La intertextualidad del mito de Orfeo y Eurídice dentro de la obra Novecento de Alessandro Baricco
Figura de la
intertextualidad del mito de Orfeo y la obra
Novecento de Alessandro Baricco
Eva Mariana Pazos
13/Abril/2016
Una
vez le pregunté a Novecento en qué demonios pensaba mientras tocaba, (…)
Viajaba
(Baricco, 1994)[1]
Resumen
El mito de Orfeo y Euridice nos permite ver a simple vista la
existencia de la intertextualidad dentro de la obra Novecento, monologo teatral
que nos narra la historia del mejor painista del océano que nos lleva a conocer
la era del jazz.
Palabras clave: Intertextualidad, mito de Orfeo y Euridice,
la música, el jazz
Abstract
The myth of Orpheus and Eurydice allows us to see to simple
sight the existence of the intertextualidad inside the novel Novecento, dramatic
monologue that narrates
us the history of the best pianist of the ocean that leads us to knowing the
age of the jazz.
Keywords: Intertextuality, myth of Orpheus and Eurydice,
music, jazz
Resume: Le mythe d'Orphée et Eurydice nous
permet de voir à une vue simple l'existence de l' intertextualité à
l'intérieur de l'oeuvre Novecento, le monologue dramatique que nous raconte
l'histoire du meilleur painista de l'océan qui nous amène à connaître l'ère du
jazz.
Mots-clés: Intertextualité, mythe d'Orphée et Eurydice,
musique, jazz
Novecento:
la leyenda del pianista en el océano, monologo teatral[2] escrito
por Alessandro Baricco (1958.Turín, Italia) dramaturgo, novelista y periodista.
Publicado en 1994 el cual Baricco lo define como «una auténtica puesta en
escena y un cuento para leer en alta voz» (p.9). Esta obra fue puesta en escena
en julio de ese mismo año en el festival de Asti por Eugenio Alligeri junto con
el director Gabriel Vacis.
Obra
que nos narra la historia de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento el mejor
panista del océano, debido que nunca ha bajado de aquel barco en el que nació y
quedo huérfano por segunda vez después de haber sido abandonado arriba de
un gran piano de cola y adoptado por uno de los marineros de la tripulación del
Virginian. Una historia que nos relata la gran amistad entre aquel
trompetista que decide subirse al barco para formar parte de la banda y
Novecento. «Aquella misma noche, Novecento y yo nos hicimos amigos. Uña y
carne. Y para siempre»(p.38)
Según
el diccionario del centro virtual Cervantes, podemos definir a la
intertextualidad como: la relación que un texto ya sea este oral o escrito que
mantiene con otros textos (orales o escritos).
En
este presente ensayo podemos encontrar la intertextualidad por medio del mito
de Orfeo y Eurídice en Novecento.
hijo de Apolo y Caliope principal representante del canto y la lira,
inventor de la cítara el cual poseía una lira de nueve cuerdas en honor a las
nueve musas, personaje de gran importancia en Grecia debido a su ideoneidad que
poseía al tocar la lira, puesto que cuando este lo hacía los hombres se reunían
para oirlo y hacer descansar su alma. Orfeo fue uno de los argonautas que
vijaron dentro de la expedicion que iba hacía al Cólquide, bajo el liderazgo de
Jasón en el que viajaban los guerreros más selectos de Grecia, con el único
propósito de encontrar el vellocino de oro. Mandado llamar por el gran poder
que tenía al neutralizar a las bestias del oceano con tan solo tocar su lira y
cantar, principalmente a las sirenas las cuales con sus irresistibles voces conducían
a los marineros hacia la muerte. «Orfeo podía cantar y tocar de tal manera que
conmovía a humanos, animales, árboles, ríos y piedras.» ("Orfeo",
2013)
Una relacion que se encuentra dentro de la obra
es al inico, cuando Baricco nos presenta América, aquel lugar tan esperado por
todos los pasajeros, el cual podemos referir al viaje que hacen los argonautas
en busca del vellocino de oro.
Si te fijabas bien, ya
veías América preparada para saltar, para deslizarse por los nervios y la sangre y yo qué sé, hasta el
cerebro y desde allí a la lengua, hasta
dentro de aquel grito (gritando),
AMÉRICA, ya estaba allí, en aquellos ojos, desde niño, toda entera, América.
Allí, esperando (…)subían con parches
hasta en el trasero, todos con su traje, el único que tenían, gastado
por todas partes. Pero después, como América es América, al final los veías
bajar, a todos bien vestidos.
Dentro de la obra Baricco nos presenta al personaje de Danny Boodman T.D Lemon
Novecento, el pianista más grande que ha tocado en el océano huerfano por
segunda vez y nombrado así por el marinero Danny Boodman el cual lo había encontrado
el primer año de ese nuevo siglo encima de un piano en una caja de cartón en la
que tenia escrito T.D Lemon o lo que Danny creia que significaba Thanks Danny. No era un hombre rico,
pero sí pianista.
Cada vez que Novecento se sentaba a tocar el
piano la gente no podia dejar de admirarlo por lo que se juntaban a tan solo
escuchar, relacionado con Orfeo al cual le gente lo admiraba y así porder sar
su alma, debido a que la música tiene la funciónde liberarnos cada vez que es
escuchada.
Gente en pijama, de pie, en
la entrada. Pasajeros en las puertas de sus camarotes. Y además marineros (…)
todos en silencio, mirando. Novecento estaba sentado en el taburete del piano,
con las piernas colgando, sin tocar el suelo. Y, como hay Dios, que estaba
tocando (…) eran sus manos, en aquellas teclas (…) y había que oír lo que
estaba saliéndole. (p.28-29)
Así como Orfeo tenia esa gran habilidad de poder
calmar a aquellas bestias del océano, en Novecento
la música en el barco es esencial ya que se tocaba porque el océano es grande y
da miendo así la gente no notaba el paso del tiempo y se olvida de donde
estaba, la musica hace bailar y si se baila no se puede morir, sin embargo Novecento
era el mejor de todos.
Lo era de verdad: el más
grande. Nosotros tocábamos música, él era algo distinto. Él tocaba... Aquello
no existía antes de que él lo tocara, (…)tan sólo lo era la música cuando, en
mitad del océano, la tocaba el piano mágico de Danny Boodmann T. D. Lemon
Novecento (p.19)
Aquello que logra hacer al poner las manos en el
piano era impresionante, tanto que hasta podia hacer bailar piano, lo que
reflejaba tranquilidad y armonia.
Novecento tocando, y no levantaba la vista de
las teclas,(…) el piano seguía las olas
(…)arecía que el mar lo acunara, y nos acunara a nosotros, Novecento tocaba, no
paraba de tocar, simplemente, estaba
conduciendo aquel piano. (…)comprendí que lo que estabamos haciendo, era bailar
con el océano, abrazados en un vals turbulento.(p.36-37)
La musica una de las siete bellas artes, la
podemos definir de distintas maneras; como arte: en la que expresa sentimientos
por medio de la perfección y la armonia. Y como lenguaje ya que este se
escribe, se lee y se interpreta.
La música es un idioma que expresa ideas que llegan
directamente a la emoción . Una
combinación de sonidos, silencios y ritmos dando lugar a sus tres grandes
elementos, Ritmo, Melodía y Armonía que produce en nosotros una sensación o
estado de ánimo, que puede ser de alegría, tristeza exaltación etc. ("La Música La Reina de Las Bellas
Artes", 2016)
Podemor definir ritmo como: al flujo de
movimiento según corresponda, que estará producido por una ordenación
de elementos diferentes en el medio que se trate. Es decir la combinación de
figuras y silencios los cuales tienen que ver con la duración de cada sonido.
La melodía es aquello que nuestros idos alcanza a percibir que
consiste en una combinación libre de las notas de una escala relacionada con
los sonidos ya sean cortos o largos y con la altura (graves o agudos).
Mientras que la armonía es aquellos que podemos sentir, la
combinación de todos esos sonidos, es decir el ritmo y la melodía.
En la obra ,Baricco nos presenta la música jazz «Tocábamos
ragtime, porque es la música con la Dios baila cuando nadie lo ve. Con la que
Dios bailaría si fuera negro.»(p14-15)
El jazz tiene sus inicios en distintos lugares
de Estados Unidos etre entre 1895 y 1917, son canciones y danzas de esclavos de
origen africano, esto nace cuando los esclavos tienen sus primeros acercamientos
con la religion cristiana y que por medio de la musica expresaban su realidad y
deciden llamrlo blues por lo
tantoexpresaba tristeza y nostalgia. Años despues se convirtio en ragtime despues de la liberacion de
esclavos, este era más alegre y era tocado por pianos que invitaban a festejar
la libertad. La musica llego a las calles, era alegre y estaba llena de vida,
la gente bailaba y se sentían felices por lo que lo llamaron Dixieland. Puesto que no tenían medios, se hacía música con
todo tipo de artilugios caseros. El más importante instrumento musical de los
esclavos, además de todo tipo de percusiones con instrumentos caseros, fue el
banjo y el saxofón.
Tras la emancipación de los esclavos, muchos se
asentaron en Nueva Orleans y muchos comenzaron a tocar, sin formación musical
reglada, y es ahora lo que conocemos
como jazz.Entre los famosos interpretes destacan King Oliver, Jelly Roll Morton
entre otros.
Tiempo despues debido a la desaprobación de las
autoridades el verdadero jazz sólo se podia escuchar en los cabarets de mala
reputación donde asistían las clases inferiores. ("Historia. Los Estilos |
El Jazz Música Músicos Estilos", 2016)
Referencias:
Baricco,
A. (1994). Novecento. Milano: Feltrinelli.
CVC.
Diccionario de términos clave de ELE. Intertextualidad.. (2016). Cvc.cervantes.es.
Retrieved 15 April 2016, from
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/intertextualidad.htm
.
Ritmo, Melodía y Armonía - El ritmo de la música. (2016). Sites.google.com.
Retrieved 11 April 2016, from
https://sites.google.com/site/artedelritmo/home/1-ritmo-melodia-y-armonia
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monólogo dramático. (2016). Scribd. Retrieved 10 April 2016, from
https://es.scribd.com/doc/131309259/El-monologo-dramatico
Historia.
Los Estilos | El Jazz Música Músicos Estilos. (2016).
Jazzmusica.hypotheses.org. Retrieved 11 April 2016, from
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Música La Reina de Las Bellas Artes. (2016). Scribd. Retrieved 11 April 2016,
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Los
Argonautas. (2013). Mitos y Leyendas. Retrieved 10 April 2016, from
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/los_argonautas/
Orfeo.
(2013). Mitos y Leyendas. Retrieved 10 April 2016, from
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/orfeo/
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