Del Amor y Otros Demonios de Gabriel García Márquez: El uso del tiempo subjetivo para un fluir de la conciencia

Por: Daniel Carrizales Romero
28 de octubre de 2015

La vida, dime, ¿es algo más que un sueño?
-Lewis Carroll, Alicia a Través del Espejo


El tiempo subjetivo se define como el tiempo psíquico, es decir, el que se encuentra dentro del personaje, con esto se refiere a que no es el tiempo cronológico que transcurre fuera de la psique del personaje el cual es llamado tiempo objetivo, sino que en el tiempo subjetivo se encuentran lo que son los sueños, los pensamientos, la imaginación y las memorias de los personajes.

A través del monólogo interior que experimentan los personajes y de la multiplicidad de voces se experimenta un flujo de conciencia, es decir que se descompone la realidad y es observada desde puntos de vista distintos, no se queda en una monotonía sino que la historia se complementa al tener varias maneras distintas de concebir la realidad.

Cuando el tiempo subjetivo, al estar hablando de algo que no es concreto, hace una conexión con la realidad se puede hablar de lo real maravilloso, corriente a la que pertenece Del Amor y Otros Demonios. La presencia de los sueños es algo recurrente en la novela por lo que el análisis del tiempo subjetivo en esta es de suma importancia ya que va estrechamente ligado a lo real maravilloso.

El análisis de lo real maravilloso en la obra es muy importante como ya se mencionó y analizar la obra a través de un enfoque en el uso del tiempo subjetivo y el fluir de la conciencia de los personajes trae una nueva perspectiva de la obra más centrada en lo que sucede dentro de la psique de los personajes y su repercusión fuera de ella. Pero, ¿Está el tiempo subjetivo siendo usado para un fluir de la conciencia en Del Amor y Otros Demonios?

La hipótesis que se plantea es que efectivamente hay un uso del tiempo subjetivo para un flujo de conciencia, El objetivo es comprender el uso del tiempo subjetivo para un flujo de conciencia, a partir de:

·         Analizar la expresión del tiempo subjetivo a través del contexto histórico y social de la obra.
·         Analizar las leyendas del tiempo subjetivo del pueblo a partir de su identidad católica.
·         Describir el uso del tiempo subjetivo para crear una fusión entre lo real y lo maravilloso.
·         Comprender el uso del tiempo subjetivo para la existencia de un flujo de conciencia
·         Comprender el uso de la analepsis para la existencia de un flujo de conciencia

Gabriel José de la Concordia García Márquez más conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritor, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. Nació en Aracataca, Colombia el 6 de marzo de 1927, fue criado por sus abuelos y se interesó en la literatura desde temprana edad, en la secundaria escribió su primer cuento. Ingresó a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. El primer cuento que publicó llevaba como nombre: La tercera resignación. Dejó la carrera de derecho y se inició en el periodismo. Trabajó en el diario el Universal donde publicó varios cuentos. En 1955 publicó su primera novela La Hojarasca. Se considera a Cien Años de Soledad su obra maestra, gracias a esta en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Se le considera uno de los grandes escritores de la lengua española. Murió en México, D. F. el 17 de abril de 2014[1].

A partir de los años cincuenta del siglo XX en Latinoamérica se da lo que es el Boom de la literatura Latinoamericana, comienzan a ser publicados cuentos y novelas consideradas con un gran valor artístico, obras que son reconocidas a nivel mundial de autores como Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa o el mismísimo Gabriel García Márquez.

García Márquez publicó en 1994 su novela Del Amor y Otros Demonios, la cual se sitúa en la América esclavista del siglo XVIII, concretamente en Cartagena de Indias durante el virreinato español, tiempo donde la autoridad de la iglesia católica era grande.

Sierva María de Todos los Ángeles era hija del Marqués de Cassalduero, fue mordida por un perro con rabia, debido a esto y a las supersticiones del pueblo se cree que está poseída por un demonio por lo que la trasladan al convento de Santa Clara, ahí conoce al padre Cayetano Delaura, quien es el encargado de sus exorcismos, pero ambos se enamoran profundamente, al ser descubiertos son separados y a ella se le practica el exorcismo por parte del obispo y poco tiempo después muere.

Cuando se habla de Gabriel García Márquez se tiene que tocar el tema del realismo mágico y lo real maravilloso ya que García Márquez es uno de los principales exponentes de este género literario. El término realismo mágico fue acuñado por el crítico de arte alemán Franz Roh[2] y fue introducido a la literatura por Arturo Úslar Pietri[3] en su ensayo El Cuento Venezolano. El escritor Alejo Carpentier introdujo el término real maravilloso para referirse a la aparición de lo maravilloso en la realidad, pero que es algo característico latinoamericano, que no puede darse fuera de Latinoamérica.

Andrés Amorós señala en Introducción a la Literatura, haciendo referencia a García Márquez mientras habla del realismo y la credibilidad, que: «El lector de Cien años de soledad, por ejemplo, acepta perfectamente que una chica sea tan guapa que, por esa sola virtud, se eleve al cielo: el talento de García Márquez logra que ese episodio fantástico aparezca como natural dentro de ese mundo cerrado («hermético», diría Ortega) que es la novela.» (Amorós, A., 1980, pp. 36–37).

El tiempo subjetivo es algo que existe no solo dentro de los personajes de la historia sino también externamente, un ejemplo es el de su autor, antes del comienzo de la novela señala que su abuela le contaba la leyenda de «[…] una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros.» (p. 13)[4] y esta historia, según señala, se vio reforzada por el hecho de que en 1949 estaba trabajando de reportero y lo enviaron a «darse una vuelta» a las criptas funerarias del convento de Santa Clara, ahí él vio como vaciaban la tumba de Sierva María de Todos los Ángeles, derramando una larga cabellera de color cobrizo. Esto bien pueden ser memorias o parte de la misma imaginación del autor con la finalidad de dar al lector ese salto en el tiempo, volver al pasado.

El tiempo subjetivo también puede ser analizado a través del contexto histórico y social de la obra, analizando las leyendas del tiempo subjetivo de los diferentes pueblos, religiones y creencias en la obra, es decir todo su contexto social, cultural, sus leyendas, entre otros.

En el contexto histórico en el que se desarrolla la obra se estaban dando los primeros intercambios culturales entre el viejo y el nuevo mundo, entre América y el resto de la civilización humana, una época de mestizaje donde se mezclaban las creencias europeas, africanas y locales.

Un ejemplo son las religiones africanas en la obra, Sierva María fue criada por Dominga de Adviento y en general, su ambiente se desarrolló más en el entorno cultural yoruba que era la fe de Dominga, aunque también había aceptado el catolicismo. Los esclavos, cuando Sierva María fue mordida, la intentaron proteger del maleficio al hacerla participe de ciertos rituales: «Sierva María se había entregado en secreto a las ciencias de los esclavos, que la hacían masticar emplasto de manajú y la encerraban desnuda en la bodega de cebollas para desvirtuar el maleficio del perro.» (p. 46)

Dominga de Adviento deja ver el mestizaje con el hecho de que a Sierva María « […] la bautizó en Cristo y la consagró a Olokun, una deidad yoruba de sexo incierto, cuyo rostro se presume tan temible que sólo se deja ver en sueños, y siempre con una máscara.» (p. 60), Olokun está relacionado con los secretos de la vida y la muerte y el hecho de que solo se manifieste en sueños da cuenta del tiempo subjetivo de la cultura yoruba.

Uno de los temas más importantes de la obra es el catolicismo y sus propias leyendas del tiempo subjetivo que, a su vez originan ciertas supersticiones e intolerancia en el pueblo, sobre todo con el hecho que están institucionalizadas y que la autoridad moral es la misma Iglesia Católica[5].

Cuando Sierva María es mordida el pueblo y especialmente el Obispo Toribio de Cáceres y Virtudes se convencen que Sierva María estaba siendo poseída por un demonio, debido al comportamiento que le causaba la fiebre. En una conversación que tiene con el marqués le dice lo siguiente:

« […] tu pobre niña rueda por los suelos presa de convulsiones obscenas y ladrando en jerga de idólatras. ¿No son síntomas inequívocos de una posesión demoníaca?»
El marqués estaba espantado.
«¿Qué quiere decir?»
«Que entre las numerosas argucias del demonio es muy frecuente adoptar la apariencia de una enfermedad inmunda para introducirse en un cuerpo inocente» » (pp. 75-76)

Además también señalan las costumbres africanas como demoniacas y llegan hasta cierto punto a culpar a estas del maleficio de Sierva María, Cayetano Delaura intenta hacer razonar al Obispo diciéndole que Sierva María no está poseída sino que tiene solo costumbres africanas: «creo que lo que nos parece demoníaco son las costumbres de los negros, que la niña ha aprendido por el abandono en que la tuvieron sus padres» (p.124)

Durante la novela suceden varios sucesos que, si estuvieran completamente aislados, serían meras coincidencias, pero el hecho de que sean tantas y estén ligadas estrechamente a las leyendas del tiempo subjetivo del pueblo, hacen casi imposible no pensar en que son un recurso para crear una fusión entre lo real y lo maravilloso.

Un ejemplo es cuando nació Sierva María, se le pronosticaba la muerte, entonces Dominga les prometió a sus santos que si la dejaban vivir no le cortarían el cabello hasta su boda «No bien lo había prometido cuando la niña rompió a llorar. Dominga de Adviento, jubilosa, cantó: «Será santa!»» (p. 59), este suceso no llega a ocurrir por lo que se puede pensar que después de su muerte su cabello sigue creciendo aunque se lo hayan cortado antes de su exorcismo. « […] la encontró muerta de amor en la cama con los ojos radiantes y la piel de recién nacida. Los troncos de los cabellos le brotaban como burbujas en el cráneo rapado, y se les veía crecer. » (p. 197)

Un ejemplo más del uso de las leyendas del tiempo subjetivo para crear una fusión entre lo real y lo maravilloso es que Sierva María en el convento hacia ruidos y le jugaba bromas a las monjas, pero esto solo hiso que estas estuvieran aún más seguras que estaba poseída, entonces la despojaron de sus amuletos, pero una se fracturó el cráneo así que era una señal de posesión demoniaca y venganza por quitarle sus joyas, además se le acusaba de varios sucesos demoniacos como muertes, florecimientos extraños, comportamientos anormales de los animales, alterar las migraciones de las golondrinas, entre otras cosas. « Al día siguiente de su llegada, las once guacamayas cautivas que adornaban el jardín desde hacía veinte años amanecieron muertas sin causa. » (p. 124)

A partir de las leyendas del tiempo subjetivo de la sociedad se crean simbolismos, García Márquez hace un uso de las metáforas durante la obra, una de ellas es la rabia, es un simbolismo ya que se puede ver desde el punto de vista patológico o bien de la rabia como ira, la ira es un pecado capital, un demonio.

La obra está narrada en tercera persona pero aun así existe un flujo de conciencia al tener los personajes momentos de introspección y protagonismo en algunas escenas. El narrador conoce los pensamientos de los personajes en algunas ocasiones como cuando Bernarda es informada que Sierva María fue mordida por un perro. « Bernarda lo pensó mientras tomaba antes de acostarse su sexto baño caliente con jabones fragantes, y cuando regresó al dormitorio ya lo había olvidado.» (p. 22)

Los sueños, la imaginación, las memorias y los pensamientos conforman al  tiempo subjetivo dentro de la obra, ayudan a la existencia de un flujo de conciencia ya que traen una nueva perspectiva de lo que sucede dentro de la psique de los personajes y su repercusión fuera de ella.

En la obra el sueño juega un papel muy importante en la historia de amor de Sierva María y Cayetano, ya que, antes de conocer a Sierva María, Cayetano había soñado con ella y ese sueño fue recurrente en él.

     «[…] Sierva María estaba sentada frente a la ventana de un campo nevado, arrancando y comiéndose una por una las uvas de un racimo que tenía en el regazo.
Cada uva que arrancaba retoñaba en seguida en el racimo. En el sueño era evidente que la niña llevaba muchos años frente a aquella ventana infinita tratando de terminar el racimo, y que no tenía prisa, porque sabía que en la última uva estaba la muerte» (p. 102)

Por otro lado Sierva María tuvo exactamente el mismo sueño y se lo cuenta a Cayetano por lo que «Delaura sintió un aletazo de pavor.» (p. 144), al final, justo en el momento de su muerte tiene el mismo sueño pero ahora come rápidamente las uvas para morir, porque sabe que Cayetano no volverá.

En la obra existe una ruptura del orden cronológico, es decir, la historia se encuentra fragmentada, no existe un orden lineal del tiempo, esto facilita de alguna manera el fluir de la conciencia,  por ejemplo al inicio del capítulo segundo (a diferencia del primero que habla sobre la mordida del perro a Sierva María) se habla sobre la vida del marqués, sus relaciones amorosas, el nacimiento de Sierva María, las aventuras de Bernarda con Judas Iscariote, entre otros sucesos y todo culmina con un «[…] poco antes de que el perro mordiera a Sierva María» (p. 65), posteriormente regresan al tiempo con el que comenzó la novela y donde terminó la primera parte.

Saltos en el tiempo como este son de gran trascendencia pues permiten conocer los antecedentes y el contexto de ciertos personajes, tomándolos como personajes principales dentro de la analepsis que se hace y así mantener el flujo de conciencia de la obra. Otro ejemplo en el que una acción de un personaje conduce a una analepsis es cuando Cayetano se intenta purificar antes del exorcismo pero solo puede escribir, entonces se forma un recuerdo y un salto en el tiempo, a partir de la memoria, parte del tiempo subjetivo. «Algunos de esos poemas se encontraron en un legajo apenas descifrable cuando la biblioteca fue desmantelada casi un siglo después. El primero, y el único legible por completo, era el recuerdo de sí mismo a los doce años, sentado sobre su baúl de escolar bajo una tenue llovizna de primavera […]» (p. 134), aquí además se hace un uso de la prolepsis.

En conclusión el tiempo subjetivo al analizar una obra literaria puede abordarse de dos maneras distintas: la influencia de leyendas del tiempo subjetivo de un pueblo, que pueden ser mitos, supersticiones, la cultura, creencias, etc. y el tiempo subjetivo como tal que son los sueños, memorias, pensamientos o la imaginación de los personajes, ambos ayudan a la existencia de un flujo de conciencia, ya sea a partir del fondo o de la forma, ya que permiten la multiplicidad de voces y la introspección de los personajes.

Bibliografía
Amorós, A., (1980) Introducción a la Literatura, Editorial Castalia
Es.wikipedia.org,. (2015). Arturo Uslar Pietri. Retrieved 28 October 2015, de https://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Uslar_Pietri
Es.wikipedia.org,. (2015). Gabriel García Márquez. Retrieved 28 October 2015, de https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriel_Garc%C3%ADa_M%C3%A1rquez
Es.wikipedia.org,. (2015). Olokun. Retrieved 28 October 2015, de https://es.wikipedia.org/wiki/Olokun
Es.wikipedia.org,. (2015). Realismo mágico. Retrieved 28 October 2015, de https://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_m%C3%A1gico
García Márquez, G. (2015). Del Amor y Otros Demonios. México, D.F.: Editorial Diana.
Márquez, R. (2011). GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ: "DOCE CUENTOS PEREGRINOS". En Espiral. Retrieved de http://ejerciciodelainteligencia.blogspot.mx/2011/03/gabriel-garcia-marquez-doce-cuentos.html
Márquez, R. (2012). El Boom de la Literatura Latinoamericana. En Espiral. Retrieved de http://ejerciciodelainteligencia.blogspot.mx/2012/12/el-boom-de-la-literatura-latinoamerica.html
Márquez, R. (2015). Gabriel García Márquez: El realismo mágico. En Espiral. Retrieved de http://ejerciciodelainteligencia.blogspot.mx/2015/10/gabriel-garcia-marquez-el-realismo.html




[1] Es importante recalcar que Gabriel García Márquez vivió la mayor parte del tiempo en su casa de México, donde fijó su residencia a principios de los años 60 y en donde escribió Cien años de soledad, su obra maestra.
[2] Usó el término para describir una pintura que demostraba una realidad alterada
[3] Abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Ha sido considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en su país.
[4] Todas las citas en las que solamente se haga una acreditación al número de página de la cual fue extraída son citas del libro Del Amor y Otros Demonios de Gabriel García Márquez (García Márquez, G. (2015). Del Amor y Otros Demonios. México, D.F.: Editorial Diana.)
[5] Cabe destacar que eran tiempos cuando estaba instaurado el Tribunal del Santo Oficio, o bien, la inquisición española.

Anteproyecto
Preguntas de investigación
1.1 ¿Hay una expresión del tiempo subjetivo a través de la cultura europea?
1.2 ¿Hay una expresión del tiempo subjetivo a través del Mestizaje?
1.3 ¿Hay una expresión del tiempo subjetivo a través de las culturas del Caribe?
1.4 ¿Hay una expresión del tiempo subjetivo a través del Catolicismo?
1.5 ¿Hay una expresión del tiempo subjetivo a través de las religiones africanas?
1.6 ¿Hay una expresión del tiempo subjetivo a través de la vida de Gabriel García Márquez?
2.1 ¿Hay una razón por la cual exista una relación entre la Rabia y la posesión demoniaca?
2.2 ¿Hay una razón por la cual se considere a la Cultura africana como demoniaca?
2.3 ¿Es el Nacimiento y supervivencia de Sierva María una expresión del tiempo subjetivo?
2.4 ¿Es la perspectiva católica de los Acontecimientos naturales una expresión del tiempo subjetivo?
2.5 ¿Las leyendas católicas del tiempo subjetivo son un factor para la intolerancia del pueblo?
2.6 ¿El querer exorcizar a Sierva María es una prueba de las leyendas del tiempo subjetivo del pueblo?
3.1 ¿El Uso de metáforas crea una fusión de lo real y lo maravilloso?
3.2 ¿Es la rabia una metáfora para el enojo o la frustración?
3.3 ¿Hay un uso de los simbolismos para crear una fusión de lo real y lo maravilloso?
3.4 ¿Hay una simbología en que el cabello de sierva María siga creciendo?
3.5 ¿La personalidad de sierva puede ser explicada partiendo de su espiritualidad africana?
3.6 ¿Las “manifestaciones del demonio” en el convento donde se encontraba Sierva María crean una fusión entre lo real y lo maravilloso?
4.1 ¿Los Sueños de los personajes ayudan a la existencia de un flujo de conciencia?
4.2 ¿La Imaginación de los personajes ayuda a la existencia de un flujo de conciencia?
4.3 ¿El Monologo interior ayuda a la existencia de un flujo de conciencia?
4.4 ¿Hay una multiplicidad de voces en la obra?
4.5 ¿Las memorias de los personajes ayudan a la existencia de un flujo de conciencia?
4.6 ¿Cuál es el estilo de narrador en la obra?
5.1 ¿Hay una Ruptura de la organización cronológica en la obra?
5.2 ¿Hay un uso de la analepsis en la obra?
5.3 ¿La estructura externa de la obra incide en su organización cronológica?
5.4 ¿Hay un uso de la prolepsis en la obra?
5.5 ¿Cómo es el tiempo en la obra?
5.6 ¿Los relatos de un personaje facilitan los saltos en el tiempo?

Planteamiento del problema: ¿Está el tiempo subjetivo siendo usado para un fluir de la conciencia en Del Amor y Otros Demonios?
Objetivo general: Comprender el uso del tiempo subjetivo para un flujo de conciencia
Objetivos particulares:
1.      Analizar la expresión del tiempo subjetivo a través del contexto histórico y social de la obra.
2.      Analizar las leyendas del tiempo subjetivo del pueblo a partir de su identidad católica.
3.      Describir el uso del tiempo subjetivo para crear una fusión entre lo real y lo maravilloso.
4.      Comprender el uso del tiempo subjetivo para la existencia de un flujo de conciencia
5.      Comprender el uso de la analepsis para la existencia de un flujo de conciencia
Hipótesis: En Del Amor y Otros Demonios, hay un uso del tiempo subjetivo para un flujo de conciencia

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