El exilio Judío como medio para la asimilación dentro de la obra El mundo de ayer de Stefan Zweig
Eva Pazos
18/febrero/2016
«Siempre
el mismo defecto en la humanidad, ¡una completa falta de imaginación!»
Stefan
Zweig
El mundo de ayer obra
situada dentro del género de autobiografía nos cuenta la vida de aquel judío
austriaco que soñaba con recuperar aquella edad dorada en la que había vivido, aquella Viena, tranquila y
segura pero sobretodo repleta de la cultura, «No se era vienés cabal sin ese a
amor a la cultura, sin esa sensibilidad, a la vez deleitante y examinadora,
para todo lo tan extremadamente superfluo de la vida»[1]
(p.16) Después de haber vivido dos grandes momentos de tensión, la primera
guerra mundial y los inicios de la segunda.
Si bien podemos decir que dentro de la vida de Stefan Zweig
no fue de todo satisfactoria a pesar de lo que significaba ser judío, ya que
era personas económicamente altas, Zweig nos relata su relación con personas
actualmente distinguidas, que pasaban situaciones parecidas a la suyas, conoció
a grandes artistas e intelectuales como Sigmund Freud, Thomas Mann, Richard
Strauss entre otros.
Sin embargo el ser judío sobretodo en la segunda guerra
mundial no estaba bien visto, lo que le parecía a Zweig tan devastador por la
idea de perder el mundo que tanto amaba.
Desde tiempos ancestrales el judaísmo[2]
ha pasado por muchas situaciones
El judaísmo se remonta hacia dos milenios a.C en Canaán,
actualmente Israel, donde Abraham descendiente de los antiguos hebreos es
considerado el primer líder de le judaísmo, el cual por ordenes de Dios es
exiliado con toda su familia a las tierras de Canaán.
Desde
ese tiempo se puede decir que los judios han vivido en el exilio entendiendose
como queno tenian un lugar establecido ya que el ser judio era como decir soy mexicano. considerandose como un pueblo
nómada, es decir, un pueblo viajero de las culturas. Acuñando el término de
judios asimilados es decir, adapatarse a las distintas culturas de un pais,
dentro de todos los aspectos.
Según la Real Academia Española exilio se define como:
Separación de una persona de la tierra en que vive. Y asimilación como: Acomodarse, avenirse a diversas
circunstancias, condiciones
Con la
llegada de la segunda guerra mundial, muchos de los judios fueron exiliados y
sin embargo fueron personas siempre perseguidas, sin algun motivo.
Los jufios se establecen por primera vez
despues de la Segunda Guerra Mundial, con la fundacion de Israel en la que se
buscaba la creacion de un hogar nacional para el pueblo judío.
Zweig
inicia su exilio de aquella Europa destruida que termina llevandolo a América.
« Manhattan con el sentimiento franco fratenalmente dispuesto, no con la
habitual arrogancia del europeo» (p.129)
Dentro
de su exilio recorre Argentina, Paraguay y por último Brasil donde a sus
sesenta años de edad dcidiria terminar con su vida debido a la frustacion que
vivia al senirse imponente ante la recupueración de aquella edad dorada.
«Antes de morir Zweig ecribe una carta en la que deja plasmado sus
sentimientos.
Cada día he aprendido a amar más este país y quisiera no haber tenido
que reconstruir mi vida en otro lugar después de que el mundo de mi propia
lengua se hundió y se perdió para mí, y mi patria espiritual, Europa, se
destruyó a sí misma. Pero para empezar todo de nuevo un hombre de 60 años
necesita poderes especiales y mi propio poder se ha desgastado después de años
de vagar sin asiento. Por eso prefiero terminar mi vida en el momento adecuado,
justo, como un hombre para quien su trabajo cultural fue siempre la más pura de
sus alegrías y también su libertad personal —la más preciosa de las posesiones
en este mundo. Dejo saludos para todos mis amigos: quizá ellos vivan para ver
el amanecer después de esta larga noche. Yo, más impaciente, me voy antes que
ellos.» (PIJAMASURF.COM,
2016)
Analizando la obra podemos darnos cuenta de la existencia de
aquella intertextualidad que existe entre El mundo de ayer y Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Ya que
Don Quijote es un caballero andante que trata de recuperar su edad de oro,
Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes;
a nadie le era necesario, para alcanzar su ordinario sustento, tomar otro
trabajo que alzar la mano, y alcanzarle(…)Todo era paz entonces, todo amistad,
todo concordia(…)No habían la fraude, el engaño ni la malicia mezclándose con
la verdad y la llaneza. La justicia se estaba en sus propios términos.(Cervantes,
2014)
Un caballero que sale en busca de ello por medio de aventuras y que finalmente muere
en su cama, teniendo la cara en alto y lleno de orgullo.
Yace aquí el hidalgo fuerte
Que a tanto extremo llegó valiente,
que se advierte que la muerte no triunfó
de su vida con su muere.
Tuvo a todo el mundo en poco,
Fue el espantajo y el coco
Del mundo, en tal coyuntura,
que acreditó su ventura
morir cuerdo y vivir loco. .(Cervantes,
2014)
Podemos concluir
que Stefan Zweig también fue un caballero andante debido a todas sus aventuras
que vivió en su exilio al ser judío, por lo que también muere en su cama
abrazado a su segunda esposa ( a su Dulcinea) y que se despide por medio de
carta en la que expresa estar satisfecho y orgulloso de haber logrado lo que
logró.
«Antes de que por voluntad propia y en plenas facultades
me despida de la vida, he de cumplir una última obligación: agradecer
profundamente a este maravilloso país que es Brasil haberme acogido tan
cordialmente a mí y a mi trabajo”»
Referencias
· Zweig, S., Fontcuberta, J., & Orzeszek, A. (2001). El mundo de
ayer. Barcelona: El Acantilado.
· PIJAMASURF.COM,. (2016). Retrieved 18 February 2016, from
http://pijamasurf.com/2012/02/la-nota-suicida-de-stefan-zweig-a-70-anos-de-su-muerte/
· Religionjudia.idoneos.com,. (2016). Judaismo. Retrieved 8
February 2016, from http://religionjudia.idoneos.com/
Comentarios
Publicar un comentario