El hombre y su animal interior
Luis
Genaro Córdova de León
La
bestialidad humana hace que al hombre pecar
El hombre y su animal interior
A pesar de que los hombres han
evolucionado y ahora tienen un cerebro desarrollado para poder razonar,
observar, criticar, reflexionar, etc, todavía no podemos librarnos de nuestros orígenes,
si hablo del animal interior que todos tenemos. Este animal aunque no siempre
se puede apreciar, puede causar una tragedia. Así es como el hombre a lo largo
de su historia deja salir esa bestialidad humana lo que hace que al hombre pecar.
Este ensayo surge a partir de la lectura del
infierno que es una sección del libro “La divina comedia” de Dante Alighieri,
que nos cuenta el camino que Dante realiza, pasando primero por el infierno y
sus nueve círculos, después por el purgatorio hasta que finalmente llega al paraíso.
En el infierno se menciona mucho el hecho de que los hombre al pecar obtienen
su castigo reciproco a sus pecados. Gracias a esa forma de pensar me hace
preguntarme -de donde proviene el hecho de que un hombre tenga necesidad de
pecar- así que al razonar me di cuenta de que varios pecados están enlazados
con la bestialidad o sea tu animal interior y así salió mi hipótesis “La
bestialidad humana hace que al hombre pecar” claro no abarco todos los pecados,
pero aun así se me hizo un tema interesante. Para contextualizar nombrare los
diferentes círculos y sus respectivos pecadores:
À
Primer círculo:
Él limbo ahí residen las almas que no fueron bautizadas.
À
Segundo circulo:
Aquí residen las almas que tuvieron lujuria en su vida.
À
Tercer círculo: Aquí
residen las almas que en vida tenían gula.
À
Cuarto círculo: Aquí
residen las almas que en vida fueron avaros.
À
Quinto círculo: Aquí
residen los iracundos.
À
Sexto círculo: Aquí
residen los herejes.
À
Séptimo círculo:
Aquí residen los violentos
À
Octavo círculo: Aquí
residen los fraudulentos
À
Noveno círculo: Aquí
residen los traidores
Primero hablemos sobre la bestialidad, según la Real
Academia Española la bestialidad es<1. adj. Brutal o irracional. Deseo,
apetito bestial> (Real Academia Española (2014) bestialidad. Madrid,
recuperada de: http://lema.rae.es/drae/?val=bestialidad) con
esto estoy diciendo que el hombre inconscientemente saque sus instintos y por
lo tanto la razón se pierde. Pero que es la razón, bueno la razón es la
habilidad que el hombre ha adquirido a lo largo de su existencia, esta
habilidad no solo ayuda a que se reconozcan conceptos sino que también hace que
los cuestionen, gracias a ella se pode
decidir que está bien y que está mal.
Ahora que estamos hablando de lo que está bien y de
lo que está mal, veamos de forma superficial que es el pecado, el pecado es<toda
acción u omisión voluntaria contra la ley de Dios, que consiste en decir,
hacer, pensar o desear algo contra los mandamientos de la Ley de Dios o de la
Iglesia, o faltar al cumplimiento del propio deber y a las obligaciones
particulares.> (Loringa, Jorge.catholic.net.¿Qué es el pecado?, recuperado
de: http://es.catholic.net/op/articulos/7194/qu-es-el-pecado.html)
Ahora que ya tenemos los conceptos básicos hablaremos
más afondo sobre la bestialidad o la no bestialidad de cada círculo.
Primer círculo:
en este círculo no hay bestialidad ya que aquí se encuentran las mentes más
brillantes de la antigüedad, eso sugiere que aquí predomina la razón, solo que
desgraciadamente no fueron bautizados, por una o por otra causa, como lo dice
en el infierno:
Quiero, Pues, que
sepas, antes de seguir adelante, que éstos no pecaron; y si contrajeron en su
vida algunos méritos, no es bastante, pues no recibieron el agua del bautismo,
que es la puerta de la Fe que forma tu creencia. Y si vivieron antes del cristianismo,
no adoraron a Dios como debían: yo también soy uno de ellos. Por tal falta, y
no por otra culpa, estamos condenados, consistiendo nuestra pena en vivir con
el deseo sin esperanza. (Alighieri Dante. La
divina comedia. Recuperado de: http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf.)(canto
IV, pag 13)
Segundó círculo:
nuestro primer encuentro con la bestialidad humana en este círculo seria con Minos
(antiguo rey de Creta) ya que el fue un cruel tirano en vida y ahora el tenía
el poder de asignar el infierno al que cada alma pecadora corresponde.
Allí estaba el horrible
Minas que, rechinando los dientes, examina las culpas de los que entran; juzga
y da a comprender sus órdenes por medio de las vueltas de su cola. Es decir,
que cuando se presenta ante él un alma pecadora, y le confiesa. (Alighieri
Dante. La divina comedia. Recuperado
de: http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf.)(Canto
V, pag 15-16)
Después
se presenta ante Dante el torbellino de espíritus< La tromba infernal, que
no se detiene nunca, envuelve en su torbellino a los espíritus; les hace dar
vueltas continuamente, y les agita y les molesta> (Alighieri Dante. La divina comedia. Recuperado de:
http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf.)(Canto
V, pag 16) que son personas que tuvieron lujurio o sea que gozaron de forma ilícita
los deleites carnales.
La
bestialidad se presenta aquí con el hecho de que los deleites carnales serian
una exageración de lo que un animal hace, como: el acto sexual, besos,
caricias, masturbaciones, etc.
Un
ejemplo claro lo relata Virgilio
La primera de ésas, de
quienes deseas noticias -me dijo entonces-, fue emperatriz de una multitud de
pueblos donde se hablaban diferentes lenguas, y tan dada al vicio de la
lujuria, que permitió en sus leyes todo lo que excitaba el placer, para ocultar
de este modo la abyección en que vivía. Es Semíramis, de quien se lee que
sucedió a Nino y fue su esposa y reinó en la tierra en donde impera el Sultán. (Alighieri
Dante. La divina comedia. Recuperado
de: http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf.)(Canto
V, pag 16-17)
Tercer
círculo: aquí encontramos a
los que tuvieron gula o sea las personas con un vicio descontrolado por la
comida y bebida (comer o beber en exceso).
Aquí
la bestialidad humana se presenta en este deseo por la comida que al final acaba
convirtiéndose en un vicio o un acto placentero y así es como ese acto crea una
tragedia ya sea de forma agrasiva contra otro o por el castigo infernal.
<Tu
ciudad, tan llena hoy de envidia, que ya colma la medida, me vio en su seno en
vida más serena. Vosotros, los habitantes de esa ciudad, me llamasteis Ciacco.
Por el reprensible pecado de la gula, me veo, como ves, sufriendo esta lluvia.>
(Alighieri Dante. La divina comedia. Recuperado
de: http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf.)(Canto
VI, pag 20)
Cuarto
círculo: aquí estaban los pródigos
y los avaros cada uno expresa bestialidad ya que tienen deseos de conservar
todos sus bienes o de despilfarrarlos.< Por haber gastado mal y
guardado mal, han perdido el Paraíso, y se ven condenados a ese eterno combate,
que no necesito pintarte con palabras escogidas>(Alighieri Dante. La divina comedia. Recuperado de:
http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf.)(Canto
VII, pag 23) De forma bestial se verían los avaros como si una ardilla siempre
guardara sus nueces y nunca deja que nadie agarre de ella y los pródigos seria
como si otra ardilla tuviese un árbol lleno de nueces y no le importa pensar cuando
las necesita ella solo agarra por que sí.
Quinto
circulo: aquí están quienes
fueron dominados por la ira.
Hijo, contempla las
almas de los que han sido dominados por la ira: quiero además que sepas que
bajo esta agua hay una raza condenada que suspira, y la hace hervir en la
superficie, como te lo indican tus miradas en cuantos sitios se fijan. Metidos
en lodo, dicen: Estuvimos siempre tristes bajo aquel aire dulce que alegra el
Sol, llevando en nuestro interior una tétrica humareda: ahora nos entristecemos
también en medio de este negro cieno.
Aquí
se muestra la bestialidad humana con el hecho de que estas almas no pueden
vencer a su ira, por lo tanto la ira los controla a ellos
Sexto
círculo: aquí no se presenta
signo de bestialidad ya que los herejes solo niegan la religión y por lo tanto tuvieron
que razonar y como así fue no usaron sus instintos animales.
Séptimo
círculo: en este círculo
tampoco está presente la bestialidad humana ya que la ira la causa en su mayoría
el pensar demasiado las cosas y creer que nadie eta de su parte ni si quiera
uno mismo. < Todo el primer círculo
lo ocupan los violentos, círculo que está además construido y dividido en tres recintos;
porque puede cometerse violencia contra tres clases de seres: contra Dios,
contra sí mismo y contra el prójimo>(Alighieri Dante. La divina comedia. Recuperado de: http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf.)(Canto
XI, pag 36-37)
Octavo
circulo: en este círculo
tampoco se presenta la bestialidad humana ya que para poder ser fraudulento
tienes que usar la razón de forma obligatoria y de ninguna manera puedes usar
la bestialidad porque si no saldría como
el fraudulento lo planeo.
Noveno
circulo: en este círculo tampoco se utiliza la bestialidad humana ya que el
traicionar a alguien no es un acto que se ejerce nada más porque si, uno debe tener
presente los beneficios o pérdida del acto a cometer.
Con
este trabajo puedo observar que efectivamente la bestialidad humana puede hacer
que al hombre pecar, pero sin embargo no aplica con los pecados mas graves
ablando a escala de los círculos del infierno.
Bibliografía
Real Academia Española (2014) bestialidad. Madrid,
recuperada de: http://lema.rae.es/drae/?val=bestialidad
Loringa, Jorge.catholic.net.¿Qué es el
pecado?, recuperado de: http://es.catholic.net/op/articulos/7194/qu-es-el-pecado.html
Alighieri Dante. La divina comedia. Recuperado de: http://www.ladeliteratura.com.uy/biblioteca/divinacomedia.pdf
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