La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa: el derrocamiento de Trujillo como consecuencia de un distanciamiento entre él y sus partidarios

Por Daniel Carrizales Romero
25 de noviembre de 2015

«Toda dictadura es como un charco donde prospera todo tipo de alimaña»
-Mario Vargas Llosa



Un movimiento de oposición se genera cuando hay un descontento social, ya sea por abusos de poder o diferencias de intereses. En la novela La Fiesta del Chivo ocurre esto mismo, hay un descontento por la figura de Trujillo que se hace más evidente en su círculo de poder.

Cuando se lee un texto histórico es más difícil percibir la razón por la que ocurrieron determinados sucesos históricos, ya que el historiador no puede entrar en la mente del personaje del que está escribiendo. En cambio en un relato literario el autor puede hacer lo que le plazca con los personajes.

Cuando se habla de una novela histórica, como es el caso de esta, la utilización de personajes y hechos históricos no limita las oportunidades del autor de hablar sobre las razones de los personajes para cometer un acto. Es una forma en la que se puede hacer conexión con un personaje y la historia de una manera intima.

La comprensión de las razones del porque hay un descontento social y un distanciamiento entre Trujillo y sus partidarios tiene una gran importancia ya que de esta manera se puede comprender de una manera más eficaz el porqué del derrocamiento de Trujillo y que pudo provocar ese descontento, además de comprender las razones intimas de los principales conspiradores para querer quitar a Trujillo de la silla presidencial.

La hipótesis que se plantea es que el movimiento de oposición se desencadena principalmente por el distanciamiento entre Trujillo y sus partidarios. El objetivo del presente ensayo es comprender el derrocamiento de Trujillo como consecuencia de un distanciamiento entre él y sus partidarios, a través de comprender las relaciones de Trujillo con los conspiradores, sus colaboradores, el pueblo y los personajes ficticios, como Urania y Agustín Cabral, así como abordarla desde la perspectiva de Mario Vargas Llosa sobre la dictadura.

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa o simplemente Mario Vargas Llosa es un escritor, periodista, profesor y político peruano del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, nació en Arequipa, Perú en el año de 1936, en sus obras se destaca la pluralidad de puntos de vista, así como la fragmentación cronológica y el realismo. Asistió a la academia militar entre los catorce y los dieciséis años de edad, a esa misma edad inició su carrera periodística y literaria. Cursó estudios en literatura en la Universidad de San Marcos de Lima al mismo tiempo que se desempeñaba en diversos trabajos, a finales de los años cincuenta se fue a Europa. En 1959 publicó su primera obra Los Jefes y en 1963 escribió La ciudad y los perros, novela con la cual se ganó el prestigio. En la década de 1980 comenzó a participar en la política de su país y en 1990 fue candidato a la presidencia peruana. Entre sus galardones se encuentra el ser miembro de la Real Academia Española, el Príncipe de Asturias de las Letras de 1986, Cervantes de 1994 y el Premio Nobel de Literatura del año 2010.

A partir de los años cincuenta del siglo XX en Latinoamérica se da lo que es el Boom de la literatura Latinoamericana, comienzan a ser publicados cuentos y novelas consideradas con un gran valor artístico, obras que son reconocidas a nivel mundial de autores como Julio Cortázar, Gabriel García Márquez o el mismísimo Mario Vargas Llosa.

Mario Vargas Llosa publicó en el año 2000 la novela La Fiesta del Chivo, la cual se sitúa en Santo Domingo, la capital de Republica Dominicana, cuando aún se llamaba Ciudad Trujillo, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y todos los abusos de poder que este cometía, se centra principalmente en su asesinato en el año de 1961.

La novela se encuentra dividida en tres planos, el de Urania Cabral, el de Trujillo y el de sus asesinos. Urania Cabral vuelve a Republica Dominicana después de treinta y cinco años de haberse marchado, vuelve a ver a su padre, quien fue funcionario de Trujillo y por quien fue traicionada. Retrocediendo en el tiempo, Trujillo es un dictador en toda la extensión de la palabra, es un tirano, por lo que se planea y ejecuta un magnicidio en su contra por parte de Antonio Imbert, Antonio de la Maza, El Turco, Amadito y demás personas involucradas en el complot.

La novela está basada en hechos reales, con personajes en su mayoría reales, además de hacer un amplio uso del realismo. Por lo que La Fiesta del Chivo es considerada una novela histórica. La novela histórica es aquella que narra situaciones ambientadas en hechos reales del pasado utilizando, incluso, personajes históricos reales, pero también hay personajes y hechos ficticios, por lo que se podría decir que la novela histórica es un acuerdo entre la historia y la ficción, siendo la historia el punto de partida y la ficción la recreación necesaria para que sea literatura.

Andrés Amorós señala en Introducción a la Literatura, que « […] el arte no puede ser nunca una pura reproducción mecánica, automática, de la realidad. El artista, siempre, consciente o inconscientemente, debe elegir la porción de realidad que considera y la transformación artística a que la somete.» (Amorós, A., 1980, p. 36).

En primer lugar es importante conocer el concepto de dictadura, según Giovanni Sartori en su libro Elementos de teoría política « […] las dictaduras son, y han sido siempre, la expresión de un poder centralizado que se resume, las más de las veces, en el poder personal y discrecional de una sola persona.» (Sartori, G., 1999, p. 12), es decir que la dictadura recae sobre un solo individuo, en este caso Rafael Trujillo.

Es importante conocer al autor de la novela, Mario Vargas Llosa y su opinión sobre lo que es una dictadura para tener un contexto en que situarse, ya que el autor además es político como ya se mencionó y puede aportar una perspectiva al análisis partiendo de sus conocimientos y como esto pudo o no afectar a la novela.

Mario Vargas Llosa se caracteriza por estar a favor de las democracias y en contra de las dictaduras (algo de lo que lo caracterizó durante su breve paso por la política peruana). El autor afirmó en una entrevista con el periodista Jorge Ramos para la cadena televisiva Univisión Noticias[1] que él estuvo en República Dominicana en el año de 1975 y que ahí fue donde escuchó de todas las anécdotas que existían de abuso de poder durante la época Trujillista y atreviéndose a señalar, además, que esta es una de las peores dictaduras que ha tenido Latinoamérica. Señala que es completamente valido matar a un dictador como Trujillo, dejando entrever lo dura que es la concepción de Vargas Llosa sobre Trujillo llegando, incluso, a compararlo con el dictador alemán de principios de siglo Adolf Hitler, haciendo una analogía entre los haitianos en República Dominicana y los judíos en la Alemania nazi. Comenta que el hecho de la opresión armada hacia el pueblo es un indicador de una dictadura.

«Las dictaduras no caen nunca gracias a la bonanza económica sino a su ineptitud para satisfacer las más elementales necesidades de la población y a que ésta, en un momento dado, se moviliza en contra de la asfixia política y la pobreza, descree en las instituciones y pierde las ilusiones que han sostenido al régimen.» Esto lo escribió Vargas Llosa en un artículo para el periódico El País[2] en el año 2014 con relación a lo que causa principalmente la caída de un régimen autoritario como el de Trujillo.

En la novela el dictador de la Republica Dominicana, Rafael Trujillo es un jefe de estado que tiene a su pueblo muy sometido, es una figura de poder muy grande que además abusa de su condición como dictador. Un ejemplo de lo que sucedía durante el régimen trujillista se lo dice Urania a su padre cuando lo visita y este le dice que en épocas de Trujillo no se cometían tantos crímenes, a lo que ella responde: «No entrarían tantos ladrones a las casas, ni habría tantos asaltantes en las calles arrancando carteras, relojes y collares a los transeúntes. Pero, se mataba, se golpeaba, se torturaba y se desaparecía. Incluso, a la gente más allegada al régimen.» (p. 130)[3]

Por esta razón hay todo un movimiento en su contra, que va desde sus partidarios, gobiernos externos, gente que forma parte del gobierno e incluso el mismo doctor Balaguer, quien es su mano derecha. Un ejemplo del alcance internacional que tuvo la conspiración es cuando Antonio de la Maza se acerca al Turco mientras siguen esperando a Trujillo para proponerle unir fuerzas contra Trujillo: «--Tengo el apoyo de los gringos -le explicó Antonio, bajando la voz-. Llevo dos meses tratando los detalles con la embajada. Juan Tomás Díaz ha hablado también con gente del cónsul Dearborn. Nos darán armas y explosivos. Tenemos comprometidos a jefes militares.» (p. 125)

Trujillo también padecía de un exceso de hibris[4], sus acciones iban impulsadas por una auto glorificación y una obsesión por el poder. Para el las personas simplemente son títeres y se complace al verlas en ridículo ya que todos obedecen a la voluntad del Benefactor. Incluso se siente el salvador de la Republica Dominicana al mismo nivel que Dios. «Dios y Trujillo: he ahí, pues, en síntesis, la explicación, primero de la supervivencia del país y, luego, de la actual prosperidad de la vida dominicana» (p. 296)

El gobierno de Trujillo era un gobierno donde el culto a su personalidad era grande y de vital importancia; le cambió el nombre a Santo Domingo por Ciudad Trujillo, el día de las madres le rendían culto a su madre, Mamá Julia, llevándole flores y cantándole. «Después de otra larga lista de visitantes a casa de Mamá Julia, para cumplimentarla por el Día de las Madres (pobre vieja, recibiendo impertérrita esa caravana de colegios, asociaciones, institutos, sindicatos, y agradeciendo con su débil vocecita las flores y cumplidos)» (p. 31)

Todo esto funcionaba ya que se logró adoctrinar a la población, incluso a los más cultos, se logró hacer que esta creyera ciegamente en el jefe, incluso se llegaron a ver letreros en las puertas de las casas de «Dios y Trujillo» ya sea por el miedo o por esta manipulación mediática ejercida por el gobierno de Trujillo a las nuevas generaciones desde la infancia.

[…] millones de personas, machacadas por la propaganda, por la falta de información, embrutecidas por el adoctrinamiento, el aislamiento, despojadas de libre albedrío, de voluntad y hasta de curiosidad por el miedo y la práctica del servilismo y la obsecuencia, llegaran a divinizar a Trujillo. No solo a temerlo, sino a quererlo, como llegan a querer los hijos a los padres autoritarios, a convencerse de que azotes y castigos son por su bien. (p. 76), in

La iglesia Católica y el gobierno de Trujillo tenían también ciertos problemas que amenazaban al gobierno, incluso Perón le llegó a advertir a Trujillo sobre la iglesia y su poder «Cuídese de los curas, Generalísimo. No fue la rosca oligárquica ni los militares quienes me tumbaron; fueron las sotanas. Pacte o acabe con ellas de una vez» (p. 35), ya que en las iglesias se gestaba también un movimiento de oposición al régimen trujillista.

Trujillo ejercía su poder incluso con sus propios partidarios y gente del régimen, un ejemplo son los abusos sexuales, los favores sexuales que cobraba a las esposas de sus servidores, como a la esposa de Don Froilán, era casi imposible negarle un favor sexual al Generalísimo debido al miedo que este creaba en sus colaboradores. Incluso Urania cuenta que hubo un tiempo en que « […] todavía era posible que una mujer se negara a recibir al jefe. » (p. 69), como si este fuera lejano y poco probable de que sucediera tiempo más adelante.

Trujillo también empleaba una técnica para probar si sus servidores le eran fieles, los desdeñaba quitándoles beneficios, retirándolos de cargos, etc. para hacerlos saber que todo lo que eran se lo debían a él y después los volvía a recibir. « Una prueba por la que había hecho pasar a todos sus colaboradores, íntimos o lejanos. » (p. 235)

En la novela histórica, como ya se mencionó hay personajes reales y ficticios cuyas historias se entrelazan naturalmente gracias al autor que puede hacer que esto suceda. Habiendo dicho esto es evidente decir que personajes como Urania y Agustín Cabral también fueron víctimas de los abusos de poder de Trujillo, Agustín Cabral era el Senador y se encontraba en la gracia de Trujillo, le fue aplicada la misma técnica que se menciona arriba, perdió el favor del régimen. «Cerebrito lo había tomado mal, desesperándose, como una hembra enamorada a la que despide su macho. Por querer arreglar las cosas antes de lo debido, estaba metiendo la pata. Tragaría mucha mierda antes de volver a la existencia.» (p. 235)

Cerebrito fue convencido por Manuel Alfonso, el hombre que le conseguía a Trujillo las mujeres, de que le prestara a Urania al Benefactor como ofrecimiento para obtener su perdón, él accedió y engañó a Urania, quien fue tocada por el Jefe y por eso odia a su padre. En la conversación que tienen Cerebrito y Manuel Alfonso acerca de llevarse a Urania con Trujillo se puede notar un alto nivel persuasivo para alguien que solo quiere el perdón de su excelencia y como si le diera a elegir entre dos males. «No pienses sólo en ti, Agustín. No seas egoísta. Piensa en tu muchachita. ¿Qué será de ella si pierdes todo y terminas en la cárcel acusado de malos manejos y defraudación?» (p. 348)

Trujillo tiene varios opositores como ya se mencionó, pero en la novela hay opositores principales, personajes reales que son los mismos que asesinan a Trujillo, ellos son El Turco, Tony Imbert, Amadito y Antonio de la Maza, lo que llama la atención de estos personajes es que tienen un pasado trujillista o relacionado al régimen. En un dialogo donde se están enumerando a todos los participantes en el complot, El Turco se queja de la presencia de muchos Trujillistas a lo que Antonio de la Maza responde:

--Hablas como si todos nosotros no hubiéramos sido también trujillistas, Salvador - gruñó Antonio de la Maza-. ¿No fue Tony gobernador de Puerto Plata? ¿No es Amadito ayudante militar? ¿No administro yo desde hace veinte años los aserraderos del Chivo en Restauración? ¿Y la compañía constructora en que tú trabajas no es también de Trujillo? (pp. 104-105)

Las relaciones entre el opositor[5] y el dictador cambian a partir de ciertos eventos, de amor a odio, un ejemplo es Amadito, Amadito apoyaba la causa de Trujillo, era un trujillista fiel al jefe pero, tal como se relata, este abuso de su poder y de su condición como superior al hacer Johnny Abbes que Amadito matara al hermano de Luisa Gil, de quien había estado enamorado, a través del engaño, lo que hizo que este se sintiera muy mal consigo mismo y le nació un odio profundo por Trujillo.

--Qué fácil sería, si uno hiciera estas cosas sin saber de quién se trata. No me joda, teniente. Si uno se tira al agua, tiene que mojarse. Era uno del 14 de junio, el hermanito de su ex novia, creo. ¿Luisa Gil, no? Bueno, hasta cualquier rato, ya haremos cosas juntos. Si me necesita, sabe dónde encontrarme.
 El teniente volvió a sentir la mano del Turco en su rodilla.
 --Es mentira, Amadito -quiso animarlo Salvador-. Pudo ser cualquier otro. Te engañó. Para destrozarte del todo, para hacerte sentir más comprometido, más esclavo. Olvídate de lo que te dijo. Olvídate de lo que hiciste.
 Amadito asintió. Muy despacio, señaló el revólver de su cartuchera.
 --La próxima vez que dispare, será para matar a Trujillo, Turco -dijo-. (Vargas Llosa, M., 2009, pp. 62 – 63)

Otro ejemplo es Antonio de la Maza, quien fuera ayudante militar del benefactor, su hermano Tavito había sido inculpado injustamente de la muerte de un piloto llamado Murphy, posteriormente fue asesinado por el régimen bajo la historia de un suicidio, desde ese momento Antonio de la Maza se propuso asesinar a Trujillo y se lo conto a su amigo Juan Tomás quien no dudo en apoyarlo demostrando así el sentir del pueblo dominicano con respecto a la opresión:
--Por los veinte años de amistad que nos unen, ayúdame. ¡Tengo que matarlo! ¡Tengo que vengar a Tavito, Juan Tomás!
 […]
 --Lo haremos juntos, Antonio. Para vengar a Tavito y a tantos dominicanos de la vergüenza que llevamos dentro. (p. 110)

Una de las razones por las que Antonio Imbert decidió matar a Trujillo es el asesinato de las hermanas Mirabal, fervientes opositoras al régimen de Trujillo, líderes, así como el encarcelamiento injusto de su hermano Segundo, condenado a 30 años de cárcel. «Él quería ver el cadáver de Trujillo a sus pies; lo demás, le importaba menos. Librar a este país de ese hombre, eso era lo principal.» (p. 175)

Salvador Estrella Sadhalá, alias el Turco, es un personaje católico que está molesto con el régimen porque «el Chivo había quitado a los hombres el atributo sagrado que les concedió Dios: el libre albedrío» (p. 192), además con los hostigamientos del régimen a la iglesia católica decidió matar a Trujillo, «Lo que están haciendo con los obispos, con las iglesias, esa asquerosa campaña en la televisión, en radios y periódicos. Hay que ponerle fin, cortando la cabeza de la hidra. ¿Me condenaré?» (p. 244), y obtuvo una aprobación por parte de un pasaje de Santo Tomas de Aquino: «La eliminación física de la Bestia es bien vista por Dios si con ella se libera a un pueblo» (p. 245)

Todos en Ciudad Trujillo se han sentido hostigados, traicionados, insultados y despojados de su dignidad por parte de Trujillo, desde las personas en su círculo político, mujeres y la población en general. Trujillo sembró miedo y cosecho títeres, pero estos títeres supieron cómo hacer frente al régimen, se quitaron las cuerdas que los traían encadenados a Trujillo, si bien no a todo mundo le agrado la muerte de Trujillo se podría decir que liberaron a un pueblo, a costa de su vida en algunos casos ya que aun después de la muerte de Trujillo continuaron siendo perseguidos, encarcelados y asesinados los implicados en el complot.

A pesar de que cada implicado en el asesinato vivió de una manera distinta el régimen y tenía intereses distintos supieron unirse para acabar con Trujillo. Aunque la mayoría hayan sido trujillistas en algún momento pudieron abrir los ojos a partir de eventos que se suscitaron como el asesinato de un hermano o la inexistente libertad de expresión y ver los abusos que cometía el régimen no solo con ellos sino con cada persona en la ciudad.

Bibliografía
Amorós, A., (1980) Introducción a la Literatura, Editorial Castalia
Biografiasyvidas.com,. (2015). Biografía de Mario Vargas Llosa.  24 Noviembre 2015, de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vargas_llosa.htm
Prado, G. (2015). Gloria Prado: "Nueva novela histórica". Slideshare.net.  24 Noviembre 2015, de http://www.slideshare.net/enespiral/nueva-novela-histrica?qid=042453ee-d1a2-427c-bfb9-f6ec52c726af&v=default&b&from_search=4
Sartori, G. (1999). Elementos de teoría política (1st ed.). Madrid: ALIANZA EDITORIAL.  de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/10/10FP_Sartori_Unidad_2.pdf
Univisión Noticias,. (2014). Horrorizado por violencia y crueldad del dictador Trujillo, escribió “La Fiesta del Chivo”.  de https://www.youtube.com/watch?v=m09DXO9fcMM
Vargas Llosa, M. (2000). La Fiesta del Chivo. México D. F.: Debolsillo.
Vargas Llosa, M. (2014). Cuba y los espejismos de la libertad. El País.  de http://elpais.com/elpais/2014/12/24/opinion/1419434541_015317.html



[1] Entrevista concedida al periodista Jorge Ramos para la Cadena Televisiva Univisión, Univisión Noticias,. (2014). Horrorizado por violencia y crueldad del dictador Trujillo, escribió “La Fiesta del Chivo”.  de https://www.youtube.com/watch?v=m09DXO9fcMM
[2] Artículo de opinión para El País, Vargas Llosa, M. (2014). Cuba y los espejismos de la libertad. El País.  de http://elpais.com/elpais/2014/12/24/opinion/1419434541_015317.html
[3] Todas las citas en las que solamente se haga una acreditación al número de página de la cual fue extraída son citas del libro La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa (Vargas Llosa, M. (2015). La Fiesta del Chivo. México D. F.: Debolsillo.)
[4] Se entiende por hibris un exceso de confianza en sí mismo, orgullo desmedido.
[5] Se entiende por opositor como los conspiradores, los asesinos de Trujillo


Anteproyecto
1.      ¿Hay un uso del erlebnis en la novela?
2.      ¿Cuál es su postura ante la dictadura?
3.      ¿En que afecta la postura de Vargas Llosa ante la dictadura en la novela?
4.      ¿Cómo vivió Vargas Llosa esta dictadura, a pesar de no ser el mismo país y como se ve reflejada en la novela?
5.      ¿Hay una intención de denuncia social en la novela?

1.      ¿hay algún significado en la muerte de un líder autoritario?
2.      ¿Cuál es la principal razón por la que se quiere derrocar a un líder?
3.      ¿hay una razón por la que la CIA quiera derrocar a Trujillo en la novela?
4.      ¿Cómo es la relación entre el tirano y los caudillos en la novela?
5.      ¿Hay alguna razón por la que se quiera que Trujillo este derrocado?

1.      ¿Hay incidencia en el nombre de Ciudad Trujillo en sus habitantes?
2.      ¿hay incidencia en el culto a la personalidad de la madre de Trujillo?
3.      ¿Cómo es su relación con la iglesia católica?
4.      ¿Qué poder tiene la iglesia católica?
5.      ¿hay incidencia en la represión a la libertad de expresión?

1.      ¿La obsesión por el orden de Trujillo tiene una incidencia en sus partidarios?
2.      ¿Los abusos sexuales de Trujillo a las mujeres de sus partidarios son para mostrar su poder?
3.      ¿Emplea el miedo Trujillo con sus colaboradores?
4.      ¿Cómo es la relación de Trujillo con Johnny Abbes?
5.      ¿Cómo es la relación de Trujillo con el doctor Balaguer?

1.      ¿Cómo es la relación de Trujillo con Agustín Cabral?
2.      ¿Trujillo ejerce un poder sobre Agustín Cabral al distanciarse de él?
3.      ¿Cómo se fusiona la realidad y la ficción en la novela?
4.      ¿Por qué Urania Cabral decide irse?
5.      ¿Cómo se siente Urania respecto a su padre después de ser abusada por Trujillo?

1.      ¿En que influye la muerte del hermano de Antonio de la Maza en su desprecio a Trujillo?
2.      ¿Cómo influye el asesinato de las hermanas Mirabal?
3.      ¿Cuál es el punto en que se crea un distanciamiento entre Amadito y el Gobierno de Trujillo?
4.      ¿Cómo fue que El Turco decidió cometer el magnicidio?
5.      ¿Cómo apoya Estados Unidos a la oposición?
Planteamiento del Problema: ¿El derrocamiento de Trujillo es consecuencia de un distanciamiento con sus partidarios en la novela La Fiesta del Chivo?
Objetivo General: Comprender el derrocamiento de Trujillo como consecuencia de un distanciamiento entre él y sus partidarios en la novela La Fiesta del Chivo.
Objetivos Particulares
1.      Comprender la dictadura en la novela a través de su autor, Mario Vargas Llosa
2.      Comprender la relación entre el gobierno autoritario de Trujillo y los conspiradores en su contra en la novela.
3.      Comprender las relaciones de poder del gobierno de Trujillo con relación a su pueblo.
4.      Comprender las relaciones de poder de Trujillo con sus colaboradores
5.      Comprender las relaciones de poder entre el gobierno de Trujillo y los personajes ficticios como Urania Cabral.
6.      Comprender las razones por las que se crea un distanciamiento entre Trujillo y sus partidarios.
Hipótesis: En la novela La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa hay un distanciamiento entre Trujillo y sus partidarios, lo que desencadena un movimiento de oposición. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los castigos del infierno

El Renacimiento reflejado en la literatura de William Shakespeare

Analisis de poema Si Alguien Llama a Tu Puerta de GGM por Leo Garcia