Pedro Páramo de Juan Rulfo: La interpretación de la esperanza

                                                                                                        Por: Emilio Andrés Vázquez Ochoa 
                                                                                                        23 de Septiembre del 2015

          «La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre.»
          (Friedrich Nietzsche, 1844-1900)

La esperanza en Pedro Páramo se podría interpretar en tres espectros; uno es el la esperanza común y corriente de los personajes, con su respectiva contraparte que son las esperanzas frustradas ,y el ultimo espectro es la esperanza desde la perspectiva de la religión. Cada uno de los espectros anteriores tienen roles diferentes e importantes para el desarrollo de la novela.   


Al comenzar a leer Pedro Páramo, en la primera página, Juan Rulfo señala la motivación que Juan Preciado tiene para viajar a Comala, concepto con peso en la novela, la esperanza. Juan Preciado tiene esperanza que aquella persona le de lo que él quiere, probablemente una indemnización monetaria o algo simple como tiempo; tiempo que solo un padre puede dar a su hijo. Esta y muchas otras implicaciones de la esperanza en la novela de Pedro Páramo serán expuesta a lo largo del siguiente texto. 

          «Hasta que ahora pronto comencé  a llenarme de sueño, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este           modo se fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro             Páramo, el marido de mi madre.»
          (p. 5, Pedro Páramo, Juan Rulfo[1])


Esperanza como concepto filosófico

Se podría definir el concepto de esperanza de diferentes perspectivas y, por otra parte, se podría aceptar que la definición de tal concepto no existe, porque solo existe gracias a la abstracción humana (como la mayoría de los conceptos) .Para hacer lo siguiente más practico se asumirá que tal definición es factible. Abordemos en primera instancia las implicaciones filosóficas que el concepto de esperanza lleva consigo. 


Existen diferentes dimensiones que el concepto de esperanza podría abarcar en el cuestionamiento filosófico, y una de estas dimensiones podría ser el optimismo. No hay esperanza sin optimismo, es decir, si no se espera por un futuro mejor en el que el presente es en comparación inferior no existiría una razón por la cual ilusionarse. Una paradoja que tal concepto implica es la del filósofo ingles Leibniz[2]. Dicha paradoja asume que una persona optimista, aquella que cree que el estado de sus condiciones actuales es el mejor, es en realidad la persona pesimista porque aquella persona ha anulado la posibilidad de un futuro mejor. Y por contraparte la persona pesimista es en realidad la optimista, puesto que cree en la existencia de un futuro donde sus condiciones son mejores a de las actuales. En pocas palabras el optimista cree en una utopía, mientras que el pesimista no.    


Esperanza como concepto espiritual

La relación de esperanza con la religión es una muy importante, y que toca puntos clave en la novela. Puede ser deducido, y con mucha razón, que el concepto que hoy en día se tiene en la sociedad mexicana, y en la sociedad latinoamericana, es una derivación del concepto de fe que es impartido por la religión cristiana. La fe es la creencia de un dios, en el caso de la religión católica es la santa trinidad. No es coincidencia que las personas que tienen una fe que excede son más optimistas, o con más esperanzas. Este es el caso de las sociedades que tienen una mayor influencia del cristianismo católico, son tamicen las más esperanzadas. Pero no hay que olvidar que la esperanza no implica la obtención de un objetivo. Esta misma implicación hace que la esperanza pueda causar frustración.


Multiperspectivismo y esperanza

Por otra parte, el multiperspectivismo [3] es una de las técnicas que ocupa Rulfo para narrar la novela. El impacto que tiene este recurso, independiente del tema, es un concepto muy relevante. Con esta técnica el lector  puede conocer la parte interpersonal de cada personaje aparte del desarrollo de la novela como uno solo. Esto también permitiéndole al lector conocer a los personajes, no a profundidad como a un personaje protagonista común, si no conocer la perspectiva de un momento determinado y un poco del perfil general de cada personaje. La esperanza, estado anímico que solo se podría dar a conocer si se pudiese oír la voz interna de alguien, es expresada indirecta o directamente por varios personajes a lo largo de la novela.


Esperanza de los personajes

           «-Ya te lo dije en un principio. Vine a buscar a Pedro Páramo, que según parece fue mi padre.            Me trajo la ilusión.»
           (p. 64)

¿Por qué Juan Preciado va a Comala? En este extracto Juan preciado está hablando con Dorotea sobre la razón de su viaje a Comala. Se puede explicar, indirectamente,  que va con la ilusión de ver el pueblo de los retratos de su madre. Él va también con la ilusión de obtener algún beneficio económico que su padre biológico  que le está obligado a dar.  Y él va con la esperanza de conocer y hacer un vínculo con esa figura paterna que le hizo falta toda su vida. Lo que finalmente lo mueve, por ende, es esa esperanza, el optimismo de pensar que algo provechoso puede salir de tal viaje.  


           «La verdad es que esperaba una compensación. Una retribución grande y valiosa. La había                  dicho a su mujer:
                -Voy a despedirme de don Pedro. Sé que me gratificara […]»
           (p. 109)

Cuando Gerardo va con Pedro Páramo para decirle que se va a mudar de pueblo, él esperaba una retribución monetaria provechosa dada por Pedro, después de haber trabajado toda su vida con la familia Páramo. Finalmente sus ilusiones fueron anuladas cuando Pedro Páramo no le ofrece nada. La esperanza Gerardo del punto de la vista del lector se puede verse insignificante, dentro de tantos personajes. Pero esta perspectiva es lograda gracias al multiperspectivismo. 


          «Esperé treinta años a que regresaras, Susana. Espere tenerlo todo. No solamente algo, sino                 todo lo que se pudiera conseguir de modo que no nos quedara ningún deseo, solo el tuyo, el                 deseo de ti. ¿Cuántas veces invite a tu padre a que viniera a vivir aquí nuevamente, diciendo               que yo lo necesitaba? Lo hice hasta con engaños.»
          (p. 87)

Pedro Páramo admite que ha estado esperando el regreso de Susana San Juan, de alguna manera es el único en Comala que puede soñar e ilusionarse con una posibilidad. Desde el momento que ella se fue, el cambio de identidad a una persona ruin y despiadada. Esto anterior se debe a la frustración que se originó por la esperanza de que ella volviera. Y a comparación de otras metas que uno pudiera tener, el que alguien te quiera no recae en ti, si no  en la otra persona. El por más que trabaje o que quiera, no podrá tener a Susana San Juan

          «Esperaba que alguna vez. Nada puede durar tanto, no existe ningún recuerdo por intenso que             sea que no se apague.»
          (p. 101)

Cuando por fin Susana regresa después de treinta años, ella ya está loca y su causa es vivir en el pasado, vivir con Florencio y no con Pedro. Pedro Páramo sigue deseando a Susana, él vive esperanzado de ese futuro en el que los dos vivan enamorados. Como dato aparte del tema, es curioso como Pedro Páramo se contradice a sí mismo, porque por lo visto a él nunca se le ha apagado el deseo por Susana.


Esperanza y religión en la novela 

          «-Ese hombre de quien no quieres mencionar su nombre ha despedazado tu Iglesia y tú se lo               has concedido. ¿Qué se puede esperar ya de ti, padre? ¿Qué has hecho de la fuerza de Dios?                 Quiero convencerme de que eres bueno y de que allí recibes la estimación de todos; pero no                 basta ser bueno. El pecado no es bueno. Y para acabar con él, hay que ser duro y despiadado.               Quiero creer que todos siguen siendo creyentes; pero tú no eres que mantiene la fe; lo hacen               por superstición y miedo.»
          (p. 76)

El obispo le está dando a entender a el padre Rentaría que la gente de Comala tiene fe porque es la única opción que les queda, ya que viven en un pueblo que podría ser considerado como un caso perdido, por lo que la esperanza, como tal, entre sus pobladores se ha extinguido. La religión católica intercede por el pueblo para que la esperanza no se pierda, aunque esta esperanza sea transforma a una fe de tipo espiritual. 


          «Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul y detrás de él tal vez haya canciones; tal               vez mejores voces…Hay esperanza, en suma. Hay esperanza para nosotros, contra nuestro                   pesar […] Pero para ti, Miguel Páramo, que has muerto sin perdón y no alcanzaras ninguna                 gracia.»
          (p. 23)  

El padre Rentaría piensa sobre la oferta de Pedro Páramo le ofrece para que él le dé el perdón su hijo, Miguel Páramo, y que pueda descansar en el cielo. Pone la excusa que en la tierra ya no hay esperanza, pero en el cielo si la hay. Este pensamiento ayuda al padre Rentaría, como a la mayoría de sus fieles, que existe todavía la esperanza, aunque no sea algo terrenal, pero Miguel Páramo perdió toda esperanza.


           « […] Ella quería. Estoy por decir que nunca quiso a una  mujer como a ésa […] Tan la quiso,            que se pasó el resto de sus años aplastando en un equipa, mirando el camino por donde la                    habían llevado al camposanto. Le perdido interés a todo […] Unos dicen porque ya estaba                    cansado, otros porque le agarro la desilusión […]»
           (pp. 86, 85)

Cuando Susana muere la esperanza de Pedro Páramo también cambia, el ya no tiene la esperanza de vivir junto a Susana, sino que ahora quiere morir para volverla a ver. Su única esperanza es la muerte, misma esperanza que tiene todo Comala. Morir y acabar con su sufrimiento terrenal. 


Esperanzas frustradas de los personajes

          «Allá hallarás mi querencia. El lugar que yo quise. Donde los sueños me enflaquecieron. Mi                pueblo, levantado sobre la llanura.»
          (p. 62)

El extracto anterior se puede identificar la voz de la  madre de Juan Preciado en la mente del mismo. ¿Por qué dice que ella que sus sueños la enflaquecieron? Probablemente porque Comala es un lugar de espera, un lugar donde el tiempo se para. Sus sueños se vieron también pausados por lo cual la hizo probablemente una persona frustrada en algún momento. En pocas palabras, Comala es un pueblo con poca esperanza. Desde un punto de vista más técnico, el recurso que utiliza Juan Rulfo para condensar el tiempo es un recurso, también cinematográfico, llamado slow motion. Esto permitiéndole al lector sentirse en una atmósfera parecida a la de un Purgatorio.


          «Los indios esperan. Sienten que es un mal día. Quizá por eso tiemblan debajo de sus mojados           ‘gabanes’ de paja; no de frío, sino de temor. Y miran la lluvia desmenuzada y al cielo que no                suelta sus nubes.»
           (p. 91)

En esta cita Juan Rulfo nos ilustra a una persona indígena. No nos la ilustra de una manera visual, más bien nos describe el perfil de una persona indígena (aunque claro no es una generalización a todas las personas indígenas). Este es una persona sin ilusiones, sin esperanza, es más bien una persona pesimista, alguien esperando lo peor. Aquí mismo se podría reflejar la influencia del trabajo de Rulfo en sus investigaciones indigenistas. 


          «Lo único que la hace a una mover los pies es la esperanza de que al morir la lleven a una de               un lugar a otro, pero cuando a una le cierran una puerta y la que queda abierta es  nomas la del             Infierno, más vale no haber nacido[…]El Cielo para mí, Juan Preciado , está aquí donde estoy             ahora.»
          (p. 70)

En esta parte es cuando Dorotea le confiesa a Juan Preciado, indirectamente, que ella ya ha perdido las esperanzas. Ella ya no quiere ir al cielo porque su motivo de ir al cielo era para ver a su hija, hija que nunca tuvo. Por otra parte, ella ya no puede tener esperanzas porque está en el purgatorio, ella está en un estado de pausa, no hay futuro que esperar, solo un pasado que recordar.


Conclusión

Para concluir, la pregunta de investigación será: ¿Cuál es la interpretación de la esperanza en la novela de Juan Rulfo Pedro Páramo? Existen tres posturas en cuanto a la esperanza en Pedro Páramo. El primer es la esperanza común y corriente, es aquella que Pedro Páramo experimenta por un periodo con Susana San Juan y también la esperanza que tiene Juan Preciado al ir a Comala. El segundo tipo de esperanza es la esperanza frustrada, en la que ya no hay de otra. Un ejemplo claro es Dorotea quien ya no tiene más que desear porque está en el purgatorio, lo mismo aplica para los demás personajes que se encuentran allí mismo. Y el último tipo de esperanza es la que brinda la religión, da un escape de la realidad que viven los pobladores de Comala, esperando por una vida mejor después de la muerte. Entre estos personajes que se encuentran en esta posición esta Pedro Páramo quien ansia la muerte para volver a ver a Susana en el cielo. La esperanza en Pedro Páramo se podría interpretar tres espectros; uno es el la esperanza de los personajes, con su contraparte que es la esperanzas frustradas, y el ultimo espectro es la esperanza desde la perspectiva de la religión. Cada uno de los espectros anteriores tienen roles diferentes e importantes en para el desarrollo de la novela.  

________________

Notas 

[1]:Rulfo, J. (2015). Pedro Páramo. México, D.F.: Editorial RM.


[3]: José María Bravo, Óscar Camarero, María de los Ángeles Flores, Israel Sánchez; 2015 http://www.jmbravo.com/narradores_ouroboros_2_de_2/























Bibliografía

Primaria
Rulfo, J. (2015). Pedro Páramo. México, D.F.: Editorial RM.

Secundaria
 Bravo, J. (2010, Octubre 22). Narradores (ii de ii). Recuperado en 24 de septiembre del 2015.http://www.citationmachine.net/apa/cite-a-website?new=true


Leonardo. (1998). La Esperanza. Recuperado en 24 de septiembre del 2015.http://www.iterhominis.com/03_Polo/05_Artigos/Esperanza.htm









Anteproyecto

Preguntas

1.1 ¿Cuál es el aspecto psicológico de la esperanza?
1.2 ¿Cuál es la implicación del optimismo en la esperanza?
1.3 ¿Cuál es la paradoja de Leibniz?
1.4 ¿Cuál es la relación de posibilidad y esperanza?
1.5 ¿Qué es esperar?

2.1 ¿Qué es fe en la religión Católica?
2.2 ¿Qué relación existe entre fe y esperanza como concepto cultural? 
2.3 ¿Cuál es el peso de la religión en la sociedad latinoamericana? 
2.4 ¿Cuál fue el peso de la fe católica al principio del siglo xx en México?
2.5 ¿Qué pudiera ser una finalidad práctica de la fe cristiana?

3.1 ¿Qué es el multiperspectivismo?
3.2 ¿Cómo se emplea este recurso en la novela?
3.3 ¿Qué nos permite conocer las esperanzas de los personajes?
3.4 ¿Por qué es tan importante conocer las motivaciones de los personajes?
3.5 ¿Qué nos da a entender Rulfo con la técnica usada?

4.1 ¿Cuál es la motivación de Juan Preciado?
4.2 ¿Cuál es la esperanza con la que vive la madre de Juan Preciado?
4.3 ¿Qué motiva a Gerardo a mudarse?
4.4 ¿Qué espera Pedro Páramo cuando se fue Susana?
4.5 ¿Que esperanza tiene Pedro Páramo cuando regresa Susana?

5.1 ¿Que personajes están en el purgatorio?
5.2 ¿Qué motiva a Dorotea?
5.3 ¿Qué motiva a Juan Preciado cuando está en el purgatorio?
5.4 ¿Por qué el purgatorio es un lugar sin esperanzas?
5.5 ¿Es acaso el pesimismo una falta de esperanza?

6.1 ¿Qué motiva a el Padre Rentería?
6.2 ¿Cuál es la relación de la fe católica y la muerte en la novela?
6.3 ¿Qué buscan los personajes en la muerte?
6.4 ¿Qué motiva a Pedro Páramo en los años después de la muerte de Susana?
6.5 ¿Por qué el miedo provoca la fe de Comala?

Preguntas Particulares

I.- ¿Cómo se podría definir el concepto de esperanza desde una perspectiva filosófica?
II.- ¿Cómo se podría definir el concepto de esperanza desde una perspectiva religiosa?
III.- ¿Cuál es la relación del multiperspectivismo y la esperanza en la novela?
IV.- ¿Cuál es la interpretación de la esperanza en la novela?
V.- ¿Cuál es la interpretación de las esperanzas frustradas en la novela? 
V1.- ¿Cuál es la relación de la esperanza y la religión católica en la novela?


Conceptos Particulares:

a) Esperanza como concepto filosófico  
b) Esperanza como concepto espiritual
c) Relación del multiperspectivismo y la esperanza
d) Esperanza de los personajes
e) Esperanzas frustradas de los personajes
f) Esperanza y religión en la novela 

Concepto general: 
La interpretación de la esperanza
Objetivo General:
Interpretar la esperanza en la novela de Pedro Páramo 
Pregunta general:
¿Cuál es la interpretación de la esperanza en Pedro Páramo?

Hipótesis:
La esperanza en Pedro Páramo se podría interpretar tres espectros; uno es el la esperanza de los personajes, con su contraparte que es la esperanzas frustradas, y el ultimo espectro es la esperanza desde la perspectiva de la religión. Cada uno de los espectros anteriores tienen roles diferentes e importantes en para el desarrollo de la novela.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los castigos del infierno

El Renacimiento reflejado en la literatura de William Shakespeare

Analisis de poema Si Alguien Llama a Tu Puerta de GGM por Leo Garcia