¿Se creo al hombre para alabar a los dioses?

Por : Miguel Ángel Méndez Orta

En el Popol Vuh ¿El hombre fue creado para alabar a los dioses?

Introducción

Se contempla que ésta hipótesis tiene ciertas novedades y cosas que no son nuevas gracias a  los conocimientos históricos que se ha obtenido al estudiar la cultura Maya, Azteca y Inca. En varias partes del libro “El Popol Vuh” narra por parte de un indígena (el cuál es desconocido) los sucesos que observó. Muchos de éstos están relacionados con sucesos históricos, pero el que tiene menos relación y no se conocen de manera compleja, es la religión ¿Cómo creían ellos que empezaba la vida?¿Cómo era su dios creador y quién o quiénes eran?¿Cómo vieron ellos la conquista de México y cómo lucharon?¿Qué aventuras pasaron?¿Qué función tenía el hombre en ese entorno?  Estas preguntas y otras tantas las responden las tres partes del libro. En esta ocasión el libro se dirige a conocer el servir de los indígenas a sus dioses, su alabanza lo cual contesta la pregunta formulando una hipótesis. Se analizará su creebilidad con citas escritas del libro encontradas en las 3 partes de éste. Éste debería de generar interés y atracción a la sociedad Mexicana para conocer a mayor profundidad su cultura prehispánica en cuestión mitológica y aprovechar que varios de sus aspectos culturales siguen todavía de pie.

Desarrollo

Popol Vuh


El Popol Vuh es un libro el cual contiene las historias del origen mitológico de los indios quichés. Este libro fue uno de los que se conservaron gracias al aprendizaje de los indígenas del idioma español, siendo así como ellos copiaron sus libros de historias y narraciones, ritos y hábitos de sociedad.


Los dioses


El libro describe por lo menos más de 20 dioses quienes 3 de ellos son creadores todopoderosos y fuertes, mientras que el resto eran otros dioses, semidioses o personajes secundarios.


La creación del mundo, las criaturas y del hombre de maíz


K’ukumatz, uno de los dioses todopoderosos y fuertes junto con Tepew y Hurakan decidieron crear a las criaturas para que habitaran la tierra en sus diferentes entornos. Los dioses querían que los animales alabaran su nombre, sin embargo, observaron que los animales no podían alabarlos puesto que no sabían hablar. Esto hizo que los creadores los mataran y se deshicieran de ellos.


<<“Hablad, gritad; podéis gorjear, gritar. Que cada uno haga oír su lenguaje según su clan, según su manera”. Así fue dicho a los venados, pájaros, pumas, jaguares, serpientes. “En adelante decid nuestros nombres, alabadnos, a nosotros vuestras madres, a nosotros vuestros padres. En adelante llamad a Maestro Gigante [Relámpago], Huella del Relámpago, Esplendor del relámpago, Espíritus del Cielo, Espíritus de la Tierra, Constructores. Formadores, Procreadores. Engendradores. Habladnos, invocadnos, adoradnos”>> (Popol Vuh, página 7)


<<Tal fue, pues, el fardo de su carne; así el fardo de ser comidos, de ser matados, fue [impuesto] aquí sobre todos los animales de la superficie de la tierra.>> (Popol Vuh, página 7)


Como consiguiente, crearon al primer hombre, que consistió de lodo. Hubo un fracaso para los dioses ya que se deshizo en el agua. El segundo hombre consistió en madera y tzité. Los dioses observaron que estos hombres no tenían alma, eran imperfectos y no les alababan, esto hizo que los dioses decidieran castigarlos haciendo que una gran cantidad de resina los destruyera.


Finalmente, crearon al hombre perfecto a base de maíz, estos fueron creados sin tener madre ni padre, como obra de magia realizada por los dioses. Sus nombres eran Balam-Quitze, Balam Acab, Mahucutha e Iqui Balam. Fueron hombres dotados por su inteligencia, lo que hizo que obtuvieran sabiduría y conocimiento. A los creadores no les gustó que estos hombres fueran inteligentes, puesto que gracias a su inteligencia decían que sabían todo. Los dioses pensando que éstos se igualaban a ellos, decidierón quitarles su conocimiento arrojándoles un vaho a sus ojos. Esto causó que se velaran sus ojos por lo que solo pudieron ver de cerca causando que su sabiduría fuera destruída.


<<“No está bien lo que dicen nuestros construidos, nuestros formados. Lo conocen todo, lo grande, lo pequeño”, dijeron. Por lo tanto, celebraron consejo Los Procreadores, los Engendrados. “¿Cómo obraremos ahora para con ellos? ¡Que sus miradas no lleguen sino a poca distancia! ¡Que no vean más que un poco la faz de la tierra! ¡No está bien lo que dicen. ¿No se llaman solamente Construidos, Formados? Serán como dioses, si no engendran, [si] no se propagan, cuando se haga la germinación, cuando exista el alba; solos, no se multiplican.>> (Popol Vuh, página 25)


<<Entonces fueron petrificados ojos113 [de los cuatro] por los Espíritus del cielo, lo que los veló como el aliento sobre la faz de un espejo; los ojos se turbaron; no vieron más que lo próximo, esto sólo fue claro.>> (Popol Vuh, página 26)


El castigo de Vucub-Caquix


Vucub-Caquix era soberbio, una persona que usaba mal su poder y decía que él era el sol y la luna de la humanidad. Esto hizo que los dioses decidieran destruirlo, por su arrogancia y vanidad que no sería un buen ejemplo para los hombres. Entonces Junajpú y Xbalenqué fueron encomendados a castigarlo. Como castigo lo hirieron primero con una cervatana, después se le arranca el brazo, al final al acudir a su casa, sus dientes fueron reemplazados por granos de maiz, acabando con su vanidad generando su ruina y su muerte. Ésto demuestra que nadie puede pasar o creerse superior a sus dioses y no ser alabados, así como dar el consejo de evitar la arrogancia y la soberbia aceptando a sus dioses sin desconocerles.


<<He aquí el origen de la derrota de Principal Guacamayo por dos engendrados, el primero llamado Maestro Mago, el segundo llamado Brujito; [los dos] eran dioses29. A causa del mal que veían en el que se enorgullecía y que él quería hacer a la faz de los Espíritus del Cielo, aquellos engendrados dijeron: “No está bien que pase eso; ese hombre no debe vivir aquí, en la superficie de la Tierra.>> (Popol Vuh, página 12)


<<Entonces se arrancaron los dientes de Principal Guacamayo; no se le puso en cambio más que maíz blanco; al instante ese maíz brilló mucho en su boca. Al instante descendió su faz; no pareció ya jefe. Se acabó de quitarle sus dientes en pedrería que, brillantes, ornaban su boca. Mientras que se cuidaban los ojos de Principal Guacamayo se desollaron sus ojos, se acabó de quitarle sus metales preciosos.>> (Popol Vuh, página 14)


Resultado de la pregunta


Por base a las citas, podemos decir que en el Popol Vuh, el hombre NO FUE SOLO CREADO PARA ALABAR A LOS DIOSES, también fue creado para habitar el planeta, para tener una interacción con la naturaleza y los hombres, así como también para ilustrar las normas éticas del bien y del mal como en el caso de Vucub-Caquix. Se limitó al hombre para no igualarse a los dioses creadores, pero en fin de cuentas al agradecerles, promovieron que sus dioses los ayudaran.  

Conclusión


-Hubieron 3 tipos de hombres diferentes en la historia.
-Los 2 primeros fueron un fracaso.
-El último fue dotado con mucha inteligencia y sus dioses pensaban que se igualaba a ellos.
-Se castiga el ego, la vanidad, la arrogancia, entre otros valores morales erróneos.
-Se debe de alabar y agradecer a los dioses.
-Fue obra mística la creación de los primeros hombres.
-Se creó al hombre y a las criaturas para habitar el planeta.
-Antes de la creación, todo estaba en suspenso.
-El hombre fue creado por más motivos que el solo hecho de alabar a los dioses.


Bibliografía


-Raynaud G. 1927.
Popol Vuh.
Recuperado de: http://www.samaelgnosis.net/sagrados/pdf/popol_vuh.pdf


-Saravia A. 2011
Popol Wuj. País: México. Editorial: Porrúa.


-Wikipedia
Popol Vuh (2008)
Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Popol_Vuh

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los castigos del infierno

El Renacimiento reflejado en la literatura de William Shakespeare

Analisis de poema Si Alguien Llama a Tu Puerta de GGM por Leo Garcia