La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa: El ejercicio del poder mediante el sometimiento sexual que ejerce el dictador
El ejercicio del poder mediante el
sometimiento sexual que ejerce el dictador en la novela La Fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa
Paulina Alonso Gómez
Martes 24 de Noviembre del 2015
En la creación de su segunda novela
referente a la dictadura, Mario Vargas Llosa presenta La fiesta del Chivo, la cual se manifiesta en su totalidad
orientada hacia una intencionalidad simbólica latinoamericana. Ambientada en
los años de dictadura de Rafael Leónidas Trujillo sobre la República
Dominicana, la novela histórica de Vargas Llosa se conforma de elementos tantos
externos como internos, los cuales entretejen una visión desde el panorama del
autor, la cual amplia y propaga el conocimiento de la historia de tal País.
La historia se conforma de tres versiones
distintas entrelazadas, de las cuales dos describen los eventos ocurridos
durante el día de la caída de Rafael Trujillo, mejor conocido como El Chivo. La
principal narración se plantea 35 años posterior a amabas, durante el retorno
de Urania Cabral, hija del presidente del senado Dominicano, Don Agustín Cabral
durante el periodo de dictadura de la ciudad Trujillo. Conocida en ese tiempo
como Uranita, vuelve con la intención de juzgar a su insensato padre y con el
anhelo interno de exhibir la manera en que fue una de las muchas victimas de maltrato
sexual de dicho dictador, al cual la consumación de estos acontecimientos lo
llevarían a cavar su propia tumba
«No
lo entiendes, Urania. Hay muchas cosas de la Era que has llegado a entender; algunas, al principio, te parecían
inextricables, pero, a fuerza de leer, escuchar, cotejar y pensar, has llegado a comprender que tantos millones de
personas, machacadas por la
propaganda, por la falta de información, embrutecidas por el adoctrinamiento, el aislamiento, despojadas
de libre albedrío, de voluntad y hasta de curiosidad
por el miedo y la práctica del servilismo y la obsecuencia, llegaran a divinizar a Trujillo. No solo a temerlo,
sino a quererlo, como llegan a querer los hijos
a los padres autoritarios, a convencerse de que azotes y castigos son por su bien.» (Vargas, 76)
Existe una amplia reflexión que se realiza
a partir de el apogeo que propone la dictadura, y se menciona los efectos que
ésta tiene sobre la Isla y los habitantes, que aun se ven afectados por las
secuelas que deja generaciones después del asesinato de Rafael Trujillo. Se
toma que a causa de el temor y autoridad tan fuertemente reforzadas que infirió
durante su mandato, estas prevalecieron incluso después del fin de su gobierno.
La dictadura puede tener lugar a partir de
un golpe de estado o vía democrática, seleccionado por las fuerzas armadas, de
modo que se crea un gobierno sostenido por el poderío del aparato militar. Es
un sistema de gobierno caracterizado principalmente por la concentración de
poder en torno a una sola figura; El dictador. Generalmente se debe a la
ausencia de la ausencia de una segmentación de poderes, es decir, que no se
dividen selectivamente de acuerdo a la capacidad o especialización que se
tiene, razón por la cual este tipo de gobierno se cataloga como monarquía
absoluta, en la cual es gobierno es autoritario y el sistema no es democrático.
En éste sistema tras la muerte del dictador se toma de decisión de elegir un
sustituto a partir de su poder, sin la necesidad de ser un pariente o heredero.
Uno de los principales problema de este tipo de selectividad puede ser la falta
de relación que tiene con el pueblo por la poca preparación y por lo general
las necesidades o peticiones del pueblo se dejan desatendidas.
Durante la dictadura de Trujillo se daba
un lavado de cerebro colectivo constantemente, el cual se propagaba por medio
de la televisión y otros medios sociales, para llegar de forma mas efectiva y
dinámica. Por lo general esto no era suficiente para convencer a las personas
con un mayor y mas desarrollado criterio liberal, sentido patriótico y
cultivación de su país. A partir de este enmascaramiento de hechos, las
estadísticas y noticias eran controladas por Trujillo y siempre se tenia un
supuesto ambiente controlado y sano, e incluso se decía que la economía
seguridad e infraestructuras eran tan buenos que el resto del mundo buscaba
corromperlos y manchar la imagen del generalísimo Trujillo. Debido a la escasa
comunicación internacional y transportes no había manera de verificar estos
datos y por lo tanto era mas fácil manipular la imagen de tal.
«-Tal vez era verdad que, debido a los
desastrosos gobiernos posteriores, muchos dominicanos añoraban ahora a
Trujillo. Habían olvidado los abusos, los asesinatos, la corrupción, el
espionaje, el aislamiento, el miedo: vuelto mito el horror. "Todos tenían
trabajo y no se cometían tantos crímenes".»
La influencia que deja la dictadura llega
a ser tal, que aun años después de la muerte de Rafael Leónidas Trujillo el
país seguía afectado con fuertes remanentes de el sistema empleado, que incluso
la prensa con temor elogiaba al dictador y quedaba al servicio de los
familiares. No fue hasta que hubo un cambio de gobierno que los medios
comenzaron a perder el temor a escribir la realidad de los hechos y se ganaron
la libertad de expresión, considerando que era mejor tener una libertad
excesiva a vivir en represión.
La manera en que Trujillo gobernó
imponiendo su voluntad y secretamente desconsiderado al resto del pueblo, como
era su presunta propuesta al entrar al poder, como se tenía la imagen de el, reflejo
muchos aspectados que se han vivido y persisten en américa latina, como es el
auto-consentimiento de satisfacer sus necesidades y querencias como hombre,
incluso si eso implicaba el uso de las mujeres y la satisfacción que eso le
generaba. Trujillo era bien conocido por su enorme apetito sexual, el cual se
refleja en su gran cantidad de amoríos y mujeres de las que se aprovecha, e
incluso, en la satisfacción que le causa ser el primer hombre que utiliza
incluso a las niñas. Sin importar que fueron con el consentimiento o no de las
mujeres y niñas, el dictador se llenaba de ego y se sentía superior cuando
tenia relaciones sexuales.
Por naturaleza, el hombre tiende a generar
en grandes cantidades una hormona que impulsa el deseo sexual llamada
testosterona, ésta no tiene nada que ver con su ciclo de reproducción, como es
en e caso de las mujeres, por lo que están en un constante deseo sexual, sin
importar la edad o el ritmo de vida que lleven. Por esta razón, se tiene la
teoría de que esta manifestación de gusto por tener relaciones tiene un vínculo
con la virilidad, la cual es errónea, sin embargo corrompe la visión de un
hombre muy hombre, y es una imagen que desean exhibir las grandes figuras
publicas.
El chivo, conocido también como el gran
fornicador, no es una excepción a esta teoría de la virilidad, debido a que manifiesta
parte de su poder y hombría por la cantidad de mujeres de las cuales puede
abusar o aprovecharse de ellas. Esto genera cierto temor y sumisión por parte
de ambos seos, e incluso propaga la precepción la virilidad, del machismo.
«La
historia de Urania da inicio y término a la obra, en el mismo espacio, el Hotel
Jaragua. Este personaje es, sin duda, el
eje principal de la narración que nos entrega una
perspectiva histórica del pasado de República Dominicana y también de su historia contemporánea. Esta voz femenina
también se nos revela como un símbolo de
lo que fue la mujer durante la dictadura trujillista. Es un personaje que se
resiste al sometimiento del
machismo caribeño, llevado al extremo por el "Chivo", apodo de Trujillo. Para el dictador, el sexo
constituía un símbolo del poder, de su virilidad; por lo que la mujer era un objeto del que se disponía.
Los padres regalaban a sus hijas al
Benefactor de la Patria, quien además humillaba a sus colaboradores al acostarse con sus mujeres. Urania fue
víctima de este abuso de poder. » (Revista signos)
Como
ejerce el poder Trujillo a través del abuso sexual
Vargas Llosa relata con una minuciosidad
difícilmente superable la manera burda en que Rafael Trujillo impone su fraudulenta
dictadura a través de cadáveres, falacias y las muchas victimas de su agresión
sexual. Es la manera en que el autor
transcribe la historia la que da una visión exacta del poder absoluto e
incontrolable con que rige el trujillísmo en Santo Domingo. Entre las
características más frecuentes de las dictaduras latinoamericanas se encuentra
el abuso y la manera en que una mujer pasa a la condición de ser un objeto.
En la novela la mujer pierde sus derechos
y sus propiedades humanas, quedando a la merced de los deseos de Rafael
Trujillo, lo cual crea cierto machismo1, significativo común en
Latinoamérica en la cual las mujeres no se encuentran en relación directa con
su libertad.
Vargas Llosa muestra a través de la obra
una critica que marca a toda Latinoamérica, el tomo de la virilidad como la
capacidad de utilizar y abusar de una mujer para el placer propio,
característica que desde entonces parece enaltecer a los hombres. El autor
repele este concepto y lo hace ver a través de Urania Cabral, mostrando tales
actos como despreciables y poco sensatos.
La novela esta narrada de forma que expone
detalladamente temas políticos muy fuertes que se vivieron durante el
trujillísmo, como es costumbre de Vargas Llosa, exhibiendo una problemática de
esa época e incluso actual en países latinoamericanos, especialmente durante
las dictaduras, como la corrupción, manipulación de información y el maltrato y
falta de derecho de las mujeres.
Percepción
del poder y la sexualidad a través de Vargas Llosa
En una entrevista Mario Vargas Llosa
menciona lo siguiente:
«Urania
para mí es un personaje muy conmovedor. Es un personaje que yo inventé con la idea de que la novela tuviera,
no sólo una perspectiva histórica, del pasado, sino
también contemporánea; que la dictadura, la muerte de Trujillo, el caos y la violencia que siguieron a ese episodio,
fueran escritos desde la época contemporánea,
con toda la experiencia acumulada desde entonces; pero también porque yo quería que un personaje femenino
fuera uno de los protagonistas de la historia. La dictadura fue
particularmente cruel con la mujer. Como todas las dictaduras latinoamericanas tuvo un contenido machista; el
machismo es un fenómeno
latinoamericano. Pero eso, imbricado con lo que es un régimen autoritario, de poder absoluto, convierte a
la mujer realmente en un objeto vulnerable
a los peores atropellos. El sexo era para Trujillo uno de los símbolos del poder, de su virilidad, valor
supremo para una sociedad machista; por tanto la mujer realmente un objeto del que se disponía: los padres
regalaban sus hijas a Trujillo, éste
infligía a sus colaboradores más cercanos esa humillación de acostarse con sus mujeres... muchas veces simplemente
para mostrar su poderío, su autoridad, sobre algunos
de ellos. » (Llosa, 2000)
El autor crea una perspectiva a través del
personaje de Urania Cabral, e incluso utilizando personajes femeninos que
fueron violentados por Rafael Trujillo verídicamente, por la cual se muestra
que el poder que concibe el hombre es a través de la dominación sexual de su
género opositor; las mujeres.
La novela nos permite sentir la historia y
los acontecimientos que el autor cree que son de mayor importancia o que no
fueron acreditados lo suficiente, por lo que sean verídicos, modificados o
completamente reales, lo que pretende es darnos una idea mas clara de los actos
inhumanos que se cometieron durante la dictadura de Rafael Trujillo, resaltando
los abusos contra mujeres y niñas.
Relación
de los personajes con la agresión sexual
Tras ser agredida por el generalísimo,
Urania se impone un auto-exilio con el propósito de dejar su pesar y el pasado
que la atormenta en ese mismo País, sin embargo, el ser humano no deja su
pasado al huir de un lugar, y por la misma razón regresa 35 años después de su
partida, confesando finalmente que tal trauma la ha mantenido alejada de las
relaciones e incluso azarosa de tener una pareja.
Urania no tiene conocimiento del consentimiento
que le da su padre a Rafael Trujillo sino hasta después del acontecimiento,
para que éste abusara de ella, con el fin de mejorar su relación con su jefe.
Es a los catorce años cuando ella es llevada a una fiesta planeada del
generalísimo, donde es la única invitada y valiéndose de muchas ventajas intenta
abusar sexualmente de ella. Es la idea de tener relaciones sexuales con una
joven hermosa que se conserva virgen, la que infla el ego y hace sentir dichoso
a Trujillo, sin embargo, queda insatisfecho y la regresa humillada a su casa,
razón por la cual ella se marcha y no regresa sino hasta 35 años después,
cuando reflexionando frente a el menciona le reclama:
"Luego de tantos años de servir al
Jefe, habías perdido los escrúpulos, la sensibilidad, el menor asomo de
rectitud. Igual que tus colegas. Igual que el país entero, tal vez. ¿Era ése el
requisito para mantenerse en el poder sin morirse de asco? Volverse un
desalmado, un monstruo como tu Jefe". (Vargas, 137)
Fue el hijo de Rafael Trujillo, conocido
como Ramfis, quien pretende ocupar su lugar luego de que el muere, sin embargo,
a pesar de que se esperaba que fuera el heredero que seguiría los pasos de su
padre, nunca mostró interés en asuntos políticos. Sin embargo, Prosiguió con el
abuso a menores, amoríos incontables con mujeres, una vida de lujos y
extravagante que demandaba mas dinero y atención de los que podía acaparar,
generando una presión interna y externa tan grande que fue forzado a exiliarse
en Europa. Más tarde murió en Madrid, en un accidente automovilístico del que
se tiene la suposición de que fue causado intencionalmente.
«...El
apuesto Ramfis, el romántico Ramfis, ha comenzado a hacer aquellas barrabasadas con las niñas, las
muchachas y las mujeres que abultarán su fama, una fama que todo dominicano, bien nacido o mal nacido, aspira
a alcanzar. Gran Singador, Macho
Cabrío, Feroz Fornicador. Te irás enterando a pocos, en las clases y patios del Santo Domingo, el colegio
de las niñas bien... Pero, ni siquiera ellas están
a salvo, cuando Ramfis sale en sus correrías, solo o con sus amigotes, en busca de hembritas por las calles, los
parques, los clubs, las boites o las casas particulares
de su gran feudo que es Quisqueya. ¿A cuántas dominicanas sedujo, secuestró, violó, el bello Ramfis?»
Factores
influyentes en el manejo de la dictadura de Rafael Trujillo
Para comprender porqué se dieron los
sucesos que relata Vargas Llosa en la obra literaria La fiesta del Chivo, es necesario tener conocimiento de que factores
conllevaron al país a ser gobernado por una serie de dictadores. La república
dominicana, al igual que muchos países latinoamericanos, pasaron por una serie
de transiciones de poder y gobierno que dejaron una situación inestable, por lo
cual tras avanzar el tiempo decidieron llegar a establecer un gobierno
autoritario y dictatorial, como fue el de Rafael Trujillo.
Por medio del temor y la violencia que
ocasiona, Trujillo logra imponerse en la República Dominicana, contando con el
apoyo militar a tal manera que las fuerzas armadas habían implantado su dominio
mediante el tormento, los asesinatos y la tortura que ejercían a los infieles a
tal política. Aventajándose de esta situación, Trujillo se dedicó a modernizar
el país, finalizando grandes obra públicas y comenzando la construcción de
otras nuevas. La industrialización fue otra parte vital del progreso que
procuraba el dictador, por lo que desde el comienzo de su dictadura hubo un
aumento demográfico el cual los dominicanos consideraron como un cambio optimo,
volviendo la creencia de una dictadura perfecta.
«Tal vez era verdad que, debido a los
desastrosos gobiernos posteriores, muchos dominicanos añoraban ahora a
Trujillo. Habían olvidado los abusos, los asesinatos, la corrupción, el
espionaje, el aislamiento, el miedo: vuelto mito el horror. "Todos tenías
trabajo y no se cometían tanto crímenes"»
A pesar del abuso y abolición de los
derechos humanos constante que tenia el gobierno de Rafael Trujillo, la mayoría
de la población considero que era mejor vivir bajo las condiciones que tuvo
Trujillo que manteniendo una democracia, la cual reanudaba los vicios y conflictos
que eventualmente llevaron al país a la pobreza. un claro ejemplo es el libro
escrito para conmemorar los 25 años de la era Trujillo, el cual menciona:
“En
1930 y con inusitada rapidez, vemos elevarse a Trujillo, que parecía destinado
a proyectar sobre su pueblo la
sombra de su gran personalidad. Venía con ánimo de rectificar todo un pasado de lágrimas, de sangre, de errores
sin fácil reparación, de revueltas
feroces, de estúpidas servidumbres y de vanas aspiraciones. Con el Generalísimo llegaba todo lo que
imprime valor a la vida y da dignidad al esfuerzo”. (González, 1955)
Percepción del
poder y la sexualidad en Latinoamérica
Los países de Latinoamérica son en su
mayoría afectados por violaciones y abuso sexual debido a que la percepción que
se tiene de la sexualidad tiende a inclinarse hacia el machismo, el cual
catequiza la sexualidad como un acto para lograr el placer del hombre, sin
incluir a la mujer. El problema que esto genera es que comienzan a originar
patrones y tendencias de relacionar el sexo con la autoridad, con la virilidad
y con el poderío que representa el hombre.
La revista Red 21 reflexiona acerca del termino
de sexualidad y lo interpreta mediante la población de países latinos, de la
cual se toma:
La sexualidad, puede definirse como una
condición innata y natural de los/as individuos/as presente a lo largo de la
vida, intervenida por las nociones y concepciones sobre el sexo, el cuerpo, la
identidad sexo-genérica y la preferencia sexo-afectiva, que mantienen las
personas en los diversos procesos interactivos en los que se desenvuelven.
No obstante, la sexualidad en América
Latina y el Caribe posee unas características y manifestaciones específicas que
la diferencian de la sexualidad manifiesta en otras formas organizativas, como
la europea y anglosajona, las cuales han intentado imponerse como modelo por
excelencia de la sexualidad.
La sexualidad Latinoamericana y Caribeña,
se debate entre la moralidad y la amoralidad, lo permitido y lo prohibido, lo
criticado y lo realizado, es decir, una organización socio-cultural que
promueve e incita al sexo desde todos sus espacios, pero, donde a su vez, este
es fuertemente reprimido...
América Latina con frecuencia se vincula
sobre manera la práctica sexual con la carga afectiva establecida con quien se
pretende establecer el encuentro; fundamentalmente las mujeres, producto de los
procesos de socialización patriarcal, se debaten entre la decimonónica escisión
entre amor y sexo. Muchas mujeres tendrán sexo sin amor, por placer, solo por
disfrute, sin embargo, una gran proporción privilegiará el sexo como producto
de vinculaciones afectivas, o en todo caso, la vinculación afectiva como un
producto y resultado de la práctica sexual.
Uso de la novela
histórica para implementar la opinión personal del autor
La novela, como cualquiera obra literaria,
es presentada de forma que da la impresión y crea el entorno que el autor
pretende, dando su versión o perspectiva
de un evento o hecho especifico, el cual es total o parcialmente real, con la
intención de moldear el conocimiento del lector a su contingencia.
La visión narrativa e histórica que
propone la novela combina aspectos sociopolíticos y económicos que enfrento el país,
haciéndolos ver por medio de sentimientos que un pueblo vive, bajo la opresión
de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
La intención de Mario Vargas Llosa al
realizar una novela histórica es poner en contacto al lector con historias
reales por medio de personajes ficticios y/o verídicos, los cuales representan
el sufrimiento, opresión y problemas que hubo durante la dictadura. Algunos países
latinos o generaciones no conocieron lo que es vivir una dictadura, por lo que
esta novela permite comprender lo que el autoritarismo trae consigo, aspectos
buenos y en su mayoría los malos.
Objetivo particular: Como ejerce el poder Trujillo a través del abuso sexual
1. ¿Cómo se interpreta el poder en Latinoamérica?
2. ¿De que manera se manejaba la sexualidad durante los a;os 60
3. ¿Cómo influye el exilio de Urania en la novela?
4. ¿Generalmente quienes son las victimas de agresión sexual de Trujillo?
5. ¿Cómo es modificada la percepción de Urania sobre Rafael Trujillo bajo la influencia de su padre y posterior a su exilio?
AUTOR
Objetivo particular: Como percibe Mario Vargas Llosa el poder y la sexualidad
1. ¿Qué perspectiva da el autor acerca de la dictadura de Trujillo a través de Urania?
2. ¿Cómo percibe la dictadura de Trujillo el autor y como lo representa?
3. ¿Qué datos biográficos del autor son influyentes en la novela?
4. ¿Debido a que factores elige el tema de la dictadura Trujillo?
5. ¿Tuvo alguna influencia esta dictadura en la vida del autor?
NOVELA
Objetivo particular: Cual es la relación de los personajes con la agresión sexual
1. ¿Cómo pudo haberse originado el abuso que emplea Trujillo durante su dictadura?
2. ¿Qué otros personajes de la novela relacionan el poder con la sexualidad?
3. ¿Qué o quien presenta la contraparte de este poder?
4. ¿Cómo impacto esta novela a américa latina?
5. ¿De que manera influyó la dictadura de Trujillo a américa latina?
TEORIA LITERARIA
Objetivo particular: Reflexión acerca de la percepción del poder y la sexualidad en Latinoamérica
1. ¿Qué debe conformar una obra para que esta se considere literaria?
2. ¿Cómo se relaciona con la técnica empleada por el autor?
3. ¿Cómo se relaciona el abuso sexual en cuanto a la sociedad latinoamericana?
4. ¿Cuáles son el tipo de agresiones mas comunes en Latinoamérica?
5. Durante la escritura de la novela, ¿el autor vivió un ambiente hostil?
CONTEXTO INTERNO Y EXTERNO
Objetivo particular: Analizar los factores que influyen en el manejo del poder y la sexualidad en Latinoamérica
1. ¿De que manera se expresa la sexualidad en la sociedad latinoamericana?
2. ¿De que manera se expresa el poder en la sociedad latinoamericana?
3. ¿Qué eventos y factores ocurrentes pudieron influir en Mario Vargas Llosa cuando escribía la novela?
4. ¿Qué tipo de agresiones ocurren mas frecuentemente en Latinoamérica?
5. ¿Cómo era la dictadura en Latinoamérica en los a;os 60?
NOVELA HISTORICA
Objetivo particular: Propósito de utilizar la novela histórica para implementar la opinión personal del autor
1. ¿Qué diferencias principales existen entre la novela histórica y la historia?
2. ¿Cómo influye la opinión del autor en la novela histórica?
3. ¿De que manera se incorpora la perspectiva del autor en la novela histórica?
4. ¿Es posible implementar ficción para realizar la novela histórica?
5. ¿Con que propósito se crea una novela histórica y no solo una novela?
Objetivos generales
1. El uso del poder de Trujillo por medio del abuso sexual
2. Percepción del poder y la sexualidad de Mario Vargas Llosa
3. Relación de los personajes con la agresión sexual
4. Percepción del poder y la sexualidad en Latinoamérica
5. Análisis de la influencia en el manejo del poder en Latinoamérica
6. Propósito del autor al realizar una novela histórica
Bibliografía
Vargas Llosa, M. (2000). La Fiesta del Chivo. Madrid: Alfaguara.
Herrera Campos, Marco. (2000). Vargas
Llosa, Mario: "La Fiesta del Chivo".
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mundoluso-hispánico. Oporto, Portugal.
Mario Vargas Llosa (31 de diciembre de
2010). Recuperado el 20 de mayo de 2011, de http://www.mvargasllosa.com
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