La intertextualidad del mito de Orfeo y Eurídice dentro de la obra Novecento de Alessandro Baricco


Figura de la intertextualidad del mito de Orfeo y la obra Novecento de Alessandro Baricco
Eva Mariana Pazos
13/Abril/2016
Una vez le pregunté a Novecento en qué demonios pensaba mientras tocaba, (…) Viajaba
(Baricco, 1994)[1]

Resumen
El mito de Orfeo y Euridice nos permite ver a simple vista la existencia de la intertextualidad dentro de la obra Novecento, monologo teatral que nos narra la historia del mejor painista del océano que nos lleva a conocer la era del jazz.

Palabras clave: Intertextualidad, mito de Orfeo y Euridice, la música, el jazz

Abstract
The myth of Orpheus and Eurydice allows us to see to simple sight the existence of the intertextualidad inside the novel Novecento, dramatic monologue that narrates us the history of the best pianist of the ocean that leads us to knowing the age of the jazz.

Keywords: Intertextuality, myth of Orpheus and Eurydice, music, jazz

Resume: Le mythe d'Orphée et Eurydice nous permet de voir à une vue simple l'existence de l' intertextualité à l'intérieur de l'oeuvre Novecento, le monologue dramatique que nous raconte l'histoire du meilleur painista de l'océan qui nous amène à connaître l'ère du jazz.

Mots-clés: Intertextualité, mythe d'Orphée et Eurydice, musique, jazz



Novecento: la leyenda del pianista en el océano, monologo teatral[2] escrito por Alessandro Baricco (1958.Turín, Italia) dramaturgo, novelista y periodista. Publicado en 1994 el cual Baricco lo define como «una auténtica puesta en escena y un cuento para leer en alta voz» (p.9). Esta obra fue puesta en escena en julio de ese mismo año en el festival de Asti por Eugenio Alligeri junto con el director Gabriel Vacis.
Obra que nos narra la historia de Danny Boodman T.D. Lemon Novecento el mejor panista del océano, debido que nunca ha bajado de aquel barco en el que nació y quedo huérfano por segunda vez después de haber sido abandonado  arriba de un gran piano de cola y adoptado por uno de los marineros de la tripulación del Virginian. Una historia que nos relata la gran amistad entre aquel trompetista que decide subirse al barco para formar parte de la banda y Novecento. «Aquella misma noche, Novecento y yo nos hicimos amigos. Uña y carne. Y para siempre»(p.38)
Según el diccionario del centro virtual Cervantes, podemos definir a la intertextualidad como: la relación que un texto ya sea este oral o escrito que mantiene con otros textos (orales o escritos).
En este presente ensayo podemos encontrar la intertextualidad por medio del mito de Orfeo y Eurídice en Novecento.
hijo de Apolo y Caliope  principal representante del canto y la lira, inventor de la cítara el cual poseía una lira de nueve cuerdas en honor a las nueve musas, personaje de gran importancia en Grecia debido a su ideoneidad que poseía al tocar la lira, puesto que cuando este lo hacía los hombres se reunían para oirlo y hacer descansar su alma. Orfeo fue uno de los argonautas que vijaron dentro de la expedicion que iba hacía al Cólquide, bajo el liderazgo de Jasón en el que viajaban los guerreros más selectos de Grecia, con el único propósito de encontrar el vellocino de oro. Mandado llamar por el gran poder que tenía al neutralizar a las bestias del oceano con tan solo tocar su lira y cantar, principalmente a las sirenas las cuales con sus irresistibles voces conducían a los marineros hacia la muerte. «Orfeo podía cantar y tocar de tal manera que conmovía a humanos, animales, árboles, ríos y piedras.» ("Orfeo", 2013)
Una relacion que se encuentra dentro de la obra es al inico, cuando Baricco nos presenta América, aquel lugar tan esperado por todos los pasajeros, el cual podemos referir al viaje que hacen los argonautas en busca del vellocino de oro.
Si te fijabas bien, ya veías América preparada para saltar, para deslizarse por los  nervios y la sangre y yo qué sé, hasta el cerebro y desde allí a la lengua, hasta  dentro de aquel  grito (gritando), AMÉRICA, ya estaba allí, en aquellos ojos, desde niño, toda entera, América. Allí, esperando (…)subían con parches  hasta en el trasero, todos con su traje, el único que tenían, gastado por todas partes. Pero después, como América es América, al final los veías bajar, a todos bien vestidos.
Dentro de la obra Baricco nos presenta al personaje de Danny Boodman T.D Lemon Novecento, el pianista más grande que ha tocado en el océano huerfano por segunda vez y nombrado así por el marinero Danny Boodman el cual lo había encontrado el primer año de ese nuevo siglo encima de un piano en una caja de cartón en la que tenia escrito T.D Lemon o lo que Danny creia que significaba Thanks Danny. No era un hombre rico, pero sí pianista.
Cada vez que Novecento se sentaba a tocar el piano la gente no podia dejar de admirarlo por lo que se juntaban a tan solo escuchar, relacionado con Orfeo al cual le gente lo admiraba y así porder sar su alma, debido a que la música tiene la funciónde liberarnos cada vez que es escuchada.
Gente en pijama, de pie, en la entrada. Pasajeros en las puertas de sus camarotes. Y además marineros (…) todos en silencio, mirando. Novecento estaba sentado en el taburete del piano, con las piernas colgando, sin tocar el suelo. Y, como hay Dios, que estaba tocando (…) eran sus manos, en aquellas teclas (…) y había que oír lo que estaba saliéndole. (p.28-29)
Así como Orfeo tenia esa gran habilidad de poder calmar a aquellas bestias del océano, en Novecento la música en el barco es esencial ya que se tocaba porque el océano es grande y da miendo así la gente no notaba el paso del tiempo y se olvida de donde estaba, la musica hace bailar y si se baila no se puede morir, sin embargo Novecento era el mejor de todos.
Lo era de verdad: el más grande. Nosotros tocábamos música, él era algo distinto. Él tocaba... Aquello no existía antes de que él lo tocara, (…)tan sólo lo era la música cuando, en mitad del océano, la tocaba el piano mágico de Danny Boodmann T. D. Lemon Novecento (p.19)
Aquello que logra hacer al poner las manos en el piano era impresionante, tanto que hasta podia hacer bailar piano, lo que reflejaba tranquilidad y armonia.
Novecento tocando, y no levantaba la vista de las teclas,(…) el piano seguía las olas (…)arecía que el mar lo acunara, y nos acunara a nosotros, Novecento tocaba, no paraba de tocar,  simplemente, estaba conduciendo aquel piano. (…)comprendí que lo que estabamos haciendo, era bailar con el océano, abrazados en un vals turbulento.(p.36-37)
La musica una de las siete bellas artes, la podemos definir de distintas maneras; como arte: en la que expresa sentimientos por medio de la perfección y la armonia. Y como lenguaje ya que este se escribe, se lee y se interpreta.
La música es un idioma que expresa ideas que llegan directamente a la emoción . Una combinación de sonidos, silencios y ritmos dando lugar a sus tres grandes elementos, Ritmo, Melodía y Armonía que produce en nosotros una sensación o estado de ánimo, que puede ser de alegría, tristeza exaltación etc.  ("La Música La Reina de Las Bellas Artes", 2016)
Podemor definir ritmo como: al flujo de movimiento según corresponda, que estará producido por una ordenación de elementos diferentes en el medio que se trate. Es decir la combinación de figuras y silencios los cuales tienen que ver con la duración de cada sonido.
La melodía es aquello que nuestros idos alcanza a percibir que consiste en una combinación libre de las notas de una escala relacionada con los sonidos ya sean cortos o largos y con la altura (graves o agudos).
Mientras que la armonía es aquellos que podemos sentir, la combinación de todos esos sonidos, es decir el ritmo y la melodía.
En la obra ,Baricco nos presenta la música jazz «Tocábamos ragtime, porque es la música con la Dios baila cuando nadie lo ve. Con la que Dios bailaría si fuera negro.»(p14-15)
El jazz tiene sus inicios en distintos lugares de Estados Unidos etre entre 1895 y 1917, son canciones y danzas de esclavos de origen africano, esto nace cuando los esclavos tienen sus primeros acercamientos con la religion cristiana y que por medio de la musica expresaban su realidad y deciden llamrlo blues por lo tantoexpresaba tristeza y nostalgia. Años despues se convirtio en ragtime despues de la liberacion de esclavos, este era más alegre y era tocado por pianos que invitaban a festejar la libertad. La musica llego a las calles, era alegre y estaba llena de vida, la gente bailaba y se sentían felices por lo que lo llamaron Dixieland. Puesto que no tenían medios, se hacía música con todo tipo de artilugios caseros. El más importante instrumento musical de los esclavos, además de todo tipo de percusiones con instrumentos caseros, fue el banjo y el saxofón.
Tras la emancipación de los esclavos, muchos se asentaron en Nueva Orleans y muchos comenzaron a tocar, sin formación musical reglada, y  es ahora lo que conocemos como jazz.Entre los famosos interpretes destacan King Oliver, Jelly Roll Morton entre otros.
Tiempo despues debido a la desaprobación de las autoridades el verdadero jazz sólo se podia escuchar en los cabarets de mala reputación donde asistían las clases inferiores. ("Historia. Los Estilos | El Jazz Música Músicos Estilos", 2016)


Referencias:

Baricco, A. (1994). Novecento. Milano: Feltrinelli.

CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Intertextualidad.. (2016). Cvc.cervantes.es. Retrieved 15 April 2016, from http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/intertextualidad.htm

. Ritmo, Melodía y Armonía - El ritmo de la música. (2016). Sites.google.com. Retrieved 11 April 2016, from https://sites.google.com/site/artedelritmo/home/1-ritmo-melodia-y-armonia

El monólogo dramático. (2016). Scribd. Retrieved 10 April 2016, from https://es.scribd.com/doc/131309259/El-monologo-dramatico

Historia. Los Estilos | El Jazz Música Músicos Estilos. (2016). Jazzmusica.hypotheses.org. Retrieved 11 April 2016, from https://jazzmusica.hypotheses.org/los-estilos

La Música La Reina de Las Bellas Artes. (2016). Scribd. Retrieved 11 April 2016, from https://es.scribd.com/doc/12879768/La-Musica-La-Reina-de-Las-Bellas-Artes

Los Argonautas. (2013). Mitos y Leyendas. Retrieved 10 April 2016, from http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/los_argonautas/

Orfeo. (2013). Mitos y Leyendas. Retrieved 10 April 2016, from http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/orfeo/






[1] Las citas de este trabajo corresponde a:
Baricco, A. (1994). Novecento. Milano: Feltrinelli.
[2] El monólogo dramático es un discurso ininterrumpido dicho por un solo personaje, que expresa en voz alta sus sentimientos y se dirige a una cosa, a un personaje o a un lector.

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