Por: Paulina Alonso Gómez
El poder Zeus
El poder superior de
Zeus se manifiesta al ser el la causa o influencia del desarrollo de cada obra.
Al ser Zeus el dios más
poderoso, decide que todos deben seguir su voluntad y cualquier orden que el
imponga, sin importar cual sea y a quien se dirija ésta, y si alguien tiene el
valor de desafiarlo o desobedecerlo, sufrirá las consecuencias, es por esta
razón que cada historia se ve afectada o se desarrolla en torno a una buena o
mala decisión que toma este dios de dioses, o en algunas casos, la influencia
que tiene su poder sobre los demás.
<< Zeus de todas
las cosas tiene en el Olimpo el régimen: muchas veces los dioses obran lo
inesperado. No se cumple lo que era esperado, y a lo nunca pensado un dios lo
hace efectivo… >> (Medea P 95)
Uno de los hijos
favoritos de Zeus, Tántalo, se siente superior ya que siempre es invitado a los
banquetes que se organizan en el Olimpo, por lo cual un día decide poner a
prueba el poder de los dioses, incluyendo el de su padre, así que los invita a
un banquete en su palacio donde les sirve la carne de su propio hijo, Pélope.
Todos los dioses de dan cuenta antes de probarlo menos Deméter, que la come, y
deciden castigarlo mandándolo al tártaro a las orillas del lago amarrado a un
tronco, donde cuando intente beber agua o alimentarse desaparecerán. Los dioses
logran revivir a Pélope y después de un tiempo el nieto de Zeus se enamora de
Ipodamia, hija del rey de Arcadia: Enómao, quien le dice que para tener la mano
de su hija debe ganar una carrera, y si la pierde morirá, así que los dioses con
permiso de Zeus le otorgan unos caballos infatigables, ya que un obstáculo será
que Ipodamia irá a su lado para distraerlo. Ella quiere casarse con él así que
pide ayuda a Mírtilo, conductor de caballos. Durante la carrera Enómao intenta
matarlo y los dioses hacen que sus ruedas se caigan y él muera, así que Pélope
gana la carrera y cuando se despista Mírtilo intenta abusar de Ipodamia, pero
Pélope se entera y lo arroja a un barranco, pero antes de caer lo maldice a él
y a su descendencia.
Sus hijos: Atreo y
Tiestes se llevan muy mal y cuando él muere deben elegir a uno como rey, por lo
que la diosa Artemisa ayuda a Atreo a ganar y el destierra a su hermano. Años
después lo invita a su palacio para reconciliarse y darle la mitad del país,
pero en el banquete cocina a sus hijos y él lo maldice, diciéndole que tendrá
un hijo que lo vengara. Después de matar a Aérope, Atreo se casa con la ex
esposa de su hermano: Pelopia y ésta le da un hijo llamado Egisto que en
realidad es el hijo de Tiestes. Egisto mata a Atreo e intenta matar a sus
hijos, Agamenón y Menéalo, quienes son salvados por la nodriza y huyen con el
rey Tindáreo a Esparta.
Tiempo después Tindáreo
quiere casar a su hija Helena y la deja elegir, así que se casa con Menelao,
pero los otros pretendientes prometieron ayudar a su esposo en caso de que la
rapten, entre ellos estaban: Ulises, Agamenón, Aquiles, y otros personajes
importantes.
Años atrás Tindáreo
olvida hacer un sacrificio para Atenea por lo que ella hizo que Zeus, quien
podía seducir a la mujer que quisiera, tuviera relaciones con su esposa Leda y
tuviera dos hijos, Pólux y Helena, y ésta hizo que estuvieran condenados a
engañar a sus esposos y causar dramas y muertes en donde estuvieran.
Previamente a la guerra
de Troya, narrada por Homero en los cantos de la Ilíada, Zeus cometió un error
del cual deicidio no hacerse cargo, y le dejo la responsabilidad al inocente
pastor Alejandro, quien en realidad era el hijo de Príamo, el príncipe de
Troya: Paris.
Zeus olvido invitar a
Eris la boda de Tetis, ésta decidió vengarse dejando una manzana a sus pies que
decía “para la más bella” la cual reclamaron Hera, Afrodita y Atenea, al ser
Alejandro el encargado de tomar la decisión y no conocer las consecuencias, eligió
a la diosa Afrodita, quién le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo, la
cual era Helena, la esposa de su enemigo Menelao, rey de Grecia.
París planea su viaje a
Grecia y su hermana Casandra le advierte que no vaya, porque la mujer que
raptará causara muchas muertes, pero él no le hace caso y se marcha a Esparta.
Al llegar lo reciben Menelao y Helena, y se hospeda en su palacio, pero pronto
Menelao se marcha a Creta, dejándolos solos, y ahí le es infiel. Hera para vengarse
de Paris le cuenta a Menelao que Paris se marcha con su esposa a Troya, y éste
pide ayuda a los pretendientes, quienes estaban comprometidos a ayudarle, y a
su hermano Agamenón, quien había esperado cualquier oportunidad que se
presentara para dar inicio a la guerra y poder tomar Troya.
Como se narra también en
Ifigenia en Aulide, los aqueos van a
salir del puerto hacia Troya, pero el viento está en contra durante muchos
días, por lo cual consultan al adivino Calcas y éste les dice que deben
sacrificar a la hija de Agamenón: Ifigenia, porque éste ofendió a la diosa
Artemisa al faltarle con un sacrificio y usan de excusa que se casará con
Aquiles para traerla hasta el puerto con su madre, así que al enterarse Aquiles
se molesta e intenta salvarla, pero al final ella acepta su sacrificio y cuando
van a degollarla la diosa baja por ella, dejando un cierva degollada en su
lugar, y así pueden salir hacia Troya.
Al llegar los Aqueos a
Troya se enfrentan Paris y Menéalo, quien se encomienda a Zeus para poder
vencer a su rival.
<<Y Menelao
Atrida disponiéndose a acometer con la suya oró al padre Zeus:
-¡Zeus soberano! Permíteme castigar al divino Alejandro que él me ofendió primero, y hazle sucumbir a mis manos, para que los hombres venideros teman ultrajar a quienes los hospedare y les ofreciere mis amistad>> (Duelo entre Paris y Menelao)
-¡Zeus soberano! Permíteme castigar al divino Alejandro que él me ofendió primero, y hazle sucumbir a mis manos, para que los hombres venideros teman ultrajar a quienes los hospedare y les ofreciere mis amistad>> (Duelo entre Paris y Menelao)
Sin embargo, Zeus
menciona que el siempre ha estado del lado de los troyanos, sea cual sea su
destino, ya que han sido la ciudad que más lo ha horrando.
<<…De las
ciudades que los hombres terrestres habitan debajo del sol y del cielo
estrellado, la sagrada Troya era la preferid de mi corazón, con Príamo y su
pueblo armado con las lanzas de fresno. Mi altar jamás careció en ella de
libaciones y victimas, que tales son los hombres que se nos deben >> (El
plan de Zeus).
Así, Zeus decide que es
mejor separar a los dioses para ver la lucha; del lado de los aqueos se
encontraban: Hera, Atenea, Poseidón, Hefesto y Hermes. Y del lado de los
Troyanos: Afrodita, Ares, Apolo, Artemisa, Lero y Escamandro.
A pesar de que Zeus
apreciaba más la divina Troya y tenía el poder de hacerla ganar la guerra si
así lo deseaba, ésta terminó siendo derrotada, ya que así estaba escrito y
posteriormente lo había visto él mismo en su balanza.
Ulises para vencer a
Troya construye un caballo gigante donde se esconden aqueos y los troyanos lo
aceptan como ofrenda a sus dioses y en la noche Aquiles con los demás guerreros
salen y queman Troya.
Años después de que los
aqueos ganan la guerra, el rey de Ítaca, Ulises (también conocido como Odiseo)
aun no podía regresar a su reino, ya que la ninfa Calipso, hija de titán Atlas,
lo retiene en su isla, y es entonces cuando Zeus decide volver a intervenir,
convencido por su hija Atenea, a quien él envía a Ítaca a hablar con Telémaco,
hijo de Ulises, disfrazada de un fiel amigo de su padre, el rey de los Tafios:
Mentor. Para que éste viaje por noticias de Ulises.
Después, Atenea
convence a su padre Zeus de enviar a Hermes con Calipso, para que la ninfa
permita a Ulises construir una balsa en 4 días y así pueda y marcharse.
<<-¡Padre
nuestro, cronida, es más excelso de los que imperian! Si les place a los
bienaventurados dioses que el prudente Odiseo vuelva a casa, mandemos en
seguida a Hermes, mensajero Argifontes, a la isla; y manifieste cuanto antes a
la ninfa de las hermosas trenzas la verdadera resolución que hemos tomado sobre
la vuelta del paciente Odiseo, para que el héroe se ponga en camino...>> (Canto II)
Posteriormente, Telémaco
inicio la búsqueda de noticias de su padre, mientras atenea continuaba con el
rescate de Ulises. Sin embargo, el dios Poseidón quería vengarse de él por
haber cegado a su hijo el cíclope Polifemo, y causó que naufragara, lo cual
molestó a Zeus y decidió volver a interferir, mandando a Atenea para que
apareciera en el sueño de la hija del rey Alcino, Nausica y la incitara a
buscar un hombre, por lo cual se encontró con Ulises y fue muy bien recibido en
su palacio, donde les contó su historia y se compadecieron, así que le dieron
un barco con tripulantes para que se marchara y al final de la obra, como era
la voluntad de Zeus, el llegó y recuperó su reino, sin embargo las familias de
los pretendientes de su esposa a quienes tuvo que asesinar querían vengarse por
su muerte y se desataría otra lucha fatal, la cual Atenea Temía y Zeus
desaprobó, por lo tanto mando a su hija a detenerlos.
<<-Hija
mía… ¿No formaste tú misma ese proyecto: que Odiseo, al volver a su tierra se
vengaría de aquellos? Haz ahora cuanto te plazca; mas yo te diré lo que es
oportuno. Puesto que el divinal Odiseo se ha vengado de los pretendientes,
inmólense victimas y préstense juramentos de mutua fidelidad; tenga aquel
siempre su reinado en Ítaca; hagamos que se olvide la matanza de los hijos y de
los hermanos; ámense los unos a los otros, como anteriormente; y haya paz y
riqueza en gran abundancia>>
(Canto XXIV)
Con esas palabras
Atenea descendió rápidamente y detuvo la pelea, logrando que se perdonaran y
tuvieran una tregua.
Nuevamente
es puesto a prueba el poder de Zeus cuando Prometeo lo desobedece, e incluso lo
juzga y lo llama injusto en la obra de Prometeo encadenado, ya que él tenía la
creencia de que los humanos deberían vivir en la luz y no en las tinieblas,
peor que animales, así que le roba el fuego a los olímpicos y Zeus encolerizado,
ya que sabia que sus intenciones no eran del todo buenas: si no que sabía que
Prometeo quería que al ver, los humanos dejaran de creer en los dioses, le da
la orden a Hefesto de encadenarlo a una montaña con cadenas irrompibles, donde
siempre sufrirá, y él con pena debe obedecerlo.
En
la obra se menciona a Ío, una mujer que fue castigada y convertida en vaca por
Hera, diosa de la fidelidad ya que su esposo Zeus estaba enamorado de ella, a
pesar de que ella se opuso, a quien Prometeo le dice su destino, causando una
molestia aun mayor a éste con odio Hermes le advierte a Prometeo del poder y
odio de Zeus sobre él y el cólera que desatara en su contra si continua
molestándolo:
<<…Es
tu cólera imponente no rige prudencia, pero escucha, si no me obedecieres qué
tormenta caerá de males sobre ti, primero estas ásperas rocas se harán trozos
con el rugir del trueno y con la llama del rayo, y en su centro pedregoso tu
cuerpo ocultaran. Tras largos días volverás a la luz, y el perro alado de
Júpiter, el águila sangrienta, encontrara en tus carnes alimento, y vendrá
cuotidiano convidado en tu hígado negro a apacentarse. Ni esperes ver el fin de
tu suplico, hasta que un dios por ti quiera ofrecerse, y al Orco descender
caliginoso, y al tártaro profundo. Delibera que no son estas vagas amenazas,
sino anuncio seguro. No la boca de Zeus es falsa nunca; cuando dice luego se
cumple. Piensa, reflexiona, mejor que pertinacia es la prudencia>>
En
la narración de Edipo rey, el oráculo de Tebas, quién era sacerdote de Zeus,
recibió por obra de los dioses una profecía, la cual decía que el hijo de Los
reyes de Cadmo, Layo y Yocasta, asesinaría a su padre y se casaría con su
madre, con quien tendría hijos, así que años después que tuvieron un hijo, lo
mandaron matar y le perforaron los pies, pero el verdugo del bebe se apiado y
regalo al bebe en Corintio, el cual adoptaron los reyes Pólibo y Merope, y lo
llamaron Edipo, el de los pies hinchados.
Tiempo
después, Edipo se entero de la profecía y deicidio irse del pueblo para no
casarse con Merope, creyendo que ella era su madre, y termino llegando a Cadmo
donde se casó con Yocasta y tuvieron cuatro hijos, dos varones y dos mujeres. Un
día Zeus ordenó al adivino ciego Tiresias que hiciera saber a Edipo que había
cumplido la profecía, y así lo hizo, causando que Edipo discutiera con Yocasta
la profecía, por lo cual uno de los criados le explico que él había dado en
adopción al niño en lugar de asesinarlo y ambos se dieron cuenta de que él era
su hijo, así que la madre se suicido y él se saco los ojos con su espada,
mandando llamar a su cuñado y tío Creonte para castigarlo y para que cuidara a
su hijos.
Edipo
en Colona cuenta la historia o continuación de como Edipo cegado viaja con
ayuda de su hija Antígona hasta Colona, cerca de Atenas donde llegan al bosque de las Euménides. Él sabe que pronto morirá y aunque
no se menciona en el mismo libro, hay muchas fuentes que mencionan como Zeus
baja a hablarle de cierta profecia, la cual se cumplirá, y que él sera la
bendición de esa tierra. Mientras el coro formado por colonenses narra como en
el transcurso de la historia hay dificultades hasta que por fin el puede morir
en paz en ese lugar cuando llega Errante en compañía de su hija y el es tragado
por la tierra.
Medea,
una hechicera hija del rey Eetes, se enamora de un hombre griego llamado Jasón,
por el cual ella comete muchos errores como traicionar a su padre y asesinar a
su familia. Con él tiene 2 hijos pero después la traiciona y se quiere casar con la hija del rey de
Corintio: Creonte, para esto ella se siente muy desdichada y decide vengarse.
<<
¡Gran Zeus!, reina Temis… percibís qué padezco… ¡con solemnes juramentos que me
enlacé a un odioso marido! ¡Ah, que yo pueda un día hacer trizas a él y a su
nueva esposa, y hacer añicos aun este palacio! Apenas vengaría la ofensa que me
ha hecho>> (P 70)
Después
de pedirle ayuda a Zeus ella logra vengarse, fingiendo que acepta ser
desterrada y regalando un vestido a la nueva mujer de su esposo, el cual se
adhiere a su piel y la quema a morir, igual que a su padre, después, como temen
la nodriza y el cuidador de sus hijos, quienes también ruegan y temen a Zeus,
ésta los asesina en frente de su padre por haberla traicionado y huye en su
carro.
<<-¡Zeus,
justicia de Zeus, fulgor de Helios! Oh amigas, ahora espléndida victoria
habremos de alcanzar sobre nuestros contrarios. Hemos entrado ya por el camino
recto. Ahora esperanza brilla: ha de venir la pena sobre mis enemigos>>
(P 82)
Después,
se narra un poco mas civilizado dónde Estrepsiades, un trabajador del campo
vive comodamante y tiene dinero para mantenerse, hasta que éste se casa y tiene
un hijo: Fidípides, el cual le demanda muchos gastos fuertes y él queda
endeudado, por lo cual es probable que pierda un juicio, así que decide ir con
Sócrates, un gran pensador a pedirle ayuda para prepararse y tener un buen
discruso y forma de hablar, para ganar su juicio y no tener que pagar. Sócrates
desafia a Zeus explicandole a Estrepsiades que Zeus no existe y no tiene poder,
si no el dios Remolino, y que los otros dioses no existen, solo las nubes y
otros que el inventa, y Estrepsiades lo acepto, molestando a Zeus aún más.
Estrepsiades al ser un poco ignorante falla en todo y es expulsado, asi que
decide llevar a su hijo, a quién Sócrates le da a escoger entre dos caminos
para ganar el juicio: el justo, que lo enseñará a ser respetuoso y a sufrir sin
quejarse, y el injusto, que lo enseñará a engañar y ganar cualquier argumento
aunque este mal, asi que éste elige el injusto.
Estrepsiades
es golpeado por su hijo, quién casi lo convence de que es bueno golpear a sus
padres ya que a él le srivió de chico y éste enojado va y quema la casa de
Sócrates, y sus discípulos mueren. Hasta esta parte se entiende que Zeus causa
cierta influencia en Estrepsiades y lo convence de actuar en contra de Sócrates,
por haberlo desafiado, así como tiene que convencer a su hijo Fidípides de que Zeus
es el padre superior y el dios más importante.
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