El exilio Judío como medio para la asimilación dentro de la obra El mundo de ayer de Stefan Zweig




Eva Pazos
18/febrero/2016
«Siempre el mismo defecto en la humanidad, ¡una completa falta de imaginación!»
Stefan Zweig

El mundo de ayer obra situada dentro del género de autobiografía nos cuenta la vida de aquel judío austriaco que soñaba con recuperar aquella edad dorada en la  que había vivido, aquella Viena, tranquila y segura pero sobretodo repleta de la cultura, «No se era vienés cabal sin ese a amor a la cultura, sin esa sensibilidad, a la vez deleitante y examinadora, para todo lo tan extremadamente superfluo de la vida»[1] (p.16) Después de haber vivido dos grandes momentos de tensión, la primera guerra mundial y los inicios de la segunda.
Si bien podemos decir que dentro de la vida de Stefan Zweig no fue de todo satisfactoria a pesar de lo que significaba ser judío, ya que era personas económicamente altas, Zweig nos relata su relación con personas actualmente distinguidas, que pasaban situaciones parecidas a la suyas, conoció a grandes artistas e intelectuales como Sigmund Freud, Thomas Mann, Richard Strauss entre otros.
Sin embargo el ser judío sobretodo en la segunda guerra mundial no estaba bien visto, lo que le parecía a Zweig tan devastador por la idea de perder el mundo que tanto amaba.

Desde tiempos ancestrales el judaísmo[2] ha pasado por muchas situaciones
El judaísmo se remonta hacia dos milenios a.C en Canaán, actualmente Israel, donde Abraham descendiente de los antiguos hebreos es considerado el primer líder de le judaísmo, el cual por ordenes de Dios es exiliado con toda su familia a las tierras de Canaán.
Desde ese tiempo se puede decir que los judios han vivido en el exilio entendiendose como queno tenian un lugar establecido ya que el ser judio era como decir soy mexicano. considerandose como un pueblo nómada, es decir, un pueblo viajero de las culturas. Acuñando el término de judios asimilados es decir, adapatarse a las distintas culturas de un pais, dentro de todos los aspectos.

Según la Real Academia Española exilio se define como: Separación de una persona de la tierra en que vive. Y asimilación como: Acomodarse, avenirse a diversas circunstancias, condiciones

Con la llegada de la segunda guerra mundial, muchos de los judios fueron exiliados y sin embargo fueron personas siempre perseguidas, sin algun motivo.
 Los jufios se establecen por primera vez despues de la Segunda Guerra Mundial, con la fundacion de Israel en la que se buscaba la creacion de un hogar nacional para el pueblo judío.

Zweig inicia su exilio de aquella Europa destruida que termina llevandolo a América. « Manhattan con el sentimiento franco fratenalmente dispuesto, no con la habitual arrogancia del europeo» (p.129)
Dentro de su exilio recorre Argentina, Paraguay y por último Brasil donde a sus sesenta años de edad dcidiria terminar con su vida debido a la frustacion que vivia al senirse imponente ante la recupueración de aquella edad dorada.
«Antes de morir Zweig ecribe una carta en la que deja plasmado sus sentimientos.
Cada día he aprendido a amar más este país y quisiera no haber tenido que reconstruir mi vida en otro lugar después de que el mundo de mi propia lengua se hundió y se perdió para mí, y mi patria espiritual, Europa, se destruyó a sí misma. Pero para empezar todo de nuevo un hombre de 60 años necesita poderes especiales y mi propio poder se ha desgastado después de años de vagar sin asiento. Por eso prefiero terminar mi vida en el momento adecuado, justo, como un hombre para quien su trabajo cultural fue siempre la más pura de sus alegrías y también su libertad personal —la más preciosa de las posesiones en este mundo. Dejo saludos para todos mis amigos: quizá ellos vivan para ver el amanecer después de esta larga noche. Yo, más impaciente, me voy antes que ellos.» (PIJAMASURF.COM, 2016)

Analizando la obra podemos darnos cuenta de la existencia de aquella intertextualidad que existe entre El mundo de ayer y Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. Ya que Don Quijote es un caballero andante que trata de recuperar su edad de oro,
Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes; a nadie le era necesario, para alcanzar su ordinario sustento, tomar otro trabajo que alzar la mano, y alcanzarle(…)Todo era paz entonces, todo amistad, todo concordia(…)No habían la fraude, el engaño ni la malicia mezclándose con la verdad y la llaneza. La justicia se estaba en sus propios términos.(Cervantes, 2014)
Un caballero que sale en busca de ello  por medio de aventuras y que finalmente muere en su cama, teniendo la cara en alto y lleno de orgullo.
Yace aquí el hidalgo fuerte
Que a tanto extremo llegó valiente,
que se advierte que la muerte no triunfó
de su vida con su muere.
Tuvo a todo el mundo en poco,
Fue el espantajo y el coco
Del mundo, en tal coyuntura,
que acreditó su ventura
morir cuerdo y vivir loco. .(Cervantes, 2014)

Podemos concluir que Stefan Zweig también fue un caballero andante debido a todas sus aventuras que vivió en su exilio al ser judío, por lo que también muere en su cama abrazado a su segunda esposa ( a su Dulcinea) y que se despide por medio de carta en la que expresa estar satisfecho y orgulloso de haber logrado lo que logró.
«Antes de que por voluntad propia y en plenas facultades me despida de la vida, he de cumplir una última obligación: agradecer profundamente a este maravilloso país que es Brasil haberme acogido tan cordialmente a mí y a mi trabajo”»

Referencias
·      Zweig, S., Fontcuberta, J., & Orzeszek, A. (2001). El mundo de ayer. Barcelona: El Acantilado.
·      PIJAMASURF.COM,. (2016). Retrieved 18 February 2016, from http://pijamasurf.com/2012/02/la-nota-suicida-de-stefan-zweig-a-70-anos-de-su-muerte/
·      Religionjudia.idoneos.com,. (2016). Judaismo. Retrieved 8 February 2016, from http://religionjudia.idoneos.com/



[1] Todas las citas de este trabajo corresponden a:
Zweig, S., Fontcuberta, J., & Orzeszek, A. (2001). El mundo de ayer. Barcelona: El Acantilado.
[2] El judaísmo e comprende un sistema de creencias, doctrinas, ritos y costumbres que fueron sistematizados en una basta literatura.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los castigos del infierno

El Renacimiento reflejado en la literatura de William Shakespeare

Analisis de poema Si Alguien Llama a Tu Puerta de GGM por Leo Garcia