«La Fiesta del Chivo» de Mario Vargas Llosa: Las hermanas Mirabal como representación de la desigualdad de género.

«La Fiesta del Chivo» de Mario Vargas Llosa: Las hermanas Mirabal como representación de la desigualdad de género.
Por: Andrea Flores Zmery
Miércoles 25 de noviembre de 2015
«Todo aquel que aspira al poder ya ha vendido su alma al diablo»
Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán.

La novela de La Fiesta del Chivo está ambientada en Ciudad Trujillo (actualmente República Dominicana).  Esta obra está compuesta de tres líneas narrativas: El de Urania Cabral, el mismísimo Rafael Trujillo y sus asesinos. La Fiesta del Chivo va saltando de época en época. La narración de Urania se encuentra en el año 1996 y de ahí ella recuerda sucesos de su vida en República Dominicana y de la dictadura[1] trujillista estando fuera del país (en EEUU). La segunda narración es de Rafael Leónidas Trujillo y esta está situada en el último día de su vida, sin él saberlo, desde el momento en el que se levanta hasta que es emboscado por sus asesinos y (algunos de ellos) colegas. La tercera y última narración les corresponde a los asesinos de Trujillo, los cuales están conformados por varias voces. Estos esperan a Trujillo en una carretera. Entre algunos de los asesinos se encuentra Antonio de la Maza, Antonio Imbert, Salvador Estrella Sadhalá, etc.
En el presente ensayo se analizará la representación de una desigualdad de género en la obra de La Fiesta del Chivo, la cual surge de la pregunta: ¿Las hermanas Mirabal proyectaron la desigualdad hacia las mujeres durante la época trujillista?, y nos lleva a la siguiente hipótesis en la que se estipula que las Mariposas son la representación de la desigualdad del género femenino. A lo largo del ensayo, tocaré cinco temas que me pueden ayudar a comprobar la hipótesis. El primero es el de las hermanas Mirabal; con ellas se verá su historia, su participación y su espíritu ante el régimen y como eso acabó con sus vidas, más adelante se concentrará en Minerva Mirabal, la hermana más activa en el movimiento del 14 de junio y su historia con Trujillo. Urania Cabral también es de gran importancia para comprobar la existencia del machismo y la desigualdad de las mujeres con su historia.

La dictadura Trujillista, la cual duró más de treinta años, tuvo como principios la corrupción, el poder, la relación con la sexualidad, la violencia, la perversión sexual y el machismo. La dictadura trajo consigo muchísimas vidas inocentes, otras no tanto, pero al final, muertes humanas, las cuales fueron a causa de la tortura y asesinato. Entre tantos homicidios realizados por la SIM (Servicio de Inteligencia Militar) y la dictadura, uno de los casos que más indignó a la sociedad y al mundo fue el de las hermanas Mirabal, asesinadas, como se cree,  en 1960. « Patria, Minerva y María Teresa Mirabal Reyes, son Las Hermanas Mirabal. Fueron las Heroínas de la lucha antitrujillista, hijas de Mercedes Reyes Camilo y Enrique Mirabal Fernández, comerciante y hacendado, nacieron en Ojo de Agua, en Salcedo, en esa época perteneciente a la Provincia Espaillat.» (tomado de Biografías de Grandes Dominicanos). Ellas fueron un importante símbolo dominicano, nacional, mundial y femenino por todas las acciones y trabajo que aportaron a la organización del 14 de junio para derrocar a Trujillo del poder para así poder tener un país justo donde el miedo no sea rey de la situaciones y ambientes. Destacaron aún más que otras figuras revolucionarias puesto que era mujeres y en el siglo XX, la figura femenina no se realizaba en entornos de violencia y sin miedo a alzar la voz, a ser escuchadas, a querer estudiar en la universidad cuando en ese tiempo no eran admitidas. El régimen de Trujillo perseguía al que quisiera un cambio en su forma de gobernar y aplacaba a cualquiera que tuviera una visión diferente de las cosas que él y sus aliados. Las Hermanas Mirabal dieron voz a aquellos que no tenían y también muy importante, dieron voz femenina a personas que estaban hartas del régimen. El concepto de la mujer no figuraba bastante en ámbitos como el político, así que la llegada de tres figuras femeninas fue un cambio revolucionario e innovador para la sociedad masculina que en ese entonces (y aún ahora) se tenía.
Minerva Mirabal era, en especial, la que más se involucró en los asuntos antitrujillista y la primera  hermana que se integró al movimiento para derrocar al Chivo. «María Argentina Minerva Mirabal Reyes de Tavárez (12 de marzo de 19261 – 25 de noviembre de 1960) fue una abogada y activista dominicana; y una de las hermanas asesinadas por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Fue una de las primeras mujeres en obtener el título de Doctora en Derecho durante la dictadura, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1957.» (tomado de Biografía de Minerva Mirabal). Ella se destacó en todas las actividades en las que tuvo participación sobresalió por su entusiasmo, su amor por la libertad, su carisma, valentía e indignación ante la situación vivida. Minerva y Trujillo llegaron a relacionarse, aunque no lo diga explícitamente en el libro de La Fiesta del Chivo (solo muestra odio hacia ellas). A Minerva se le invita a una fiesta con su familia y el Generalísimo la invita a sentarse en su mesa. Más tarde, la invita a bailar y se dice que se sobrepasa con ella, tratándola de manosear. No se sabe con exactitud qué fue lo que ocurrió, una pude haber sido que lo haya abofeteado o simplemente dejar de bailar con él por toda la noche, humillándolo así.
«Se atrevió a desairar a Trujillo en persona, negándose a bailar con él, y que, por eso, su padre fue despojado de la alcaldía de Ojo de Agua y enviado a la cárcel. Otros insinuaban que no sólo fue un desaire, que lo abofeteó porque bailando con ella la manoseó o le dijo algo grosero, una posibilidad que muchos descartaban...» (Vargas Llosa, p. 137)[2]
Desde ese momento, Trujillo desarrolla repudio hacia ella e intenta hacer su vida imposible, culminando con el asesinato[3] de ella y sus hermanas.
«La dictadura permitió a Minerva estudiar abogacía, solo para, al terminar la carrera –venganza bien planeada-, negarle la licencia profesional, es decir, condenarla a no trabajar, a no ganarse la vida, a sentirse frustrada en plena juventud, con cinco años de estudio desperdiciados. Pero nada de eso la amorgó; allí seguía, incansable, dando ánimos a todo el mundo, un motor en marcha… de este país joven, bello, entusiasta, idealista, que sería algún día la República Dominicana» (p. 138)

Urania Cabral es un personaje de la novela completamente ficticio que tiene rasgos que se asemejan a la realidad de la época. Como cualquier personaje principal, juega un rol sustancial para el desarrollo de la novela aunque no sea histórico. Ella representa la desigualdad de género, el machismo, el abuso, el recuerdo, la pena entre otras cosas. Urania es una mujer que regresa a la isla de Republica Dominicana treinta años después de su partida a los Estados Unidos de América. Su retorno significa dos cosas: el regreso a su antigua patria y el vivo recuerdo de los acontecimientos que la hicieron huir de la isla. Gracias a las narraciones e historias que cuenta Urania, se conoce la personalidad de Trujillo, la vista desde adentro del régimen (por Agustín Cabral) y las atrocidades que sucedieron a lo largo de su dictadura. Urania proyecta lo que significaba ser mujer en los tiempos del reinado de Trujillo. Aunque sea un caso ficticio, es una proyección de la realidad y de los sucesos que pasaban diariamente en los años cincuenta y sesenta. Ella cuenta las razones por las que huyo, la cual fue la violación de Trujillo hacia ella, acto que la dejó marcada de por vida y con un odio profundo hacia su padre, ya que fue por él que Urania fue violada por el dictador porque quería demostrarle que si le era fiel a Trujillo. Gracias a esto, la relación con su padre jamás se recuperó, tanto así que al terminar el episodio del jefe con Urania, ella fue corriendo con una de las monjas que le tenía más aprecio para ayudarla a salir del país, sin ver a su padre antes de partir.
 «Sister Mary habló con el senador Agustín Cabral (¿tranquilizándolo? ¿asustándolo?), en el despacho de la directora, a solas los tres, urdiéndolo a que le permitiera el viaje de su hija a los Estados Unidos. Y, también, persuadiéndolo de que desistiera de verla, por lo perturbada que estaba después de lo sucedido en San Cristóbal.» (p. 394)

Como se menciona al principio de este ensayo, Trujillo gobernaba de forma sucia e injusta y una de las herramientas inminentes para el control era el machismo. El dictador no era el único que era un macho en su época y tampoco está erradicado hoy en día. Un macho es «… ”el verdadero hombre” según la cultura hispana… su potencialidad sexual debe ser ejercitada de hecho en sus relaciones y conquista de mujeres. Y mientras más mujeres, mejor.» (tomado de El Machismo como Fenómeno Cultural)[4] Un ejemplo clarísimo del machismo en la novela es cuando Urania está en la cama con Trujillo y le dice «romper el coñito de una virgen excita a los hombres.» Aunque esta escena fue ficticia está basada en la realidad, lo cual comprueba la existencia del machismo en la figura de Trujillo y la sociedad del Caribe, América Latina y en otras partes del mundo. Para los hombres, alardear acerca de potencialidad sexual los hace más macho y esta debe de ser reconocida por otros para mantener un estatus elevado, asimismo como una autoestima alta, entre otros factores. «Ningún adolescente es considerado un verdadero hombre –macho- hasta tanto no pueda alardear de haber poseído una mujer.» (Giraldo, p.3)
La desigualdad de género es también un factor clave para comprender la situación que la obra plasma en el lector. La desigualdad existió, existe y lo más probable es que seguirá existiendo. En esta dictadura se puede observar claramente con las hermanas Mirabal y más exacto, con Minerva. Minerva siempre estuvo interesada por el estudio y cuando quiso estudiar leyes, simplemente le decían que no se permitían mujeres en la Universidad. Después de ganar una apuesta con Trujillo, éste le permite estudiar leyes. Minerva, a punto de recibir su diploma para graduarse, se lo niega el Benefactor porque jamás dijo nada de dejarla llevar a cabo su profesión.[5] En la novela es más evidente la desigualdad hacia las mujeres que se ven solamente para satisfacerse sexualmente y alardear de la cantidad con las que se habían acostado. No se ve ninguna mujer que tenga un puesto en el gobierno importante o algo significativo salvo Urania, que gracias a que huyó a EEUU tuvo oportunidades de estudiar y trabajar sin una desigualdad de género tan evidente como en Ciudad Trujillo. Las mujeres que son mencionadas en la obra son las madres de los protagonistas, alguna mención de las hermanas Mirabal y la Prestante Dama, esposa de Rafael Trujillo.











Referencias
Primaria
Vargas Llosa, M. (2000). La Fiesta del Chivo. [online] Llévate Todo. Available at: http://llevatetodo.com/books/1044.pdf [Accessed 24 Nov. 2015].
Secundarias
Ramírez, V. (2009). Biografías de Grandes Dominicanos: Las Hermanas Mirabal. [online] Biografiasdominicanos.blogspot.mx. Available at: http://biografiasdominicanos.blogspot.mx/2009/04/las-hermanas-mirabal.html [Accessed 24 Nov. 2015].
El Forastero Lector, (2011). La Fiesta del Chivo. [online] Available at: https://aldogal.wordpress.com/2011/08/08/la-fiesta-del-chivo/ [Accessed 25 Nov. 2015].
Giraldo, O. (1972). El machismo como fenómeno psicocultural. Revista Latinoamericana de Psicología, [online] 4(3), pp.295-309. Available at: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80540302 [Accessed 24 Nov. 2015].
Diario y Radio Uchile, (2013). Desigualdad de género es un problema estructural de América Latina. [online] Available at: http://radio.uchile.cl/2013/12/16/desigualdad-de-genero-es-un-problema-estructural-de-america-latina [Accessed 24 Nov. 2015].
Ilo.org, (n.d.). Igualdad de género en América Latina y el Caribe (América Latina y el Caribe). [online] Available at: http://www.ilo.org/americas/temas/igualdad-de-g%C3%A9nero/lang--es/index.htm [Accessed 24 Nov. 2015].
Castillo, A. (2013). Biografía de Minerva Mirabal. [online] Eldia.com.do. Available at: http://eldia.com.do/biografia-de-minerva-mirabal/ [Accessed 24 Nov. 2015].
Anteproyecto
Hipótesis: Las hermanas Mirabal como representación de la desigualdad del género femenino en la novela de La Fiesta del Chivo
Planteamiento del Problema: ¿Las hermanas Mirabal proyectaron la desigualdad hacia el género femenino por Trujillo durante su dictadura?
Objetivo General: Demostrar la existencia de una desigualdad social de las mujeres en la novela de La Fiesta del Chivo.
Las hermanas Mirabal
¿Quiénes eran las hermanas Mirabal?
¿Por qué es un importante símbolo femenino?
¿Por qué se opusieron al régimen?
¿Cuál fue su papel en la sociedad dominicana?
¿Cuáles fueron las causas de su muerte?
¿Por qué fueron figuras importantes para el movimiento del 14 de julio?
Minerva Mirabal
¿Quién era Minerva Mirabal?
¿Por qué quiso estudiar derecho?
¿Cómo era su relación con Trujillo?
¿Qué la llevó a estar contra el régimen?
¿Por qué estuvo presa?
¿Cuál fue su polémica causada?
Urania Cabral
¿Quién es Urania Cabral?
¿Cuáles fueron sus motivos para salir de Ciudad Trujillo?
¿Cuál es la relación de Urania con su padre?
¿Por qué estaba en contra del régimen?
¿Por qué la perspectiva de Urania es importante para la novela?
¿De cuál manera se esconde Urania de la realidad?
El machismo en el caribe
¿Por qué a la mujer se le da menos importancia?
¿Cuáles son las características del machismo?
¿Qué significa un macho?
¿Por qué el machismo es una paradoja?
¿Por qué se cree que el hombre es superior a la mujer?
¿Por qué ambos sexos lo creen?
La desigualdad de las mujeres
¿Por qué las perspectivas tradicionales del caribe afectan a la mujer?
¿Por qué la desigualdad es un problema estructural?
¿Por qué atenta contra los principios de los derechos humanos?



[1] Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país.
[2] Todas las citas tomadas para hacer referencia a la novela son tomadas de La Fiesta del Chivo en la versión PDF de Llévatelo Todo.
[3] El asesinato de las Hermanas Mirabal fue conocido mundialmente. La versión que el gobierno había dado en aquel el entonces era que habían fallecido en un accidente automovilístico, pero la versión más verídica es en donde se especula que fueron asesinadas por la gente del general Peña con órdenes de Trujillo cuando venían de regreso de visitar a sus maridos en la prisión.
[4] Giraldo, O. (1972). El machismo como fenómeno psicocultural. Revista Latinoamericana de Psicología, [online] 4(3), pp.295-309. Available at: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80540302 [Accessed 24 Nov. 2015].

[5] En esta ensayo se hace referencia a la película In the Time of the Butterflies de 2001 dirigida por Mariano Barroso.

Imagen tomada de Cine Club de la Universidad de Chile.

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