¿Es el mundo de ayer de Stefan Zweig un testimonio de la desintegración del pueblo judío por el choque de una naturaleza antagónica[1]?


Paulina Andrea Alonso Gómez
Jueves 17 de Febrero del 2016


«Pero a partir de aquel momento supe que allí-y en todas partes-una nueva lucha era inminente y que nuestra paz no era la paz.» Stefan Zweig en El mundo de ayer.

Introducción
Stefan Zweig, procedente de una familia de judíos de la alta burguesía vienesa, nació en 1881, creció en Berlín y París siendo amigo de Sigmund Freud[2] y Richard Strauss, fue un intelectual europeo reconocido por ser escritor de una de las mas grandes e intensas autobiografías del siglo XX, el mundo de ayer, la cual causo una gran polémica discrepante a las creencias de Hitler[3]. En su obra, la cual anteriormente fue nombrada mis tres vidas, narra su testamento mientras sufre de una aguda nostalgia, la cual contrajo mientras aun seguía instalado en Salzburgo, al recordar la Europa previa a la primera guerra mundial y de los estériles intentos en el tiempo de entreguerras por oponer al nacionalismo la idea de una Europa unida, consciente de su rica diversidad cultural. En ésta narra la insalvable brecha entre su vida en la antigua Europa antes de perecer, libre de fronteras, previa a 1918, el inicio en 1933 y un importante acontecimiento en 1939.
                                                                                                                                  

Contrario de lo que se llega a creer a raíz de su obra, tras el estallido de la primera mundial el se alistó en el ejercito, sin embargo, tras un análisis medico Zweig fue considerado inútil para luchar y le concedieron un lugar en el archivo de guerra. Mientras tanto en el mismo año Hitler huyó del Imperio Austro-Húngaro para no prestar servicio militar; se refugió en Múnich y tomo partido en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.

Su progreso hacia el pacifismo se debe a Romain Rolland[4], intelectual que recibió un premio nobel de literatura, quien protestaba contra la creciente admiración por la guerra en Europa. Rollando pidió a Zweig que intercediera por la paz, diciendo: "Usted es realmente ese espíritu universal y noble de que está necesitado nuestro tiempo." Pero sin embargo fue cuando tuvo la oportunidad de trabajar con los soldados heridos cuando despierta ante la crueldad e injusticia que se esta viviendo a causa de la guerra y se hace consiente de su tragedia personal al ser despreciado por ser judío, así como la destrucción de la libertad individual como logro europeo. Mientras tanto, su contrincante fue nombrado oficial de instrucción y se le asignó la tarea de inmunizar a los soldados a su cargo contra las ideas pacifistas y democráticas. Hitler se unió al Partido Obrero Alemán, de signo nacionalista, en septiembre de 1919 y fue elegido en 1921 como su presidente (Führer) con poderes dictatoriales.

Tras haber vivido lo que el llamo la "edad de oro", en donde la paz y bienestar económico y académico regían el imperio austrohúngaro en el que el creció, la nueva naturaleza que había invadido su país era completamente antagónica a la previa, como consecuencia al cambio de idealización y al ser demasiado benévolo con la antigua Europa, el prefiere verse exiliado.

En 1919 Zweig regresa y se instala en Salzburgo, sin embargo tarda poco en darse cuenta de que es una Austria adversa a la que el conocía, con la intención de volverse una "autoridad moral" y propagar la idea de crear una nueva naturaleza donde los valores y beneficios regresen. Durante 15 años Zweig vive en un castillo en la montaña de los capuchinos, donde el recibe visitas de los intelectuales mas importantes de la fecha y durante este periodo concluye las obras que le dan paso a su fama a nivel mundial: biografías, ensayos, estudios y mas escritos que muestras a los grandes humanistas europeos. Sin embargo la preocupación de Zweig crece tras la expansión del fascismo en Europa.

Como siempre representando un opuesto a la nueva idealización de Zweig, en Noviembre de 1923, en un momento de caos político y económico, Hitler encabezó una rebelión en Munich contra la República de Weimar, en la cual se autoproclamó canciller[5] de un nuevo régimen autoritario. Sin embargo, el conocido como putsch de Munich fracasó por falta de apoyo militar. Adolf Hitler fue sentenciado a cinco años de prisión como líder del intento de golpe de Estado, y dedicó los ocho meses de condena que cumplió a redactar su autobiografía: Mein Kampf (Mi lucha). Fue liberado gracias a una amnistía general en Diciembre de 1924. Durante la crisis económica de 1929, muchos alemanes aceptaron su teoría que la explicaba como una conspiración entre judíos y comunistas. Consiguió atraer el voto de millones de ciudadanos prometiendo reconstruir una Alemania fuerte, crear más puestos de trabajo y devolver la "gloria nacional", la cual, según su perspectiva, era todo lo contrario a la época donde Zweig había crecido. La representación del partido nazi en el Reichstag pasó de 12 diputados en 1928 a 107 en 1930. El partido continuó creciendo durante los dos años siguientes aprovechando la situación creada por el aumento del desempleo, el temor al comunismo[6] y la falta de decisión de sus rivales políticos.

La estancia de Zweig se termina en 1934 cuando tras la llegada de los nacionalistas al poder en Alemania de 1993, sus libros son quemados y pierde su derecho con la editorial que anteriormente había publicado sus obras. Para esos años el se mostraba intimidado y aterrado por la situación que estaba viviendo, como tristemente se vería después corroborado por el desenlace que tiene la historia. En 1934 la policía irrumpe en su casa en registro de supuestas armas y ante la injusticia y humillación se marcha lo mas pronto posible a Londres, lo cual conlleva a la separación con su mujer, quien no comparte sus ideales.

Finalmente Hitler gana la batalla y se apodera del control social y político Alemán, sin embargo, Zweig se reúsa a aceptar la verdad y permaneció esperanzado hasta que la realidad se lo come y le parece que finalizar su vida es mas admisible que lidiar con la materialidad del asunto.

            «Por primera vez vi en ellos una de esas naturalezas mágicas que, sin           conocer muy bien su camino, son llevadas a raíz de todos los desiertos de      la fantasía como por alas de ángeles; durante días y semanas traté de           ahondar en el laberinto de esta alma ingenua y a la vez demoniaca y   traducir al alemán algunas de sus poesías. Poseer una pagina suya se         convirtió casi en una fiebre, aunque de momento parecía una posibilidad          casi solo de ensueño.» (Zweig)






Bibliografía

Zweig, S., Fontcuberta, J., & Orzeszek, A. (2001). El mundo de ayer. Barcelona: El Acantilado.

Biografias y vidas. (2013). Biografia de Adolf Hitler. Retrieved 16 February 2016, from http://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hitler.htm

Rae.es,. (2016). Real Academia Española. Retrieved 17 February 2016, from http://www.rae.es

Universal, H. (2016). Imperio austrohúngaro | Historia Universal. Historia Universal. Retrieved 17 February 2016, from http://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/imperio-austrohungaro/







[1] Antagónica: Incompatibilidad, oposición o rivalidad entre personas, opiniones o ideas.
[2] Sigmund Freud: Médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.
[3] Adolf Hitler: Político y dictador alemán de 1933 y 1945. Llevó al poder al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nazi), y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich o Alemania nazi.
[4] Romain Rolland: Ganador del Premio Nobel de Literatura de 1915, "se dedicó a buscar la paz durante y después de la Primera Guerra Mundial".
[5] Canciller: Jefe o presidente del Gobierno en algunos países europeos
[6] Comunismo: Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los castigos del infierno

El Renacimiento reflejado en la literatura de William Shakespeare

Analisis de poema Si Alguien Llama a Tu Puerta de GGM por Leo Garcia