Configuración de EL MUNDO DE AYER de Stefan Sweig como una autobiografía- Luis Genaro Córdova de León



Ya nos dice Georges Gusdorf «la autobiografía no consiste en una simple recuperación del pasado tal como fue, pues la evocación del pasado sólo permite la evocación de un mundo ido para siempre (…) no revela más que una figura imaginada, lejana ya y sin duda incompleta, desnaturalizada además por el hecho de que el hombre que recuerda su pasado hace tiempo que ya ha dejado de ser el que era en ese pasado»



Already Georges Gusdorf says to us " the autobiography does not consist of a simple recovery of the past as it was, since the evocation of the past only allows the evocation of a world gone forever (…) it does not reveal any more than an imagined, distant figure already and undoubtedly incomplete, denaturalized in addition by the fact that the man who remembers(his past some time ago that already has stopped being the fact that it was in this past "

Déjà Georges Gusdorf nous dit "l'autobiographie ne consiste pas en récupération simple du passé comme il est été, puisque l'évocation du passé seul permet l'évocation d'un monde allé pour toujours (…) il ne révèle plus qu'une forme imaginée, lointaine déjà et sans doute incomplète, dénaturalisée de plus par le fait dont l'homme qui rappelle son passé il y a longtemps qui a déjà cessé de consister en ce qu'il était dans ce passé"


Stefan Sweig

«Nació el 28 de noviembre de 1881 en Viena, en el seno de una acomodada familia judía.
Doctorado en Filosofía, reside un año en París. Después vive en Londres y viaja por España, Italia y Holanda. De vuelta conoce en Leipzig a Kippenberg, el director de la editorial Insel. Visita la India, Norteamérica y Panamá. En 1919 vuelve a Austria.
En su primera obra destacada, el poema Jeremías(1917), denunciaba la locura de la guerra.
Finalizada la I Guerra Mundial, se radica en Salzburgodonde escribe biografías con las que consigue fama, narraciones y novelas cortas y ensayos. Entre estas obras destacan: Tres maestros (1920) y La curación por el espíritu (1931).


Con la llegada de los nazis en Alemania, escapa a Gran Bretaña en 1934. Después viaja a los Estados Unidos en 1940 y luego a Brasil en 1941. Sus últimos escritos incluyen las biografías Erasmus de Rotterdam (1934) y María Estuardo (1935), la novela El juego real (publicada póstumamente en 1944), y su autobiografía El mundo de ayer (1941).
Stefan Zweig se suicidó en Petrópolis, Brasil, el 22 de febrero de 1942.  »
(Buscabiografias.com, 2016)


El mundo de ayer

Lo más interesante de esta autobiografia no es el retrato de los personajes, sino la nostálgia en la  descripción del Imperio Austrohúngaro, la mítica Kakania que para Zweig condensaba lo mejor del espíritu europeo. Los capítulos iniciales dedicados a la educación, las costumbres y la vida sexual de la época. 


La autobiografía es crear una máscara de escritura para dar voz a lo muerto.
Paul de Man

La autobiografía según de Man es «la teoría de la autobiografía está acosada por una serie recurrente de cuestiones y aproximaciones que no son sencillamente falsas, en el sentido de extravagantes o erráticas, sino que son restrictivas, en la medida en que asumen presunciones sobre el discurso biográfico que son de hecho altamente problemáticas »(Giménez, 2009) de esta forma se introduce el termino de auto figuración que es la representación de uno mismo y en conjunto con este término se presenta la autoficción[1] que a pesar de tener la palabra ficción, no se considera como una ficción, ya que esta es una auto figuración, por lo tanto es la realidad del autor y a pesar de no ser los hechos concretos estos momentos no pueden ser llamados ficticios.


De acuerdo con James Olney (1991), la autobiografía se puede dividir en tres grandes etapas. La primera de ellas da cuenta del "Bios", en donde se manifiesta la relación texto-historia; la segunda, etapa del "Autos" interpreta la relación texto-sujeto; y la última, la etapa del "Grafé" alude a las relaciones texto-sujeto-lenguaje. (Rodríguez, 2000) en la novela de Stefan Sweig se encuentran las 3 poniendo que el Bios estaría los momentos históricos que nos relata y que en un libro de historia se puede comprobar que sean verídicos los hechos «Viena se adaptó con sorprendente rapidez… en la segunda mitad del siglo se inició en Austria la etapa industrial(…) y fueron los comerciantes judíos los primeros en Austria(…) organizar la producción industrial»(Zweig, p.5)  en el autos se encuentra como en la obra el autor se manifiesta en forma de personaje en la obra «en aquellas tres horas llegué a querer al hombre como lo quise después de toda la vida»(Zweig, p. 77) y finalmente el grafé se encontraría en toda la obra con los cambios en los usos vocales.

Como se habrá podido observar en los fragmentos citados hasta ahora, se distingue la voz que relata en primera persona «la primera vez que me atreví a iniciar una obra de mayor volumen»( Zweig, p. 113) y del narrador omnisciente encargado de justificar lo que se dice o de contar sucesos en donde Stefan Zweig no se encontraba y por lo tanto no lo vivió «Solo frente al arte sentían todos en Viena los mismos derechos, porque en Viena el amor al arte era considerado un deber común»(Zweig, p. 17) en el texto advierten de que a pesar de las diferencias entre la primera y la tercera persona se hallan siempre ante un mismo sujeto, narrador o sólo personaje según el caso. A fin de cuentas, lo recuerda Jean Starobinski, «la forma tradicional de la autobiografía se sitúa entre dos extremos: el relato en tercera persona y el puro monólogo», y ya desde los orígenes la primera configura una de las primitivas autobiografías de la historia occidental, los Comentarios de Julio César[2].

"escribir una autobiografía consiste en una segunda adquisición del lenguaje, un segundo advenimiento al ser, una autoconciencia autoconsciente"

Manel Loureiro





[1] «una novela o relato que se presenta como ficticio, cuyo narrador y protagonista tienen el mismo nombre que el autor» (alberca, 2007)






Biografia
·       Buscabiografias.com, (2016). Biografía de Stefan Zweig - quién es, obras, información, resumen, vida. [online] Available at: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/6635/Stefan%20Zweig
·       Giménez, D. (2009). Pessoa y la autobiografía como des-figuración | Revista de Letras. [online] Revista de Letras. Available at: http://revistadeletras.net/pessoa-y-la-autobiografia-como-des-figuracion/
·       alberca, M. (2007). EL PACTO AMBIGUO. DE LA NOVELA AUTOBIOGRÁFICA A LA AUTOFICCIÓN. [online] Available at: http://www.biblioteca.org.ar/libros/141216.pdf
·       Rodríguez, F. (2000). EL GÉNERO AUTOBIOGRÁFICO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO AUTORREFERENCIAL. [online] Kerwa.ucr.ac.cr. Available at: http://kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/14169/4514-6810-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
·       Alberca, M. (2012). UMBRAL O LA AMBIGÜEDAD AUTOBIOGRÁFICA. [online] Available at: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/circulo/no50/alberca.pdf
·       Ricaud, N. (n.d.). http://www.biblioteca.org.ar/libros/151296.pdf. [online] biblioteca virtual universal. Available at: http://www.biblioteca.org.ar/libros/151296.pdf
·       Díaz Gómez, Á. (n.d.).http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/sociales/perspectivas_psicologia/html/revistas_contenido/revista5/Laautobiografiacomoestrategia.pdf. [online] Available at: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/sociales/perspectivas_psicologia/html/revistas_contenido/revista5/Laautobiografiacomoestrategia.pdf
·       POZUELO YVANCOS, J. (2006). DE LA AUTOBIOGRAFÍA. TEORÍA Y ESTILOS. [online] Available at: http://DE LA AUTOBIOGRAFÍA. TEORÍA Y ESTILOS
·       MOLINA FERNÁNDEZ, C. (n.d.). Sobre literatura y autobiografía en Entre líneas de Luis Landero. [online] Available at: http://www.dip-badajoz.es/cultura/ceex/reex_digital/reex_LIX/2003/T.%20LIX%20n.%202%202003%20mayo-ag/RV11422.pdf


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