"Pedro Páramo" de Juan Rulfo: La representación del amor
La representación del amor
Por: Andrea Flores Zmery
Jueves 24 de septiembre de
2015
«Quienes peor utilizan
su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad »
Jean de la Bruyère
Introducción
«Juan Rulfo,
escritor mexicano, nacido en Sayula en 1918 y falleció en México en 1986.
Constituye un valor excepcional de la narrativa contemporánea. Densidad
argumental, precisión estilística, imaginación poética y fuerza expresiva son
las características de su corta obra, reducida a la colección de cuentos El llano en llamas (1953) y la novela Pedro Páramo (1955). En ruptura con el
realismo, esta novela, traducida a casi todos los idiomas, constituye una
suerte de poema en prosa, testimonio de una soledad e incomunicabilidad
míticas, dominadas por la magia, el ensueño y la muerte, en un marco total de
desolación. En 1991 se instituyó en México el premio de Literatura
Latinoamericana y del Caribe, Juan Rulfo. » ( tomado de Gran asesor interactivo estudiantil y familiar)
El
concepto y representación del amor
La Real Academia Española define al amor como un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de
su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser
.
.
Esta definición del amor
se aplica excelente, ya que es evidente el inconformismo de prácticamente todos
los personajes. Pero en este caso nos centraremos en Pedro Páramo y Susana San
Juan. Vayamos con Pedro Páramo, personaje indispensable para el desarrollo de
la historia y, aunque la novela, a causa de su falta de núcleo no cuente con
algún personaje principal, es sumamente importante en la trama del libro.
Pedro Páramo es víctima de un amor frustrado, viviendo
en sus memorias, sin ser reciprocado por Susana, el amor de su vida. Pedro nos
da la primera referencia de Susana en una analepsis[1] en
la cual los dos están volando unos papalotes:
«Pensaba en ti, Susana. En las lomas
verdes. Cuando volábamos papalotes en la época del aire. Oíamos allá abajo el
rumor viviente del pueblo mientras estábamos encima de él, arriba de la loma,
en tanto se nos iba el hilo de cáñamo arrastrado por el viento. “Ayúdame,
Susana. “Y unas manos suaves se apretaban a nuestras manos. "Suelta más
hilo. » (Rulfo.10)
Pedro ve a Susana como un ser inasible[2],
inalcanzable, y así se la pasará el resto de sus días, tratando de alcanzarla.
Susana, en cambio, no ve de ese modo a Pedro. Ella
también vive en sus memorias, recordando los pocos momentos de felicidad en su
vida. Uno de ellos es cuando está en la playa con Florencia, el amor de la vida
de Susana:
«... Era temprano. El mar corría y bajaba
en olas. Se desprendía de su espuma y se iba, limpio, con su agua verde, en
ondas calladas. »-En el mar sólo me sé bañar desnuda -le dije. Y él me siguió
el primer día, desnudo también, fosforescente al salir del mar. No había
gaviotas; sólo esos pájaros que les dicen «picos feos», que gruñen como si
roncaran y que después de que sale el sol desaparecen. Él me siguió el primer
día y se sintió solo, a pesar de estar yo allí. »-Es como si fueras un «pico
feo», uno más entre todos -me dijo-. Me gustas más en las noches, cuando
estamos los dos en la misma almohada, bajo las sábanas, en la oscuridad. »Y se
fue. »Volví yo. Volvería siempre. El mar moja mis tobillos y se va; moja mis
rodillas, mis muslos: rodea mi cintura con su brazo suave, da vuelta sobre mis
senos; se abraza de mi cuello; aprieta mis hombros. Entonces me hundo en él,
entera. Me entrego a él en su fuerte batir, en su suave poseer, sin dejar
pedazo. »-Me gusta bañarme en el mar -le dije. »Pero él no lo comprende. »Y al
otro día estaba otra vez en el mar, purificándome. Entregándome a sus olas.»
(Rulfo.53-54)
Probablemente el recuerdo más feliz y con una buena
representación del amor que Susana haya experimentado en su vida.
El Fatalismo
La Real Academia Española define al fatalismo como una
actitud resignada de la persona que no ve posibilidad de cambiar el curso de
los acontecimientos adversos. El fatalismo juega un papel clave en la novela ya
que gracias a esto no hay un progreso en la historia, todos los personajes de ésta se encuentran inmóviles y estancados, ya no hay una razón de vivir para
ellos. A Pedro le ocurre cuando Susana San Juan muere, el tiempo se detuvo para
él, ya nada tiene sentido, hay una disolución del tiempo: «…pasó el resto de
sus años aplastado en un equipal, mirando el camino por donde se la habían
llevado al camposanto » (Rulfo.45)
El fatalismo es un rasgo que caracteriza a los
mexicanos, por ejemplo, en la muerte. Cuando hay un difunto entre nuestro seres
queridos no solo se crema, se despide y seguimos, sino que se hace una misa a
los 9 días de fallecido, después una por mes durante el primer año y más tarde
una al año, según la tradición de la religión católica. Según el poeta Octavio
Paz « arrastramos un “sentimiento de inferioridad” del cual se desprende la
resignación y el silencio ante la injusta realidad. »
Pedro Páramo
Pedro Páramo, cacique de Comala, causante de su
hundimiento, donde todos sufren el yugo de su poder. Padre de Juan Preciado y
esposo de Dolores Preciado. Pedro es el típico líder que abusa de su poderío, ejerciendo
violencia sobre el pueblo. Esto solamente es externo ya que internamente está
dominado por el amor de Susana. Persona incapaz de aunar [3]su
vida exterior con la de su interior. Esto causa un carácter abusivo y trágico.
Como todo cacique, Pedro busca probar su masculinidad
por medio de obtención, en este caso, la obtención de Susana, él la desea para
demostrar su poder viril. Dicho lo anterior, el amor de Pedro
hacia Susana es una paradoja [4] ya
que, aunque no exista una definición indiscutible del amor, no es el concepto
al que estemos acostumbrados. Para conseguir a Susana, Pedro llega a cometer
crímenes, como asesinar a Bartolomé San Juan -padre de Susana- para que ella
fuera todo suyo, para tenerlo todo: «Esperé treinta años a que regresaras,
Susana. Esperé a tenerlo todo. No solamente algo, sino todo lo que se pudiera
conseguir de modo que no nos quedara ningún deseo, sólo el tuyo, el deseo de ti.
». (Rulfo.45)
La locura y el
duelo
La locura, según la RAE, es la privación del juicio o del
uso de la razón. El duelo es –una de varias definiciones- la demostración
que se hace para manifestar el
sentimiento que se tiene por la muerte de alguien. Ambos son conceptos vitales
para la novela. La locura, representada en Susana San Juan y el duelo, en la
mayoría de los personajes. Susana siempre estuvo rodeada de un clima trágico,
gracias a su soledad y a una madre enferma. No sabemos con exactitud cuál fue
la causa de su locura, si la relación incestuosa con su padre, la muerte de su
madre o la muerte de Florencio pero sabemos que cuando llegó con Pedro Páramo,
ya estaba loca: «La última esposa de Pedro Páramo. Unos dicen que estaba loca.
Otros, que no. La verdad es que ya hablaba sola desde en vida. » (p.44)
Susana San Juan
Susana San Juan,
una de las mujeres de Pedro, a la que más amó. Para Pedro, Susana es un ideal,
uno que jamás tuvo. Ella es la responsable de los duelos internos de Pedro,
consecuentemente la dominante de su interior que repercutía en el exterior de
Páramo y toda su motivación para ser el
hombre que era. Pedro nunca pudo dominarla, ya que él se entregaba
completamente a Susana, pero si se impuso sobre ella, matando a su padre para
dejarla huérfana y que él pudiera cuidar de ella encerrándola en su casa. La
relación de Susana con su padre era perturbador pues el abusaba de ella física,
mental y sexualmente. No llora la muerte de Bartolomé, ya que le parece más un
alivio que una perdida, una liberación.
«-¿Y yo quién soy?
-Tú eres mi hija. Mía. Hija de Bartolomé San Juan. […]
--No es cierto. No es cierto. » (Rulfo. 47)
No se sabe con certitud que volvió
loca a Susana, pero llegó loca con Pedro Páramo. Ella estuvo rodeada de un
clima trágico. Tras la muerte de su madre, ella abandona Comala con su padre
dejando a Pedro, el cual se queda viviendo en las memorias con Susana,
recordándola. «Él la quería. Estoy por decir que nunca quiso a ninguna mujer
como a ésa. Ya se la entregaron sufrida y quizá loca. » (Rulfo.45)
Conclusión
Para concluir,
puedo confirmar mi hipótesis en la cual formulo que se encuentra una presencia
de un amor idealizado. Este amor es el de Pedro Páramo hacia Susana San Juan.
Pedro no conoce el mundo de Susana, no la conoce a ella, el solamente revive
los momentos que pasaron juntos cuando eran jóvenes y cuando vuelve a verla,
ella es otra persona diferente. Estaba tan preocupado por amarla que no la conoció
y permaneció con la idea de la Susana de su infancia. Pedro Páramo tiene un
amor platónico por Susana, irrealizable, ya que solo es un ideal.
Bibliografía
Primaria
Rulfo, J. (1955). Pedro Páramo. Juan Rulfo. Portal
Alba. Recuperado 24 septiembre 2015, a partir de http://www.portalalba.org/biblioteca/RULFO%20JUAN.%20Pedro%20Paramo.pdf
Secundarias
Barrabeig, M. (2004). Gran asesor interactivo
estudiantil y familiar. México, D.F: Editorial Quillet Salvat.
Lema.rae.es., (2015). Amor. Recuperado 24 Septiembre
2015, a partir de http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=GRoXI6MrvDXX2O3CuErw
De La Colina, J. Susana San Juan. Revista de
la Universidad. Recuperado 24 Septiembre 2015, a partir de http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/files/journals/1/articles/8474/public/8474-13872-1-PB.pdf
Mexicano, E. (2013). El fatalismo mexicano. El
Diario de Yucatán. Recuperado 24 Septiembre 2015, a partir de http://yucatan.com.mx/editoriales/el-fatalismo-mexicano
Pedroparamo.org,. (2015). Pedro Páramo - Personajes
de Pedro Páramo. Recuperado 24 septiembre 2015, a partir de http://www.pedroparamo.org/personajes-de-pedro-paramo/
Anteproyecto de
Investigación
Preguntas de
indagación
·
¿Por qué espera
Pedro a Susana?
·
¿Por qué deja caer
a Comala después de la muerte de Susana San Juan?
·
¿Qué es lo que
quiere Pedro?
·
¿Qué es lo que
quiere Susana?
·
¿Por qué es un
amor platónico?
·
¿Cuál es la
definición de fatalismo?
·
¿Cómo se encuentra
representado en la novela?
·
¿Cómo se
representa la estaticidad de los personajes?
· La identidad del
mexicano con el fatalismo
·
¿Quién es Pedro
Páramo?
·
¿Qué causa su
cacicazgo?
·
¿Por qué quiere
tenerlo todo?
·
¿Por qué se vendó
de Comala?
·
¿Por qué se
provoca la disolución del tiempo?
·
¿Cuáles son los
efectos de esa disolución del tiempo?
·
¿Qué es la locura?
·
¿Qué es el duelo?
·
¿Cómo representan
la locura en la novela?
·
¿Por qué la locura
causa una disolución del tiempo en la novela?
·
¿Quién es Susana
San Juan?
·
¿Qué enloqueció a
Susana?
·
¿Qué representa
para Pedro Páramo?
·
¿Cómo era la
relación con su padre, Bartolomé?
·
¿En qué descuido
se sume Susana?
·
¿Cuál era el mundo
de Susana San Juan?
Objetivo General
¿Está el amor en Pedro Páramo idealizado?
Objetivos Particulares
·
El concepto y
representación del amor
·
El fatalismo
·
Pedro Páramo
·
La locura y el
duelo
·
Susana San Juan
Hipótesis
La presencia de un amor idealizado en la novela de
Pedro Páramo
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