La ambición y su castigo

 Luis Genaro Córdova de León
La ambición y su castigo

Con la lectura de William Shakespeare Macbeth se identifica con claridad la ambición como un tema principal y es precisamente de este tema con el cual me plantee que la ambición te puede perjudicar.
Todo empieza con la profecía de tres brujas que le dicen a Macbeth << BRUJA I.a ¡Salud a ti, Macbeth, Barón de Glamis! BRUJA 2.a ¡Salud a ti, Macbeth, Barón de Cawdor!  BRUJA 3.a ¡Salud a ti, Macbeth, que serás rey! >> (Shakespeare William.Macbeth, recuperada de: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/s/Shakespeare%20-%20Macbeth.pdf)(pag 7) estas profecías no le afectan a Macbeth hasta que el rey Duncan le da el título de barón de Cawdor y una de las profecías se cumplen, aquí es donde Macbeth está en la indecisión de ser consumido por la ambición o no.
Pero lo que hace que Macbeth caiga en la ambición es la misma ambición de Lady Macbeth de querer que su esposo sea rey. Esta ambición llega al extremo de que Macbeth comete el pecado más grande que existe, la traición<<LADY MACBETH¡Ah! ¡A ver si se han despertadoy no lo ha hecho! Nos hunde el intento, que no el acto. ¡Chss...! Le dejé a punto los puñales; ha tenido que verlos. - Si no se pareciera mi padre dormido, lo habría hecho yo. - ¿Esposo?  MACBETHYa está hecho. ¿No has oído un ruido? >> (Shakespeare William.Macbeth, recuperado de: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/s/ Shakespeare%20%20Macbeth.pdf)(pag 23).
Después de cometer el asesinato deciden inculpar a los guardias para liberar las sospechas.
Con el incubrimiento del asesinato Macbeth logra ser proclamado rey de Escocia y logra cumplir otra profecía, pero le cuesta ya que según las brujas Banquo engendraría a reyes <<BRUJA I.a Menos que Macbeth, pero más grande. BRUJA 2.aMenos feliz, y mucho más feliz. BRUJA 3.a Engendrarás reyes, mas no lo serás;así que, ¡salud, Macbeth y Banquo! >> (Shakespeare William.Macbeth, recuperado de: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_ digital/libros/s/Shakespeare%20%20Macbeth.pdf)(pag 8) y por eso manda a asesinos a matar a Banquo y a su hijo para que así tenga asegurado el trono<<BANQUO ¡Ah, traición! ¡Huye, mi Fleance!¡Huye, huye, huye! Podrás vengarme.¡Ah, canalla! >> (Shakespeare William.Macbeth, recuperada de: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/s/Shakespeare%20-%20Macbeth.pdf)(pag 44) pero poco a poco Macbeth empieza a alucinar con su crimen.
Al final gracias a la ambición de Lady Macbeth y Macbeth su forma de pensar cambia:
Macbeth- en un principio él es noble y leal, después gracias a la profecía y a su esposa asesina al rey Duncan, pero después de que lo mata siente remordimiento
<<MACBETH .a ¿Qué me pasa que todo ruido me espanta?¿Que manos son estas?, ¡Me arrancan los ojos!¿Me labara esta sangre de las mano todo el océano de Neptuno? No, antes estas manos arrebolara el mar innumerable, hacia rojas las aguas>> (Shakespeare William.Macbeth, recuperada de: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_ digital/libros/s/Shakespeare%20-%20Macbeth.pdf)(pag 25)
Gracias al cambio que provoco la ambición Mabeth ya no se siente culpable.
<<MACBETH .a Hubo un tiempo en que el sentid se me helaba al oír un cuchillo en la noche, y mi melena se aterraba ante un cuento aterrador casi en ella hubiera vida. Me he sacado de espanto. Y el horror, compañeros de mente homicida, no me asusta>> (Shakespeare William.Macbeth, recuperada de: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca _digital/libros/s/Shakespeare%20-%20Macbeth.pdf)(pag 48)
Finalmente todosus pecados se le regresaron, dándole la pena de muerte
<<MACDUFF ¡Salud, rey, pues lo sois! Ved aquí clavadala cabeza del vil usurpador. El mundo es libre. >> (Shakespeare William.Macbeth, recuperada de: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_ digital/libros/s/Shakespeare%20-%20Macbeth.pdf)(pag 88)
Lady Macbeth- a  comparacion con Macbeth ella era una ambiciosa desde el principio y no le importaba matar a alguien para poder conseguir lo que quiere, es de sangere fría
<<Le dejé a punto los puñales (...) si no se pareciera a mi padre dormido, lo habría hecho yo (...). —A Macbeth —Débil de ánimo, dame esos puñales. Los durmientes y los muertos son como retratos. Sólo el ojo de un niño teme ver un diablo en pintura (...) Ahora mis manos están del color de las tuyas, pero me avergonzaría de tener un corazón tan pálido>> (Shakespeare William.Macbeth, recuperada de: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca _digital/libros/s/Shakespeare%20-%20Macbeth.pdf)(pag 23)
Después de todo lo transcurrido esta Lady Macbeth empieza a tener remordimientos y eso provoca su muerte.
<<LADY MACBETH queda olor a sangre. Todos los perfumes de Arabia nodarán fragancia a esta mano mía. ¡Ah, ah, ah! >>(Shakespeare William.Macbeth, recuperada de: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca _digital/libros/s/Shakespeare%20-%20Macbeth.pdf)(pag 75)
<<SEYTON Mi señor, la reina ha muerto. >>(Shakespeare William.Macbeth, recuperada de: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca _digital/libros/s/Shakespeare%20-%20Macbeth.pdf)(pag 82)

A partir de la historia de Macbeth y lady Macbeth puedo decir que los ambiciosos merecen y reciben su castigo y que el castigo más grande es la muerte, ya sea por decisión propia o por alguien más.

Bibiografia
À      (Shakespeare William.Macbeth, recuperada de: http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca _digital/libros/s/Shakespeare%20-%20Macbeth.pdf)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los castigos del infierno

El Renacimiento reflejado en la literatura de William Shakespeare

Analisis de poema Si Alguien Llama a Tu Puerta de GGM por Leo Garcia