El mundo de ayer de Stefan Zweig: La evolución de la problemática judía

El mundo de ayer de Stefan Zweig: La evolución de la problemática judía
Miguel Ángel Méndez Orta

«En el dolor uno se hace cada vez más sensible; es el sufrimiento quien prepara y labra el terreno para el alma, y el dolor que produce para el arado al desgarrar el interior, prepara todo fruto espiritual»
Stefan Zweig


Resumen: Stefan Zweig redacta en esta novela su vida y autobiografía vivida durante el siglo XX dando testimonio a memorias de sucesos Europeos como la derrota de su civilización, la llegada de los soldados alemanes, la primera y segunda guerra mundial, el destierro, así como narración de su formación cultural, religiosa, su estatuto social, los valores de su sociedad, entre otras menciones ocurridas en Austria, relatando desde su pasado hasta su suicidio.


Palabras clave: Autobiografía, Judaísmo, Austria


Traducción a Inglés


Summary: Stefan Zweig writes in this novel autobiography and lived his life in the twentieth century bearing witness to memories of European events as the defeat of their civilization , the arrival of German soldiers , the first and second world war , exile and account of their cultural, religious , social status , the values ​​of their society, including mentions occurred in Austria , reporting from his past until his suicide .


Traducción a Francés


Résumé : Stefan Zweig écrit dans ce roman autobiographie et a vécu sa vie au XXe palier témoin siècle à des souvenirs d'événements européens comme la défaite de leur civilisation , l'arrivée des soldats allemands , la première et la seconde guerre mondiale , l'exil et compte de leur statut culturelle, religieuse , sociale , les valeurs de leur société, y compris mentionne eu lieu en Autriche , les rapports de son passé jusqu'à son suicide .

Hipótesis: Stefan Zweig narra la evolución de la problemática judía en su novela «El mundo de ayer».    


Ensayo


Es esencial no solo entender la problemática, sino también tomar en cuenta que Stefan Zweig explica estos sucesos en su obra en primera persona. Gracias a esto el lector puede construir todos estos elementos, permitiéndole envolverse en la autobiografía con los acontecimientos que vivió Stefan Zweig. Nos permite entrar en su autoficción en la cual construye una historia con perspectiva distinta, así como nos permite conocer sus emociones, lo cual no se puede conocer con la historia. Para entender la sintaxis de la obra de Zweig, el lector debe de profundizar la lectura junto con los sentimientos del autor, ya que éstos son importantes para la comprensión del final de la autobiografía de Zweig. Permite una postura más concreta y a una comprensión emocional y sentimental al autor, así como generar empatía al lector hacia el autor por hechos tan frágiles como el holocausto.


Los judíos antes de la llegada del régimen nazi, eran caracterizados porque se encontraban en todo el mundo. Literalmente los judíos eran muy poderosos no solo en cultura y aspectos religiosos, sino también en su economía. Se puede mencionar que los judíos tenían una riqueza y poder económico similar al de una burguesía, a diferencia que ellos no gobernaban y estaban en ningún tipo de clase social. Destacan por el hecho de sobresalir y llegar al éxito.


Tal vez esto podría ser uno de los motivos por los cuales Hitler rechazaba a los judíos y les acusaba de los problemas que sufría Alemania, sin embargo, no todos los judíos eran iguales. Aunque haya sido una característica que se pensaba de los judíos, Stefan Zweig contradice esta idea acerca de la economía donde dice:  « y nuestra indolencia austríaca en cuestiones de política y nuestro atraso en las de economía, en comparación con el resoluto Imperio Alemán vecino, se pueden atribuir efectivamente, en parte, a esa jubilosa sobrestimación.»(Zweig S. 2001 p.22)


Zweig por su parte valoraba más la cuestión cultural y de aprendizaje, siendo una persona con enseñanzas de padres que valoraban lo más sencillo, lo cual el hereda y permanece con ese legado. Para Zweig, Austria representaba belleza, resplandor, crecimiento económico y otras características con relación industrial y cultural. Amaba su país junto con todas sus características. Zweig tenía una visión utópica de Austria, hasta que acontecimientos históricos importantes como la Primera Guerra Mundial son enlazados en la autobiografía de Zweig, dando un giro al Austria utópica de Zweig por una distópica, donde el Imperio Alemán toma control de Austria y amenaza la vida, tanto como la cultura de los habitantes. Alemania fue nacionalista durante el mandato de Adolph Hitler, quien por ende, ordenó la persecución, encierro y ejecución de cualquier judío en territorio conquistado. Zweig específica ésta situación:


«Pasé tres años, 1919, 1920 y 1921, los tres peores años de posguerra de Austria, enterrado en Salzburgo...Tras el cataclismo de la guerra, en el extranjero el odio a los alemanes y a todo aquel que escribiera en alemán, más la depreciación de nuestra moneda»


Esta situación es devastadora para Zweig, no solo por el hecho de la persecución a los judíos, sino por la destrucción de Austria. Acciones como la quema y destrucción de muchos libros judíos. La huida es inminente para Zweig (si es que lo que quería era evitar algún problema más serio). Zweig huye a Italia y construye «su mundo Austriaco de ayer», incluso expresa el coraje de no poder ser comprendido ante la situación que se enfrentaba:


«En conversaciones con amigos más jóvenes, cada vez… me doy cuenta, por sus preguntas estupefactas, de hasta qué punto lo que para mí sigue siendo una realidad evidente, para ellos se ha convertido en histórico o inimaginable. Y el secreto instinto que mora dentro de mí ser les da la razón: se han destruido todos los puentes entre nuestro Hoy, nuestro Ayer y nuestro Anteayer.» (Zweig S. 2001, p. 124)


Pero este fragmento, describe una parte de la distopía del «hoy» de Stefan Zweig, donde el «ayer» era perfecto, ya que describía un Austria sin problemáticas y próspero, mientras que el «hoy» era persecución, destrucción, ejecución, negación e irracionalidad, debido a que Zweig enfrentó esta situación al estar y después regresar a Austria. El cambio de su visión es impactante. Aquí es donde entra la supervivencia del ser humano por adaptación. Y al referir adaptación, no significa que solo sea adaptación física o biológica, también psicológica y emocional, lo cual Stefan Zweig no pudo adaptarse en esta «nueva» Austria. La apreciación ya no era la misma, fue un cambio y un sentimiento de inutilidad ante esta nueva sociedad, al realizar que él como habitante, ya no funcionaría o llevaría a cabo su rol o contribución personal como lo hizo en su momento en el «ayer». Esto al final causa que Stefan Zweig huya de Austria con coraje. Describe en su autobiografía:


«He sido homenajeado y marginado, libre y privado de la libertad, rico y pobre. Por mi vida han galopado todos los corceles amarillentos del Apocalipsis, la revolución y el hambre, la inflación y el terror, las epidemias y la emigración; he visto nacer y expandirse ante mis propios ojos las grandes ideologías de masas: el fascismo en Italia, el nacionalsocialismo en Alemania, el bolchevismo en Rusia.» (Zweig S. 2001, p. 9)


Bibliografía


Zweig, S., Fontcuberta, J., & Orzeszek, A. (2001). El mundo de ayer. Barcelona: El Acantilado.


Mercaba.org,. (2016). La religi�n jud�a en la actualidad. Recuperado el 14 de Febrero del 2016, de: http://www.mercaba.org/FICHAS/almudi.org/religion_judia_en_la_actualidad.htm

Fraternidadaliada.wordpress.com,. (1945). Testimonio de un ex prisionero judío. Recuperado el 15 de Febrero 2016, de: https://fraternidadaliada.wordpress.com/1945/06/05/testimonio-de-un-ex-prisionero-judio/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los castigos del infierno

El Renacimiento reflejado en la literatura de William Shakespeare

Analisis de poema Si Alguien Llama a Tu Puerta de GGM por Leo Garcia