014)
[3] MarioVargas Llosa en su
ensayo "Historicismo y Ficción" entrega una respuesta a esta
problemática al preguntarse ¿qué es la historia? y concluir que se trata de
"una improvisación múltiple y constante, un animado caos al que los
historiadores dan apariencia de orden (...) que desborda siempre los intentos
racionales e intelectuales". En tanto, Honoré de Balzac, citado en el
mismo ensayo, plantea con precisión que "la novela es la historia íntima
de las naciones".
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