El concepto de superioridad dentro del Popol Vuh




 
Eva Pazos
Literatura
17 de marzo de 2015

El concepto de superioridad dentro del Popol Vuh

Introducción
       El Popol Vuh esta fundamentado en al refrán popular “la curiosidad mato al gato” el cual ha sido modificado a “la superioridad mato al gato”.

El Popol Vuh o también conocido como libro de los consejos es una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo Quiché (pueblo maya) las cuales tratan de explicar el origen del mundo, de la civilización y de diversos fenómenos naturales.

Este famoso refrán “la curiosidad mato al gato” proviene de una expresión inglesa del siglo XVI, "la preocupación mató al gato". Debido al carácter cauteloso de los gatos, que al ser independientes y poco sociables son también precavidos, se asociaba la preocupación del hombre con la prudencia de este animal. Así, se advertía de que una extrema preocupación no era buena para la salud. Con el paso del tiempo, la palabra preocupación se convirtió en curiosidad. (Cristie, 2012)
Por lo que en la actualidad este refrán significa que: Estamos teniendo poca precaución investigando asuntos que pueden resultarnos, de alguna manera, perjudiciales o peligrosos o que simplemente estamos siendo excesivamente curiosos.
Este refrán ha sido modificado en este ensayo ya que dentro de la obra ya antes mencionada de acuerdo con la relación que tienen los personajes, el ser superior es motivo de castigo, por lo que según la real academia española entendemos el concepto de superioridad como: Preeminencia, excelencia o ventaja en alguien o algo respecto de otra persona o cosa.

Desarrollo
En esta primera parte de la historia donde al principio cuando ya había cielo y tierra el dios llamado Wukub K’aquix y sus dos hijos Zipacná y Cab Rakán se ensorbercian por todas riquezas que estos poseían, Zipacná tenia el poder de levantar los montes en una noche mientras que su otro hermano Cab Rakán podía hacerlos temblar.
“Todos tres manifestaron su soberbia. Parecióles mal a los dos muchachos Junajpú y Xbalamqué, por lo que dispusieron matarlos” (Quiches, 2007)

Dentro de esta historia nos encontramos con los gemelos Junajpú y Xbalamqué ellos son unos de algunos personajes los cuales castigan la superioridad que otro ser pueda tener.

Creando distintas trampas los muchachos trataron de matarlos pero no tuvieron éxito la primera vez perdiendo así Junajpú su brazo a manos de Wukub K’aquix, por lo que tuvieron que idear otra estrategias para poder matarlo. Al primero que mataron fue a Wukub K’aquix después de muchos intentos mataron a Zipacná ya que este se entaraba de todas las trampas que le pondrían por lo que él las evitaba al final tuvieron que hacer que este entrara en un cerro el cual se derrumbaría y por último mataron a Cab Rakán dándole un pájaro con tierra para que así este perdiera fuerzas y así poderlo matar.

Conforme continua la historia conocemos a Jun Junajpú padre de Junajpú y Xbalamqué era muy bueno y de muy buenas costumbres, les enseño a sus hijos de música, a pintar labrar piedras etc. Jun Junajpú también tuvo otros dos hijos mas Jun Batz y Jun Chowen estos eran de diferente madre y aborrecían con todas sus fuerzas a los gemelos Junajpú y Xbalamqué por lo que siempre los trataban mal, “todos los días los dos muchachos tenían que traer pájaros que cazaban con sus cerbatanas y sus hermanos se los comían sin darles a ellos cosa alguna” (Quiches, 2007). Un día los muchachos no pudieron cazar pájaros por lo que le pidieron ayuda los hermanos Jun Batz y Jun Chowen pero estos al trepar el árbol se convirtieron en [1]micos. “desde la antigüedad los flauteros, cantores, pintores y entalladores invocan y llaman en su ayuda a Jun Batz y Jun Chowen los cuales fueron transformados en micos por haberse ensorbercido y por haber maltratado a sus hermanos Junajpú y Xbalamqué” (Quiches, 2007)
Estos muchachos tenían un poder en especial el cual hacia que las cosas volvieran a nacer. Por lo que un día se encontraban jugando a la pelota y los Ajaw, señores del infierno, trataron de acabar con ellos pero no pudieron. Al enterarse del poder que tenían los volvieron mandar llamar por lo que les pidieron que descuartizaran varias cosas y las volvieran a la normalidad, los Ajaw quedaron atónitos al ver que si funcionaba por lo que decidieron pedirles que los descuartizaran a ellos y después los resucitaran. “los muchachos los despedazaron y ya no volvieron a resucitarlos. Y así fueron vencidos los Ajaw de Xilbalbá, Señores del Infierno, por Junajpú y Xbalamqué” (Quiches, 2007)
en esta parte de la historia los señores del infierno son castigados por la superioridad que mostraban al mandar llamar primero a Jun Junajpú y Wukub Junajpú y después a los muchachos ya que cuando llegaban les ponían distintas trampas haciéndolos sentir tontos. Al llegar al infierno había muñecos de los Ajaw, señores del infierno, después los hacían sentarse en sillas sumamente calientes, luego los metían en un cuarto obscuro con una raja de [2]ocote y dos cigarros los cuales tenían que entregar a la mañana siguiente y si no los mataban.

Ya en esta tercera parte del libro cuando se disponían a crear al hombre por tercera ocasión debido a que los otros intentos no habían funcionado, los señores Tepew y K’ucumatz decidieron que los harían de maíz amarillo y blanco creando así la carne y sangre del hombre. Los primeros hombres fueron Balam Quitzé, Balam Ak’ab, Majucutaj  y por último Iquí balam. “grande fue la sabiduría de los primeros hombres, vieron todo cuanto en el mundo había y acabaron por saberlo todo. No les pareció bien a los creadores ver que los hombres sabían tanto. El corazón del Cielo les echó vaho de su boca en los ojos, por lo que pudieron ver únicamente lo que está cerca”. (Quiches, 2007)
Aquí los dioses creador decidieron cegarlos porque ellos mismos sabían que toda esa inteligencia que poseían los podía hacer superiores a ellos por lo que los castigaron de esa manera.

Conclusión
Con este ensayo me pude dar cuenta que el concepto de superioridad que hemos venido trabajando durante este ensayo también se ve reflejado en el cuento Chac Mool de Carlos Fuentes.
Esta pequeña historia es muy peculiar debido a que nuestro personaje principal llamado Filiberto decide comprar un Chac Mool el cual cobra vida después de una inundación que tiene en el sótano de su casa y es aquí donde vemos la superioridad que le impone el Chac Mool a Filiberto al cobrar vida. “El Chac inundó hoy la sala. Exasperado, le dije que lo iba a devolver al mercado de la Lagunilla. Tan terrible como su risilla -horrorosamente distinta a cualquier risa de hombre o de animal- fue la bofetada que me dio, con ese brazo cargado de pesados brazaletes. Debo reconocerlo: soy su prisionero. Mi idea original era bien distinta: yo dominaría a Chac Mool.” (Fuentes)
El Chac Mool observaba cada paso que Filiberto diera, lo hacía ir por agua y le advertía que le  cortaría un rayo si no obedecía sus órdenes, Filiberto decide huir a Acapulco pero muere en el intento. Esto nos deja con la duda de si fue el Chac Mool quien lo mato.
Este libro me precio muy interesante porque como su título lo dice “libro de los consejos” nos transmite diferentes enseñanzas a partir de la relación que se tiene con los dioses un ejemplo el refrán popular antes mencionado ya que sólo hubo que cambiarle una sola palabra para poder expresar de lo que se habla en libro y un refrán popular es una frase usada comúnmente por nuestras abuelas el cual encierra una moraleja que se ha venido desarrollando a través de la experiencia y el tiempo.

Bibliografía

Cristie. (3 de julio de 2012). Blog spot. Recuperado el 8 de febrero de 2015, de Curioseando, La curiosidad mato al gato : http://lacuriosidadmatoelrato.blogspot.mx/2012/07/la-curiosidad-mato-al-gato.html
Anonimo. (7 de febrero de 2015). Wikipedia. Recuperado el 8 de febrero de 2015, de http://es.wikipedia.org/wiki/Popol_Vuh
española, D. d. (octubre de 2014). Real Academia Española. Recuperado el 8 de febrero de 2015, de http://lema.rae.es/drae/?val=superior
Fuentes, C. (s.f.). Ciudad Seva. Recuperado el 13 de febrero de 2015, de Biblioteca Digital Ciudad Seva: http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/fuentes/chac.htm
Quiches, I. (2007). Popol Wuj. Argentina: Porrúa.







[1] COY-El mico. 1. Mono de pequeño tamaño y de cola larga.
2. Especie propia de Guatemala. Habitan en Alta Verapaz y en las montañas de la región central de Guatemala (Quiches, 2007)
[2] Ocote.-1. Son las astillas resinosas de pino que sirven a los indígenas para alumbrarse. La especie que más utilizan es el Pinus hartvegii al que llaman pino de ocote. (Quiches, 2007)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Renacimiento reflejado en la literatura de William Shakespeare

Los castigos del infierno

Analisis de poema Si Alguien Llama a Tu Puerta de GGM por Leo Garcia