ZEUS -- Daniela Rios Zamarrón

Por: Daniela Alejandra Ríos Zamarrón

-Zeus
¿Cómo manifiesta Zeus su poder ante los hombres?

Zeus que es el único Rey de los dioses olímpicos, dios del cielo y del trueno, representaba el poder, se podría decir que la ley y también el orden cósmico y social, el único poder que pudo destronarlo fue el poder sobre el destino. Complementando su poder, siempre se cumplía su voluntad.                                                                                                                                    <<(...muchas almas valerosas de héroes, a quienes hizo presa de perros y pasto de aves, cumplíase la voluntad de Zeus...>>  Iliada(P 1.)

Atena convence a Zeus su padre, de cooperar en el regreso de Odiseo, ya que como mencioné, Zeus tenía el poder de la mayoría de las acciones y estaban compadecidos de este buen guerrero.                                                                                                                                                    <<La hija de este dios retiene al infortunado y afligido Odiseo, no cejando en su propósito de embelesarlo con tiernas y seductoras palabras para que olvide a Ítaca, mas Odiseo, que está deseoso de ver el humo de su país natal, ya de morir siente anhelos. ¿Y a ti, Zeus Olímpico, no se te conmueve el corazón? ¿No te era grato Odiseo cuando sacrificaba junto a las naves de los argivos? ¿Por qué así te has airado contra él, Zeus?>>  Odisea(P 2.)


Al final, Odiseo cuenta a su esposa hijo y criadas como de no haber sido por la ayuda de Zeus él no hubiera podido regresar .                                                                                                                  <<Odiseo, del linaje de Zeus, contó a su vez cuantos males había inferido a otros hombres y cuántas penas había arrastrado en sus propios infortunios,. Y ella se holgaba de oírlo y el sueño no le cayó en los ojos hasta que acabo el relato> Odisea (P 252)


Tantalo, hijo de Zeus cree que puede superar en poder a su padre, por lo que lo pone a prueba y le da de comer la carne de su propio hijo Pelope, él se enoja y lo castiga dejándolo en el tártaro, Zeus revive a su nieto Pelope y él se casa con Ipodamia.                                                                                 Ellos tienen un hijo llamado Atreo, es el padre de Agamenon y Menelao.                                                                                  
<<Hace diez años que Menelao, gran adversario de Príamo y junto con él Agamemnon; gemelos tronos y gemelos cetros de Zeus recibidos, alzaron una armada de mil naves, desde esta tierra argiva, cual militar ayuda>> Agamemnón (P 115)


Todos los aqueos se encomiendan a Zeus, porque saben que él tiene el poder de cumplir sus plegarias.                                                                                                                                                   <<¿¡Oh, Zeus, padre de los dioses del Olimpo yo te invoco vehemente plegaria...>> Agamemnón (P 163)



Prometeo se roba el fuego para demostrarle a Zeus que no es más poderoso que él, y  que los humanos dejen de creer en los dioses. Zeus enfurecido lo castiga atándolo a una montaña con cadenas donde será castigado todos los días ya que es inmortal.                                                                                                                                           
Zeus bajará en forma de águila a comer su hígado toda la eternidad como castigo                         
<<...tu flor de riqueza, el fuego, engendrador de todo arte... para darlo a los mortales! Pague esa culpa a los dioses: aprenda a someterse al dominio de Zeus y a no andar con intentos de amor a los hombres.>> Prometeo Encadenado (P 89)



Aunque Zeus es uno de los dioses del Olimpo, él siempre domina todas las leyes.                                                                          
<<¡Ah...nuevos son los pilotos que el Olimpo dominan... contra todas las leyes de Zeus impone su arbitrio... lo grande ayer, es una nada ahora!>> Prometeo Encadenado (P 92)



En la mayoría de los problemas que surgen se encomiendan a Zeus para que él los ayude con los males que se presentan, pues los demás dioses saben que Zeus puede acabar con esto y dejarles el camino libre, y a la ves el sintiéndose cada vez con más poder.                                                                                                     
 <<¡Ven a nosotros, padre Zeus, dueño solo del arco fulgurante, ven y con un solo tiro, acaba con sus males!>> Edipo Rey (P 169)



Todo surge en Tebas, en el palacio de Edipo, donde están reunidos un grupo de tebanos que se arrodillan frente a Zeus, cuando Edipo sale del palacio empieza a ver como todos están arrodillándose a Zeus y no encuentra la razón de esto, después un sacerdote le explica a Edipo como la peste de ha adueñado de Tebas.


Cuando se muere Edipo su muerte la anuncia Zeus, ya que el empieza a reclamar a Teseo, ya que solamente él conoce el lugar de la sepultura de Edipo, y eso trae buenos bienes para el país.      A Zeus le conviene porque ambos van a entrar a bosque de Euménides y ahí Zeus mantiene su poder.                                                                                                          
 <<También me dio las señas para conocerlo. Un tremendo estallido de Zeus , un suelo que salta en convulsiones, o un rayo sin igual.>> Edipo en Colono (P 207)


Descubren que Edipo les deja una herencia de males, entonces lo que quieren es que Zeus no se apodere de esa herencia mientras ellas tengan vida, pues saben que en esos males puede existir el dolor, odio, y todo lo que han probado.                                                                                       <<Hermana, dulce hermana, Ismene amada, una herencia de males nos dejó Edipo ¿habrá siquiera un infortunio que no haga caer Zeus mientras nosotras mientras tenemos vida? ¡Todo, todo hay en ellos: dolor, odio, persecución, vergüenza, ignominia y desdén: es tu herencia, es mi herencia: todo lo hemos saboreado!>> Antígona (P 251)



La que quiere Sócrates es decir que Zeus no existe, que existe otro dios que es el verdadero y trata de decir que no hay más dioses, sólo las nubes y otros dioses que son inventados por Sócrates y lo único que le queda a Sócrates es aceptarlo.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Renacimiento reflejado en la literatura de William Shakespeare

Los castigos del infierno

Analisis de poema Si Alguien Llama a Tu Puerta de GGM por Leo Garcia