Pedro Páramo de Juan Rulfo: La ausencia de un tiempo lineal y su relación con la muerte
Por: Daniel Carrizales Romero
24 de septiembre de 2015
24 de septiembre de 2015
«A
veces estamos demasiado dispuestos a creer que el presente es el único estado
posible de las cosas.»
Marcel
Proust
En Pedro
Páramo de Juan Rulfo, en el espacio simbólico “Comala” no hay un tiempo
lineal por lo que coexisten tanto la vida y la muerte como el pasado y el
presente.
La
novela Pedro Páramo del escritor
mexicano Juan Rulfo es una obra compleja en su estructura ya que cuenta con
variados saltos en el tiempo, es también una novela que contiene diversos temas
centrales. Entre estos temas se encuentra evidentemente la muerte ya que gran
parte de los personajes se encuentran muertos física o espiritualmente, es
decir, son personajes que viven apegados al pasado y que pierden la noción del
tiempo y del espacio.
Expresión de temas
«oscuros», como la muerte, en la obra a través del contexto personal y social
de su autor Juan Rulfo
Los autores literarios incluyen registros autobiográficos
en sus relatos, a esto se le llama erlebnis y se pueden ver reflejados a través
de diversas vivencias de los personajes. En la obra se ven inmersos temas
oscuros o un tanto pesimistas[1]
como la muerte o la soledad. Un ejemplo es que Juan Preciado perdió a sus
padres, Pedro Páramo fue asesinado. Además el padre de Pedro Páramo, Lucas fue
también asesinado y es sabido que Juan Rulfo quedo huérfano a la temprana edad
de 11 años, su padre fue también asesinado. Haber tenido la muerte tan cerca a
tan temprana edad pudo haber influido en el hecho de que haya escrito una obra
con la muerte como tema principal.
«Susana San Juan sí existe» (Rulfo), en una entrevista[2]
Juan Rulfo afirmó que Susana San Juan estaba inspirada en un amor que él tenía,
y que, al igual que para Pedro Páramo, es inaccesible. Además Rulfo nació en
Sayula lugar por donde pasa Juan Preciado en su camino hacia Comala.
Además el contexto social en el cual vivó Juan Rulfo
fue un tiempo oscuro de conflictos armados a lo largo del mundo y en México,
sucesos como las dos guerras mundiales o el inicio de la guerra fría, nació en
plena revolución mexicana y le tocó también vivir su niñez durante la guerra
cristera y esto se ve inmerso en el libro en la segunda trama cuando Pedro
páramo tiene que negociar con los revolucionarios y financia un movimiento. Por
ejemplo en el dialogo entre el Tilcuate y Pedro Páramo, donde le informa que
han cambiado de movimiento revolucionario.
«El
Tilcuate siguió viniendo:
¾ Ahora somos carrancistas
¾ Está bien.
¾ Andamos con mi general Obregón.» (p. 124)[3]
Relaciones culturales simbólicas de
muerte con respecto a Comala
«La
literatura nace del tema colectivo de la especie humana, y en esa forma encarna
arquetipos o figuras de significación universal» (Eagleton, T., 1988, p. 60)
En
la obra se pueden encontrar diversas relaciones simbólicas con respecto a
Comala, cuyo mismo nombre hace alegoría a la palabra «comal[4]»
y, al igual que este, Comala es un lugar muy caliente, como haciendo referencia
al infierno. Abundio describe a Comala a Juan Preciado mientras vienen bajando:
« Aquello está sobre las brasas de la
tierra, en la mera boca del infierno. Con decirle que muchos de los que allí se
mueren, al llegar al infierno regresan por su cobija. » (p. 8)
Comala puede ser interpretado como un inframundo, el
mundo de los muertos donde no existe el tiempo ni el espacio, un purgatorio
donde vagan las almas en pena, un lugar donde, a diferencia de La Divina Comedia de Dante Alighieri, la vida y la muerte conviven en un
mismo lugar. Incluso para llegar a Comala hay que descender tal como en el
infierno de Dante. También para llegar al Mictlán o el lugar de los muertos
mexica hay que descender, aquí existiría una analogía entre Abundio y el perro
guía.
« El
camino subía y bajaba: «Sube o baja según se va o se viene. Para el que va,
sube; para el que viene, baja».
-¿Cómo dice usted que se llama el pueblo
que se ve allá abajo?
-Comala, señor. » (p. 6)
Al morir Pedro Páramo este se desmorona como piedras,
Pedro viene del latín “Petrus” (firme como una roca) y Páramo del latín “parămus”,
hace referencia a un lugar desolado, poco fértil o desértico, al igual que
Comala. Al ser él el cacique del pueblo se puede hacer una conexión con que el
lugar sea como un inframundo. «Dio un golpe seco contra la tierra y se fue
desmoronando como si fuera un montón de piedras.» (p. 132)
En
Comala hay ánimas[5] vagando, murmullos, muy
pocas personas se encuentran vivas ahí, muchos murieron siendo pecadores, sin
poder ser absueltos de sus pecados, se quedan en Comala. Por ejemplo, en una
conversación bajo tierra entre Juan Preciado y Dorotea, este le pregunta:
« -Y tu alma? ¿Dónde
crees que haya ido?
-Debe andar
vagando por la tierra como tantas otras; buscando vivos que recen por ella. Tal
vez me odie por el mal trato que le di […]» (p. 70)
Incluso
el padre Rentería, a pesar de ser un padre es alguien que no se salva del
pecado y por eso no puede confesar a las personas, probablemente sea el
causante de que las animas vaguen por el pueblo, ya que no pudieron obtener el
perdón de la iglesia, en una conversación que sostiene con el cura se deja
clara esta situación.
« -¿Quiere usted
decir, señor cura, que tengo que ir a buscar la confesión a otra parte?
-Tienes que
ir. No puedes seguir consagrando a los demás si tú mismo estás en pecado. »
(p.76)
También
cuando Rentería deja Comala, deja la devastación por detrás. La mujer y hermana
de Donis describe esta situación. «»Y se fue, montado en su macho, la cara
dura, sin mirar hacia atrás, como si hubiera dejado aquí la imagen de la
perdición. Nunca ha vuelto. Y ésa es la cosa por la que esto está lleno de
ánimas; un puro vagabundear de gente que murió sin perdón y que no lo
conseguirá de ningún modo, mucho menos valiéndose de nosotros.» (p. 56)
El uso de los
murmullos y del monologo interior para la existencia de un flujo de conciencia,
característico del género novelístico.
Pedro Páramo es una obra que forma parte del género novela cubista
ya que descompone la realidad y la observa desde distintos puntos de vista, es
decir que hay un flujo de conciencia.[6] Juan
Rulfo en una entrevista[7]
afirmó que él quería una novela donde no hubiera tiempo y espacio, por eso
escribió una novela con personajes muertos. Novela donde los murmullos y los
ecos ayudan al flujo de conciencia de la obra.
En la obra cada personaje tiene su propio punto de
vista y cada uno por un pequeño instante se vuelve un narrador. La primera
trama de la obra se centra en el dialogo que tienen Juan Preciado y Dorotea enterrados,
al principio solo habla de su viaje y de las ánimas que conoció y lo que le
contaron cada uno de sus vivencias propias, Dorotea le habla de Susana San Juan
que está enterrada cerca de ahí y que habla sola, Juan escucha sus murmullos
donde Susana recuerda a su amor Florencio y el funeral de su madre.
««Vámonos, Justina, ella está en otra
parte, aquí no hay más que una cosa muerta».
-¿Eres tú la que ha dicho todo eso,
Dorotea?
-¿Quién, yo? Me quedé dormida un rato. ¿Te
siguen asustando?» (pp. 82-83)
La segunda trama trata acerca de la vida de Pedro
Páramo en Comala desde su niñez hasta su muerte. Desde el punto de vista de
Pedro Páramo existen también monólogos interiores, en los cuales una gran parte
se centran en el amor y la idealización profunda de Susana San Juan, nos
muestra de alguna manera su lado humano dejando un poco de lado la tiranía propia
de su condición como cacique, aunque no del todo porque está dispuesto a hacer
lo que sea para estar con ella. «Pensaba en ti Susana.» (p. 14)[8]. Y
en el momento que descubre que Susana y su padre regresaran a Comala piensa en
ella: ««Esperé treinta años a que regresaras, Susana. Esperé a tenerlo todo. No
solamente algo, sino todo lo que se pudiera conseguir de modo que no nos
quedara ningún deseo, sólo el tuyo, el deseo de ti.» (p. 87)
Cada personaje tiene sus propias historias, libra sus
propias batallas, acarrea todos sus males. Cada uno tiene sus puntos de vista,
incluso con el pueblo de Comala, está la Comala infernal e inhóspita a la que
llegó Juan Preciado, la Comala del cacicazgo de Pedro Páramo y la Comala fértil
y casi paradisiaca de la memoria de Dolores Preciado.[9]
« Traigo los ojos con que ella miró estas cosas, porque me
dio sus ojos para ver: «Hay allí, pasando el puerto de Los Colimotes, la vista
muy hermosa de una llanura verde, algo amarilla por el maíz maduro. Desde ese
lugar se ve Comala, blanqueando la tierra, iluminándola durante la noche». Y su
voz era secreta, casi apagada, como si hablara consigo misma... Mi madre. » (p.
6)
Por su parte en una conversación que sostienen el
padre Rentería y el cura, este le dice al padre Rentería «-Y sin embargo,
padre, dicen que las tierras de Comala son buenas. Es lástima que estén en
manos de un solo hombre. ¿Es Pedro Páramo aún el dueño, no?» (p. 77)
Con tantos personajes e historias yuxtapuestas es
difícil saber quién es el personaje principal que bien pudiese ser Juan
Preciado o Pedro Páramo ya que en ellos se centran las dos tramas, una respectivamente,
pero «Se trata de una novela en que el personaje central es el pueblo.» (Juan
Rulfo[10]),
ya que todo sucede en el pueblo, todo cambia menos el pueblo, habitado por
muertos donde el tiempo ya no deja huella.
La desmitificación
del tiempo lineal
Como ya se expresó anteriormente esta obra forma parte
del movimiento cubista, por lo que en cuanto a su estructura la novela se
encuentra fragmentada con un orden que pareciese ilógico yuxtaponiendo tramas
que a simple vista no tienen una gran relación pero que al analizarlas le da la
sensación satisfactoria al lector de estar armando un rompecabezas y
respondiendo dudas sembradas en fragmentos pasados al ir encontrando
contrapuntos entre esos fragmentos.
A través de los relatos de los personajes se facilitan
los saltos en el tiempo y estos sirven como un contrapunto entre fragmentos y
tramas, un ejemplo de esto es cuando Juan habla con Dorotea y esto sirve como
apertura para comenzar a relatar la historia de Dorotea, o cuando un fragmento
perteneciente a la trama uno termina con algún elemento que retoma el siguiente
fragmento de la trama dos. Por ejemplo en un fragmento donde están Juan
Preciado y Dorotea enterrados, sienten que afuera comienza a llover y el
siguiente fragmento esta Fulgor Sedano feliz por la lluvia.
« ¿No sientes el golpear de la lluvia? […]
Al amanecer, gruesas gotas de lluvia
cayeron sobre la tierra. Sonaban huecas al estamparse en el polvo blando y
suelto de los surcos. […]
Fulgor Sedano sintió el olor de la tierra
y se asomó a ver cómo la lluvia desfloraba los surcos.» (pp. 65 – 66)
También existen saltos en el tiempo cuando dentro de
un dialogo se inserta otro. Por ejemplo, en un dialogo entre Juan Preciado y la
mujer de Donis, esta le cuenta cuando el padre Rentería le negó la confesión por
incesto, con todo y el dialogo incluido, y después regresan al presente al
escuchar llegar a Donis.
«[…] »--Sepárense. Eso es todo lo que se
puede hacer.
»-Pero ¿cómo viviremos?
»-Como viven los hombres.
»Y se fue, montado en su macho, la cara dura, sin mirar hacia atrás, […]
gente que murió sin perdón y que no lo conseguirá de ningún modo, mucho menos
valiéndose de nosotros. Ya viene. ¿Lo oye usted?
-Sí, lo oigo.» (p. 56)
El espacio-tiempo no existe en la obra debido a que es
una novela de muertos, ánimas, murmullos, ecos… no existen de manera física y
debido a esto los muertos no tienen tiempo ni espacio, aparecen y desaparecen,
se oyen, se ven, pero han muerto y siguen en este purgatorio, siguen en Comala,
pero ellos al no estar vivos son solo una clase de proyección del pasado en el
presente. Un ejemplo son los ecos que escuchaba Juan Preciado en los que
pareciese que en ese preciso instante estaban ahorcando a Toribio Aldrete.
«Era un grito arrastrado como el alarido de
algún borracho: « ¡Ay vida, no me mereces!».
Me enderecé de prisa porque casi lo oí
junto a mis orejas; pudo haber sido en la calle; pero yo lo oí aquí, untado a
las paredes de mi cuarto. […]
-Tal vez sea algún eco que está aquí
encerrado. En este cuarto ahorcaron a Toribio Aldrete hace mucho tiempo.» (pp.
35 – 36)
Perdida de la
noción del tiempo y el espacio en los personajes
Pedro Páramo es una novela pesimista pues sus personajes viven en
una pena permanente, una pena que los ancla al pasado. Además están buscando
algo que nunca podrán tener, como es el caso de Susana con Florencio. O el caso
de Pedro Páramo a Susana: la pierde al irse ella de Comala, ella se enamora,
enviuda, regresa y se casan, pero está loca y luego muere. Pedro Páramo, a
pesar de tener dinero, poder, mujeres, no tiene a su amor y su muerte le
pesará.
Las ánimas en la obra son personajes que viven en el
pasado, están muertos pero solo piensan con melancolía en el pasado, tratando
de re vivirlo, más ya no se puede, esto a la larga lleva a las ánimas a seguir
vagando por Comala sin noción del tiempo. Un ejemplo es cuando Damiana le dice
a Juan que su hermana murió mucho tiempo atrás pero sigue vagando por ahí. «»Mi
hermana Sixtina, por si no lo sabes, murió cuando yo tenía 12 años. Era la mayor.
Y en mi casa fuimos dieciséis de familia, así que
hazte el cálculo del tiempo que lleva muerta. Y mírala ahora, todavía vagando
por este mundo. Así que no te asustes si oyes ecos más recientes, Juan
Preciado.» (p. 45)
Incluso la perdida de noción del tiempo hace que la barrera
entre la vida y la muerte sea tan estrecha que hay personajes que ni siquiera
se dan cuenta de su muerte, como Miguel Páramo que no fue hasta que Eduviges
Dyada se lo hizo ver que este se dio cuenta.
« […] pero sí sé que Contla no existe. Fui
más allá, según mis cálculos, y no encontré nada. Vengo a contártelo a ti,
porque tú me comprendes. Si se lo dijera a los demás de Comala dirían que estoy
loco […].
»-No. Loco no, Miguel. Debes estar muerto.
Acuérdate que te dijeron que ese caballo te iba a matar algún día.» (p. 25)
Pero esto no solo les sucede a los muertos sino que
los a los vivos les llega también. Al morir su amado Florencio, Susana San Juan
se vuelve loca[11], se quedó viviendo en el
pasado, pensando y recordando a Florencio, siendo eso lo único en su mente,
añorando el tiempo con él, así fue hasta que ella murió. Un ejemplo es en un
sueño que ella tiene donde recuerda a su amado melancólicamente.
«Esa
noche volvieron a sucederse los sueños. ¿Por qué ese recordar intenso de tantas
cosas? ¿Por qué no simplemente la muerte y no esa música tierna del pasado?
-Florencio ha muerto, señora.
¡Qué largo era aquel hombre! […] Y su
figura era borrosa, ¿o se hizo borrosa después?, como si entre ella y él se interpusiera
la lluvia. […] ¡Oh!, por qué no lloré y me anegué entonces en lágrimas para
enjuagar mi angustia.» (p. 106)
Al morir Susana San Juan, Pedro Páramo cayó en una
depresión, añorando a Susana San Juan y esto, sumado al enojo con los
habitantes de Comala, hiso que dejara de interesarse por la vida, el mundo le
importaba poco, el movimiento revolucionario que financiaba le había dejado de
importar, dejo de administrar al pueblo y lo dejo morir de hambre, a causa de
esto vino la caída de Comala. Pedro Páramo perdió la noción del tiempo, se
puede constatar en la siguiente cita: «Estaba solo, quizá desde hacía tres
horas. No dormía. Se había olvidado del sueño y del tiempo: «Los viejos dormimos
poco, casi nunca. A veces apenas si dormitamos; pero sin dejar de pensar. Eso es
lo único que me queda por hacer».» (p. 125)
Conclusión
En Pedro Páramo en el espacio simbólico “Comala” no
hay un tiempo y espacio ya que los personajes se encuentran muertos y son
ánimas que ya no ven pasar el tiempo y pueden aparecer y desaparecer de repente,
Comala se vuelve un lugar estático y de cierta manera inmortal. Hay también una
desmitificación del tiempo impulsado en parte por el género cubista, además los
fragmentos, a pesar de no llevar un orden cronológico sí llevan una
estructuración bastante compleja y con un propósito. El pasado y el presente
coexisten a través de los muertos, así como la vida y la muerte coexisten en un
mismo plano espacial.
Bibliografía
Eagleton, T. (1988). Una
introduccion a la teoria literaria. Medellín: Fondo de Cultura Económica.
Espejo de Escritores,. Entrevista
con Juan Rulfo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-uGAI_HEoOs
Juan-rulfo.com,. Juan
Rulfo - Pagina oficial - Entrevista. Recuperado 24 Septiembre 2015, de http://juan-rulfo.com/entrevista3.htm
Lexicoon.org,. Pesimista
- Diccionario y Traductor lexicoon - Sinónimos de pesimista, definición y
traducciones de pesimista…. Recuperado 24 Septiembre 2015, de
http://lexicoon.org/es/pesimista
Rulfo, J. (2005). Pedro
Páramo. México, D.F.: Editorial RM.
Sites.google.com,. Rasgos
que lo caracterizan - Lengua y Literatura : Vanguardias Literarias. Recuperado
23 Septiembre 2015, de https://sites.google.com/site/047lenguayliteratura/rasgos-defginitorios
[1] Es importante conocer el
significado de pesimismo ya que es también un tema central en la obra, el
pesimismo se define como: «Doctrina filosófica que sostiene que vivimos en el
peor de los mundos posibles, un mundo donde el dolor es perpetuo y nuestro
destino es tratar de obtener lo que nunca tendremos.» (Lexicoon.org,. Pesimista
- Diccionario y Traductor lexicoon - Sinónimos de pesimista, definición y traducciones
de pesimista…. Recuperado 24 Septiembre 2015, de
http://lexicoon.org/es/pesimista)
[2] Entrevista con la periodista Laura
Lemos, esposa del también escritor Carlos Fuentes, para el programa de
televisión "Espejo de Escritores". (Espejo de Escritores,. Entrevista
con Juan Rulfo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-uGAI_HEoOs)
[3]
Todas las citas en las que solamente se haga una acreditación al número de
página de la cual fue extraída son citas del libro Pedro Páramo de juan Rulfo. (Rulfo, J. (2005). Pedro Páramo.
México, D.F.: Editorial RM.)
[4] La palabra «comal» se refiere a un
recipiente de barro que se pone sobre las brasas, haciendo una relación
simbólica con Comala
[5]Las ánimas son aquellos que
murieron en pecado y que ahora vagan por el Purgatorio.
[6] Las características del genero
cubista fueron consultadas en esta página web: Sites.google.com,. Rasgos que lo
caracterizan - Lengua y Literatura : Vanguardias Literarias. Recuperado 23
Septiembre 2015, de https://sites.google.com/site/047lenguayliteratura/rasgos-defginitorios
[7] Entrevista con la periodista Laura
Lemos, esposa del también escritor Carlos Fuentes, para el programa de
televisión "Espejo de Escritores". (Espejo de Escritores,. Entrevista
con Juan Rulfo. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-uGAI_HEoOs)
[8] Durante la infancia de Pedro
páramo, en el excusado. Es importante esa cita ya que, desde niño, Pedro
idealizó a Susana.
[9] Dolores Preciado, madre de Juan,
tiene un recuerdo nostálgico de felicidad de Comala.
[10] En Entrevista con JOSEPH SOMMERS
(Juan-rulfo.com,. Juan Rulfo - Pagina oficial - Entrevista. Recuperado 24
Septiembre de 2015, de http://juan-rulfo.com/entrevista3.htm)
[11] Estado mental en que se pierde la
noción del tiempo y el espacio
Anteproyecto
Preguntas
de investigación:
1.1
¿De qué manera la orfandad de Juan Rulfo se ve inmersa en la obra?
1.2
¿Qué relación existe entre los espacios geográficos de la obra y los de la vida
de Juan Rulfo?
1.3
¿De qué manera se relaciona el desamor de Susana San Juan a Pedro Páramo con Juan
Rulfo y su “Susana”?
1.4
¿Influye la guerra cristera en la obra?
1.5
¿Influye el movimiento de la revolución mexicana en la obra?
1.6
¿Influye el contexto social mexicano en la obra?
2.1
¿Hay alguna semejanza entre el viaje de Juan Preciado a Comala con el viaje al Mictlán?
2.2
¿Hay alguna semejanza entre el viaje de Juan Preciado a Comala con el viaje de
Dante Alighieri al infierno?
2.3
¿Es Comala una metáfora del inframundo?
2.4
¿Qué simboliza el nombre Pedro Páramo?
2.5
¿Qué simboliza que el cuerpo de Pedro Páramo se vuelva piedras al morir?
2.6
¿hay una relación en que las ánimas no puedan descansar con los pecados del
padre Rentería?
3.1
¿Hay una razón que haya motivado a Rulfo a que sus personajes estuviesen
muertos?
3.2
¿Hay maneras distintas de concebir a Comala?
3.3
¿La locura de Susana San Juan la lleva a hablar sola aun después de muerta?
3.4
¿hay una razón por la que la vida y la muerte coexistan?
3.5
¿hay un personaje principal?
3.6
¿Cuál es la razón por la que la novela está dividida en 2 tramas?
4.1
¿El pasado se proyecta en el presente a través de los murmullos en la obra?
4.2
¿Cómo es el espacio-tiempo en la obra?
4.3
¿Hay alguna razón por la cual la segunda trama no siga un tiempo lineal?
4.4
¿Qué elementos del cubismo se encuentran en la obra?
4.5
¿Los relatos de un personaje facilitan los saltos en el tiempo?
4.6
¿El pasado y el presente coexisten?
5.1
¿Hay un tiempo largo de procesión de la conciencia de muerte?
5.2
¿Los personajes en Pedro Páramo viven
en el pasado y el presente?
5.3
¿La pérdida y el duelo son causas de la pérdida de la noción del tiempo?
5.4
¿Hay en Pedro Páramo una visión pesimista
de la vida?
5.5
¿La melancolía es una de las causas de la pérdida de la noción del tiempo?
5.6
¿Se podría decir que se paraliza el tiempo cuando Susana muere?
Planteamiento
del problema: ¿Está la ausencia de un tiempo lineal y la muerte conectados en
Pedro Páramo?
Objetivo
general: La ausencia de un tiempo lineal y su relación con la muerte
Objetivos
particulares:
1. Expresión de temas «oscuros», como la muerte, en la
obra a través del contexto personal y social de su autor Juan Rulfo.
2. Relaciones culturales simbólicas de muerte con
respecto a Comala.
3. El uso de los murmullos y del monologo interior para
la existencia de un flujo de conciencia, característico del género novelístico.
4. La desmitificación del tiempo lineal
5. Perdida de la noción del tiempo y el espacio en los
personajes
Hipótesis:
En Pedro Páramo, en el espacio simbólico “Comala” no hay un tiempo lineal por
lo que coexisten tanto la vida y la muerte como el pasado y el presente.
Si hay un tiempo lineal y un espacio específico en la novela.
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