Novecento como personaje metafórico en la novela de Alessandro Baricco Novecento


Luis Genaro Córdova de León

Miércoles 13 de Abril del 2016

  «No fue lo que vi lo que me detuvo (…) fue lo que no vi»            
Alessandro Baricco en Novecento[1]
Resumen: en el presente trabajo se analizara la metáfora del personaje Novecento dentro del monologo dramático Novecento de Alessandro Baricco. Para obtener eta metáfora del personaje primero se tiene que explorar el contexto que lo rodea, pasando por la metáfora de ciudad, hasta relacionarlo con el mito de la caverna de Platón.
Palabras clave: Metáfora, monologo dramático, metáfora de ciudad, mito de la caverna.

Summarize: in the present work there was analyzed the metaphor of the personage Novecento inside the dramatic monologue Alessandro Baricco's Novecento. To obtain eta metaphor of the first personage there has to be explored the context that surrounds it, happening for the metaphor of city, up to relating it to the myth of Plato's cavern.

Key words: Metaphor, I soliloquize dramatically, metaphor of city, myth of the cavern.

Résument : au travail présent on analysera la métaphore du personnage Novecento à l'intérieur du monologue dramatique Novecento d'Alessandro Baricco. Pour obtenir eta une métaphore du premier personnage il faut explorer le contexte qui l'entoure, en passant pour la métaphore de ville, jusqu'à le rattacher au mythe de la caverne de Platon.

Des mots clefs : la Métaphore, le monologue dramatique, la métaphore de ville, le mythe de la caverne.



La obra de Novecento de Alessandro Barico[2] se presenta en forma de monologo dramático. El propio autor antes de comensar la obra deja en claro la finalidad «para un actor, Eugenio Allegri y para un director, Gabriele Vacis. Con el montaron un espectáculo que se estrenó en el festival de Asti» (p.7). Y más tarde lo vuelve a mencionar que su obra es una obra que esta echa para ser representada «Ahora que lo veo con forma de libro, me parece más un texto que está en vilo entre una verdadera puesta en escena y un cuento para leer en voz alta » (p.7).

El monólogo lo recitará Tim Tooney, trompetista del crucero Virginian, allí conoció a este personaje extraordinario y poco convencional, Danny Boodmann T.D. Lemon Novecento, pianista. Se convertirá en su amigo y le relatará las vicisitudes[3] y complicaciones de su extraña existencia.
Al ser Novecento un monologo, significa que toda la obra será representada por un solo actor, este actor tendrá que otorgarle las emociones que la trama otorga, ya que en esta trama se encontrara un problema central en la cual el personaje tendrá que tomar una decisión y con toda decisión existe una bifurcación, dando la opción de cambiar su situación.
Para que quede claro que es un monologo dramático citare a J. R. Harmsworth:
« Poema lírico que revela 'un alma en acción' mediante la conversación de un solo personaje en una situación dramática. El personaje está hablando a un oyente identificable pero silencioso en un momento dramático de su vida. Las circunstancias que envuelven la conversación, de la que solamente oímos una parte como un monólogo dramático, se hacen evidentes en el poema mediante la implicación y se da una visión profunda de la naturaleza del hablante. »  (Akram Jawad, 2016)
El entorno en el que vive el protagonista desde su nacimiento lo condicionará durante el transcurso de su vida. Novecento es un niño que nace en un crucero. y Como relata detalladamente el trompetista narrador de la historia, posiblemente era hijo de algún emigrante que decidió abandonarlo en el salón de baile de primera clase, sobre el piano. Novecento es encontrado por un maquinista, Danny Boodman, que buscaba algún objeto de valor olvidado por algún rico en primera clase. En su lugar encuentra una caja con un letrero que decía “Lemons TD”. Según el viejo maquinista las iniciales TD querían decir Thanks Danny, por tanto tomó al niño y lo crió como si fuese su padre. La infancia de nuestro protagonista transcurrirá siempre en el transatlántico Virginian, un barco de pasajeros que une el viejo y el nuevo mundo. Según Bachelard, “la casa es nuestro rincón del mundo. Es –se ha dicho con frecuencia– nuestro primer universo. Es realmente un cosmos. Un cosmos en toda la acepción del término” (Bachelard 2006: 34). Ocho años más tarde, durante una tormenta, Danny  sufre un grave accidente y a los pocos días muere, quedando Novecento huérfano por segunda vez. El niño asustado, sobre todo por la idea de acabar en un orfanato en el primer puesto en que atracase el barco, decide esconderse en el interior del buque. Días más tarde y cuando el barco se encontraba en mar abierto, vuelve a hacerse visible Novecento, en el salón de baile de primera clase, tocando el piano, bajo la atenta mirada y el asombro de todos, que no podían explicar cómo había aprendido a tocar el piano. Desde este momento, Novecento se convertirá en el pianista integrante de la orquesta que ameniza las noches en el salón de baile de primera clase. Su fama poco a poco se irá acrecentando en forma de leyenda, y muchos tomarán el barco sólo para escuchar a aquél del que se decía que era el mejor pianista que existía.

Lo más importante nunca se ve…
El principito
 Antoine de Saint

Según Postman (1996, p. 175) Definiciones, preguntas y metáforas son tres de los más potentes elementos con los que el lenguaje humano construye una visión del mundo.
«Las preguntas son instrumentos de percepción. La naturaleza de una pregunta determina la naturaleza de la respuesta.Más aún, para responder, muchas veces observamos el mundo, pero la observación es función del sistema de símbolos disponible para el observador. Cuanto más limitado sea ese sistema de símbolos (i.e., ese lenguaje) menos será capaz de “ver”.
Las definiciones son instrumentos para pensar y no tienen ninguna autoridad fuera del contexto para el cual se inventaron.

Las metáforas son igualmente instrumentos que usamos para pensar. Es un órgano de percepción. En realidad, todas las áreas del conocimiento tienen metáforas en sus bases. Entender un campo de conocimiento implica comprender las metáforas que lo fundamentan. » (Postman y Weingartner, 1969, p. 121)

«La metáfora, resultan tener este mismo cometido: ir de lo conocido (singular) a lo desconocido (lo universal, o bien el concepto mismo).
Se manifiesta la utilidad de la metafora para comunicamos lo que el intelecto ve y nuestros ojos no encuentran. » (Moreira, 2003)
En sí, todas las áreas del conocimiento tienen metáforas en sus bases. Entender un campo de conocimiento implica comprender las metáforas que lo fundamentan.

Para poder llegar a la metáfora del personaje Novecento, primero se abarcara las metáforas que lo rodean y que son las que lo convierten en una.
Se presenta en un primer instante la metáfora de barco como a idea imaginaria de ciudad flotante. Pero no solamente representa eso sino que en la novela también se puede interpretar que el Virginia es su madre, como nos indica Chevalier y Gheerbrant[4]
« Según el análisis contemporáneo la ciudad es uno de los símbolos de la madre, con su doble aspecto de protección y de límite. Se emparienta en general con el principio femenino. De la misma manera que la ciudad posee sus habitantes, la mujer contiene en sí a sus hijos. » (Chevalier, Gheerbrant 1995).

Esto puede explicar porque Novecento decide no dejar el barco ya que como el Virginian es una representación de la madre y de la delimitación, entonces bajarse seria abandonar a esta figura materna y al mismo tiempo romper con las normativas del límite, entendamos por límite como una separación espiritual entre lo que existe en el Virginian y lo que existe en el mundo.
Al tener como limitante el Virginia su única forma de ver fuera de su microuniverso es por medio los pasajeros los cuales le otorgan recuerdos, historias y anécdotas de los lugares en los que han estado, al tocar el piano obtiene una libertad de este límite en la cual puede transportarse a diferentes partes del mundo.
«Hoy he acabado en un país bellísimo, las mujeres tenían el cabello perfumado, había luz por todas partes y estaba lleno de tigres.»(p.39)
Así los pasajeros se convertían entonces en metáforas de las ciudades de donde provienen; cada pasajero tiene sus experiencias y eso es lo que transmiten, así es como novecento logra salirse de su microuniverso.
«Novecento tiene una habilidad muy particular, logra leer a las personas.»(Novecento,p. 41).

Al ser el Virginian su microuniversocada vez que se le presentan ciudades le otorga un nuevo conocimiento. Esta ciudad barco es la ciudad real que el protagonista conoce y reconoce como tal, todo lo que está fuera de ese entorno se presenta para Novecento como algo desconocido pero con posibilidad de reconocer.
A pesar de eso son realidades distorsionadas, dado que muchos personajes describen imágenes idealizadas como nos dice platón: «La opinión noes considerada conocimiento científico porque, aligual que el mundo de los sentidos, es cambiante e imperfecta. » (Apuntesdemetafísica:Platón, 2016)

Se puede hacer una comparación con el mito de la caverna[5] de Platón, para eso un breve resumen de el:
Dentro de una caverna se encuentran, desde su nacimiento, unos prisioneros encadenados de cuello y piernas, sólo pueden mirar hacia el muro del fondo, detrás de ellos hay una hoguera encendida, y entre ésta y ellos un camino escarpado, a lo largo de éste, hay un muro de cierta altura por donde pasan unos hombres con toda clase de objetos que asoman por encima de él. En el muro del fondo se proyectan las sombras de estos objetos y de los hombres que los portan. Es lo único que pueden ver y que han visto los prisioneros durante toda su vida. Uno de los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna, conociendo por primera vez las cosas reales. Deslumbrado por la luz del sol, no logra distinguir entre lo verdadero y lo que creía verdadero. Mediante el razonamiento, logra distinguir entre la idea que tiene de las cosas y lo que realmente son las cosas. Por eso decide regresar a la caverna para contarles lo que vio a los otros prisioneros, sin embargo los prisioneros no le creen y deciden quedarse en la caverna y su realidad.

En cierto momento Novecento decide bajarse del Virginia pero a tres escalones de tocar por primera vez tierra se arrepiente, ya al final de la obra relata el por qué decidió quedarse en el Virginia.
«Toda esa ciudad... no se veía el final... El final, por favor, ¿se podría ver el final?  Y el ruido  [...] No fue aquello que vi lo que me detuvo Fue aquello que no vi  ¿Lo puedes entender, hermano?, es aquello que no vi... lo busqué pero no estaba, de todo menos  Había de todo Pero no había un final. Aquello que no vi es dónde terminaba todo eso. El final del mundo Piensa en cambio: un piano. Las teclas comienzan. Las teclas terminan. Sabes que son ochenta y ocho, en esto nadie te puede joder. No son infinitas, ellas. Tú eres infinito, y dentro de aquellas teclas, infinita es la música que puedes hacer. Ellas son ochenta y ocho. Tú eres infinito. Esto me gusta. Esto se puede vivir. Pero si tú Pero si yo subo a esa escalerilla, y frente a mí  Pero si yo subo a esa escalerilla, y frente a mí se extiende un teclado con millones de teclas, millones y trillones  Millones y trillones de teclas, que nunca se terminan y ésa es la verdad, que nunca se terminan y que ese teclado es infinito. » (p.73)

Con esta declaración hace visible la relación con el mito de la caverna ya que decide no aceptar otra realidad que no sea la suya otorgándole una gran asemeja a los prisioneros que deciden quedarse en su mundo de sombras, en cambio el trompetista seria este esclavo que es liberado que quiere que Novecento viva fuera de ese microuniverso que es el Virginia.
El Virginia representa este mundo imperfecto que solo es una copia del mundo inteligible.

Finalmente puedo expresar que Novecento en si es una metáfora de la prisión interior ya que él es quien crea sus propias limitaciones al decidir no bajarse del Virginia y a pesar de tener una aparente libertad de estas limitaciones al tocar el piano no es así por el hecho de que esa realidad no sea más que una representación imperfecta del mundo.







Bibliografía

Apuntes. (2010). Obtenido de Apuntes: https://antesdelascenizas.files.wordpress.com/2010/03/apuntes-de-metafisica-2-e28093-platon.pdf
Baricco, A. (2014). Novecento. México: ANAGRAMAS.
BRAVO, M. J. (2008). Revista de Filología Románica. Obtenido de Revista de Filología Románica: http://revistas.ucm.es/index.php/RFRM/article/view/RFRM0808330151A/9340
ecured. (15 de diciembre de 2015). ecures, conocimientocon todos y para todos. Obtenido de ecures, conocimientocon todos y para todos: http://www.ecured.cu/Alessandro_Baricco
Garcia, M. E. (2002). Limites de la critica aristotelica a la metafora. tópicos, 77-78.
Moreira, M. A. (2003). LENGUAJE Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. uned, 12-14.
wordpres. (208). definicion.de. Obtenido de definicion.de: http://definicion.de/metafora/

BACHELARD, Gaston (2006): La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
POSTMAN, N. and WEINGARTNER, C. (1969). Teaching as a subversive activity. New York: Dell Publishing Co.



[1] Todas las citas en las que solamente se muestre el número de página de la cual fueron extraídas  son citas de la obra Novecento de Alessandro Baricco. Bibliografía: Baricco, A. (2014). Novecento (10th ed.). México: Editorial Anagrama.
[2] Nació en Turín en 1958. Cursó estudios de música y filosofía. Más tarde se dedicó a la literatura obteniendo su primer éxito con el libro Castelli di rabbia (1991).
Es un personaje muy activo como promotor de iniciativas culturales. Funda la escuela de escritura Holdern. Después de que se llevase al cine se libró Novecento de la mano del director Giuseppe Tornatore, volvió a llevarse a la gran pantalla otro de sus libros, Seta (Il filo rosso 2006: 954-955).
[3] [3]Vicisitud: Sucesión de hechos positivos y negativos que ocurren en un tiempo determinado vicisitudes. (2016). TheFreeDictionary.com. Retrieved 13 April 2016, from http://es.thefreedictionary.com/vicisitudes

[4] Si desea más información revisar su material 'Diccionario de los símbolos', de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant, "Analogía Filosófica"
[5] Mito completo: http://www.elies.info/hogar/Platon%20-%20El%20mito%20de%20la%20caverna.pdf

Comentarios

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