Autobiografía Intelectual



Eva Pazos
18/febrero/2016


Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora- Proverbio hindú.

Cuando era muy pequeña mi padre me enseñó algo al que le hacía llamar libro, aquel objeto nuevo para mí tenía en su mayoría dibujos y uno que otro garabato que pronto descubriría que se llamarían letras. Solíamos juntarnos por la tarde-noche a leer un libro, él leía para mí mientras que yo intentaba seguir con la mirada o mi dedo todo aquello que pronunciaba. Puedo decir que gracias a los libros soy quien soy ahora, ya que, recuerdo perfectamente aquel primer libro que solíamos leer todas las tardes, este se titulaba El tesoro de valores, un libro de gran tamaño que contaba distintas historias, en donde sus personajes eran siete amigos animales los cuales atravesaban por distintas situaciones dentro de la escuela y su vida cotidiana inculcando de esta manera aquellos valores esenciales para nuestra vida, como la solidaridad, el perdón, el respeto, entre otros; y puedo decir que así como este libro leímos muchísimos más juntos.
Tengo muy presente aquel libro que tomé por primera vez y empecé a leer yo sola, este se titula ¿Quién se ha llevado mi queso? escrito por Spencer Johnson el cual contaba la historia de cuatro ratones, un libro que pone a discusión y reflexión el tema del cambio personal, así como la búsqueda y realización de metas.
Conforme el tiempo pasaba, mi vida y los libros se fueron uniendo, no podía entrar a una tienda y no correr a los escaparates llenos de libros.
Cuando tenía alrededor de 10 años mi padre se fue a la universidad de Colima por tres meses;mi madre mi hermano y yo planeamos ir a visitarlo y al llegar lo primero que me dijo fue: -te tengo una sorpresa- y lo que sacó del maletín que llevaba era el libro de 20,000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, era una edición bellísima y muy fácil de leer, ya que esta contenía una que otra ilustración pero sobretodo recuadros de información e infográficos que complementaban la lectura, lo que más me gustaba de este libro era la gran ilustración del nautilus, aquel submarino en el que habían pasado toda su aventura, llevándome hasta los más profundo del océano haciendo de mis vacaciones increíbles. Al llegar a San Luis me encontré con una tienda que tenía una infinidad de libros de la misma editorial al de Julio Verne, por lo que no dude ni un segundo en decirle a mi padre que comprara algunos, entre esos  me compro Robinson Crusoe escrito por Daniel Defoe, libro con el que derrame una que otra lágrima ya que me encontraba en una isla desierta con Viernes, Robinson Crusoe y su perro, otro de aquellos fue Oliver Twist de Charles Dickens.

Era fácil darse cuenta que los libros me encantaban por lo que mi familia no dudaba en regalarme libros, gracias a mi tía paterna conocí a mafalda, libro  con el que reía como nunca al ver las ilustraciones, después me llevó al interior de un armario en el que junto a cuatro hermanos descubrí un nuevo mundo y que al salir de ese mundo llegaría a conocer a un pequeño Principito.
En mi adolescencia leí varios best sellers de los que mis amigas nos dejaban de hablar, entre estos se encontraban Los Juegos del Hambre escrito por Suzanne Collins, Bajo la Misma Estrella de John Green con el que para ser sincera a pesar de que tenía una idea de lo que pasaría lloré. entre esta lista de libros de mi adolescencia también se encuentran Diario de greg (1,2,3,4) escrito por Jeff Kinney que a pesar de fueron libros que le regalaron a mi hermano y que eran para niños, me divertí muchísimo leyendolos. pero no fue hasta que vi la pelicula de Harry potter cuando encontré aquel maravilloso mundo mágico, por lo que me decidí leer hasta la última letra de toda la colección de libros que la conformaban, puedo decir que estos son mis libros favoritos. actualmente hace un par de años mientras realizaba un largo viaje en avión a Londres me dí la oportunidad de leer La vida de Pi escrito por Yann Martel, con el que nuevamente me adentre a una aventura por el océano con la compañía de un náufrago, para después comenzar a leer La ladrona de Libros de Markus Zusak, remontándose a la segunda guerra mundial y aquellas grandes quemas de libros que se realizaban. sin embargo no solo me he visto envuelta en libros que cuentan grandes aventuras sino que también he podido leer libros de grandes personas como el de Yo soy Malala o Steve Jobs escrito por Walter Isaacson con los que aprendí de estas grandes personas que han revolucionado hasta cierto punto nuestras vidas.

Una navidad recibí un paquete de libros que desconocía completamente los cuales tenían un título y una portada muy interesante y que en la contraportada explicaba cómo es que a través de aquel gran Secreto, Poder y Magia podría lograr lo que yo quisiera, y que pronto descubriría que estos libros influenciarían a grandes mentes, todos estos libros escrito por Rhonda Byrne.
gracias a la escuela que me han inculcado el hábito de la lectura he podido descubrir maravillosos mundos y viajar miles y miles de kilómetros, entre aquellos libros que he leído gracias a la escuela y uno de mis favoritos el mismísimo Don Quijote de la Mancha escrito por Miguel de Cervantes, un libro que me ha llenado de enseñanzas y valores, tratando de recuperar siempre esa edad dorada, pero sobretodo el salir por la puerta trasera para entrar victorioso por la puerta principal, siguiendo siempre nuestras metas sin importar que tan locos nos vea la gente porque «dejad que los perros ladren Sancho, es señal que vamos avanzando».


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los castigos del infierno

El Renacimiento reflejado en la literatura de William Shakespeare

Analisis de poema Si Alguien Llama a Tu Puerta de GGM por Leo Garcia