El hombre y su animal interior

Luis Genaro Córdova de León

La bestialidad humana hace que al hombre pecar

El hombre y su animal interior
A pesar de que los hombres han evolucionado y ahora tienen un cerebro desarrollado para poder razonar, observar, criticar, reflexionar, etc, todavía no podemos librarnos de nuestros orígenes, si hablo del animal interior que todos tenemos. Este animal aunque no siempre se puede apreciar, puede causar una tragedia. Así es como el hombre a lo largo de su historia deja salir esa bestialidad humana lo que hace que al hombre pecar.
Este ensayo surge a partir de la lectura del infierno que es una sección del libro “La divina comedia” de Dante Alighieri, que nos cuenta el camino que Dante realiza, pasando primero por el infierno y sus nueve círculos, después por el purgatorio hasta que finalmente llega al paraíso. En el infierno se menciona mucho el hecho de que los hombre al pecar obtienen su castigo reciproco a sus pecados. Gracias a esa forma de pensar me hace preguntarme -de donde proviene el hecho de que un hombre tenga necesidad de pecar- así que al razonar me di cuenta de que varios pecados están enlazados con la bestialidad o sea tu animal interior y así salió mi hipótesis “La bestialidad humana hace que al hombre pecar” claro no abarco todos los pecados, pero aun así se me hizo un tema interesante. Para contextualizar nombrare los diferentes círculos y sus respectivos pecadores:
À      Primer círculo: Él limbo ahí residen las almas que no fueron bautizadas.
À      Segundo circulo: Aquí residen las almas que tuvieron lujuria en su vida.
À      Tercer círculo: Aquí residen las almas que en vida tenían gula.
À      Cuarto círculo: Aquí residen las almas que en vida fueron avaros.
À      Quinto círculo: Aquí residen los iracundos.
À      Sexto círculo: Aquí residen los herejes.
À      Séptimo círculo: Aquí residen los violentos
À      Octavo círculo: Aquí residen los fraudulentos
À      Noveno círculo: Aquí residen los traidores


Primero hablemos sobre la bestialidad, según la Real Academia Española la bestialidad es<1. adj. Brutal o irracional. Deseo, apetito bestial> (Real Academia Española (2014) bestialidad. Madrid, recuperada de: http://lema.rae.es/drae/?val=bestialidad) con esto estoy diciendo que el hombre inconscientemente saque sus instintos y por lo tanto la razón se pierde. Pero que es la razón, bueno la razón es la habilidad que el hombre ha adquirido a lo largo de su existencia, esta habilidad no solo ayuda a que se reconozcan conceptos sino que también hace que los cuestionen, gracias a ella se  pode decidir que está bien y que está mal.
Ahora que estamos hablando de lo que está bien y de lo que está mal, veamos de forma superficial que es el pecado, el pecado es<toda acción u omisión voluntaria contra la ley de Dios, que consiste en decir, hacer, pensar o desear algo contra los mandamientos de la Ley de Dios o de la Iglesia, o faltar al cumplimiento del propio deber y a las obligaciones particulares.> (Loringa, Jorge.catholic.net.¿Qué es el pecado?, recuperado de: http://es.catholic.net/op/articulos/7194/qu-es-el-pecado.html)
Ahora que ya tenemos los conceptos básicos hablaremos más afondo sobre la bestialidad o la no bestialidad de cada círculo.
Primer círculo: en este círculo no hay bestialidad ya que aquí se encuentran las mentes más brillantes de la antigüedad, eso sugiere que aquí predomina la razón, solo que desgraciadamente no fueron bautizados, por una o por otra causa, como lo dice en el infierno:
Quiero, Pues, que sepas, antes de seguir adelante, que éstos no pecaron; y si contrajeron en su vida algunos méritos, no es bastante, pues no recibieron el agua del bautismo, que es la puerta de la Fe que forma tu creencia. Y si vivieron antes del cristianismo, no adoraron a Dios como debían: yo también soy uno de ellos. Por tal falta, y no por otra culpa, estamos condenados, consistiendo nuestra pena en vivir con el deseo sin esperanza. (Alighieri Dante. La divina comedia. Recuperado de: http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf.)(canto IV, pag 13)


Segundó círculo: nuestro primer encuentro con la bestialidad humana en este círculo seria con Minos (antiguo rey de Creta) ya que el fue un cruel tirano en vida y ahora el tenía el poder de asignar el infierno al que cada alma pecadora corresponde.
Allí estaba el horrible Minas que, rechinando los dientes, examina las culpas de los que entran; juzga y da a comprender sus órdenes por medio de las vueltas de su cola. Es decir, que cuando se presenta ante él un alma pecadora, y le confiesa. (Alighieri Dante. La divina comedia. Recuperado de: http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf.)(Canto V, pag 15-16)
Después se presenta ante Dante el torbellino de espíritus< La tromba infernal, que no se detiene nunca, envuelve en su torbellino a los espíritus; les hace dar vueltas continuamente, y les agita y les molesta> (Alighieri Dante. La divina comedia. Recuperado de: http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf.)(Canto V, pag 16) que son personas que tuvieron lujurio o sea que gozaron de forma ilícita los deleites carnales.
La bestialidad se presenta aquí con el hecho de que los deleites carnales serian una exageración de lo que un animal hace, como: el acto sexual, besos, caricias, masturbaciones, etc.
Un ejemplo claro lo relata Virgilio
La primera de ésas, de quienes deseas noticias -me dijo entonces-, fue emperatriz de una multitud de pueblos donde se hablaban diferentes lenguas, y tan dada al vicio de la lujuria, que permitió en sus leyes todo lo que excitaba el placer, para ocultar de este modo la abyección en que vivía. Es Semíramis, de quien se lee que sucedió a Nino y fue su esposa y reinó en la tierra en donde impera el Sultán. (Alighieri Dante. La divina comedia. Recuperado de: http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf.)(Canto V, pag 16-17)


Tercer círculo: aquí encontramos a los que tuvieron gula o sea las personas con un vicio descontrolado por la comida y bebida (comer o beber en exceso).
Aquí la bestialidad humana se presenta en este deseo por la comida que al final acaba convirtiéndose en un vicio o un acto placentero y así es como ese acto crea una tragedia ya sea de forma agrasiva contra otro o por el castigo infernal.
<Tu ciudad, tan llena hoy de envidia, que ya colma la medida, me vio en su seno en vida más serena. Vosotros, los habitantes de esa ciudad, me llamasteis Ciacco. Por el reprensible pecado de la gula, me veo, como ves, sufriendo esta lluvia.> (Alighieri Dante. La divina comedia. Recuperado de: http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf.)(Canto VI, pag 20)

Cuarto círculo: aquí estaban los pródigos y los avaros cada uno expresa bestialidad ya que tienen deseos de conservar todos sus bienes o de despilfarrarlos.<  Por haber gastado mal y guardado mal, han perdido el Paraíso, y se ven condenados a ese eterno combate, que no necesito pintarte con palabras escogidas>(Alighieri Dante. La divina comedia. Recuperado de: http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf.)(Canto VII, pag 23) De forma bestial se verían los avaros como si una ardilla siempre guardara sus nueces y nunca deja que nadie agarre de ella y los pródigos seria como si otra ardilla tuviese un árbol lleno de nueces y no le importa pensar cuando las necesita ella solo agarra por que sí.

Quinto circulo: aquí están quienes fueron dominados por la ira.
Hijo, contempla las almas de los que han sido dominados por la ira: quiero además que sepas que bajo esta agua hay una raza condenada que suspira, y la hace hervir en la superficie, como te lo indican tus miradas en cuantos sitios se fijan. Metidos en lodo, dicen: Estuvimos siempre tristes bajo aquel aire dulce que alegra el Sol, llevando en nuestro interior una tétrica humareda: ahora nos entristecemos también en medio de este negro cieno.
Aquí se muestra la bestialidad humana con el hecho de que estas almas no pueden vencer a su ira, por lo tanto la ira los controla a ellos


Sexto círculo: aquí no se presenta signo de bestialidad ya que los herejes solo niegan la religión y por lo tanto tuvieron que razonar y como así fue no usaron sus instintos animales.

Séptimo círculo: en este círculo tampoco está presente la bestialidad humana ya que la ira la causa en su mayoría el pensar demasiado las cosas y creer que nadie eta de su parte ni si quiera uno mismo. < Todo el primer círculo lo ocupan los violentos, círculo que está además construido y dividido en tres recintos; porque puede cometerse violencia contra tres clases de seres: contra Dios, contra sí mismo y contra el prójimo>(Alighieri Dante. La divina comedia. Recuperado de: http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf.)(Canto XI, pag 36-37)

Octavo circulo: en este círculo tampoco se presenta la bestialidad humana ya que para poder ser fraudulento tienes que usar la razón de forma obligatoria y de ninguna manera puedes usar la bestialidad porque si no  saldría como el fraudulento lo planeo.

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Noveno circulo: en este círculo tampoco se utiliza la bestialidad humana ya que el traicionar a alguien no es un acto que se ejerce nada más porque si, uno debe tener presente los beneficios o pérdida del acto a cometer.

Con este trabajo puedo observar que efectivamente la bestialidad humana puede hacer que al hombre pecar, pero sin embargo no aplica con los pecados mas graves ablando a escala de los círculos del infierno.




Bibliografía

*  Real Academia Española (2014) bestialidad. Madrid, recuperada de: http://lema.rae.es/drae/?val=bestialidad

*  Loringa, Jorge.catholic.net.¿Qué es el pecado?, recuperado de: http://es.catholic.net/op/articulos/7194/qu-es-el-pecado.html

*  Alighieri Dante. La divina comedia. Recuperado de: http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf

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