La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa: el derrocamiento de Trujillo como consecuencia de un distanciamiento entre él y sus partidarios
Por Daniel Carrizales Romero
25 de noviembre de 2015
«Toda dictadura es como un charco donde prospera todo
tipo de alimaña»
-Mario Vargas Llosa
Un movimiento de oposición se genera
cuando hay un descontento social, ya sea por abusos de poder o diferencias de
intereses. En la novela La Fiesta del Chivo
ocurre esto mismo, hay un descontento por la figura de Trujillo que se hace más
evidente en su círculo de poder.
Cuando se lee un texto histórico es más difícil percibir
la razón por la que ocurrieron determinados sucesos históricos, ya que el
historiador no puede entrar en la mente del personaje del que está escribiendo.
En cambio en un relato literario el autor puede hacer lo que le plazca con los
personajes.
Cuando se habla de una novela histórica, como es el
caso de esta, la utilización de personajes y hechos históricos no limita las oportunidades
del autor de hablar sobre las razones de los personajes para cometer un acto.
Es una forma en la que se puede hacer conexión con un personaje y la historia
de una manera intima.
La comprensión de las razones del porque hay un
descontento social y un distanciamiento entre Trujillo y sus partidarios tiene
una gran importancia ya que de esta manera se puede comprender de una manera más
eficaz el porqué del derrocamiento de Trujillo y que pudo provocar ese descontento,
además de comprender las razones intimas de los principales conspiradores para
querer quitar a Trujillo de la silla presidencial.
La hipótesis que se plantea es que el movimiento de
oposición se desencadena principalmente por el distanciamiento entre Trujillo y
sus partidarios. El objetivo del presente ensayo es comprender el derrocamiento
de Trujillo como consecuencia de un distanciamiento entre él y sus partidarios,
a través de comprender las relaciones de Trujillo con los conspiradores, sus
colaboradores, el pueblo y los personajes ficticios, como Urania y Agustín Cabral,
así como abordarla desde la perspectiva de Mario Vargas Llosa sobre la
dictadura.
Jorge Mario Pedro Vargas Llosa o simplemente Mario
Vargas Llosa es un escritor, periodista, profesor y político peruano del
llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, nació en Arequipa, Perú en el
año de 1936, en sus obras se destaca la pluralidad de puntos de vista, así como
la fragmentación cronológica y el realismo. Asistió a la academia militar entre
los catorce y los dieciséis años de edad, a esa misma edad inició su carrera
periodística y literaria. Cursó estudios en literatura en la Universidad de San
Marcos de Lima al mismo tiempo que se desempeñaba en diversos trabajos, a
finales de los años cincuenta se fue a Europa. En 1959 publicó su primera obra Los Jefes y en 1963 escribió La ciudad y los perros, novela con la
cual se ganó el prestigio. En la década de 1980 comenzó a participar en la
política de su país y en 1990 fue candidato a la presidencia peruana. Entre sus
galardones se encuentra el ser miembro de la Real Academia Española, el
Príncipe de Asturias de las Letras de 1986, Cervantes de 1994 y el Premio Nobel
de Literatura del año 2010.
A partir de los años cincuenta del siglo XX en
Latinoamérica se da lo que es el Boom de la literatura Latinoamericana,
comienzan a ser publicados cuentos y novelas consideradas con un gran valor
artístico, obras que son reconocidas a nivel mundial de autores como Julio
Cortázar, Gabriel García Márquez o el mismísimo Mario Vargas Llosa.
Mario Vargas Llosa publicó en el año 2000 la novela La Fiesta del Chivo, la cual se sitúa en
Santo Domingo, la capital de Republica Dominicana, cuando aún se llamaba Ciudad
Trujillo, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y todos los abusos
de poder que este cometía, se centra principalmente en su asesinato en el año
de 1961.
La novela se encuentra dividida en tres planos, el de
Urania Cabral, el de Trujillo y el de sus asesinos. Urania Cabral vuelve a
Republica Dominicana después de treinta y cinco años de haberse marchado,
vuelve a ver a su padre, quien fue funcionario de Trujillo y por quien fue
traicionada. Retrocediendo en el tiempo, Trujillo es un dictador en toda la
extensión de la palabra, es un tirano, por lo que se planea y ejecuta un
magnicidio en su contra por parte de Antonio Imbert, Antonio de la Maza, El Turco,
Amadito y demás personas involucradas en el complot.
La novela está basada en hechos reales, con personajes
en su mayoría reales, además de hacer un amplio uso del realismo. Por lo que La Fiesta del Chivo es considerada una
novela histórica. La novela histórica es aquella que narra situaciones
ambientadas en hechos reales del pasado utilizando, incluso, personajes
históricos reales, pero también hay personajes y hechos ficticios, por lo que
se podría decir que la novela histórica es un acuerdo entre la historia y la
ficción, siendo la historia el punto de partida y la ficción la recreación
necesaria para que sea literatura.
Andrés Amorós señala en Introducción a la Literatura, que « […] el arte no puede ser nunca una pura reproducción mecánica,
automática, de la realidad. El artista, siempre, consciente o
inconscientemente, debe elegir la porción de realidad que considera y la
transformación artística a que la somete.» (Amorós, A., 1980, p. 36).
En primer lugar es importante conocer el concepto de
dictadura, según Giovanni Sartori en su libro Elementos de teoría política « […] las dictaduras son, y han sido
siempre, la expresión de un poder centralizado que se resume, las más de las
veces, en el poder personal y discrecional de una sola persona.» (Sartori, G.,
1999, p. 12), es decir que la dictadura recae sobre un solo individuo, en este
caso Rafael Trujillo.
Es importante conocer al autor de la novela, Mario
Vargas Llosa y su opinión sobre lo que es una dictadura para tener un contexto
en que situarse, ya que el autor además es político como ya se mencionó y puede
aportar una perspectiva al análisis partiendo de sus conocimientos y como esto
pudo o no afectar a la novela.
Mario Vargas Llosa se caracteriza por estar a favor de
las democracias y en contra de las dictaduras (algo de lo que lo caracterizó
durante su breve paso por la política peruana). El autor afirmó en una
entrevista con el periodista Jorge Ramos para la cadena televisiva Univisión
Noticias[1]
que él estuvo en República Dominicana en el año de 1975 y que ahí fue donde
escuchó de todas las anécdotas que existían de abuso de poder durante la época Trujillista
y atreviéndose a señalar, además, que esta es una de las peores dictaduras que
ha tenido Latinoamérica. Señala que es completamente valido matar a un dictador
como Trujillo, dejando entrever lo dura que es la concepción de Vargas Llosa
sobre Trujillo llegando, incluso, a compararlo con el dictador alemán de
principios de siglo Adolf Hitler, haciendo una analogía entre los haitianos en República
Dominicana y los judíos en la Alemania nazi. Comenta que el hecho de la
opresión armada hacia el pueblo es un indicador de una dictadura.
«Las dictaduras no caen nunca gracias a la bonanza
económica sino a su ineptitud para satisfacer las más elementales necesidades
de la población y a que ésta, en un momento dado, se moviliza en contra de la
asfixia política y la pobreza, descree en las instituciones y pierde las
ilusiones que han sostenido al régimen.» Esto lo escribió Vargas Llosa en un artículo
para el periódico El País[2] en
el año 2014 con relación a lo que causa principalmente la caída de un régimen autoritario
como el de Trujillo.
En la novela el dictador de la Republica Dominicana,
Rafael Trujillo es un jefe de estado que tiene a su pueblo muy sometido, es una
figura de poder muy grande que además abusa de su condición como dictador. Un
ejemplo de lo que sucedía durante el régimen trujillista se lo dice Urania a su
padre cuando lo visita y este le dice que en épocas de Trujillo no se cometían tantos
crímenes, a lo que ella responde: «No entrarían tantos ladrones a las casas, ni
habría tantos asaltantes en las calles arrancando carteras, relojes y collares
a los transeúntes. Pero, se mataba, se golpeaba, se torturaba y se desaparecía.
Incluso, a la gente más allegada al régimen.» (p. 130)[3]
Por esta razón hay todo un movimiento en su contra,
que va desde sus partidarios, gobiernos externos, gente que forma parte del
gobierno e incluso el mismo doctor Balaguer, quien es su mano derecha. Un
ejemplo del alcance internacional que tuvo la conspiración es cuando Antonio de
la Maza se acerca al Turco mientras siguen esperando a Trujillo para proponerle
unir fuerzas contra Trujillo: «--Tengo el apoyo de los gringos -le explicó
Antonio, bajando la voz-. Llevo dos meses tratando los detalles con la
embajada. Juan Tomás Díaz ha hablado también con gente del cónsul Dearborn. Nos
darán armas y explosivos. Tenemos comprometidos a jefes militares.» (p. 125)
Trujillo también padecía de un exceso de hibris[4],
sus acciones iban impulsadas por una auto glorificación y una obsesión por el
poder. Para el las personas simplemente son títeres y se complace al verlas en ridículo
ya que todos obedecen a la voluntad del Benefactor. Incluso se siente el
salvador de la Republica Dominicana al mismo nivel que Dios. «Dios y Trujillo:
he ahí, pues, en síntesis, la explicación, primero de la supervivencia del país
y, luego, de la actual prosperidad de la vida dominicana» (p. 296)
El gobierno de Trujillo era un gobierno donde el culto
a su personalidad era grande y de vital importancia; le cambió el nombre a
Santo Domingo por Ciudad Trujillo, el día de las madres le rendían culto a su
madre, Mamá Julia, llevándole flores y cantándole. «Después de otra larga lista
de visitantes a casa de Mamá Julia, para cumplimentarla por el Día de las
Madres (pobre vieja, recibiendo impertérrita esa caravana de colegios, asociaciones,
institutos, sindicatos, y agradeciendo con su débil vocecita las flores y cumplidos)»
(p. 31)
Todo esto funcionaba ya que se logró adoctrinar a la
población, incluso a los más cultos, se logró hacer que esta creyera ciegamente
en el jefe, incluso se llegaron a ver letreros en las puertas de las casas de «Dios
y Trujillo» ya sea por el miedo o por esta manipulación mediática ejercida por
el gobierno de Trujillo a las nuevas generaciones desde la infancia.
[…] millones de personas, machacadas por
la propaganda, por la falta de información, embrutecidas por el
adoctrinamiento, el aislamiento, despojadas de libre albedrío, de voluntad y
hasta de curiosidad por el miedo y la práctica del servilismo y la obsecuencia,
llegaran a divinizar a Trujillo. No solo a temerlo, sino a quererlo, como
llegan a querer los hijos a los padres autoritarios, a convencerse de que azotes
y castigos son por su bien. (p. 76), in
La iglesia Católica y el gobierno de Trujillo tenían también
ciertos problemas que amenazaban al gobierno, incluso Perón le llegó a advertir
a Trujillo sobre la iglesia y su poder «Cuídese de los curas, Generalísimo. No
fue la rosca oligárquica ni los militares quienes me tumbaron; fueron las
sotanas. Pacte o acabe con ellas de una vez» (p. 35), ya que en las iglesias se
gestaba también un movimiento de oposición al régimen trujillista.
Trujillo ejercía su poder incluso con sus propios
partidarios y gente del régimen, un ejemplo son los abusos sexuales, los
favores sexuales que cobraba a las esposas de sus servidores, como a la esposa
de Don Froilán, era casi imposible negarle un favor sexual al Generalísimo
debido al miedo que este creaba en sus colaboradores. Incluso Urania cuenta que
hubo un tiempo en que « […] todavía era posible que una mujer se negara a recibir
al jefe. » (p. 69), como si este fuera lejano y poco probable de que sucediera
tiempo más adelante.
Trujillo también empleaba una técnica para probar si
sus servidores le eran fieles, los desdeñaba quitándoles beneficios, retirándolos
de cargos, etc. para hacerlos saber que todo lo que eran se lo debían a él y después
los volvía a recibir. « Una prueba por la
que había hecho pasar a todos sus colaboradores, íntimos o lejanos. » (p. 235)
En la novela histórica, como ya se mencionó hay
personajes reales y ficticios cuyas historias se entrelazan naturalmente
gracias al autor que puede hacer que esto suceda. Habiendo dicho esto es
evidente decir que personajes como Urania y Agustín Cabral también fueron víctimas
de los abusos de poder de Trujillo, Agustín Cabral era el Senador y se
encontraba en la gracia de Trujillo, le fue aplicada la misma técnica que se
menciona arriba, perdió el favor del régimen. «Cerebrito lo había tomado mal,
desesperándose, como una hembra enamorada a la que despide su macho. Por querer
arreglar las cosas antes de lo debido, estaba metiendo la pata. Tragaría mucha
mierda antes de volver a la existencia.» (p. 235)
Cerebrito fue convencido por Manuel Alfonso, el hombre
que le conseguía a Trujillo las mujeres, de que le prestara a Urania al
Benefactor como ofrecimiento para obtener su perdón, él accedió y engañó a
Urania, quien fue tocada por el Jefe y por eso odia a su padre. En la conversación
que tienen Cerebrito y Manuel Alfonso acerca de llevarse a Urania con Trujillo se
puede notar un alto nivel persuasivo para alguien que solo quiere el perdón de
su excelencia y como si le diera a elegir entre dos males. «No pienses sólo en
ti, Agustín. No seas egoísta. Piensa en tu muchachita. ¿Qué será de ella si
pierdes todo y terminas en la cárcel acusado de malos manejos y defraudación?» (p.
348)
Trujillo tiene varios opositores como ya se mencionó,
pero en la novela hay opositores principales, personajes reales que son los
mismos que asesinan a Trujillo, ellos son El Turco, Tony Imbert, Amadito y
Antonio de la Maza, lo que llama la atención de estos personajes es que tienen
un pasado trujillista o relacionado al régimen. En un dialogo donde se están
enumerando a todos los participantes en el complot, El Turco se queja de la
presencia de muchos Trujillistas a lo que Antonio de la Maza responde:
--Hablas como si todos nosotros no
hubiéramos sido también trujillistas, Salvador - gruñó Antonio de la Maza-. ¿No
fue Tony gobernador de Puerto Plata? ¿No es Amadito ayudante militar? ¿No
administro yo desde hace veinte años los aserraderos del Chivo en Restauración?
¿Y la compañía constructora en que tú trabajas no es también de Trujillo? (pp.
104-105)
Las relaciones entre el opositor[5] y
el dictador cambian a partir de ciertos eventos, de amor a odio, un ejemplo es
Amadito, Amadito apoyaba la causa de Trujillo, era un trujillista fiel al jefe
pero, tal como se relata, este abuso de su poder y de su condición como
superior al hacer Johnny Abbes que Amadito matara al hermano de Luisa Gil, de
quien había estado enamorado, a través del engaño, lo que hizo que este se
sintiera muy mal consigo mismo y le nació un odio profundo por Trujillo.
--Qué fácil sería, si uno hiciera estas
cosas sin saber de quién se trata. No me joda, teniente. Si uno se tira al
agua, tiene que mojarse. Era uno del 14 de junio, el hermanito de su ex novia,
creo. ¿Luisa Gil, no? Bueno, hasta cualquier rato, ya haremos cosas juntos. Si
me necesita, sabe dónde encontrarme.
El
teniente volvió a sentir la mano del Turco en su rodilla.
--Es mentira, Amadito -quiso animarlo
Salvador-. Pudo ser cualquier otro. Te engañó. Para destrozarte del todo, para
hacerte sentir más comprometido, más esclavo. Olvídate de lo que te dijo.
Olvídate de lo que hiciste.
Amadito asintió. Muy despacio, señaló el
revólver de su cartuchera.
--La próxima vez que dispare, será para matar
a Trujillo, Turco -dijo-. (Vargas Llosa, M., 2009, pp. 62 – 63)
Otro ejemplo es Antonio de la Maza, quien fuera
ayudante militar del benefactor, su hermano Tavito había sido inculpado injustamente
de la muerte de un piloto llamado Murphy, posteriormente fue asesinado por el régimen
bajo la historia de un suicidio, desde ese momento Antonio de la Maza se
propuso asesinar a Trujillo y se lo conto a su amigo Juan Tomás quien no dudo
en apoyarlo demostrando así el sentir del pueblo dominicano con respecto a la
opresión:
--Por los veinte años de amistad que nos
unen, ayúdame. ¡Tengo que matarlo! ¡Tengo que vengar a Tavito, Juan Tomás!
[…]
--Lo haremos juntos, Antonio. Para vengar a
Tavito y a tantos dominicanos de la vergüenza que llevamos dentro. (p. 110)
Una de las razones por las que Antonio Imbert decidió
matar a Trujillo es el asesinato de las hermanas Mirabal, fervientes opositoras
al régimen de Trujillo, líderes, así como el encarcelamiento injusto de su
hermano Segundo, condenado a 30 años de cárcel. «Él quería ver el cadáver de
Trujillo a sus pies; lo demás, le importaba menos. Librar a este país de ese
hombre, eso era lo principal.» (p. 175)
Salvador Estrella Sadhalá, alias el Turco, es un
personaje católico que está molesto con el régimen porque «el Chivo había
quitado a los hombres el atributo sagrado que les concedió Dios: el libre
albedrío» (p. 192), además con los hostigamientos del régimen a la iglesia
católica decidió matar a Trujillo, «Lo que están haciendo con los obispos, con
las iglesias, esa asquerosa campaña en la televisión, en radios y periódicos.
Hay que ponerle fin, cortando la cabeza de la hidra. ¿Me condenaré?» (p. 244), y
obtuvo una aprobación por parte de un pasaje de Santo Tomas de Aquino: «La
eliminación física de la Bestia es bien vista por Dios si con ella se libera a
un pueblo» (p. 245)
Todos en Ciudad Trujillo se han sentido hostigados,
traicionados, insultados y despojados de su dignidad por parte de Trujillo,
desde las personas en su círculo político, mujeres y la población en general.
Trujillo sembró miedo y cosecho títeres, pero estos títeres supieron cómo hacer
frente al régimen, se quitaron las cuerdas que los traían encadenados a
Trujillo, si bien no a todo mundo le agrado la muerte de Trujillo se podría decir
que liberaron a un pueblo, a costa de su vida en algunos casos ya que aun después
de la muerte de Trujillo continuaron siendo perseguidos, encarcelados y
asesinados los implicados en el complot.
A pesar de que cada implicado en el asesinato vivió de
una manera distinta el régimen y tenía intereses distintos supieron unirse para
acabar con Trujillo. Aunque la mayoría hayan sido trujillistas en algún momento
pudieron abrir los ojos a partir de eventos que se suscitaron como el asesinato
de un hermano o la inexistente libertad de expresión y ver los abusos que cometía
el régimen no solo con ellos sino con cada persona en la ciudad.
Bibliografía
Amorós, A., (1980) Introducción a la Literatura,
Editorial Castalia
Biografiasyvidas.com,. (2015). Biografía de Mario
Vargas Llosa. 24 Noviembre 2015, de
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vargas_llosa.htm
Prado, G. (2015). Gloria Prado: "Nueva novela
histórica". Slideshare.net. 24 Noviembre
2015, de
http://www.slideshare.net/enespiral/nueva-novela-histrica?qid=042453ee-d1a2-427c-bfb9-f6ec52c726af&v=default&b&from_search=4
Sartori, G. (1999). Elementos de teoría política (1st
ed.). Madrid: ALIANZA EDITORIAL. de
http://www.terras.edu.ar/biblioteca/10/10FP_Sartori_Unidad_2.pdf
Univisión Noticias,. (2014). Horrorizado por violencia
y crueldad del dictador Trujillo, escribió “La Fiesta del Chivo”. de https://www.youtube.com/watch?v=m09DXO9fcMM
Vargas Llosa, M. (2000). La Fiesta del Chivo. México
D. F.: Debolsillo.
Vargas Llosa, M. (2014). Cuba y los espejismos de la
libertad. El País. de
http://elpais.com/elpais/2014/12/24/opinion/1419434541_015317.html
[1] Entrevista concedida al periodista
Jorge Ramos para la Cadena Televisiva Univisión, Univisión Noticias,. (2014).
Horrorizado por violencia y crueldad del dictador Trujillo, escribió “La Fiesta
del Chivo”. de
https://www.youtube.com/watch?v=m09DXO9fcMM
[2] Artículo de opinión para El País, Vargas
Llosa, M. (2014). Cuba y los espejismos de la libertad. El País. de
http://elpais.com/elpais/2014/12/24/opinion/1419434541_015317.html
[3] Todas las citas en las que
solamente se haga una acreditación al número de página de la cual fue extraída
son citas del libro La Fiesta del Chivo
de Mario Vargas Llosa (Vargas Llosa, M. (2015). La Fiesta del Chivo. México D. F.: Debolsillo.)
[4] Se entiende por hibris un exceso
de confianza en sí mismo, orgullo desmedido.
[5] Se entiende por opositor como los
conspiradores, los asesinos de Trujillo
Anteproyecto
1.
¿Hay un uso del
erlebnis en la novela?
2.
¿Cuál es su
postura ante la dictadura?
3.
¿En que afecta la
postura de Vargas Llosa ante la dictadura en la novela?
4.
¿Cómo vivió Vargas
Llosa esta dictadura, a pesar de no ser el mismo país y como se ve reflejada en
la novela?
5.
¿Hay una intención
de denuncia social en la novela?
1.
¿hay algún
significado en la muerte de un líder autoritario?
2.
¿Cuál es la
principal razón por la que se quiere derrocar a un líder?
3.
¿hay una razón por
la que la CIA quiera derrocar a Trujillo en la novela?
4.
¿Cómo es la
relación entre el tirano y los caudillos en la novela?
5.
¿Hay alguna razón por
la que se quiera que Trujillo este derrocado?
1.
¿Hay incidencia en
el nombre de Ciudad Trujillo en sus habitantes?
2.
¿hay incidencia en
el culto a la personalidad de la madre de Trujillo?
3.
¿Cómo es su relación
con la iglesia católica?
4.
¿Qué poder tiene
la iglesia católica?
5.
¿hay incidencia en
la represión a la libertad de expresión?
1.
¿La obsesión por
el orden de Trujillo tiene una incidencia en sus partidarios?
2.
¿Los abusos
sexuales de Trujillo a las mujeres de sus partidarios son para mostrar su poder?
3.
¿Emplea el miedo
Trujillo con sus colaboradores?
4.
¿Cómo es la
relación de Trujillo con Johnny Abbes?
5.
¿Cómo es la relación de Trujillo con el doctor Balaguer?
1.
¿Cómo es la
relación de Trujillo con Agustín Cabral?
2.
¿Trujillo ejerce
un poder sobre Agustín Cabral al distanciarse de él?
3.
¿Cómo se fusiona
la realidad y la ficción en la novela?
4.
¿Por qué Urania
Cabral decide irse?
5.
¿Cómo se siente
Urania respecto a su padre después de ser abusada por Trujillo?
1.
¿En que influye la
muerte del hermano de Antonio de la Maza en su desprecio a Trujillo?
2.
¿Cómo influye el
asesinato de las hermanas Mirabal?
3.
¿Cuál es el punto
en que se crea un distanciamiento entre Amadito y el Gobierno de Trujillo?
4.
¿Cómo fue que El Turco
decidió cometer el magnicidio?
5. ¿Cómo apoya Estados Unidos a la
oposición?
Planteamiento del Problema: ¿El derrocamiento de
Trujillo es consecuencia de un distanciamiento con sus partidarios en la novela
La Fiesta del Chivo?
Objetivo General: Comprender el derrocamiento de
Trujillo como consecuencia de un distanciamiento entre él y sus partidarios en
la novela La Fiesta del Chivo.
Objetivos Particulares
1.
Comprender la
dictadura en la novela a través de su autor, Mario Vargas Llosa
2.
Comprender la
relación entre el gobierno autoritario de Trujillo y los conspiradores en su
contra en la novela.
3.
Comprender las
relaciones de poder del gobierno de Trujillo con relación a su pueblo.
4.
Comprender las relaciones
de poder de Trujillo con sus colaboradores
5.
Comprender las
relaciones de poder entre el gobierno de Trujillo y los personajes ficticios
como Urania Cabral.
6.
Comprender las razones
por las que se crea un distanciamiento entre Trujillo y sus partidarios.
Hipótesis: En la novela La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa hay un distanciamiento
entre Trujillo y sus partidarios, lo que desencadena un movimiento de oposición.
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