«Del amor y otros demonios» De Gabriel García Marquez: Choque religioso- científico, pelea por la razón.
«Del amor y otros
demonios» De Gabriel García Marquez: Choque religioso- científico, pelea por la
razón.
Por Miguel Ángel
Méndez Orta
“De qué
le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma”
Jesus de
Nazaret
Justificación
La
novela de Gabriel García Marquez propone una pelea religiosa-científico con un
fenómeno sobrenatural con una enfermedad, poniendo en juego a la religión con
la ciencia para probar cuál de las dos tiene la razón.
En
la trama de la novela de Marquez, el término «rabia» y «posesión demoniaca» son
confundidos ante el personaje «Sierva María» por distintos personajes de toda
la trama quienes dan su punto de vista y opinan de la mordida de perro que
recibió ésta en el mercado generando un debate de distintas posturas, la
enfermedad y lo sobrenatural, siendo un tema de interés para contribuir con
investigaciones futuras.
Objetivo
general: Analizar como choque religioso-científico de la conducta y enfermedad,
así como la posesión demoniaca en la novela «Del amor y otros demonios».
Objetivos
particulares:
-Analizar
la posesión demoniaca y su utilización en la trama.
-Comprender
la rabia y su utilización en la trama.
-Proponer
confusión de ciencia y religión.
-Analizar
el uso de lo real maravilloso.
-Definir
la muerte de Sierva María.
Introducción
Gabriel
García Márquez, el autor colombiano de más de quince altamente aclamados
libros, es un premio Nobel, maestro del realismo mágico, y uno de los más leídos
y aclamados por la crítica de autores contemporáneos, quienes le tienen una
alta estima por sus obras muy populares como Cien Años de Soledad, El amor en
los tiempos de cólera, Del amor y otros demonios, No tiene quien le escriba el
coronel, y El amor en los tiempos del cólera, así como sus memorias Vivir para
contarla. García Márquez, que se ha convertido en un símbolo de la literatura
latinoamericana contemporánea, tiene tenido un gran impacto en el estado de la
literatura, tanto en América Latina y extranjero, influyendo escritores de todo
el mundo. Para comprender plenamente la contribución de García Márquez a la
literatura, uno primero debe entender los paisajes personales, literarios y
políticos que han dado forma a su obra. Gabriel García Márquez nació en marzo 6,
1927, y pasó la mayor parte de su infancia viviendo con sus abuelos en
Aracataca, Colombia, un pequeño pueblo polvoriento, tropical en la costa que
más tarde se convierten en la mágica ciudad, condenado de Macondo. LA ciudad
lidiando con la pobreza y el abandono, Aracataca era el sitio de la infame
masacre de plátano huelga en 1928, en el que una corporación estadounidense, United
Fruit Company, dio su consentimiento para el colombiano ejército para abrir
fuego contra una manifestación de trabajadores, asesinando a cientos de trabajadores.
Desde muy temprana edad, García Márquez estaba al tanto de lo político la
historia y la violencia en su país; Colombia, al igual que la mayor parte de
América Latina países, posee una complicada historia, agotadora de los derechos
civiles guerras, dictadores, golpes de estado y revoluciones sociales. Sin
embargo, crecer en Aracataca también fue mágico. García Márquez se sintió cerca
de su abuelo, un liberal firme que luchó en la Guerra de los Mil Días 1899-1902
y sería el tema de su novela no tiene quien le escriba la Coronel. Su abuela
también le influyó con sus innumerables historias de los fantasmas y los
muertos. Entre los recuerdos de la guerra violenta de su abuelo y los fabulosos
cuentos de su abuela, García Márquez. Haber aprendido el arte y el poder de
contar historias a una edad temprana. García Márquez asistió a la Universidad
Nacional en Bogotá para Ley estudio, pero pasó la mayor parte de su tiempo
leyendo literatura y cuentos de distintos autores. Una influencia importante en
su decisión de convertirse en un escritor era su lectura de la novela de Franz
Kafka La metamorfosis. En una entrevista de Paris Review, dijo Peter Stone que
la primera línea de la historia, en que Gregor Samsa despierta como una
cucaracha, «casi me tiró fuera la cama
estaba tan sorprendido… Cuando leí la línea me dije a mí mismo que yo no
conocía a nadie se le permitió escribir cosas así. Si tuviera conocida, habría
empezado a escribir hace mucho tiempo» (319).
Él estaba también inspirado por los modernistas, en particular por el uso de
Virginia Woolf de monólogo interior y, aún más importante, la narrativa de
William Faulkner técnicas, temas y configuraciones de ciudades pequeñas. García
Márquez primera novela, La hojarasca, es su obra más faulkneriana en términos
de patrón de trama y el estilo, haciéndose eco de las estructuras narrativas de
As I Lay Dying y El sonido y la furia. Macondo, el escenario de sus primeras
cuatro novelas y Cien años de soledad, es comparable a la mítica de Faulkner
Condado de Yoknapatawpha. García Márquez desarrolló como escritor durante una
de los períodos más violentos de la historia moderna de Colombia. Después de que
él abandonó la universidad, pasó los años 1950 escribiendo novelas, y en
periódicos.
Sierva
María crece con tradición yoruba, debido al tiempo que vivió con esclavos
provenientes de esta cultura. Termina desarrollando un comportamiento similar
al de los esclavos el cual era muy temeroso, mentiroso y desapercibido. El
ambiente en eso entonces, las distintas enfermedades como la rabia estaban
acechando a las personas, una de ellas era Sierva María. Como el conocimiento
médico en esa época era muy escaso, proponían en mayor parte de los casos
soluciones erróneas e inocurrentes.
La
religión tiende a tener una postura contradictoria hacia la ciencia, en esta
novela, la postura se refleja todavía más al momento que se enferma cuando sus
padres concuerdan que está poseída al padecer fiebre en diversas ocasiones. Según la Organización mundial de la salud, la
rabia a sus principios de propagación, provoca que la persona que la adquirió
manifieste fiebre. Al progresar la enfermedad, la persona tiene respuestas
cerebrales anormales que afectan las conductas, reacciones neurológicas y motrices.
«La fiebre cedió, pero nadie se atrevió a proclamar que la
rabia estuviera conjurada…Hasta los curanderos más audaces la abandonaron a su
suerte, convencidos de que estaba loca, o poseída por los demonios.» (García G.
p. 40)
Según
ejemplificaciones de la Biblia en distintos pasajes bíblicos, establece que la
posesión demoniaca es cuando un ser maligno se apodera de una persona y realiza
acciones en contra de la voluntad del individuo poseído. Causaba malestares
físicos a las personas como inhibición del habla, pérdida de la vista,
depresión involuntaria, crisis epilépticas, etc.
«22 Un día le
llevaron un endemoniado que estaba ciego y mudo, y Jesús lo sanó, de modo que
pudo ver y hablar…32 Mientras ellos salían, le llevaron un mudo endemoniado. 33 Así que Jesús expulsó al demonio, y
el que había estado mudo habló. La multitud se maravillaba y decía: «Jamás se
ha visto nada igual en Israel.»» (MATEO 9: 32-33 y 17:18,
MARCOS 5: 1-20, LUCAS 4: 22-6 y 33-36 y HECHOS 16: 16-18)
Sin embargo, el primer testamento aclara que la primera
manifestación de la posesión demoniaca es el control de los cinco sentidos de
un individuo. La falta de criterio y la confusión[1] de los
personajes en la novela propone un grave problema para analizar el contexto de
la situación generando un caos de opiniones y acciones donde hace falta
sensatez y ocurrencia. Es importante entender que el rol jugado por el
personaje Sierva María en la trama de la novela es el de un enfermo que es
afectado de manera psicológica y neurológica inhibiendo su razonamiento. Gabriel
García Marquez propone en su novela que las enfermedades en esa época eran muy
comunes. Conociendo que la rabia era una enfermedad que afectaba las funciones
neuronales, se puede interpretar fácilmente que las invocaciones de demonios de
Sierva María eran falsas debido a la alteración de su razonamiento. Por lo que
el lector puede pensar que los sacerdotes son quienes están invocando de manera
involuntaria e inconsciente a los demonios debido a que el exorcismo era nulo.
Según la parte MATEO 1:23, especifica en el tomo que los exorcismos realizados
a la nada, «invocarían a Satanas y destacarían un caos a distintos individuos.»
Lo cual sucedió con Sierva María al no poseer ningún demonio. Sugiriendo que
Sierva María murió por afecciones a su alimentación causadas supuestamente por
el amor que tenía al Padre Cateyano, dejando un misterio de qué causó estas
afecciones ¿La rabia o los demonios?
«Aunque no estuviera poseída por ningún demonio… Nuestra
guerra no es contra ella, sino con los demonios» (Marquez G. p.52)
Bibliografía
Fuentes
primarias:
Menardus, M., & Koberger, A. (1478). Biblia
Latina.
García, G. (1994). Del Amor y otros Demonios. México
Fuentes
secundarias:
Versión
en inglés revisada por: Joseph V. Campellone, a. (2015). Confusión:
MedlinePlus enciclopedia médica. Nlm.nih.gov. Recuperado el 28 de octubre
del 2015, de https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003205.htm
G.,
M. (2014). RESEÑA: Del Amor y otros Demonios, de Gabriel García Márquez.
La Lectora Indiscreta. Recuperado el 28 de octubre del 2015, dehttps://lalectoraindiscreta.wordpress.com/2014/05/29/del-amor-y-otros-demonios/
Caelum,
M. (2013). EL GRAN CIELO: LOS EXORCISMOS DE JESÚS EN LA BIBLIA. Elgrancielo.blogspot.mx.
Recuperado el 28 de octubre del 2015, de
http://elgrancielo.blogspot.mx/2013/06/los-exorcismos-de-jesus-en-la-biblia.html
Theparisreview.org,.
(2015). Paris Review - The Art of Fiction No. 69, Gabriel García Márquez.
Recuperado el 28 de octubre del 2015, de
http://www.theparisreview.org/interviews/3196/the-art-of-fiction-no-69-gabriel-garcia-marquez
Anteproyecto
Pregunta
general: ¿Hay un choque entre la religión y la ciencia en la novela?
Preguntas
Particulares:
1.- ¿Qué
características religiosas describe la novela?
A ¿Qué es un
demonio?
B ¿Qué es la
posesión demoniaca?
C ¿Cómo es
afectado un individuo al ser poseído?
D ¿Sierva María es
afectada en realidad?
E ¿Qué método
utilizan los sacerdotes para liberar al afectado de este mal?
F ¿Cómo se
manifiesta el individuo con el sacerdote al estar poseído?
2.- ¿Qué
caracteres médicos y sanitarios describe la novela en la novela?
A ¿Qué es la
rabia?
B ¿Cómo afecta a
un individuo?
C ¿Sigue presente
actualmente?
D ¿Cómo es
afectada Sierva María por éste mal?
E ¿Qué
tratamientos hay para esta enfermedad?
F ¿Por qué los
curanderos no pueden ayudarla?
3.- ¿Qué
comportamientos psíquicos propone la novela?
A ¿Qué es la
confusión?
B ¿Cómo desconcuerdan
la religión y la ciencia?
C ¿Qué parecidos
hay entre la posesión demoniaca y la rabia?
D ¿Qué diferencias
hay entre la posesión demoniaca y la rabia?
E ¿Qué malestares
sufre de estos dos Sierva María?
F ¿De qué muere
Sierva María?
4.- ¿Cómo utiliza
Gabriel García Marquez lo real maravilloso en su novela?
A ¿Cómo era el
contexto de Gabriel García Marquez en sus tiempos?
B ¿Cómo es el
contexto histórico en el libro?
C ¿Qué contexto
histórico de su época utiliza García Marquez en su novela?
D ¿Por qué los
médicos no tenían el suficiente conocimiento para definir lo que le sucedía a
Sierva María en la novela?
E ¿Por qué es
habitual la presencia de un sacerdote en el libro?
F ¿Dónde sucede
esta trama?
5.- ¿Qué función
tienen las figuras retóricas en los personajes o hechos religiosos?
A ¿Por qué la
mayor parte de los personajes acuden a la religión como solución?
B ¿Por qué utiliza
mucho la exageración en su novela?
C ¿Por qué es tan
exagerada la muerte de Sierva María?
D ¿Por qué se hace
demasiada mención al carisma en el libro?
E ¿Por qué es
exagerado el amor de Sierva María y Cayetano?
F ¿Por qué un
lector podría interpretar como exagerada la muerte de Sierva María?
[1] Confusión: Es la incapacidad para pensar de manera tan clara
y rápida como uno normalmente lo hace. Usted puede sentirse
desorientado y tener dificultad para prestar atención, recordar y tomar
decisiones.
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