Novecento de Alessandro
Baricco: Elementos dramáticos (trágicos y cómicos) griegos dentro de la
estructura de la novela.
Miguel Ángel Méndez Orta
Novecento es el mejor
pianista del mundo, nació en un barco abandonado y nunca bajó de él. Empieza en
el momento donde Danny Boodman lo encuentra abandonado, se convierte en su
padre adoptivo y permanece con él hasta los 8 años, de ahí su nombre Danny
Boodman Novecento, cuando muere su padre adoptivo, empieza a tocar el piano
considerado por los demás músicos haber sido bendecido por los ángeles y
destaca con su extracción de melodías, lo cual le permite permanecer en el
barco.
Palabras clave: Música, Jazz, Drama, Monólogo.
Novecento is the best pianist in the world , was born in an abandoned ship and never dropped it. It begins at the moment where Danny Boodman find it abandoned, becomes his adoptive father and remains with him to 8 years , hence its name Danny Boodman Novecento, when he dies his adoptive father, started playing the piano regarded by other musicians She has been blessed by angels and stands out with its extraction melodies , which allows you to stay on the boat.
Keywords: Music, Jazz, Drama, Monologue.
Novecento est le meilleur pianiste du monde , est
né dans un navire abandonné et n'a jamais laissé tomber. Il commence au moment
où Danny Boodman trouvent abandonné , devient son père adoptif et reste avec
lui à 8 ans , d'où son nom Danny Boodman Novecento , quand il meurt, son père
adoptif , a commencé à jouer du piano considéré par d'autres musiciens Elle a
été bénie par des anges et se distingue par ses mélodies d'extraction , ce qui
vous permet de rester sur le bateau.
Mots-clés: Musique, Jazz, Drame, Monologue.
La tragedia es un género
del drama que toca temas como la divinidad y las relaciones de los humanos con
los dioses donde imitan las acciones elevadas y la arrogancia del ser humano
ante los dioses donde se describe la inocencia, desmesura o culpabilidad humana
(hybris), destino, malicia, etc. Mientras que la comedia es un género del drama
que imita las acciones indignas y la confrontación del ser humano ante sus
errores, aunque autores griegos como Aristófanes en sus obras como Las Ranas y Las
Nubes interpretan la comedia como una sátira.
Desde la definición
griega de los géneros dramáticos de una novela ¿Qué elementos dramáticos tiene
el monólogo de Alessandro Baricco y cuales coinciden con lo que los griegos
definen como un elemento dramático? Creo yo con toda la información acerca de
los géneros dramáticos recuperada en blogs de talleres de lectura y escritura
que el monólogo de Alessandro Barico Novecento sí es una obra de drama. No es
una obra a la que podamos considerar de manera sólida una tragedia o comedia,
ya que tiene características de ambos géneros literarios que no permiten
afirmar que sea uno de los géneros, ya que si fuera así alguna de las otras
características del otro género literario estaría contradiciendo esa postura
dada por los lectores.
La obra tiene elementos
dramáticos que coinciden, hay otros que no. Un caso es que en la obra no hay ni
se menciona específicamente a un dios, así como el hecho de que no se puede
interpretar que el ser humano en si es castigado por los dioses. Otro caso es
la toma de decisiones de los personajes que conllevan a estos a una consecuencia,
como la hamartia en donde el personaje al cometer un error fatal cae al
infortunio sin posibilidad de volver atrás siendo un error intelectual y no
moral (ignorancia). Cabe destacar que el libro toca el tema de la música ya que
en diversas ocasiones no solo está presente un pianista, sino otros
instrumentistas o cantantes, y que las decisiones de los personajes se basan en
la música y el hecho de poder permanecer a bordo del barco. Ciertas decisiones
crean una anagnórisis[1] a los personajes, como
cuando Novecento al perder a su padre adoptivo decide aprender a tocar el
piano. Novecento pudo aprender a tocarlo, además de poder extraer melodías del
piano, lo cual le permitió poder seguir abordo. Aquí es donde se define cómo
Novecento tuvo que pasar de la ignorancia al conocimiento musical, también
causado por un lance patético[2], el cual es la muerte de
su padre adoptivo.
«Danny murió en la sexta carrera de Chicago, en que
ganó Agua potable con dos cuerpos de ventaja sobre Sopa de verduras y cinco
sobre Maquillaje azul. El hecho es que, con aquellos nombres, no pudo no reírse
y, riéndose, la palmó. Lo envolvieron en una lona y lo devolvieron al océano.
En la lona, con pintura roja, el capitán escribió: Thanks Danny. Y así, de
repente, Novecento se quedó huérfano por segunda vez.»[3]
(Baricco A, p. 35)
También está presente la
peripecia[4] que se manifiesta también
por las acciones que toman los personajes. Como el error de querer quedarse en
el barco cuando en su trasero tiene dinamita que está a punto de explotar.
Novecento tenía miedo,
esto causaba que viera de forma muy compleja a su mundo, lo cual no le permitía
tomar decisiones de manera firme.
«Tú no eres idiota, tú eres grande, y el mundo está
ahí, sólo hay que bajar esa jodida escalerilla, ya ves tú, cuatro estúpidos
escalones, joder, ahí está todo, al final de esos escalones, todo. ¿Por qué no
paras de una vez por todas y te bajas de aquí, al menos una vez, una sola vez?
Novecento… ¿Por qué no bajas? ¿Por qué? ¿Por qué?» (Baricco A, p. 54)
Cambió de forma repentina
una decisión la cual él afirmaba que no tenía miedo
de bajar, ya
que soñaba también ver el mar, pero de esto, volvió al barco antes de bajar
olvidando su sueño para permanecer en lo que era su mundo, sin importar las
consecuencias que llegaran a suceder como su propia muerte al estar expuesto a
una explosión de un montón de dinamita.
«La última vez que lo vi estaba sentado sobre una
bomba. En serio. Estaba sentado sobre una carga de dinamita así de grande. Es
una larga historia… Él decía: «No estás jodido verdaderamente mientras tengas
una buena historia a cuestas y alguien a quien contársela.»» (Baricco A, p. 63)
Aquí la cuestión de ¿Por
qué hacerlo? ¿Por qué valorar más su mundo por necedad que su propia vida que
se encontraba en riesgo? ¿Por qué despreciar el conocimiento que había
adquirido? Tal vez Novecento temía y horrorificaba abandonar el barco (Phobos[5]), sin embargo, no había
comparecencia por su lance patético. Finalmente abandona el barco. La obra
también refleja la Reminiscencia[6] de Novecento durante los
años que había estado a bordo del barco. La belleza musical y la percepción de
los personajes hacia ella, la nobleza y perfección de cada composición musical
descrita en el libro.
La importancia por parte
del grupo de no poder desintonizar las melodías en ningún momento, ya que
sabrían cada uno de ellos que eso sería un grave error y una percepción
distinta al mundo musical perfecto. Si
se retoma la cuestión de los errores y su descripción y definición según los
griegos, hay ciertas discrepancias con las definiciones que se aclaran en el
principio. El error y castigo es una relación que hay entre humano-dios, pero
en este caso, la desmesura o la hybris no puede ser interpretada de manera
acertada y más a un dios en esta novela. Es cierto que una definición no puede
ser modificada o cambiada sin sustento o argumentos suficientes, pero hay que
entender que la literatura es un reflejo de las acciones del ser humano y sus
antepasados, por lo que, si se toma en cuenta esa definición dada por Andrés
Amorós en su antología literaria aun así sin la presencia de dioses en el
monólogo, se define mejor como relación humano-humano en vez de humano-dios. En
este tipo de relación, más bien el ser humano genera sus consecuencias a base
de las decisiones que toma, ya sean con o sin desmesura. Si se ejemplifica otra
vez la parte en la que decide bajarse del barco; aplicando ambos tipos de
relaciones se nota una gran diferencia:
Un dios lo hubiera
castigado o condenado a vivir por siempre en el mar sin salvación por no
temerle a ahogarse y por el hecho de no saber nadar al permanecer durante
bastante tiempo en un barco. Mientras que un humano tendría comparecencia de su
situación e intentaría hacer entrar en razón al personaje o intentar que éste
no cometa errores o tome decisiones que le afecten de cierta manera, aunque si
el personaje hubiera tomado al final la decisión, él no tendría el poder de
castigarlo, ya que es un humano como el.
Estos son elementos
trágicos presentes en el monólogo, pero se cabe mencionar que también cuenta
con elementos cómicos como la aceptación de los errores o el ascenso de lo
desconocido a parte de lo conocido, así como la humildad. Hay que tomar en
cuenta que el protagonista desarrolla este valor en una parte de la trama, lo
cual nos permite conocer el camino que considera correcto al momento de tomar
decisiones. He aquí la bondad también de Novecento la cual le da al barco en
donde ha vivido toda su vida. Asimismo, también hay un carácter de las
elecciones o acciones entre el bien o el mal de los personajes.
Siendo aun así un
monólogo relativamente corto, presentó estos elementos a lo largo de la trama,
pero pienso que Baricco los aplica de una forma parabólica que hace creer al
lector que el monólogo es un género o es otro, sin embargo, pienso que ambos
géneros (tragedia o comedia) definidos por el lector deben ser considerados
como un monólogo de género dramático, ya que cuenta con características de
ambos géneros, tomando en cuenta que no hay dioses, pero las acciones que
conllevan normalmente al castigo en un género griego están presentes en la
novela, aunque no se le aplique una sanción por parte de un dios, más bien el
personaje tiene que aprender de sus propios errores a lo largo de su vida. La
humildad es un valor que se refleja en Noveccento, también la hybris en cierto
aspecto. Aunque pienso que es un personaje que tiene un carácter muy propio y
sobresaliente, su falta de saber tomar decisiones le genera un problema que no
le permite establecer mayor firmeza y evitar que cometa errores que le llegaran
a costar la vida.
En conclusión, el
monólogo de Alessandro Baricco es una obra de drama que abarca las
características de una comedia y tragedia, se puede afirmar que hay
discrepancias como la falta de un dios como un ser perfecto de toda imagen y
semejanza que aplique un castigo u otorgue una recompensa al personaje por su
reconocimiento y humildad ante sus propios errores y el camino para su
resolución.
Bibliografía
Aristóteles:
"Poética".
(2016). Slideshare.net. Retrieved 13 April 2016, from
http://www.slideshare.net/enespiral/aristteles-potica-27844672?ref=http://ejerciciodelainteligencia.blogspot.mx/search/label/Literatura%20Griega
Literatura
griega clásica. (2016). Es.slideshare.net.
Retrieved 13 April 2016, from
http://es.slideshare.net/enespiral/literatura-griega-clsica-28769950?ref=http://ejerciciodelainteligencia.blogspot.mx/search/label/Literatura%20Griega
Géneros
dramáticos. (2011). Portal
Académico del CCH. Retrieved 13 April 2016, from
http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid3/unidad4/interpretacionteatro/generosdramaticos
Drama. (2016). Es.wikipedia.org. Retrieved 13 April
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Educativo,
P. (2016). Género dramático. Portaleducativo.net. Retrieved 13
April 2016, from
http://www.portaleducativo.net/sexto-basico/426/Genero-dramatico
(2014), de Alessandro Baricco. (1958 Turim,
Italia)
[1] Anagnórisis: Paso de la ignorancia
al conocimiento
[2] Lance patético: Eventos que
provocan sufrimiento. Ejemplo: muertes en escena, tormentas y heridas.
[3] Todas las citas en las que
solamente se haga una acreditación al número de página de la cual fue extraída
son citas del libro Novecento de Alessandro Baricco. Baricco, A., &
González Rovira, X. (2012). Novecento. México: Anagrama.
[4] Peripecia: Error por parte de un
personaje que lo lleva a pasar de la dicha al infortunio.
[5] Phobbos: Fobia, terror.
[6] Reminiscencia: Teoría de Platón la
cual establecía que los seres humanos nacíamos con ideas.
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