Novecento. La leyenda del pianista en el océano. Alessandro Baricco. El piano como metáfora de la vida
«El amor es como tocar el piano. Primero hay que aprender a jugar con
las reglas, después debes olvidar las reglas y el juego de tu corazón.»
-Anónimo
Resumen:
Novecento cuenta la historia de un pianista que ha vivido toda su vida dentro
de un barco. Consiguiendo fama, este continúo tocando, pero jamás en tierra
firme. Durante toda la novela se va descubriendo cómo el piano es, en sí, toda
una metáfora de la vida, incluso para él, su vida completa y el control sobre
de ésta.
Summary: Novecento is about the story of a pianist who
has lived all his life in a ferry. Gathering fame, he continues playing the
piano, but never in land. Through the novel, we are discovering how the piano
is a metaphor of the real life, even for him, his complete life and the control
of it.
Résumé: Novecento est de l'histoire d'un
pianiste qui a vécu toute sa vie dans un ferry. En rassemblant la gloire, il
continue à jouer du piano, mais jamais au terrain(à la terre). Par le roman,
nous découvrons comment le piano est une métaphore de la réalité, même pour
lui, sa vie complète et le contrôle de cela.
Alessandro
Baricco, escritor italiano, nació en Turín en 1958. Fue un novelista, dramaturgo
y periodista. Licenciado en Filosofía y amante del piano, comenzó a escribir
ensayos de crítica musical, exhibiendo una relación entre la música y la
modernidad. Se volvió a la fama con la publicación de su libro Seda en 1996. Fundó una escuela de
técnicas de escritura en Turín con el nombre de Holden en honor al protagonista
de la novela El guardián entre el centeno
de J. D. Salinger. No mucho se sabe de este autor ya que es muy cerrado a
entrevistas, pero lo que se sabe es una gran fuente de inspiración y de
motivación en adentrarse en sus escritos y hacerlos propios.
El
estilo de Baricco varía entre lo real y lo onírico, en el cual los personajes
representan, en algún punto de las novelas, una esmerada búsqueda y realización
de sueños y deseos para sacar a la luz e indagar en el alma humana. Una
característica importante es también que sus obras son presentadas por un
narrador que a la vez es un personaje, pero que nunca emite un juicio sobre
alguno de los demás personajes, presentándolos de la manera tal cual son, sin
algún cambio dramático, con la finalidad de que el lector se conmueva e
identifique con alguno de estos, o por lo menos con alguna característica.
Su
novela Novecento se centra en la vida
del protagonista llamado Novecento, probablemente hijo de inmigrantes, el cual
fue abandonada en un barco, el Virginian, y dejado a su suerte, el cual fue
encontrado por Danny, un maquinista del barco el cual decide adoptarlo y
criarlo como a su hijo a bordo del barco. El narrador, Tim, un personaje
trompetista, relata su vida en torno a lo que él sentía y realizaba con
respecto a su mundo, el cual era su piano, y el barco su universo visible,
viendo a los demás pasajeros como astros que le reflejaban una realidad de un
universo distinto al suyo, el cual era tierra firme, ya que nunca había bajado
del barco.
De
tal forma, el autor, en su novela Novecento,
Alessandro Baricco trata de conmover al lector en la forma como Novecento
veía y trataba al piano, como una vida real y completa, siendo este instrumento
de cuerdas toda la imagen de la vida misma y del conocimiento de sí mismo por
parte de Novecento. En el presente ensayo se demostrará que el piano es
metáfora en representación de la vida.
Novecento
es el nombre que le dio Danny el maquinista al niño encontrado encima del piano
de cola. Novecento significa siglo XX en italiano, y el año en que el niño fue
encontrado fue 1901, a lo que hace referencia al siglo que comenzaba en el
contexto de la novela. El piano representa la vida que empezó y que lo mantuvo
vivo, hasta que Danny decidiera si dejarlo a su suerte ahí o llevarlo consigo.
Y cuando este decidiera cogerlo en brazos, ahora sería el maquinista quien lo
mantuviera: «Y en su interior algo estalló, algo así como la sensación de que
había sido padre.» (pág. 22)[1]
El
niño creció viviendo en el barco, mas no se cuenta ningún relato de él y de su
joven infancia, sino hasta que, en una noche de tormenta, Danny muere golpeado
por una cuerda suelta del barco. Desde ahí, Novecento no fue visto, sino hasta
que una noche, alguien comenzó a tocar el piano. Era Novecento que había vuelto
a aparecer, pero ahora tocaba el piano con tanta naturalidad, dejando ver algo
de prodigio por la música en él, mientras una señora admiraba sus notas. Este
«salto» simula cuando comenzamos a vivir, ya que no se narra más a fondo la
niñez de Novecento, se deja pensar que hizo lo que todo niño, lo cual aún no
destacaba nada, y saltar al piano y comenzarlo a tocar representaría esas ganas
y comienzo de vivir, de disfrutar la vida, y comenzar a entenderla y
analizarla, aunque de una manera sencilla debido a su edad: «Estaba sentado en
el taburete del piano, con las piernas colgando, sin tocar es suelo. Y, como
hay Dios, que estaba tocando. (…) No sé qué demonios de música estaba tocando,
pero era pequeña y… hermosa.» (pág. 28-29).
Más
adelante, unos cuantos años, en la banda del barco comienza a trabajar un
trompetista, cuyo nombre es Tim, el cual teje una gran amistad, la cual comenzó
cierta noche de tormenta con el barco meciéndose. Tim buscaba su habitación
mareado debido a los movimientos del mar, mientras que ve pasar a Novecento tan
tranquilamente y manteniendo su equilibrio a lo largo del pasillo, como si el
barco estuviera en tierra firme. Entonces, Tim le pide ayuda y Novecento lleva
al salón de baile. Al principio no entendía la situación, aún menos cuando le
pide a Tim que retire los frenos mantenían al piano quieto entre la tormenta.
Esto significaría salir de la zona de confort, retirando los frenos, y
afrontando nuestros problemas y debilidades representados en forma de tormenta
meciendo nuestro piano. Después Novecento y Tim se subieron al banco y
comenzaron a moverse junto con el piano al rededor del salón de baile, como si
no hubiera tormenta, hasta que de repente el piano choca y ambos caen, pero
pudiendo perfeccionarlo después y mejorar. Esto sería como en la vida, que
incluso en varios momentos en los que todo se pudiera ir abajo, siempre volver
a intentarlo hasta lograrlo: «(…) parecía claro que no tocaba simplemente, estaba conduciendo
aquel piano» (pág. 36)
Más
adelante, Novecento comenzó a ser reconocido por varios, aquel pianista cobraba
fama, era sabido que tocaba en primera clase, pero siempre se escabullía con
los dela segunda. En la primera clase, siempre junto con su banda, le pedían
que tocara las «notas normales», refiriéndose a que tocara la partitura y la
rutina para satisfacer a los pasajeros, siendo estos la mayoría gente de gran
riqueza. En tercera clase simplemente tocaba por él mismo, lo que él disfrutaba
y lo que él sentía. Esto se interpreta en la vida como cuando se espera algo de
nosotros en primera clase, algo que haríamos por inercia ya que es lo que el
mundo nos ha marcado, como una línea en el piso a la que seguir en la
dirección, que no es ni bueno ni malo, y
la 3ra clase como los momentos en los que realmente cada quién puede ser y
desarrollarse por sí mismo, en el caso de Novecento, donde pudiera tocar
libremente, y siendo lo inesperado, lo esperado en él, lleno de éxito, que
incluso gente importante se quitaba estrellas para poder apreciarlo:
«Circulaban historias(…) como aquella del senador americano Wilson, que había
hecho todo el viaje en tercera clase, porque era allí donde tocaba Novecento
cuando no tocaba las notas normales, sino aquellas notas suyas.»(pág. 44)
Novecento
jamás había bajado del barco, para él no era algo importante ya que su vida
siempre había sido el piano, en él siempre había tenido todos los sonidos del
mundo, dejados por los demás pasajeros, incluso podía tocar música de
diferentes lugares del mundo, sabía cómo era tal lugar en Inglaterra y tal
lugar en Neva York, con el simple hecho de «leer a las personas»: «Sabía
escuchar. Y sabía leer. No los libros, eso lo sabe hacer cualquiera, sabía leer
a la gente. Los signos que llevara la gente encima: lugares, ruidos, olores, su
tierra, su historia…» (pág.41). Un día había sido convencido por Tim para bajar
del barco, pero justo en el último escalón, se dio la vuelta y volvió a subir.
Tim no comprendía el porqué de esto, pareciera que había sido espantado por
algo. Tim no se imaginaba qué era ese algo. Tiempo después, incluso después de
que Tim terminara de trabajar en el Virginian, se había oído que el Virginian
iba a ser hundido, pero Novecento no había bajado del barco. Fue Tim quien fue
a buscarlo, y justo lo encontró a bordo, sobre una pila de dinamita. Aún con
todos los explosivos, Novecento se negaba a bajar. En eso, el trompetista
retirado tuvo el valor de preguntarle por qué no había bajado, a lo que él
contestó:
«Imagínate:
un piano. Las teclas empiezan. Las teclas acaban. Tú sabes que hay ochenta y
ocho, sobre eso nadie puede engañarte. No son infinitas. Tú eres infinito, y con esas teclas es infinita la música que
puedes crear (…) Pero si yo subo a esa escalerilla, y frente a mí se extiende
un teclado con millones de teclas (…) Si ese teclado es infinito, entonces. En
ese teclado no hay una música que puedas tocar. Te has sentado en un taburete
equivocado: ése es el piano en el que toca Dios» (pág. 73)
El
piano había sido una vida, un instrumento de 88 teclas tocadas por martillos,
representando las decisiones de la vida, tienes 88 opciones, y tocar varias a
la vez para un diferente resultado, pudiendo ser este armonioso o catastrófico.
Él tenía el control de su vida con el piano, con 88 opciones conocidas todo
marchaba bien, lo que él no podía configurar era el universo de fuera del
barco, con posibilidades infinitas para crecer, morir, dormir, levantarse cada
día, trabajar, etc. Esa era simplemente una música que él no conocía, que no
hizo suya y que simplemente, no era para él.
Referencias:
Es.wikipedia.org.
(2016). Alessandro Baricco. [online] Disponible en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Baricco [Accesado el 10 Apr. 2016].
Lecturalia.
(2016). Alessandro Baricco: libros y biografía autor. [online] Disponible
en: http://www.lecturalia.com/autor/579/alessandro-baricco [Accesado el 10 Apr.
2016].
Baricco,
A. (2014). Novecento. 10th ed. México: Editorial Anagrama.
[1]
Todas las citas en las que solamente se haga una acreditación al número de
página de la cual fueron extraídas corresponden a la obra Novecento de Alessandro Baricco. Bibliografía: Baricco, A. (2014). Novecento (10ma edición). México.
Editorial Anagrama.
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