Por: Paulina Alonso Gómez


El poder Zeus

El poder superior de Zeus se manifiesta al ser el la causa o influencia del desarrollo de cada obra.

Al ser Zeus el dios más poderoso, decide que todos deben seguir su voluntad y cualquier orden que el imponga, sin importar cual sea y a quien se dirija ésta, y si alguien tiene el valor de desafiarlo o desobedecerlo, sufrirá las consecuencias, es por esta razón que cada historia se ve afectada o se desarrolla en torno a una buena o mala decisión que toma este dios de dioses, o en algunas casos, la influencia que tiene su poder sobre los demás.
<< Zeus de todas las cosas tiene en el Olimpo el régimen: muchas veces los dioses obran lo inesperado. No se cumple lo que era esperado, y a lo nunca pensado un dios lo hace efectivo… >> (Medea P 95)

Uno de los hijos favoritos de Zeus, Tántalo, se siente superior ya que siempre es invitado a los banquetes que se organizan en el Olimpo, por lo cual un día decide poner a prueba el poder de los dioses, incluyendo el de su padre, así que los invita a un banquete en su palacio donde les sirve la carne de su propio hijo, Pélope. Todos los dioses de dan cuenta antes de probarlo menos Deméter, que la come, y deciden castigarlo mandándolo al tártaro a las orillas del lago amarrado a un tronco, donde cuando intente beber agua o alimentarse desaparecerán. Los dioses logran revivir a Pélope y después de un tiempo el nieto de Zeus se enamora de Ipodamia, hija del rey de Arcadia: Enómao, quien le dice que para tener la mano de su hija debe ganar una carrera, y si la pierde morirá, así que los dioses con permiso de Zeus le otorgan unos caballos infatigables, ya que un obstáculo será que Ipodamia irá a su lado para distraerlo. Ella quiere casarse con él así que pide ayuda a Mírtilo, conductor de caballos. Durante la carrera Enómao intenta matarlo y los dioses hacen que sus ruedas se caigan y él muera, así que Pélope gana la carrera y cuando se despista Mírtilo intenta abusar de Ipodamia, pero Pélope se entera y lo arroja a un barranco, pero antes de caer lo maldice a él y a su descendencia. 
Sus hijos: Atreo y Tiestes se llevan muy mal y cuando él muere deben elegir a uno como rey, por lo que la diosa Artemisa ayuda a Atreo a ganar y el destierra a su hermano. Años después lo invita a su palacio para reconciliarse y darle la mitad del país, pero en el banquete cocina a sus hijos y él lo maldice, diciéndole que tendrá un hijo que lo vengara. Después de matar a Aérope, Atreo se casa con la ex esposa de su hermano: Pelopia y ésta le da un hijo llamado Egisto que en realidad es el hijo de Tiestes. Egisto mata a Atreo e intenta matar a sus hijos, Agamenón y Menéalo, quienes son salvados por la nodriza y huyen con el rey Tindáreo a Esparta.
Tiempo después Tindáreo quiere casar a su hija Helena y la deja elegir, así que se casa con Menelao, pero los otros pretendientes prometieron ayudar a su esposo en caso de que la rapten, entre ellos estaban: Ulises, Agamenón, Aquiles, y otros personajes importantes.
Años atrás Tindáreo olvida hacer un sacrificio para Atenea por lo que ella hizo que Zeus, quien podía seducir a la mujer que quisiera, tuviera relaciones con su esposa Leda y tuviera dos hijos, Pólux y Helena, y ésta hizo que estuvieran condenados a engañar a sus esposos y causar dramas y muertes en donde estuvieran.
Previamente a la guerra de Troya, narrada por Homero en los cantos de la Ilíada, Zeus cometió un error del cual deicidio no hacerse cargo, y le dejo la responsabilidad al inocente pastor Alejandro, quien en realidad era el hijo de Príamo, el príncipe de Troya: Paris.
Zeus olvido invitar a Eris la boda de Tetis, ésta decidió vengarse dejando una manzana a sus pies que decía “para la más bella” la cual reclamaron Hera, Afrodita y Atenea, al ser Alejandro el encargado de tomar la decisión y no conocer las consecuencias, eligió a la diosa Afrodita, quién le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo, la cual era Helena, la esposa de su enemigo Menelao, rey de Grecia.
París planea su viaje a Grecia y su hermana Casandra le advierte que no vaya, porque la mujer que raptará causara muchas muertes, pero él no le hace caso y se marcha a Esparta. Al llegar lo reciben Menelao y Helena, y se hospeda en su palacio, pero pronto Menelao se marcha a Creta, dejándolos solos, y ahí le es infiel. Hera para vengarse de Paris le cuenta a Menelao que Paris se marcha con su esposa a Troya, y éste pide ayuda a los pretendientes, quienes estaban comprometidos a ayudarle, y a su hermano Agamenón, quien había esperado cualquier oportunidad que se presentara para dar inicio a la guerra y poder tomar Troya.
Como se narra también en Ifigenia en Aulide, los aqueos  van a salir del puerto hacia Troya, pero el viento está en contra durante muchos días, por lo cual consultan al adivino Calcas y éste les dice que deben sacrificar a la hija de Agamenón: Ifigenia, porque éste ofendió a la diosa Artemisa al faltarle con un sacrificio y usan de excusa que se casará con Aquiles para traerla hasta el puerto con su madre, así que al enterarse Aquiles se molesta e intenta salvarla, pero al final ella acepta su sacrificio y cuando van a degollarla la diosa baja por ella, dejando un cierva degollada en su lugar, y así pueden salir hacia Troya.
Al llegar los Aqueos a Troya se enfrentan Paris y Menéalo, quien se encomienda a Zeus para poder vencer a su rival.
<<Y Menelao Atrida disponiéndose a acometer con la suya oró al padre Zeus:
-¡Zeus soberano! Permíteme castigar al divino Alejandro que él me ofendió primero, y hazle sucumbir a mis manos, para que los hombres venideros teman ultrajar a quienes los hospedare y les ofreciere mis amistad>> (Duelo entre Paris y Menelao)
Sin embargo, Zeus menciona que el siempre ha estado del lado de los troyanos, sea cual sea su destino, ya que han sido la ciudad que más lo ha horrando.
<<…De las ciudades que los hombres terrestres habitan debajo del sol y del cielo estrellado, la sagrada Troya era la preferid de mi corazón, con Príamo y su pueblo armado con las lanzas de fresno. Mi altar jamás careció en ella de libaciones y victimas, que tales son los hombres que se nos deben >> (El plan de Zeus).
Así, Zeus decide que es mejor separar a los dioses para ver la lucha; del lado de los aqueos se encontraban: Hera, Atenea, Poseidón, Hefesto y Hermes. Y del lado de los Troyanos: Afrodita, Ares, Apolo, Artemisa, Lero y Escamandro.
A pesar de que Zeus apreciaba más la divina Troya y tenía el poder de hacerla ganar la guerra si así lo deseaba, ésta terminó siendo derrotada, ya que así estaba escrito y posteriormente lo había visto él mismo en su balanza.
Ulises para vencer a Troya construye un caballo gigante donde se esconden aqueos y los troyanos lo aceptan como ofrenda a sus dioses y en la noche Aquiles con los demás guerreros salen y queman Troya.

Años después de que los aqueos ganan la guerra, el rey de Ítaca, Ulises (también conocido como Odiseo) aun no podía regresar a su reino, ya que la ninfa Calipso, hija de titán Atlas, lo retiene en su isla, y es entonces cuando Zeus decide volver a intervenir, convencido por su hija Atenea, a quien él envía a Ítaca a hablar con Telémaco, hijo de Ulises, disfrazada de un fiel amigo de su padre, el rey de los Tafios: Mentor. Para que éste viaje por noticias de Ulises.
Después, Atenea convence a su padre Zeus de enviar a Hermes con Calipso, para que la ninfa permita a Ulises construir una balsa en 4 días y así pueda y marcharse.
<<-¡Padre nuestro, cronida, es más excelso de los que imperian! Si les place a los bienaventurados dioses que el prudente Odiseo vuelva a casa, mandemos en seguida a Hermes, mensajero Argifontes, a la isla; y manifieste cuanto antes a la ninfa de las hermosas trenzas la verdadera resolución que hemos tomado sobre la vuelta del paciente Odiseo, para que el héroe se ponga en camino...>>  (Canto II)
Posteriormente, Telémaco inicio la búsqueda de noticias de su padre, mientras atenea continuaba con el rescate de Ulises. Sin embargo, el dios Poseidón quería vengarse de él por haber cegado a su hijo el cíclope Polifemo, y causó que naufragara, lo cual molestó a Zeus y decidió volver a interferir, mandando a Atenea para que apareciera en el sueño de la hija del rey Alcino, Nausica y la incitara a buscar un hombre, por lo cual se encontró con Ulises y fue muy bien recibido en su palacio, donde les contó su historia y se compadecieron, así que le dieron un barco con tripulantes para que se marchara y al final de la obra, como era la voluntad de Zeus, el llegó y recuperó su reino, sin embargo las familias de los pretendientes de su esposa a quienes tuvo que asesinar querían vengarse por su muerte y se desataría otra lucha fatal, la cual Atenea Temía y Zeus desaprobó, por lo tanto mando a su hija a detenerlos.
<<-Hija mía… ¿No formaste tú misma ese proyecto: que Odiseo, al volver a su tierra se vengaría de aquellos? Haz ahora cuanto te plazca; mas yo te diré lo que es oportuno. Puesto que el divinal Odiseo se ha vengado de los pretendientes, inmólense victimas y préstense juramentos de mutua fidelidad; tenga aquel siempre su reinado en Ítaca; hagamos que se olvide la matanza de los hijos y de los hermanos; ámense los unos a los otros, como anteriormente; y haya paz y riqueza en gran abundancia>>     (Canto  XXIV)
Con esas palabras Atenea descendió rápidamente y detuvo la pelea, logrando que se perdonaran y tuvieran una tregua.

Nuevamente es puesto a prueba el poder de Zeus cuando Prometeo lo desobedece, e incluso lo juzga y lo llama injusto en la obra de Prometeo encadenado, ya que él tenía la creencia de que los humanos deberían vivir en la luz y no en las tinieblas, peor que animales, así que le roba el fuego a los olímpicos y Zeus encolerizado, ya que sabia que sus intenciones no eran del todo buenas: si no que sabía que Prometeo quería que al ver, los humanos dejaran de creer en los dioses, le da la orden a Hefesto de encadenarlo a una montaña con cadenas irrompibles, donde siempre sufrirá, y él con pena debe obedecerlo.
En la obra se menciona a Ío, una mujer que fue castigada y convertida en vaca por Hera, diosa de la fidelidad ya que su esposo Zeus estaba enamorado de ella, a pesar de que ella se opuso, a quien Prometeo le dice su destino, causando una molestia aun mayor a éste con odio Hermes le advierte a Prometeo del poder y odio de Zeus sobre él y el cólera que desatara en su contra si continua molestándolo:

<<…Es tu cólera imponente no rige prudencia, pero escucha, si no me obedecieres qué tormenta caerá de males sobre ti, primero estas ásperas rocas se harán trozos con el rugir del trueno y con la llama del rayo, y en su centro pedregoso tu cuerpo ocultaran. Tras largos días volverás a la luz, y el perro alado de Júpiter, el águila sangrienta, encontrara en tus carnes alimento, y vendrá cuotidiano convidado en tu hígado negro a apacentarse. Ni esperes ver el fin de tu suplico, hasta que un dios por ti quiera ofrecerse, y al Orco descender caliginoso, y al tártaro profundo. Delibera que no son estas vagas amenazas, sino anuncio seguro. No la boca de Zeus es falsa nunca; cuando dice luego se cumple. Piensa, reflexiona, mejor que pertinacia es la prudencia>>


En la narración de Edipo rey, el oráculo de Tebas, quién era sacerdote de Zeus, recibió por obra de los dioses una profecía, la cual decía que el hijo de Los reyes de Cadmo, Layo y Yocasta, asesinaría a su padre y se casaría con su madre, con quien tendría hijos, así que años después que tuvieron un hijo, lo mandaron matar y le perforaron los pies, pero el verdugo del bebe se apiado y regalo al bebe en Corintio, el cual adoptaron los reyes Pólibo y Merope, y lo llamaron Edipo, el de los pies hinchados.
Tiempo después, Edipo se entero de la profecía y deicidio irse del pueblo para no casarse con Merope, creyendo que ella era su madre, y termino llegando a Cadmo donde se casó con Yocasta y tuvieron cuatro hijos, dos varones y dos mujeres. Un día Zeus ordenó al adivino ciego Tiresias que hiciera saber a Edipo que había cumplido la profecía, y así lo hizo, causando que Edipo discutiera con Yocasta la profecía, por lo cual uno de los criados le explico que él había dado en adopción al niño en lugar de asesinarlo y ambos se dieron cuenta de que él era su hijo, así que la madre se suicido y él se saco los ojos con su espada, mandando llamar a su cuñado y tío Creonte para castigarlo y para que cuidara a su hijos.

Edipo en Colona cuenta la historia o continuación de como Edipo cegado viaja con ayuda de su hija Antígona hasta Colona, cerca de Atenas donde llegan al bosque  de las Euménides. Él sabe que pronto morirá y aunque no se menciona en el mismo libro, hay muchas fuentes que mencionan como Zeus baja a hablarle de cierta profecia, la cual se cumplirá, y que él sera la bendición de esa tierra. Mientras el coro formado por colonenses narra como en el transcurso de la historia hay dificultades hasta que por fin el puede morir en paz en ese lugar cuando llega Errante en compañía de su hija y el es tragado por la tierra.


Medea, una hechicera hija del rey Eetes, se enamora de un hombre griego llamado Jasón, por el cual ella comete muchos errores como traicionar a su padre y asesinar a su familia. Con él tiene 2 hijos pero después la traiciona y  se quiere casar con la hija del rey de Corintio: Creonte, para esto ella se siente muy desdichada y decide vengarse.
<< ¡Gran Zeus!, reina Temis… percibís qué padezco… ¡con solemnes juramentos que me enlacé a un odioso marido! ¡Ah, que yo pueda un día hacer trizas a él y a su nueva esposa, y hacer añicos aun este palacio! Apenas vengaría la ofensa que me ha hecho>> (P 70)

Después de pedirle ayuda a Zeus ella logra vengarse, fingiendo que acepta ser desterrada y regalando un vestido a la nueva mujer de su esposo, el cual se adhiere a su piel y la quema a morir, igual que a su padre, después, como temen la nodriza y el cuidador de sus hijos, quienes también ruegan y temen a Zeus, ésta los asesina en frente de su padre por haberla traicionado y huye en su carro.

<<-¡Zeus, justicia de Zeus, fulgor de Helios! Oh amigas, ahora espléndida victoria habremos de alcanzar sobre nuestros contrarios. Hemos entrado ya por el camino recto. Ahora esperanza brilla: ha de venir la pena sobre mis enemigos>> (P 82)


Después, se narra un poco mas civilizado dónde Estrepsiades, un trabajador del campo vive comodamante y tiene dinero para mantenerse, hasta que éste se casa y tiene un hijo: Fidípides, el cual le demanda muchos gastos fuertes y él queda endeudado, por lo cual es probable que pierda un juicio, así que decide ir con Sócrates, un gran pensador a pedirle ayuda para prepararse y tener un buen discruso y forma de hablar, para ganar su juicio y no tener que pagar. Sócrates desafia a Zeus explicandole a Estrepsiades que Zeus no existe y no tiene poder, si no el dios Remolino, y que los otros dioses no existen, solo las nubes y otros que el inventa, y Estrepsiades lo acepto, molestando a Zeus aún más. Estrepsiades al ser un poco ignorante falla en todo y es expulsado, asi que decide llevar a su hijo, a quién Sócrates le da a escoger entre dos caminos para ganar el juicio: el justo, que lo enseñará a ser respetuoso y a sufrir sin quejarse, y el injusto, que lo enseñará a engañar y ganar cualquier argumento aunque este mal, asi que éste elige el injusto.
Estrepsiades es golpeado por su hijo, quién casi lo convence de que es bueno golpear a sus padres ya que a él le srivió de chico y éste enojado va y quema la casa de Sócrates, y sus discípulos mueren. Hasta esta parte se entiende que Zeus causa cierta influencia en Estrepsiades y lo convence de actuar en contra de Sócrates, por haberlo desafiado, así como tiene que convencer a su hijo Fidípides de que Zeus es el padre superior y el dios más importante. 

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