La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa: La imago de dictador a través de los personajes de Urania y Agustín Cabra
Noemí Sánchez Blanco
Martes 24 de
noviembre de 2015
« ¿Por qué tenía que
tomar ella semejante decisión?»
Mario Vargas Llosa en
La fiesta del Chivo[1].
2015
La novela La fiesta del chivo es considerada como
una de las novelas más importantes de
Mario Vargas Llosa: un escritor, político y periodista peruano considerado
uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Su obra ha
cosechado numerosos premios, entre los que destacan el Príncipe de Asturias de
las Letras 1986 y el Nobel de Literatura 2010. Muchas de las obras de Vargas Llosa
están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad latinoamericana
y por sus propias experiencias como ciudadano peruano; sin embargo, de forma
creciente ha tratado temas de otras partes del mundo. Ha residido en Europa (entre España, Gran
Bretaña, Suiza y Francia) la mayor parte del tiempo desde 1958, cuando inició
su carrera literaria, de modo que en su obra se percibe también una cierta
influencia europea.
Una de las
características de la novela de Vargas Llosa, es que es considerada como novela
histórica, la cual tiene como característica la representación literaria de una
época del pasado determinada, presentando los acontecimientos, personajes y
características de la vida de las personas en ese período en las que se
representa la coexistencia de elementos históricos y ficticios, la ubicación de la historia en un pasado
histórico concreto y la distancia
temporal entre la época representada y el presente del autor.
La fiesta del Chivo se basa en tres historias; la primera es la Urania Cabral, una mujer que
luego de 35 años regresa a Santo Domingo para ver a su padre Agustín
«cerebrito» Cabral, antiguo colaborador de Trujillo. La segunda historia es la
de Trujillo. La narración nos exhibe al dictador en su vida pública y en sus
costumbres íntimas. El narrador al mostrarnos estos dos lados, consigue que
apreciemos los diversos rasgos como persona muy opuestos a los que podría
haberse elaborado sobre la idea típica de un dictador, colaborando en la
construcción de la imagen que crean los personajes y el lector. La tercera y
última historia, narra la intriga, el suspenso y el nudo de esta novela, en la
cual se conocerá acerca del plan en
donde 7 personajes han proyectado y macerado durante ya algún
tiempo la manera de extinguir al dictador, decidiendo interceptarlo en una de
sus rutas automovilísticas tradicionales.
Esta novela podría resumirse en el epígrafe
propuesto, pregunta realizada por el narrador hacia el personaje de Urania
Cabral, decisión que terminó por cambiarle la vida y que a partir de ésta y la
traición de su padre originó su imagen[2]
del dictador Trujillo, proponiendo como tema principal la percepción de la
imago del dictador Trujillo a través de los personajes de Urania y Agustín
Cabral, que pueden considerarse como la representación de la sociedad
dominicana en los tiempos de la dictadura: Un grupo en contra del régimen, como
de igual manera, un grupo a favor del régimen.
En el ensayo se
analizarán diversos puntos de vista de la imago, en los cuales siempre se
tendrá en cuenta la necesidad del autor de hablar a través de la obra para
contarnos su historia, su punto de vista.
Los temas se presentaran de la forma siguiente:
-
La
percepción de la imagen del dictador a través de los personajes de Urania y
Agustín Cabral
-
La
percepción de la imagen del dictador de Vargas Llosa como autor implícito en la
obra
-
La
realidad dentro de la ficción
-
La visión
del mundo para la creación literaria
-
Contexto
externo dentro de la obra para la creación de la imagen del dictador
-
La novela
histórica como instrumento para el entendimiento de un país.
La
percepción de la imagen del dictador a través de los personajes de Urania y
Agustín Cabral
En la novela de Vargas Llosa se
presenta una dualidad entre los personajes de Urania y Agustín Cabral, ya
que la creación de su imagen del
dictador parte desde dos perspectivas muy diferentes: la oposición
(representada por Urania) y el acuerdo ante el régimen (representado por
Agustín Cabral). Cabe mencionar que estos personajes tienen un lazo de sangre
que los une, ya que Urania es hija de Agustín, por lo tanto, la teoría de la
imago propuesta por Jacques Lacan tiene cierta incidencia dentro del
comportamiento y la creación de la imago de los personajes. Esta teoría parte
desde la definición que propone que la imago es «una representación
inconsciente y un elemento fundamental del complejo familiar» (Los Complejos familiares en la formación del
individuo. 1938) y establece que un individuo, al momento de nacer, crea la
primera imago (la maternal) y que ésta es la primera representación
inconsciente del niño(a) que domina la vida del hombre y es la base de todos
los procesos mentales.
En la novela puede reflejarse como la
ruptura del proceso mental de Urania, ya que su madre fallece cuando ella es
muy joven y lo único que puede tomar el lugar de este imago maternal es su
padre, depositando toda su confianza en él. Conforme avanza la novela, se puede
apreciar que esta relación padre e hija ha sido totalmente destruida:
« Habrás
pensado en tu hija ingrata, que en treinta y cinco años no te contestó una
carta, ni envió una foto, ni una felicitación de cumpleaños, Navidades o Año
Nuevo, que ni siquiera cuando te vino el derrame y tías, tíos, primos y primas
creían que te morías, vino ni preguntó por tu salud. Qué hija malvada, papá» (p 18) « Arrancaste de tu memoria las cosas
desagradables. ¿También lo mío, lo nuestro, lo borraste? Yo, no. Ni un día. Ni
uno solo de estos treinta y cinco años, papá. Nunca olvidé, ni te perdoné.» (p
138)
canalizando todo este odio hacia el dictador «
Con todo el odio que le tuve, que le sigo teniendo a tu jefe, a su familia, a
todo lo que huela a Trujillo, la verdad, cuando pienso en Ramfis, no puedo
dejar de sentir pena, compasión.» (p 132)
Esta ruptura se debió a que Agustín
Cabral, un personaje que adoraba a Trujillo y que decidió no establecer una
relación con alguien más « para dedicar más tiempo al jefe, consagrarle días y
noches, demostrarle que nada ni nadie era más importante en la vida de Agustín
Cabral.» (p 347) decidió aprobar la propuesta de ofrendar a su hija al Jefe,
para volver a tener la atención de éste: « nada me daría más satisfacción, más
felicidad, que el Jefe hiciera gozar a una hija mía y gozara con ella.» (p 348)
Para comprender la imago de Trujillo
desde la perspectiva de Agustín, se requiere analizar la imago que tiene el
sujeto de sí mismo, ya que su comportamiento y el “yo” va a ser el punto de
partida para la percepción que tiene la sociedad de él.
Trujillo era un hombre de recio, que
tenía un gran amor por su patria, República Dominicana: « Ni mis hermanos, ni
mi mujer, ni mis hijos tienen la misma pasión que yo por este país. Son unos
codiciosos.» (p 158) y que consideraba que hacía lo correcto para proteger y
conservar su país. También, en novela, se muestra un lado valiente de este
personaje, « yo aprendí lo que es el honor a tu
lado, entre los marines. Allí supe que se es hombre de honor en todo momento.
Que los hombres con honor no corren. Pelean. Y si hay que morir, mueren
peleando» (p 229), lo que muestra su
lealtad y honra hacia su patria.
De igual manera, en la novela se
aprecia el egocentrismo que tenía el personaje del dictador, ya que se
consideraba como el ser supremo: « Eso había
hecho con Cabral; alejarlo, hacerlo tomar conciencia de que todo lo que era,
valía y tenía se lo debía a Trujillo, que sin el Benefactor no era nadie.» (p
234)
Por lo tanto, de aquí surge la creación
de dos perspectivas totalmente distintas en la novela, la oposición de Urania
debido al comportamiento del Jefe para con ella y el resto de la población (un
trato cruel y tirano) y el apoyo que recibía de sus seguidores, como Agustín
Cabral, que siempre creyeron que el Jefe fue el salvador de su país.
La percepción de la imagen del dictador de
Vargas Llosa como autor implícito en la obra
Al leer la novela, se pueden percibir distintos
puntos de vista con respecto al dictador, uno de ellos es el del autor, el cual
está implícito en toda, funcionando como un tipo de narrador interno
extradiegético omnisciente, por ejemplo:
« Trujillo podía hacer que el agua se
volviera vino y los panes se multiplicaran, si le daba en los cojones.» (p 29),
ó: « Trujillo les sacó del fondo del alma
una vocación masoquista, de seres que necesitaban ser escupidos, maltratados,
que sintiéndose abyectos se realizaban.» (p 77)
Donde cada una de sus frases muestra un
análisis del autor hacia el dictador, es su imagen. De esta manera se puede
afirmar que el autor no puede apartarse de sus opiniones al momento de crear
una obra ya que la obra es constituida por él, sus pensamientos son plasmados: « el
Chivo había quitado a los hombres el atributo sagrado que les concedió Dios: el
libre albedrío.» (p 192)
La realidad dentro de la ficción
Es esencial poder separar la realidad
que se encuentra dentro de la ficción en la novela para comprender de dónde
vino ese texto y qué nos intenta decir.
En la obra es posible separar varios
hechos reales que son puestos en la novela para que cumplan la función de
ambientar y desencadenar los hechos narrativos. El autor trata darle un porqué
al comportamiento de los personajes « como los
miles de dominicanos que la compraron (la imagen del Jefe) y colgaron en el
lugar más visible de la casa, para que nadie fuera a dudar de su fidelidad al
jefe, y que, cuando el hechizo se trizó quisieron borrar las pistas,
avergonzados de lo que ella representaba: su cobardía.» (p 18). Hecho que es
confirmado por miles de dominicanos que vivieron la dictadura, pero que en la
novela es el causante del terror hacia el dictador y brinda una imagen de él
hacia la sociedad.
Otro hecho, es que Trujillo tenía miles
de seguidores, que hubieran dado su vida por él, y que en la novela es posible
apreciar la representación de estos seguidores por medio de Johnny Abbes, quien
dice: « -A usted no lo admiro, Excelencia -murmuró el coronel Abbes, bajando
los ojos-. Yo vivo por usted. Para usted. Si me permite, soy el perro guardián
de usted. » (p 97)
Todo esto gracias a la imagen que tenía
la sociedad del dictador, que permitió la configuración de la novela,
convirtiéndose en un símbolo.
La visión del mundo para la creación
literaria
«La obra literaria se singulariza
claramente por tener más capacidad que las plásticas y musicales para encerrar
y expresar valores humanos, culturales, filosóficos, históricos, etc. El
fundamento es absolutamente obvio: la palabra no es un puro sonido más o menos
armonioso sino que, por definición, significa algo. » (Amorós[3],
1980) Esto afirma que la creación
literaria no puede separarse del sujeto, el sujeto siempre ira implícito en
esta.
Amorós menciona al autor T. S. Eliot,
quien sostiene que «la grandeza de las
obras literarias no puede medirse sólo desde el punto de vista estético;
recordemos, sin embargo, que éste es el único desde el cual podremos decidir si
una obra es o no literaria». También menciona a Serge Doubrovsky, quien afirma
que «si el sentido de una obra literaria se define por las relaciones, simples
o complejas, directas o indirectas, que mantiene con lo real, y por los lazos,
apretados o flojos, sutiles o patentes, que la unen a la realidad, será
imprescindible aclarar la naturaleza exacta de esas relaciones y esos lazos; es
decir, comprender la visión del mundo que esta obra constituye». (Amorós, 1980)
Gracias a esta visión se conforman
grandes obras y dentro de la novela de Vargas Llosa no podía hacer falta su
visión del mundo: « Como nuestro país, yo le debo a
Trujillo todo» (p 342), una visión que
muestra el afecto de los seguidores del dictador.
« Probarte que puedes caminar por las
calles de esta ciudad que ya no es tuya, recorrer este país ajeno, sin que ello
te provoque tristeza, nostalgia, odio, amargura, rabia» (p 12), una visión de
la nostalgia y la rabia que sentían algunos dominicanos al ver a su país
sometido bajo el poder de la dictadura.
« Eras un hombre demasiado ocupado. Yo
también ahora, tanto o más que tú en esa época. Diez, doce horas en el bufete o
visitando clientes. Pero me doy tiempo para leer un rato cada día [...]
dispongo de tiempo para leer, en vez de estar atendiendo al marido, a los hijitos.»
(p 67), una visión del feminismo, en el que la mujer ya no tiene como
obligación estar en el hogar atendiendo a su familia; más bien, es el de una
mujer contemporánea que tiene la libertad de decidir qué hacer con su vida.
Contexto externo dentro de la obra
para la creación de la imagen del dictador
En la novela, el autor situó varios
hechos reales para la creación de la imagen de dictador que él quería plasmar,
por ejemplo : « tal vez, treinta y cinco años atrás, cuando la ciudad era tres
o cuatro veces más pequeña, provinciana, aislada y aletargada por el miedo y el
servilismo, y tenía el alma encogida de reverencia y pánico al jefe, al
Generalísimo, al Benefactor, al Padre de la Patria Nueva, a Su Excelencia el
Doctor Rafael Leonidas Trujillo Molina, era más callada, menos frenética.» (p
15) Que se refiere al moemento en que el dictador cambió el nombre de la ciudad
de Santo Domingo por Ciudad Trujillo, plasmando el egocentrismo que tenía el
dictador.
La novela histórica como instrumento
para el entendimiento de un país.
Existe cierta paradoja entre creerle a
la novela histórica como la visión más profunda acerca del entendimiento de un
país o simplemente quedarse con la historia como el absoluto de los hechos. En
este caso, la novela histórica brinda un panorama más amplio que la realidad,
haciéndonos sentir aquello que los autores sienten al tocar ese tema y
percibiendo infinidad de puntos de
vista, que dependiendo del lector, puede considerar como reales o no, como estos
ejemplos: «Como nuestro país, yo le debo a Trujillo todo.» (p 342), donde se
muestra la lealtad hacia el jefe, o « ¿Era ése el requisito para mantenerse en
el poder sin morirse de asco? Volverse un desalmado, un monstruo como tu jefe.»
(p 139), donde muestra una perspectiva más dura hacia la dictadura.
Es posible que la novela histórica sea
un refugio en el cual el autor puede plasmar todo lo que siente, sea real o no,
sin entrar en un dilema por la verificación de todos los hechos. Es ahí en
donde se puede expresar la necesidad de una sociedad “ideal”, que dependerá de
la perspectiva de cada autor y de la traducción de esta perspectiva para cada
lector.
Bibliografía
Amorós,
A. (1980). Introducción a la literatura. Editorial Castalia .
Instituto Cervantes .
(s.f.). Mario Vargas Llosa. Biografía. Recuperado el noviembre de 2015,
de
http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/berlin_mario_vargas_llosa.htm
Kozak, A. (s.f.). La
imago como causa y sus efectos psíquicos . Obtenido de
https://www.kennedy.edu.ar/DocsDep18/Letra%20Anal%C3%ADtica/Kozak%20Anselmo/La%20imago%20como%20causa%20y%20sus%20efectos%20ps%C3%ADquicos.pdf
Llosa, M. V. (2001).
"La literatura es la mejor defensa contra la infelicidad". (F.
Vázquez, Entrevistador)
Llosa, M. V. (2015). La
fiesta del Chivo. México, D.F.: Penguin Random House.
Vázquez, F. (diciembre
de 2008). Urania Cabral en la Fiesta del Chivo de Vargas Llosa: Memoria e
historia de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana. Konvergencias
Literatura , III(9).
Wikipedia. (s.f.). Andrés
Amorós. Recuperado el 23 de noviembre de 2015, de
https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9s_Amor%C3%B3s
Anteproyecto
TEMA:
ü 1.- ¿Qués la imago?
ü 2. ¿Cuál es la importancia de la imago
del dictador en la novela?
ü 3.
¿qué representa la imagen del
dictador a través del personaje de
Urania?
ü 4. ¿Cuál es la dualidad que presentan
los personajes de Urania y Agustin Cabral con respecto al imago que tienen de
Rafael Trujillo?
ü 5. ¿Cómo es que la imagen de estos dos
personajes configuran la obra?
Autor:
1.
¿Qué
datos biográficos de Vargas Llosa son representados en la novela La fiesta del
Chivo?
2.
¿Qué
critica el autor acerca del exilio a través del personaje de Urania?
3.
¿Para el
autor cuál es la importancia de criticar el modelo de dictadura en la sociedad
latinoamericana?
4.
¿Por qué
eligió escribir sobre el Dictador Trujillo?
5.
¿Qué
imago tiene el autor sobre Trujillo?¿de qué depende la conformación de esta
imago?
Novela
1-
¿Cómo se
representa la realidad en la ficción de la novela?
2-
¿Qué
representa la figura de Agustín Cabral en la novela?
3-
¿Qué
personajes representan las diferentes visiones que se tenía hacia el dictador?
4-
¿Qué
representa la muerte del dictador?
5-
¿Qué representa la percepción
femenina en la novela a través del personaje de Urania Cabral?
Teoría literaria
(Andrés Amorós)
1.
¿qué
importancia tiene la visión del mundo para la literatura?
2.
¿qué
aspectos deben considerarse para que una obra sea considerada literaria?
3.
¿Qué es
más importante en la obra literaria: los problemas ideológicos o los
formales/técnicos?
4.
¿Bajo qué
parámetros se define la identidad de la obra?
5.
¿Qué
relación tiene la técnica con su autor?
Contexto ext. y/o
interno (implícito en la obra)
1.
¿Qué
características tuvo la dictadura dominicana?
2.
¿El autor
vivió los años de esta dictadura?
3.
¿Cómo se
percibía al dictador durante su gobierno?
4.
¿Qué
ideales tenía el dictador Trujillo?
5.
¿Cuáles
fueron las ventajas y desventajas de la dictadura?
Novela histórica
1.
2.
¿la
novela histórica es para el autor un refugio de opiniones?
3.
¿Cuál es
la importancia de la unión entre la ficción y la realidad en la novela
histórica?
4.
¿Cuáles
son las características principales de la novela histórica?
5.
¿Es la
novela histórica un instrumento más profundo que la propia historiografía para
conocer un país?
Preguntas
particulares
1.
¿Cómo se
percibe la imago de dictador a través de los personajes de Urania y Agustín
Cabral?
2.
¿cuál es
la imago del autor sobre el dictador Trujillo?
3.
¿cuál es
la importancia de separar la realidad sobre la ficción?
4.
¿Cómo
influye la visión del mundo, en este caso la visión del dictador, al conformar
la obra literaria La fiesta del Chivo?
5.
¿Cuál es
la la visión de la sociedad acerca del dictador Trujillo dentro de la novela?
6.
¿Es la
novela histórica el instrumento más adecuado para conocer a fondo un país?
Objetivos
particulares
1.
Percibir
la imago de dictador a través de los personajes de Urania y Agustín Cabral
2.
Comprender
la imago que tiene el autor de Trujillo implícita en la obra
3.
Comprender
la importancia de separar la realidad y la ficción de la obra
4.
Analizar
la visión del mundo para la creación literaria
5.
Comprender
la creación de la imagen del dictador bajo el contexto externo de la obra
6.
Analizar
la novela histórica como instrumento para conocer un país
Planteamiento del
problema
Hipótesis
La percepción de la
imago del dictador Trujillo a través de los personajes de Urania y Agustín
Cabral, que pueden considerarse como la representación de la sociedad
dominicana en los tiempos de la dictadura: Un grupo en contra del régimen vs un
grupo a favor del régimen.
[1]
Todas las citas estarán referenciadas a esta obra, señalando únicamente la
página en la que se encontró la cita
para evitar redundancia, de lo contrario estará indicado en el ensayo.
[2]
Según
Jacques Lacan (1936), « la imagen tiene función de información en la intuición,
en la memoria y en el desarrollo del sujeto, la imagen forma al sujeto.» En su
texto Función y campo de la palabra y el
lenguaje en psicoanálisis, Lacan
afirma que «lo que enseñamos al sujeto a reconocer como su inconsciente es su historia;
es decir que le ayudamos a perfeccionar la historización actual de los hechos que
determinaron ya en su existencia cierto número de vuelcos históricos». Por lo
tanto, la historia debe ser entendida no en términos de pasado, ni en términos
evolutivos, sino como aquella parte del pasado que es actual, efectiva. El tiempo no es un tiempo cronológico sino
subjetivo. « Las imagos son las unidades constitutivas de esta historia, en la
cual se remarca la influencia de lo simbólico.» (Kozak)
[3] Ensayista, crítico literario,
historiador de la literatura española. Es doctor en Filología Románica y catedrático
de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid. (Wikipedia)
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