Novecento. La leyenda del pianista en el océano. Alessandro Baricco. El piano como metáfora de la vida

«El amor es como tocar el piano. Primero hay que aprender a jugar con las reglas, después debes olvidar las reglas y el juego de tu corazón.»

-Anónimo
Resumen: Novecento cuenta la historia de un pianista que ha vivido toda su vida dentro de un barco. Consiguiendo fama, este continúo tocando, pero jamás en tierra firme. Durante toda la novela se va descubriendo cómo el piano es, en sí, toda una metáfora de la vida, incluso para él, su vida completa y el control sobre de ésta.
Summary: Novecento is about the story of a pianist who has lived all his life in a ferry. Gathering fame, he continues playing the piano, but never in land. Through the novel, we are discovering how the piano is a metaphor of the real life, even for him, his complete life and the control of it.
Résumé: Novecento est de l'histoire d'un pianiste qui a vécu toute sa vie dans un ferry. En rassemblant la gloire, il continue à jouer du piano, mais jamais au terrain(à la terre). Par le roman, nous découvrons comment le piano est une métaphore de la réalité, même pour lui, sa vie complète et le contrôle de cela.

Alessandro Baricco, escritor italiano, nació en Turín en 1958. Fue un novelista, dramaturgo y periodista. Licenciado en Filosofía y amante del piano, comenzó a escribir ensayos de crítica musical, exhibiendo una relación entre la música y la modernidad. Se volvió a la fama con la publicación de su libro Seda en 1996. Fundó una escuela de técnicas de escritura en Turín con el nombre de Holden en honor al protagonista de la novela El guardián entre el centeno de J. D. Salinger. No mucho se sabe de este autor ya que es muy cerrado a entrevistas, pero lo que se sabe es una gran fuente de inspiración y de motivación en adentrarse en sus escritos y hacerlos propios.
El estilo de Baricco varía entre lo real y lo onírico, en el cual los personajes representan, en algún punto de las novelas, una esmerada búsqueda y realización de sueños y deseos para sacar a la luz e indagar en el alma humana. Una característica importante es también que sus obras son presentadas por un narrador que a la vez es un personaje, pero que nunca emite un juicio sobre alguno de los demás personajes, presentándolos de la manera tal cual son, sin algún cambio dramático, con la finalidad de que el lector se conmueva e identifique con alguno de estos, o por lo menos con alguna característica.
Su novela Novecento se centra en la vida del protagonista llamado Novecento, probablemente hijo de inmigrantes, el cual fue abandonada en un barco, el Virginian, y dejado a su suerte, el cual fue encontrado por Danny, un maquinista del barco el cual decide adoptarlo y criarlo como a su hijo a bordo del barco. El narrador, Tim, un personaje trompetista, relata su vida en torno a lo que él sentía y realizaba con respecto a su mundo, el cual era su piano, y el barco su universo visible, viendo a los demás pasajeros como astros que le reflejaban una realidad de un universo distinto al suyo, el cual era tierra firme, ya que nunca había bajado del barco.
De tal forma, el autor, en su novela Novecento, Alessandro Baricco trata de conmover al lector en la forma como Novecento veía y trataba al piano, como una vida real y completa, siendo este instrumento de cuerdas toda la imagen de la vida misma y del conocimiento de sí mismo por parte de Novecento. En el presente ensayo se demostrará que el piano es metáfora en representación de la vida.
Novecento es el nombre que le dio Danny el maquinista al niño encontrado encima del piano de cola. Novecento significa siglo XX en italiano, y el año en que el niño fue encontrado fue 1901, a lo que hace referencia al siglo que comenzaba en el contexto de la novela. El piano representa la vida que empezó y que lo mantuvo vivo, hasta que Danny decidiera si dejarlo a su suerte ahí o llevarlo consigo. Y cuando este decidiera cogerlo en brazos, ahora sería el maquinista quien lo mantuviera: «Y en su interior algo estalló, algo así como la sensación de que había sido padre.» (pág. 22)[1]
El niño creció viviendo en el barco, mas no se cuenta ningún relato de él y de su joven infancia, sino hasta que, en una noche de tormenta, Danny muere golpeado por una cuerda suelta del barco. Desde ahí, Novecento no fue visto, sino hasta que una noche, alguien comenzó a tocar el piano. Era Novecento que había vuelto a aparecer, pero ahora tocaba el piano con tanta naturalidad, dejando ver algo de prodigio por la música en él, mientras una señora admiraba sus notas. Este «salto» simula cuando comenzamos a vivir, ya que no se narra más a fondo la niñez de Novecento, se deja pensar que hizo lo que todo niño, lo cual aún no destacaba nada, y saltar al piano y comenzarlo a tocar representaría esas ganas y comienzo de vivir, de disfrutar la vida, y comenzar a entenderla y analizarla, aunque de una manera sencilla debido a su edad: «Estaba sentado en el taburete del piano, con las piernas colgando, sin tocar es suelo. Y, como hay Dios, que estaba tocando. (…) No sé qué demonios de música estaba tocando, pero era pequeña y… hermosa.» (pág. 28-29).
Más adelante, unos cuantos años, en la banda del barco comienza a trabajar un trompetista, cuyo nombre es Tim, el cual teje una gran amistad, la cual comenzó cierta noche de tormenta con el barco meciéndose. Tim buscaba su habitación mareado debido a los movimientos del mar, mientras que ve pasar a Novecento tan tranquilamente y manteniendo su equilibrio a lo largo del pasillo, como si el barco estuviera en tierra firme. Entonces, Tim le pide ayuda y Novecento lleva al salón de baile. Al principio no entendía la situación, aún menos cuando le pide a Tim que retire los frenos mantenían al piano quieto entre la tormenta. Esto significaría salir de la zona de confort, retirando los frenos, y afrontando nuestros problemas y debilidades representados en forma de tormenta meciendo nuestro piano. Después Novecento y Tim se subieron al banco y comenzaron a moverse junto con el piano al rededor del salón de baile, como si no hubiera tormenta, hasta que de repente el piano choca y ambos caen, pero pudiendo perfeccionarlo después y mejorar. Esto sería como en la vida, que incluso en varios momentos en los que todo se pudiera ir abajo, siempre volver a intentarlo hasta lograrlo: «(…) parecía claro que no tocaba simplemente, estaba conduciendo aquel piano» (pág. 36)
Más adelante, Novecento comenzó a ser reconocido por varios, aquel pianista cobraba fama, era sabido que tocaba en primera clase, pero siempre se escabullía con los dela segunda. En la primera clase, siempre junto con su banda, le pedían que tocara las «notas normales», refiriéndose a que tocara la partitura y la rutina para satisfacer a los pasajeros, siendo estos la mayoría gente de gran riqueza. En tercera clase simplemente tocaba por él mismo, lo que él disfrutaba y lo que él sentía. Esto se interpreta en la vida como cuando se espera algo de nosotros en primera clase, algo que haríamos por inercia ya que es lo que el mundo nos ha marcado, como una línea en el piso a la que seguir en la dirección, que no es ni bueno ni  malo, y la 3ra clase como los momentos en los que realmente cada quién puede ser y desarrollarse por sí mismo, en el caso de Novecento, donde pudiera tocar libremente, y siendo lo inesperado, lo esperado en él, lleno de éxito, que incluso gente importante se quitaba estrellas para poder apreciarlo: «Circulaban historias(…) como aquella del senador americano Wilson, que había hecho todo el viaje en tercera clase, porque era allí donde tocaba Novecento cuando no tocaba las notas normales, sino aquellas notas suyas.»(pág. 44)
Novecento jamás había bajado del barco, para él no era algo importante ya que su vida siempre había sido el piano, en él siempre había tenido todos los sonidos del mundo, dejados por los demás pasajeros, incluso podía tocar música de diferentes lugares del mundo, sabía cómo era tal lugar en Inglaterra y tal lugar en Neva York, con el simple hecho de «leer a las personas»: «Sabía escuchar. Y sabía leer. No los libros, eso lo sabe hacer cualquiera, sabía leer a la gente. Los signos que llevara la gente encima: lugares, ruidos, olores, su tierra, su historia…» (pág.41). Un día había sido convencido por Tim para bajar del barco, pero justo en el último escalón, se dio la vuelta y volvió a subir. Tim no comprendía el porqué de esto, pareciera que había sido espantado por algo. Tim no se imaginaba qué era ese algo. Tiempo después, incluso después de que Tim terminara de trabajar en el Virginian, se había oído que el Virginian iba a ser hundido, pero Novecento no había bajado del barco. Fue Tim quien fue a buscarlo, y justo lo encontró a bordo, sobre una pila de dinamita. Aún con todos los explosivos, Novecento se negaba a bajar. En eso, el trompetista retirado tuvo el valor de preguntarle por qué no había bajado, a lo que él contestó:
«Imagínate: un piano. Las teclas empiezan. Las teclas acaban. Tú sabes que hay ochenta y ocho, sobre eso nadie puede engañarte. No son infinitas. eres infinito, y con esas teclas es infinita la música que puedes crear (…) Pero si yo subo a esa escalerilla, y frente a mí se extiende un teclado con millones de teclas (…) Si ese teclado es infinito, entonces. En ese teclado no hay una música que puedas tocar. Te has sentado en un taburete equivocado: ése es el piano en el que toca Dios» (pág. 73)
El piano había sido una vida, un instrumento de 88 teclas tocadas por martillos, representando las decisiones de la vida, tienes 88 opciones, y tocar varias a la vez para un diferente resultado, pudiendo ser este armonioso o catastrófico. Él tenía el control de su vida con el piano, con 88 opciones conocidas todo marchaba bien, lo que él no podía configurar era el universo de fuera del barco, con posibilidades infinitas para crecer, morir, dormir, levantarse cada día, trabajar, etc. Esa era simplemente una música que él no conocía, que no hizo suya y que simplemente, no era para él.
Referencias:
Es.wikipedia.org. (2016). Alessandro Baricco. [online] Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Baricco [Accesado el 10 Apr. 2016].
Lecturalia. (2016). Alessandro Baricco: libros y biografía autor. [online] Disponible en: http://www.lecturalia.com/autor/579/alessandro-baricco [Accesado el 10 Apr. 2016].
 Baricco, A. (2014). Novecento. 10th ed. México: Editorial Anagrama.


[1] Todas las citas en las que solamente se haga una acreditación al número de página de la cual fueron extraídas corresponden a la obra Novecento de Alessandro Baricco. Bibliografía: Baricco, A. (2014). Novecento (10ma edición). México. Editorial Anagrama.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los castigos del infierno

El Renacimiento reflejado en la literatura de William Shakespeare

Analisis de poema Si Alguien Llama a Tu Puerta de GGM por Leo Garcia