Novecento de Alessandro Baricco: Elementos dramáticos (trágicos y cómicos) griegos dentro de la estructura de la novela.



Miguel Ángel Méndez Orta



Novecento es el mejor pianista del mundo, nació en un barco abandonado y nunca bajó de él. Empieza en el momento donde Danny Boodman lo encuentra abandonado, se convierte en su padre adoptivo y permanece con él hasta los 8 años, de ahí su nombre Danny Boodman Novecento, cuando muere su padre adoptivo, empieza a tocar el piano considerado por los demás músicos haber sido bendecido por los ángeles y destaca con su extracción de melodías, lo cual le permite permanecer en el barco.



Palabras clave: Música, Jazz, Drama, Monólogo.



Novecento is the best pianist in the world , was born in an abandoned ship and never dropped it. It begins at the moment where Danny Boodman find it abandoned, becomes his adoptive father and remains with him to 8 years , hence its name Danny Boodman Novecento, when he dies his adoptive father, started playing the piano regarded by other musicians She has been blessed by angels and stands out with its extraction melodies , which allows you to stay on the boat.
 
Keywords: Music, Jazz, Drama, Monologue.





Novecento est le meilleur pianiste du monde , est né dans un navire abandonné et n'a jamais laissé tomber. Il commence au moment où Danny Boodman trouvent abandonné , devient son père adoptif et reste avec lui à 8 ans , d'où son nom Danny Boodman Novecento , quand il meurt, son père adoptif , a commencé à jouer du piano considéré par d'autres musiciens Elle a été bénie par des anges et se distingue par ses mélodies d'extraction , ce qui vous permet de rester sur le bateau.



Mots-clés: Musique, Jazz, Drame, Monologue.





La tragedia es un género del drama que toca temas como la divinidad y las relaciones de los humanos con los dioses donde imitan las acciones elevadas y la arrogancia del ser humano ante los dioses donde se describe la inocencia, desmesura o culpabilidad humana (hybris), destino, malicia, etc. Mientras que la comedia es un género del drama que imita las acciones indignas y la confrontación del ser humano ante sus errores, aunque autores griegos como Aristófanes en sus obras como Las Ranas y Las Nubes interpretan la comedia como una sátira.



Desde la definición griega de los géneros dramáticos de una novela ¿Qué elementos dramáticos tiene el monólogo de Alessandro Baricco y cuales coinciden con lo que los griegos definen como un elemento dramático? Creo yo con toda la información acerca de los géneros dramáticos recuperada en blogs de talleres de lectura y escritura que el monólogo de Alessandro Barico Novecento sí es una obra de drama. No es una obra a la que podamos considerar de manera sólida una tragedia o comedia, ya que tiene características de ambos géneros literarios que no permiten afirmar que sea uno de los géneros, ya que si fuera así alguna de las otras características del otro género literario estaría contradiciendo esa postura dada por los lectores.   



La obra tiene elementos dramáticos que coinciden, hay otros que no. Un caso es que en la obra no hay ni se menciona específicamente a un dios, así como el hecho de que no se puede interpretar que el ser humano en si es castigado por los dioses. Otro caso es la toma de decisiones de los personajes que conllevan a estos a una consecuencia, como la hamartia en donde el personaje al cometer un error fatal cae al infortunio sin posibilidad de volver atrás siendo un error intelectual y no moral (ignorancia). Cabe destacar que el libro toca el tema de la música ya que en diversas ocasiones no solo está presente un pianista, sino otros instrumentistas o cantantes, y que las decisiones de los personajes se basan en la música y el hecho de poder permanecer a bordo del barco. Ciertas decisiones crean una anagnórisis[1] a los personajes, como cuando Novecento al perder a su padre adoptivo decide aprender a tocar el piano. Novecento pudo aprender a tocarlo, además de poder extraer melodías del piano, lo cual le permitió poder seguir abordo. Aquí es donde se define cómo Novecento tuvo que pasar de la ignorancia al conocimiento musical, también causado por un lance patético[2], el cual es la muerte de su padre adoptivo.



«Danny murió en la sexta carrera de Chicago, en que ganó Agua potable con dos cuerpos de ventaja sobre Sopa de verduras y cinco sobre Maquillaje azul. El hecho es que, con aquellos nombres, no pudo no reírse y, riéndose, la palmó. Lo envolvieron en una lona y lo devolvieron al océano. En la lona, con pintura roja, el capitán escribió: Thanks Danny. Y así, de repente, Novecento se quedó huérfano por segunda vez.»[3] (Baricco A, p. 35)



También está presente la peripecia[4] que se manifiesta también por las acciones que toman los personajes. Como el error de querer quedarse en el barco cuando en su trasero tiene dinamita que está a punto de explotar.



Novecento tenía miedo, esto causaba que viera de forma muy compleja a su mundo, lo cual no le permitía tomar decisiones de manera firme.



«Tú no eres idiota, tú eres grande, y el mundo está ahí, sólo hay que bajar esa jodida escalerilla, ya ves tú, cuatro estúpidos escalones, joder, ahí está todo, al final de esos escalones, todo. ¿Por qué no paras de una vez por todas y te bajas de aquí, al menos una vez, una sola vez? Novecento… ¿Por qué no bajas? ¿Por qué? ¿Por qué?» (Baricco A, p. 54)





Cambió de forma repentina una decisión la cual él afirmaba que no tenía miedo de bajar, ya que soñaba también ver el mar, pero de esto, volvió al barco antes de bajar olvidando su sueño para permanecer en lo que era su mundo, sin importar las consecuencias que llegaran a suceder como su propia muerte al estar expuesto a una explosión de un montón de dinamita.



«La última vez que lo vi estaba sentado sobre una bomba. En serio. Estaba sentado sobre una carga de dinamita así de grande. Es una larga historia… Él decía: «No estás jodido verdaderamente mientras tengas una buena historia a cuestas y alguien a quien contársela.»» (Baricco A, p. 63)



Aquí la cuestión de ¿Por qué hacerlo? ¿Por qué valorar más su mundo por necedad que su propia vida que se encontraba en riesgo? ¿Por qué despreciar el conocimiento que había adquirido? Tal vez Novecento temía y horrorificaba abandonar el barco (Phobos[5]), sin embargo, no había comparecencia por su lance patético. Finalmente abandona el barco. La obra también refleja la Reminiscencia[6] de Novecento durante los años que había estado a bordo del barco. La belleza musical y la percepción de los personajes hacia ella, la nobleza y perfección de cada composición musical descrita en el libro.



La importancia por parte del grupo de no poder desintonizar las melodías en ningún momento, ya que sabrían cada uno de ellos que eso sería un grave error y una percepción distinta al mundo musical perfecto.  Si se retoma la cuestión de los errores y su descripción y definición según los griegos, hay ciertas discrepancias con las definiciones que se aclaran en el principio. El error y castigo es una relación que hay entre humano-dios, pero en este caso, la desmesura o la hybris no puede ser interpretada de manera acertada y más a un dios en esta novela. Es cierto que una definición no puede ser modificada o cambiada sin sustento o argumentos suficientes, pero hay que entender que la literatura es un reflejo de las acciones del ser humano y sus antepasados, por lo que, si se toma en cuenta esa definición dada por Andrés Amorós en su antología literaria aun así sin la presencia de dioses en el monólogo, se define mejor como relación humano-humano en vez de humano-dios. En este tipo de relación, más bien el ser humano genera sus consecuencias a base de las decisiones que toma, ya sean con o sin desmesura. Si se ejemplifica otra vez la parte en la que decide bajarse del barco; aplicando ambos tipos de relaciones se nota una gran diferencia:



Un dios lo hubiera castigado o condenado a vivir por siempre en el mar sin salvación por no temerle a ahogarse y por el hecho de no saber nadar al permanecer durante bastante tiempo en un barco. Mientras que un humano tendría comparecencia de su situación e intentaría hacer entrar en razón al personaje o intentar que éste no cometa errores o tome decisiones que le afecten de cierta manera, aunque si el personaje hubiera tomado al final la decisión, él no tendría el poder de castigarlo, ya que es un humano como el.



Estos son elementos trágicos presentes en el monólogo, pero se cabe mencionar que también cuenta con elementos cómicos como la aceptación de los errores o el ascenso de lo desconocido a parte de lo conocido, así como la humildad. Hay que tomar en cuenta que el protagonista desarrolla este valor en una parte de la trama, lo cual nos permite conocer el camino que considera correcto al momento de tomar decisiones. He aquí la bondad también de Novecento la cual le da al barco en donde ha vivido toda su vida. Asimismo, también hay un carácter de las elecciones o acciones entre el bien o el mal de los personajes.



Siendo aun así un monólogo relativamente corto, presentó estos elementos a lo largo de la trama, pero pienso que Baricco los aplica de una forma parabólica que hace creer al lector que el monólogo es un género o es otro, sin embargo, pienso que ambos géneros (tragedia o comedia) definidos por el lector deben ser considerados como un monólogo de género dramático, ya que cuenta con características de ambos géneros, tomando en cuenta que no hay dioses, pero las acciones que conllevan normalmente al castigo en un género griego están presentes en la novela, aunque no se le aplique una sanción por parte de un dios, más bien el personaje tiene que aprender de sus propios errores a lo largo de su vida. La humildad es un valor que se refleja en Noveccento, también la hybris en cierto aspecto. Aunque pienso que es un personaje que tiene un carácter muy propio y sobresaliente, su falta de saber tomar decisiones le genera un problema que no le permite establecer mayor firmeza y evitar que cometa errores que le llegaran a costar la vida.



En conclusión, el monólogo de Alessandro Baricco es una obra de drama que abarca las características de una comedia y tragedia, se puede afirmar que hay discrepancias como la falta de un dios como un ser perfecto de toda imagen y semejanza que aplique un castigo u otorgue una recompensa al personaje por su reconocimiento y humildad ante sus propios errores y el camino para su resolución.



Bibliografía

Aristóteles: "Poética". (2016). Slideshare.net. Retrieved 13 April 2016, from http://www.slideshare.net/enespiral/aristteles-potica-27844672?ref=http://ejerciciodelainteligencia.blogspot.mx/search/label/Literatura%20Griega

Literatura griega clásica. (2016). Es.slideshare.net. Retrieved 13 April 2016, from http://es.slideshare.net/enespiral/literatura-griega-clsica-28769950?ref=http://ejerciciodelainteligencia.blogspot.mx/search/label/Literatura%20Griega

Géneros dramáticos. (2011). Portal Académico del CCH. Retrieved 13 April 2016, from http://portalacademico.cch.unam.mx/alumno/tlriid3/unidad4/interpretacionteatro/generosdramaticos

Drama. (2016). Es.wikipedia.org. Retrieved 13 April 2016, from https://es.wikipedia.org/wiki/Drama

Educativo, P. (2016). Género dramático. Portaleducativo.net. Retrieved 13 April 2016, from http://www.portaleducativo.net/sexto-basico/426/Genero-dramatico

(2014), de Alessandro Baricco. (1958 Turim, Italia)



[1] Anagnórisis: Paso de la ignorancia al conocimiento
[2] Lance patético: Eventos que provocan sufrimiento. Ejemplo: muertes en escena, tormentas y heridas.
[3] Todas las citas en las que solamente se haga una acreditación al número de página de la cual fue extraída son citas del libro Novecento de Alessandro Baricco. Baricco, A., & González Rovira, X. (2012). Novecento. México: Anagrama.
[4] Peripecia: Error por parte de un personaje que lo lleva a pasar de la dicha al infortunio.
[5] Phobbos: Fobia, terror.
[6] Reminiscencia: Teoría de Platón la cual establecía que los seres humanos nacíamos con ideas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los castigos del infierno

El Renacimiento reflejado en la literatura de William Shakespeare

Analisis de poema Si Alguien Llama a Tu Puerta de GGM por Leo Garcia